El tesoro de 'La Mercedes' tendrá que volver a España

Fotomontaje: © Terrae Antiqvae

Un juez de Florida dictamina que las 500.000 monedas recuperadas por Odyssey pertenecen al buque. González-Sinde: "Sienta un precedente". La compañía estadounidense recurrirá la decisión.

El tesoro de La Mercedes debe volver a España. Ésa es la recomendación del juez Marck Pizzo en un fallo con el que zanja dos años de la batalla legal que ha enfrentado a España y a la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration por la propiedad de las 500.000 monedas de plata y oro. "Es una decisión muy importante", ha señalado la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, a la entrada de la Comisión de Cultura en el Senado. Aunque ha advertido que "tenemos que esperar a que concluya el proceso", considera que la sentencia "sienta un precedente de cara a acontecimientos futuros".

Vía: ÁLVARO DE CÓZAR / ROCÍO GARCÍA | El País.com, 4 de junio de 2009

Odyssey encontró el tesoro en mayo de 2007 muy cerca de las costas del Algarve, en Portugal. Las primeras hipótesis de la compañía (no reveladas hasta mucho después) apuntaban al barco Nuestra Señora de la Mercedes, un buque español hundido en 1804 en la batalla del cabo de Santa María, tras una cruenta batalla naval con la flota inglesa. La empresa siguió entonces el procedimiento que suele emprender cada vez que hace un descubrimiento: registrar los derechos del hallazgo en un tribunal de Tampa (Florida). "Me alegro de que el juez haya visto que el barco y el tesoro pertenecen a España", ha añadido la ministra de Cultura.

Pero España sospechó desde un primer momento que la identidad del pecio codificado por la compañía con el nombre en clave de Black Swan (Cisne negro) y reclamó sus derechos históricos en el mismo tribunal.

Foto: Greg Stemm, cofundador de Odyssey. © ASSOCIATED PRESS

Tras dos años de deliberaciones, acusaciones, persecuciones de la Guardia Civil a los barcos de Odyssey, y un buen gasto en abogados por las dos partes, el juez Mark Pizzo decidió ayer (madrugada del jueves en España) que no tiene jurisdicción sobre el caso y recomienda que toda la carga sea devuelta a España. El magistrado entiende así que el pecio encontrado por Odyssey es La Mercedes, algo que la compañía señalaba únicamente como una hipótesis.

Odyssey anuncia un recurso

La reacción de Odyssey se produjo poco después. La compañía anunció en un comunicado que recurrirá la decisión judicial. La empresa argumentó que el juez no ha tenido en cuenta algunos aspectos del caso como el hecho de que el buque estaba realizando una misión comercial en el momento de hundirse y que por tanto los propietarios de la carga son los herederos de las más de 200 personas fallecidas en la explosión del barco. "Creemos que estas personas se unirán a nuestra reclamación", señaló Melinda MacConnel, vicepresidente y abogada de Odyssey.

"Estoy muy sorprendido", afirmó Greg Stemm, presidente y cofundador de la empresa. "Confío en que finalmente el juez o el tribunal de apelación vean la debilidad de los argumentos de la reclamación de España".

Seguimiento en Terrae Antiqvae:

España confirma que el navío del Odyssey es Nuestra Señora de las M...

España confirma que el navío del caso Odyssey es español

Las fotos de Odyssey a los ojos de un arqueólogo subacuático

«El tesoro es nuestro»

Visitas: 711

Comentario por JUAN el junio 5, 2009 a las 11:52pm
menudos perlas nunca mejor dicho estos de Odyssey,piratas del siglo XXI de guante blanco campan a sus anchas por todos los mares del mundo para esquilmar todos los pecios que puedan y si son del antiguo imperio español mejor mayor tajada menudo negocio, a ver si nuestro gobierno español espabila y crea un organismo que identifiquen ,protejan y intenten recuperar nuestro patrimonio marino, que como han comprobado es un magnifico negocio con los miles de pecios esparcidos por nuestros mares y debidamente documentados a que esperamos !!!!!!!!!!!!!!!!!!
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el junio 8, 2009 a las 3:58pm
Muy de acuerdo con el Sr. Juan creo que estaremos todos los españoles.

No cabe duda que este importante episodio de piratería arqueológica subacuática de la empresa norteamericana Odyssey ha debido concienciar en cierta medida a nuestros responsables políticos, pues ya puede leerse hoy en la prensa que buques de las Armada española ayudarán a localizar barcos hundidos.

Al parecer, el Gobierno prepara la firma de un acuerdo entre los ministerios de Defensa y Cultura para que buques del Ejército español participen en la elaboración del mapa de los yacimientos marinos del país, un trabajo donde tendrán un papel clave, según se comunica, los expertos del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua).

Al menos es un principio. Esperemos que no se quede sólo en eso.
Comentario por JUAN el septiembre 2, 2009 a las 11:56am
Estados Unidos apoya a España en el 'caso Odyssey'


Á. DE CÓZAR - Madrid
EL PAÍS - Cultura - 02-09-2009
La recuperación del tesoro de La Mercedes, hallado por la empresa estadounidense Ody-ssey Marine Exploration en mayo de 2007, parece estar cada vez más cerca. El apoyo por escrito del Gobierno estadounidense al Ministerio de Cultura ante el tribunal que lleva el caso en Tampa (Florida) supone un nuevo espaldarazo a los intereses de España.

Desde el anuncio del descubrimiento, España defendió su soberanía sobre este buque de guerra español, hundido en 1804 por la flota británica frente a las costas del Algarve, en Portugal. La Administración de George W. Bush no quiso entrar entonces en el conflicto que enfrentaba a España con una empresa que cotiza en el Nasdaq. Pero el Gobierno de Barack Obama ha entrado de lleno en el tema y ha presentado un escrito en Tampa con "la posición oficial de Estados Unidos en apoyo de los intereses de España", según informó ayer el Ministerio de Cultura en un comunicado.
En el documento enviado al juzgado, el Gobierno estadounidense reconoce que los pecios históricos pertenecen a las naciones que fueron propietarias del buque antes de hundirse. "Estados Unidos debe apoyar los principios que protegen los barcos hundidos, no solamente para cumplir las leyes internacionales, sino para asegurar un trato recíproco de las demás naciones con nuestros buques", señala el texto.
Patrimonio español
El Ministerio de Cultura agradeció ayer la posición norteamericana por evitar "la perturbación ilícita de navíos", por defender el patrimonio de España y respetar el lugar donde descansan los restos de aquellos que murieron "mientras prestaban servicios a su país". Además, el abogado que representa al Gobierno español en el caso, James Goold, presentó ayer al tribunal la respuesta de España a las alegaciones presentadas por Odyssey, por Perú y los descendientes de algunos de los tripulantes de La Mercedes.
El proceso legal continúa en Florida. El juez Steven Merryday tendrá que decidir pronto quién es el propietario de lo hallado. España cuenta ya con la recomendación del magistrado Mark Pizzo, también del juzgado de Tampa, que hace unos meses reconoció sus derechos y pidió la devolución del tesoro. Ahora tiene también el apoyo de la Administración de Obama.
Comentario por Percha el diciembre 23, 2009 a las 1:11pm
España vence a Odyssey en Tampa

ABC-JESÚS GARCÍA CALERO

El juicio que enfrenta a España y los cazatesoros de Odyssey Marine Exploration (OME) ha concluido con la victoria española. La carga de 600.000 monedas de oro y plata expoliada de los restos de La Mercedes deberá ser devuelta en un plazo de diez días.

