Red social de Arqueologos e Historiadores
Un tribunal de EE.UU. da la razón al juez que ordenó a Odyssey entr...
Un tribunal de apelaciones de EE.UU. ha ratificado este miércoles este la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares, que fue hallado por esa compañía en 2007 en el fondo marino y que el Gobierno español reclama.
El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) significa una «completa victoria de España», dijo James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado «Cisne negro».
El País amplía la información de ayer:
Un tribunal de EE UU ratifica que Odyssey devuelva a España el teso...
Marta Delfín.
El tribunal de apelación de Atlanta, Georgia (EE UU) ha ratificado hoy que la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration debe entregar a España las casi 600.000 monedas de plata y oro que sustrajo en 2007 de los restos de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en la batalla del Cabo de Santa María, librada frente a las costas de Portugal entre Reino Unido y España. En la resolución se argumenta, entre otras cosas, que un tratado firmado entre EE UU y España 1902 garantiza la propiedad española de la carga.
En el fallo, de 60 páginas, ratifica así la decisión de un tribunal federal del 22 de diciembre..., que concedió el tesoro al Estado español. La empresa Odyssey Marine Exploration ha emitido un comunicado en el que anuncia que solicitará una audiencia ante el tribunal de apelaciones en pleno para volver a exponer sus argumentos. Odyssey sigue sosteniendo que el tesoro pertenece a los familiares de los mercaderes que viajaban en la Nuestra Señora de las Mercedes, informa Álvaro de Cózar. La empresa ya había anunciado que, de producirse una resolución en su contra, como ha ocurrido, recurriría la decisión ante el Supremo de EE UU (la máxima instancia judicial del país)
Algunos juristas sin embargo señalan que no hay garantía de que los jueces del Supremo vayan siquiera a admitir a trámite el recurso del Odyssey, porque el Supremo de EE UU selecciona sólo un porcentaje muy pequeño de los cientos de recursos que recibe anualmente. Durante este toma y daca de pleitos, el botín de la fragata han sido custodiado por el cuerpo de alguaciles de EE UU (los U.S. Marshals).
"Estamos defraudados por la decisión del tribunal", señala en el comunicado Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey. "Creemos que la Constitución de EE UU y todas las demás leyes aplicables otorgan jurisdicción a los tribunales estadounidenses para determinar los derecho de Odyssey, España y los otros demandantes en este caso" añade, antes de señalar que "la decisión contradice otras sentencias del propio tribunal y del Supremo.
Por otra parte, el Gobierno peruano también se unió a la batalla legal en los Estados Unidos por las monedas ya que, asegura, fueron acuñadas allí cuando Perú era una colonia española. No obstante el tribunal también rechazó sus argumentos. De igual manera, rechazó los de los veinticinco descendientes de la tripulación de la fragata (que en el momento de hundirse estaba formada por unas 300 personas, de las que 51 sobrevivieron).
Fuente: “La Vanguardia” | 27/09/2011
Madrid. (EFE).- Los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores han firmado un convenio para colaborar y coordinarse en la protección del patrimonio arqueológico subacuático, un acuerdo que culmina la cooperación entre ambos departamentos en el marco de la convención de la Unesco sobre esta cuestión.
El Gobierno aprobó en 2007 el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que establece las líneas básicas para la protección integral del mismo en los ámbitos tanto nacional como internacional, ha informado hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.
"La magnitud del patrimonio arqueológico subacuático español demanda la coordinación de todas las administraciones competentes, ya que a veces las actuaciones se desarrollan más allá de nuestras fronteras", indica la nota, que pone como ejemplo el caso Odyssey en el que España ha sido "el primer país que se ha enfrentado judicialmente a una empresa de cazatesoros".
Además, el Ministerio recuerda que España fue uno de los países en ratificar la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático promulgada por la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001 y por la que se prohibían el expolio y la explotación comercial de dicho patrimonio.
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae