Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Vista del monte Curriechos antes de comenzar los trabajos. © FotoAsturias, Consejería de Cultura. Jorge Camino Mayor en La Carisa.es
Las investigaciones en el yacimiento ubicado entre Lena y Aller
Los arqueólogos esperan que la nueva campaña de excavaciones permita avanzar en la interpretación del enclave donde pudo estar el germen de la resistencia astur a la invasión árabe.
Vía: José A. Ordóñez, Pola de Lena | La Nueva España.es, 31 de mayo de 2009
La campaña de investigaciones de este verano en los vestigios astur-romanos de La Carisa y de La Mesa se presenta apasionante. Y es que, en plena Cordillera, a más de 1.700 metros de altura, se adivinan las primeras huellas de Pelayo en la región. Los arqueólogos trabajan con la hipótesis de que las barreras defensivas del monte Homón de Faro, en el límite entre Lena y Aller, puede estar el germen del movimiento de resistencia astur contra la invasión árabe que desembocó en la batalla de Covadonga, sin descartar, ni mucho menos, que el que luego sería primer rey de Asturias estuviese ya al mando de tales operaciones. De momento, no hay pruebas definitivas, pero sí indicios que conducen a tal interpretación. Las dataciones cronológicas lo avalan y los más prestigiosos especialistas relacionan directamente la construcción de la muralla del Homón con las primeras actuaciones de oposición indígena a la invasión musulmana. Es más, algunos textos árabes de la época también parecen ir en la misma dirección. Los trabajos que se desarrollarán durante los próximos meses en plena Cordillera podrán ofrecer nuevas luces sobre este entramado defensivo y acerca de los restos del campamento romano de Curriechos.
Jorge Camino, uno de los arqueólogos que, junto a Rogelio Estrada y a Yolanda Viniegra, lleva varios años trabajando en La Carisa, señala que «algunos historiadores musulmanes dignos de crédito señalan que las tropas de Muza, al penetrar en el territorio que hoy ocupa Asturias, alcanzaron lo que denominan como roca de Pelayo, un lugar elevado y bien defendido, cercano al Océano, destruyendo y quemando todos los signos cristianos». Pues bien, el arqueólogo señala que «el Homón de Faro, justo al lado de la vía Carisa, es un lugar elevado y bien defendido, desde el que se ve el mar y para el que llegara desde tierras meseteñas no dejaría de estar próximo al Océano». ¿Es este el emplazamiento reseñado? ¿Fue Pelayo, ya entonces, quien lideró esa oposición? Contesta Camino: «Por ahora, la historia no tiene respuesta, pero una nueva e inesperada vía de trabajo se ha abierto en el yermo horizonte histórico y quizás esos y otros apasionantes interrogantes puedan ser resueltos en un futuro».
Eso sí, tras las investigaciones llevadas sobre el terreno y en base a las conclusiones del congreso «En los orígenes del Reino de Asturias. Causas políticas y militares», celebrado hace unos meses en Oviedo, Jorge Camino sostiene que un hecho parece tomar cuerpo con respecto a la interpretación de las barreras astures de La Carisa: «La acción de Covadonga y la creación del Reino de Asturias pudieron cimentarse en una base ideológica con amplia cobertura social y territorial que pocos años antes ya había expresado uno de los principales rechazos a la conquista islámica, al igual que ocurriera siete siglos antes en los mismos espacios de la Cordillera Cantábrica con la invasión romana».
Foto: Cróquis de planta y sección del campamento cuando se creía que era un castro, efectuado por José Manuel González. © Jorge Camino Mayor en La Carisa.es
Arqueólogos e historiadores están convencidos de que la construcción de las barreras defensivas del Homón respondió a una emergencia militar de altísima magnitud. Las dataciones de carbono 14 demuestran el breve uso de las fortificaciones, también en consonancia con la extrema altitud en la que se encuentran. De acuerdo al estudio estadístico realizado por Luis Cabo, del Mercyhurst College, las fechas obtenidas están al límite de resolución que permite esta técnicas. En consonancia con los arcos de mayor verosimilitud deparados por las dataciones -un 68 por ciento de probabilidades- queda comprendido entre los años 663-715 y 749-767. Por tanto, surgen tres opciones de casación con hechos históricos: la revuelta astur contra el reino visigodo en el año 680, la invasión islámica ocurrida después del 711 y la campaña expansiva del reino de Asturias emprendida por Alfonso I a mediados del siglo VIII.
Según Camino, la hipótesis que asocia estas defensas con la invasión musulmana es la que menos obstáculos ofrece. Se trataría de un acontecimiento militar de sobrada entidad para explicar una respuesta como la realizada en el corazón de la Cordillera. Si las expediciones tardaron casi un par de años en alcanzar las tierras asturianas, como se viene suponiendo, hubo tiempo real para materializar un plan defensivo como el del Homón de Faro y en La Mesa. Indica el arqueólogo que «en el centro de la región -la Asturias Transmontana romana- las elites locales habrían adoptado la bandera rodriguista, quizá con el concurso de grupos de refugiados, y trataron de hacer frente a las correrías musulmanas que podrían tener en las antiguas ciudades de Astorga y León sus bases logísticas para adentrarse por las vías de La Mesa y La Carisa hacia el norte». Posteriormente, el abandono de las defensas de El Homón y La Mesa, sería, según los especialistas, el resultado de un armisticio con las fuerzas invasoras que desembocaría en su posterior destrucción y desactivación definitiva.
Por otro lado, y junto a las investigaciones que se vayan realizando en la muralla astur, que bien podría estar erigida sobre otra más antigua, las investigaciones de la campaña también se centrarán en los restos del campamento romano del contiguo monte Curriechos. Su situación, a 1.727 metros de altitud, lo convierten en el más alto de su época hasta ahora en Europa. Sólo algunos levantados en Los Cárpatos rumanos un centenar de años después con motivo de las guerras dacias alcanzan alturas algo superiores. El campamento se extiende por una gran superficie, en torno a ocho hectáreas.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae