Identifican en Villacete (León) un inmenso campamento romano para someter con tres legiones a la ciudad astur de Lancia

Representación de la relación espacial entre el recinto de Villacete, el río Porma, los restos de El Pico la Cuesta y el poblado de Lancia.

Sus dimensiones son extraordinarias: un campamento militar romano de 28 hectáreas, con capacidad para albergar entre dos y tres legiones -entre 13.000 y 18.000 soldados- para conseguir reducir a la ciudad astur de Lancia, la Numancia del noroeste.

Estas cifras dan muestra de la trascendencia del reciente hallazgo en la provincia de León, en la comarca del Esla, muy cerca del pueblo de Villacete (Valdefresno), de este posible asentamiento militar del Imperio Romano, cuyos datos acaban de ser publicados en el artículo 'De las fuentes escritas a las técnicas de teledetección: aportaciones sobre la presencia del ejército romano en la cuenca del Esla (León y Zamora)', disponible en número 41 de la revista Studia Historica. Historia Antigua de la Universidad de Salamanca.

Distribución de los recintos militares mencionados en las dos áreas analizadas. La línea negra discontinua señala los trazados de la caminería romana conocida en esta área (a partir de Moreno Gallo: «Vías») mientras que los círculos amarillos representan poblados con materiales de la Edad del Hierro.

El campamento romano, localizado a partir de diferentes técnicas de teledetección, se cree con firmeza que puede estar vinculado al asedio del próximo yacimiento de El Castro (Villasabariego, León), identificado por diversos autores como la ciudad astur de Lancia en la que los indígenas se refugiaron tras varias derrotas en las guerras astur-cántabras y a la que los romanos sometieron en el año 25 antes de Cristo, según narraron varios autores clásicos, de los que el relato más extenso fue ofrecido por Lucio Anneo Floro

Sin embargo, aunque el gran tamaño del campamento y su proximidad geográfica con el yacimiento de Lancia son muy sugerentes, los propios autores plantean esta relación entre el cuartel y la conquista de Lancia como una “hipótesis de trabajo pendiente de verificar en el futuro, dado a que el estado actual de la investigación no es concluyente para establecer una relación causal entre ambos”. Lo cual no impide albergar fundadas esperanzas en este sentido por la actual información que desvelan sus características morfotipológicas y situación.

Restos arqueológicos de la antigua ciudad astur y romana de Lancia, en León.

El hallazgo, junto con otros cinco campamentos inéditos, es fruto de investigaciones que se desarrollaron en 2020 y 2021, realizado por los investigadores Andrés Menéndez Blanco (Universidad de Oviedo), Víctor Vicente García (Veterum Arqueólogos) y João Fonte (Universidad de Exeter), arqueólogos y miembros y colaboradores del colectivo de investigación Romanarmy.eu.

La crónica romana indica que el ejército romano tendría tres campamentos próximos al Esla, y gracias a la advertencia de los brigaecinos (un pueblo astur localizado en las inmediaciones de Benavente), las unidades allí situadas frustraron un ataque simultáneo de los indígenas que causó numerosas bajas en los dos bandos. Los astures se refugiaron en Lancia y el ejército se unió para tomarla. Hasta el momento, y a pesar de décadas de excavaciones desarrolladas en Lancia por la Diputación de León, que ahora se completan con un centro de interpretación en lo alto del cerro, no habían podido localizarse evidencias directas de este asedio. El recinto de Villacete se encuentra a sólo dos kilómetros y medio del gran poblado de Lancia, que llegó a ocupar unas 30 hectáreas.

Fotografía aérea del sitio de Castropepe (Zamora) realizada con UAV. La flecha central señala el esquinal oriental. La flecha a la derecha señala el esquinal septentrional, que no se aprecia en la imagen. La flecha a la izquierda señala un tramo visible en la parcela no arada.

Los autores consideran el tamaño del campamento, el cual es desproporcionado comparado con otros localizados en el área, y creen que podría haber albergado en su interior dos o tres legiones. Se encuentra al otro lado del río Porma, empleando una técnica de defensa romana que ya ha sido documentada en asedios como el de Alesia o Numancia.

La propuesta de relación entre este campamento de Villacete y el episodio de asedio, con todo, es “hipotética” y pendiente de más constataciones y evidencias arqueológicas. Con todo, los arqueólogos señalan que “junto con las posibles tomas de los castros de Las Labradas y La Peña del Castro, podrían ser las primeras evidencias materiales de ataques romanos sobre poblados en la cuenca occidental del Duero durante las Guerras Astur-Cántabras”. 

Planimetrías y ejemplos de estructuras visibles en diversas colecciones de fotografía aérea: A) perímetro reconocido del recinto de Villacete y algunos ejemplos de tramos visibles en el Vuelo Interministerial de 1973-1986 (A1), PNOA 2011 (A2) y PNOA 2017 (A3); B) perímetro reconocido del recinto de Castropepe y algunos ejemplos de tramos visibles en la Serie B del Vuelo Americano de 1956-1957 (B1), PNOA 2006 (B2) y PNOA 2011 (B3); y ejemplos de estructuras reconocidas de Navafría sobre PNOA 2008 (C), Ambasaguas sobre PNOA 2020 (D) y Molacillos sobre imagen de Google Earth del 20 junio de 2016 (E).