Aunque aún es posible que OME la apele, esta sentencia del juez Merriday de Tampa (Florida) ratifica los términos de la recomendación que el pasado verano realizó el juez Pizzo y que era absolutamente favorable a las tesis españolas. De hecho el juez endosa la recomendación de Pizzo y la hace suya porque la considera correcta en todos sus términos.
Como se recordará, el pleito ha durado dos años y medio, desde que a mediados de mayo de 2007 OME exportase en secreto dos aviones cargados con el resultado de sus trabajos en aguas cercanas al Estrecho de Gibraltar. España puso en manos del abogado James Goold la defensa de nuestros intereses, que se ha saldado con un contundente respaldo del Tribunal al hecho de que La Mercedes era un barco de Estado, un barco del Rey en misión oficial, a pesar de que transportar también fortunas privadas.

Uno de los pasos claves en el proceso se produjo cuando el abogado José María Lancho demostró, tal y como publicó ABC, que los descendientes de todos aquellos que llevaban propiedades a bordo de La Mercedes ya fueron indemnizados en un proceso público y largo que se prolongó desde 1804, fecha del hundimiento de la fragata, hasta 1870.

La sentencia
Comentario por Alicia M. Canto el diciembre 24, 2009 a las 12:33am
¡Vaya descaro el de los descendientes actuales!

Ahora, lo esperable:

Odyssey recurrirá la decisión del juez

La decisión judicial obliga a la empresa a devolver el tesoro compuesto por 500.000 monedas de plata y oro en un plazo de diez días

EFE / Á. DE C. - Miami / Cádiz - 23/12/2009

Odyssey recurrirá la decisión del juez ante la la Corte de Apelaciones. Según una orden firmada por el juez Steven D. Merryday del distrito federal de Tampa (Florida), la empresa deberá devolver las 500.000 monedas de plata y oro (que equivalen a 17 toneladas del tesoro) en un plazo de diez días. La decisión de la empresa de recurrir esta orden retrasará la resolución final del caso. Como en anteriores sentencias, Merryday reafirma que el tesoro extraído por Odyssey del fondo del mar, en un pecio denominado por la empresa estadounidense Cisne Negro, pertenece sin duda a la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes. Por ello, según el juez, el lugar del hundimiento y todos los objetos encontrados están bajo soberanía española, lo que reafirma las decisiones previas en el mismo tribunal de Tampa del juez Mark Pizzo.

Odyssey sigue insistiendo que España no tiene derecho al tesoro porque el buque Nuestra Señora de la Mercedes se hallaba en una misión comercial cuando fue hundido. La empresa atribuye así ciertos derechos para los descendientes de los mercaderes que murieron en el barco. "Más del 70% de la carga de monedas que iba en el barco nunca perteneció a España", señaló ayer Melinda MacConnel, Odyssey Vice President and General Counsel.

"Satisfacción" del Gobierno

La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha considerado hoy "crucial" en la defensa de los intereses "del patrimonio histórico español" la sentencia del juez de Tampa. González-Sinde ha expresado su "satisfacción" por esta sentencia, al igual que la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, quien -en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros- , sin conocer en detalle el contenido de la decisión judicial, ha precisado: "si está a favor de España, no puedo más que expresar mi satisfacción".

(Continuará... con un posible resultado similar).
Comentario por Percha el septiembre 21, 2011 a las 10:12pm

Un tribunal de EE.UU. da la razón al juez que ordenó a Odyssey entr...

ABC

Un tribunal de apelaciones de EE.UU. ha ratificado este miércoles este la orden de un juez de Florida para que la empresa Odyssey entregue a España un tesoro valorado en 500 millones de dólares, que fue hallado por esa compañía en 2007 en el fondo marino y que el Gobierno español reclama.

El dictamen emitido por el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta (Georgia) significa una «completa victoria de España», dijo James Goold, abogado del Estado español en el caso denominado «Cisne negro».

 

Comentario por Percha el septiembre 22, 2011 a las 2:42pm

El País amplía la información de ayer:

Un tribunal de EE UU ratifica que Odyssey devuelva a España el teso...

Marta Delfín.

El tribunal de apelación de Atlanta, Georgia (EE UU) ha ratificado hoy que la empresa cazatesoros Odyssey Marine Exploration debe entregar a España las casi 600.000 monedas de plata y oro que sustrajo en 2007 de los restos de la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804 en la batalla del Cabo de Santa María, librada frente a las costas de Portugal entre Reino Unido y España. En la resolución se argumenta, entre otras cosas, que un tratado firmado entre EE UU y España 1902 garantiza la propiedad española de la carga.

En el fallo, de 60 páginas, ratifica así la decisión de un tribunal federal del 22 de diciembre..., que concedió el tesoro al Estado español. La empresa Odyssey Marine Exploration ha emitido un comunicado en el que anuncia que solicitará una audiencia ante el tribunal de apelaciones en pleno para volver a exponer sus argumentos. Odyssey sigue sosteniendo que el tesoro pertenece a los familiares de los mercaderes que viajaban en la Nuestra Señora de las Mercedes, informa Álvaro de Cózar. La empresa ya había anunciado que, de producirse una resolución en su contra, como ha ocurrido, recurriría la decisión ante el Supremo de EE UU (la máxima instancia judicial del país)

Algunos juristas sin embargo señalan que no hay garantía de que los jueces del Supremo vayan siquiera a admitir a trámite el recurso del Odyssey, porque el Supremo de EE UU selecciona sólo un porcentaje muy pequeño de los cientos de recursos que recibe anualmente. Durante este toma y daca de pleitos, el botín de la fragata han sido custodiado por el cuerpo de alguaciles de EE UU (los U.S. Marshals).

"Estamos defraudados por la decisión del tribunal", señala en el comunicado Melinda MacConnel, vicepresidenta de Odyssey. "Creemos que la Constitución de EE UU y todas las demás leyes aplicables otorgan jurisdicción a los tribunales estadounidenses para determinar los derecho de Odyssey, España y los otros demandantes en este caso" añade, antes de señalar que "la decisión contradice otras sentencias del propio tribunal y del Supremo.

Por otra parte, el Gobierno peruano también se unió a la batalla legal en los Estados Unidos por las monedas ya que, asegura, fueron acuñadas allí cuando Perú era una colonia española. No obstante el tribunal también rechazó sus argumentos. De igual manera, rechazó los de los veinticinco descendientes de la tripulación de la fragata (que en el momento de hundirse estaba formada por unas 300 personas, de las que 51 sobrevivieron).

 

Comentario por Augusto Pugliese Rossi el septiembre 28, 2011 a las 5:05pm

Cultura y Exteriores firman un convenio que protege el patrimonio submarino

La regulación llega tras el caso del cazatesoros Odyssey al que España se ha enfrentado judicialmente

Fuente: “La Vanguardia” | 27/09/2011

Madrid. (EFE).- Los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores han firmado un convenio para colaborar y coordinarse en la protección del patrimonio arqueológico subacuático, un acuerdo que culmina la cooperación entre ambos departamentos en el marco de la convención de la Unesco sobre esta cuestión.

El Gobierno aprobó en 2007 el Plan Nacional de Protección del Patrimonio Arqueológico Subacuático, que establece las líneas básicas para la protección integral del mismo en los ámbitos tanto nacional como internacional, ha informado hoy el Ministerio de Cultura en un comunicado.

"La magnitud del patrimonio arqueológico subacuático español demanda la coordinación de todas las administraciones competentes, ya que a veces las actuaciones se desarrollan más allá de nuestras fronteras", indica la nota, que pone como ejemplo el caso Odyssey en el que España ha sido "el primer país que se ha enfrentado judicialmente a una empresa de cazatesoros".

Además, el Ministerio recuerda que España fue uno de los países en ratificar la Convención para la Protección del Patrimonio Cultural Subacuático promulgada por la organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en 2001 y por la que se prohibían el expolio y la explotación comercial de dicho patrimonio.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más