Hasta el momento, la investigación sobre esta área geográfica en el proceso de conquista estaba en vía muerta, pero "los nuevos datos dibujarán un mapa más complejo y diverso de escenarios producidos durante el proceso de conquista romano”, explican desde Romanarmy.eu.

Aunque hay que resaltar también que el campamento se encuentra seriamente dañado, de hecho está en un “estado de conservación crítico”, pues se halla parcialmente ocupado por una urbanización residencial y ha sufrido una intensa actividad agrícola con anterioridad, y también se ha visto atravesado por la autovía recién construida entre León y Valladolid (A-60), cuyas obras ya fueron muy polémicas precisamente por ser poco o nada cuidadosas con los valiosos restos arqueológicos en la zona.

Construcción de la autovía León-Valladolid sobre restos arqueológicos de Lancia en 2017.

Una poblada cuenca del Esla

Los investigadores han localizado, asimismo, otros cinco campamentos de dimensiones mucho menores a lo largo de la cuenca del Esla. En el Valle del Porma se han encontrado cuatro nuevas estructuras militares. Junto con la de Villacete, se han identificado recintos en Navafría (Valdefresno) y dos en el término de Ambasaguas (Santa Colomba de Curueño, más al norte en la provincia leonesa). 

Igualmente, en Zamora Oriental se han localizado dos yacimientos próximos a la vía XXVI del Itinerario de Antonino: el campamento de Castropepe (Villanueva de Azoague) y otro en Molacillos. En todos los casos, el estudio del terreno a través de herramientas de análisis geográfico ha determinado su relación con las vías de comunicación y el sistema hidrográfico de la cuenca del Esla.

Fuente: ileon.eldiario.es | 7 de diciembre de 2023

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ojos militares que «leen» la Carisa (15/08/2008)

Aquis Querquennis, un campamento romano bajo las aguas (07/09/2008)

Los arqueólogos sitúan en la Carisa el gran asedio astur contra los... (28/09/2008)

Las huellas de Pelayo en La Carisa (31/05/2009)

Descubren el «polígono industrial» de Lancia en medio de la autovía (09/07/2010)

Promonumenta exige al Estado y a la Junta que protejan Sublancia (15/08/2010)

¡Salvemos el yacimiento de Lancia (León)!  (20/08/2010)

La braña del Picu Llagüezos (Asturias) alberga un fuerte militar ro... (08/05/2011)

Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos... (21/10/2011)

Cuando los romanos volvieron a Ujo (Asturias) (17/03/2012)

El edificio más raro de Lancia (04/08/2012)

La Carisa, puerta de la conquista de Asturias (07/09/2012)

Una leonesa encuentra los restos de una posible fortaleza romana en... (18/02/2013)

El mayor campamento romano, ¿en Negreira? (La Coruña) (06/06/2013)

* «Hispania fue un Vietnam centenario para los romanos», afirma el te... (07/08/2013)

El CSIC inicia las catas arqueológicas para datar el campamento rom...  (16/09/2013)

Roma acampó en Os Ancares (Lugo) (12/06/2014)

Hallan dos posibles campamentos romanos similares al de Negreira (L... (15/10/2014)

El asedio al Monte Vindio de las Guerras Cántabras fue en Peña Prie... (07/02/2015) 

Los campamentos de la Carisa estuvieron ocupados en dos fases de la...  (22/06/2015)

Investigadores de la USC confirman que en O Cornado (La Coruña) hub... (04/10/2015)

Descubren dos campamentos romanos de las Guerras Cántabras (17/10/2015)

* Arqueólogos descubren un nuevo campamento militar romano en Balboa ...  (29/01/2016)

Descubren los campamentos romanos de Villamontán buscados desde hac...    (20/04/2016)

León destapará un campamento único en el Imperio Romano: La Carisa  (21/04/2016)

* Localizan tres campamentos que pueden reescribir la romanización de...   (26/05/2016)

Posible campamento romano en Cabeza de Manzaneda(Orense) (15/06/2016)

La Carisa (Asturias) esconde un tercer campamento que será excavado... (23/06/2016)

Las excavaciones en La Carisa (Asturias) sacan a la luz un nuevo ca... (05/08/2016)

Investigan dos nuevos posibles campamentos romanos en la Mesa (Astu...   (03/10/2016)

Un nuevo campamento de las Guerras Cántabras confirma que el 'Portu... (15/05/2017)

Descubren un campamento romano de las Guerras Cántabras en Castañeda   (17/05/2017)

Localizados dos campamentos romanos en Manzaneda y Petín (Orense) (27/10/2017)

* Identifican en El Cincho (Cantabria) el campamento desde el que Aug...  (10/08/2017)

Descubren en Orense el campamento militar romano más antiguo de Gal...   (29/08/2018)

León quiere desenterrar la vía que acabó con los astures (13/06/2019)

«Vamos a dar guerra con Lancia». La alcaldesa de Villasabariego (Le... (27/06/2019)

Identifican veinte campamentos romanos a lo largo de Galicia y Astu... (22/10/2019)

Hallado un campamento militar romano del siglo I en el recinto univ... (23/11/2019)

El castro de Las Labradas (Zamora) ¿La auténtica Lancia astur? (04/05/2020)

Localizados durante la pandemia 66 campamentos romanos en Castilla ... (0/12/2020)

Un gran campamento romano perdido, que se remota al siglo II a. C.,... (25/06/2021)

Descubren importantes novedades en el yacimiento leonés de Lancia c... (03/12/2022)

Visitas: 823

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más