En el término municipal de Villasabariego y a escasos 20 kms. de la ciudad de León, se encuentran las ruinas de la ciudad astur-romana de Lancia de las que, hasta la fecha, solo había salido a la luz una pequeña parte, puesto que pocos recursos se han dedicado a su excavación y puesta en valor, a pesar de haber sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994

El primitivo castro astur, una de las más importantes ciudades (si no la más) de nuestros antepasados, fue el lugar escogido por la coalición de astures y cántabros, que resistieron a las legiones romanas hasta el año 25 a.C. (un siglo después de la conquista de Numancia), para plantar cara al invasor y, como en el caso de Viriato, fue solo la traición, en este caso de una de sus tribus, la que propició la victoria romana.

Fuente: Zamora Digital.net, 19 de agosto de 2010

Sobre aquel primitivo emplazamiento, y con el mismo nombre, los romanos edificaron una ciudad cuyos restos, dada la importancia que tuvo, se suponía debian extenderse mucho más allá de lo excavado, bajo las tierras labrantías cercanas al yacimiento encontrado.

Foto: Fíbula de bronce hallada en Lancia, siglo III o II a. C., Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Cuando se proyectó la autovía León-Valladolid, que cruzará por esa parte la provincia leonesa, ya hubo voces que advirtieron de que el trazado elegido pasaba, casi con seguridad, por encima de una importante parte, aún no descubierta, de Lancia pero desde las administraciones implicadas se rechazaron las objeciones ya que, al parecer, las catas efectuadas no sacaron a la luz nada interesante.

Arqueología de Lancia - Wikipedia, la enciclopedia libre.

Sin embargo, acaban de terminar las prospecciones arqueológicas previas a la realización de la autovía y las noticias que tenemos no pueden ser más esperanzadoras, por un lado, puesto que los importantes restos encontrados hacen pensar en una ciudad de unos 30.000 habitantes (que va desde el siglo II a.C. hasta la época altomedieval) y más desesperanzadoras, por otro, puesto que la obra de la autovia no se ha paralizado y dichos restos van a ser sepultados en aras del “progreso”, si progreso es la realización de una carretera a cambio de la destrucción de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.

No negaremos que las carreteras son necesarias en estos tiempos pero, sinceramente, nos parece que no es preciso destrozar nuestro pasado para construir el futuro.

Foto: Restos cerámicos de Lancia. Aula arqueológica, Villasabariego. León.

En una época de crisis económica y en una zona deprimida por la falta de inversiones y puesta en valor de nuestra riqueza medioambiental, paisajística, histórica, cultural y monumental, la excavación, catalogación, musealización, y promoción de una ciudad astur-romana como Lancia, a la que citan autores de la talla de Ptolomeo, Antonino, Floro y Dion Casio (que la llama “la ciudad más importante de los astures”) y cuya importancia es reconocida desde el siglo XIX por arqueólogos e investigadores, contribuiría a crear riqueza, atraer turismo de calidad y fijar población, lo que llevaría a la dinamización económica de la zona, sin embargo, no parece ser ésta la preocupación de los políticos, ni los que nos dirigen, ni los que se encuentran en la oposición, puesto que ninguno parece interesado en la conservación de una parte tan importante de nuestro pasado y de la historia de la Hispania romana.

Sinceramente, los leoneses no podemos entender como es factible desviar infraestructuras cuando estas se acercan a, por ejemplo, Atapuerca (Burgos) indudablemente un yacimiento muy importante, no lo dudamos ni discutimos, y no lo es cuando se trata del patrimonio que nos ocupa. Tampoco nos parece de recibo que se dediquen fondos de nuestros impuestos a restaurar una villa romana en La Olmeda (Palencia) mientras no hay un solo céntimo para investigar y musealizar no una villa, sino una ciudad y, además, de la importancia de Lancia.


Lo que ya roza el mayor absurdo imaginable es el “pequeño detalle” de que el yacimiento de Lancia fue declarado, como queda dicho, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994, por lo que, se supone, que las propias administraciones, tanto autonómica como estatal, deberían ser las más interesadas en su protección y conservación.

Han pasado ya tres días desde que nos levantamos con estas noticias y, sin embargo, todavía no hemos oído pronunciarse a los políticos leoneses de los principales partidos, ni al Alcalde socialista de Villasabariego, principal interesado, ni a la Presidente de la Diputación y del Partido Popular de León, ni al Alcalde de León y Secretario General de la Agrupación Provincial del Partido Socialista de León, máximas autoridades provinciales, tampoco al Secretario General de UPL, partido que, por definición, debiera estar pendiente de cuanto atañe al Viejo Reino y a su patrimonio y aprestarse a defenderlo de cuantas agresiones sufre.

Fotos de la excavación de emergencia por gentileza de Norberto para Diario de León.es:


Por otra parte, y abundando en nuestro convencimiento de que el Reino de León no es tratado en pie de igualdad con las provincias castellanoviejas que forman parte de esta comunidad birregional, nos encontramos, el mismo día en que descubrimos que los hallazgos de Lancia llevan camino de ser destruídos por la falta de sensibilidad de las administraciones públicas, con que la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León pide a las administraciones públicas que adquieran la necrópolis de Pintia en Valladolid, sin embargo ni una palabra sobre Lancia. Sin entrar a discutir la importancia mayor o menor de ambos yacimientos ¿será tal vez que Lancia está en León?.

Estado actual de la excavación (17-08-2010):


*Fotos por gentileza de Ana Rodríguez tomadas desde "El Pico de la Cuesta" para el grupo creado en Facebook "Salvemos el yacimiento de Lancia (León)"

* Vídeo emitido en La Sexta (noticias): Las obras para la construcción de la autovía León-Valladolid ha sacado a la luz una ciudad romana de casi 30.000 habitantes. Se trata del yacimiento de Lancia, una ciudad del año 25 antes de Cristo.

Desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) EXIGIMOS a la administración autonómica y, en particular, a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León que cumpla con su obligación de proteger y preservar el yacimiento de Lancia que goza de la más alta protección como Bien de Interés Cultural, al mismo tiempo que EXIGIMOS al Gobierno Central y en particular a la Ministra de Cultura del Gobierno de España que, caso de no cumplirse con la protección de Lancia por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León, asuma su responsabilidad subsidiaria de proteger el patrimonio leonés y español ya que, a tenor de lo aparecido en las últimas prospecciones nos encontramos ante el yacimiento más importante de León y uno de los más importantes de España por lo que su destrucción sería, además de una violación de las leyes de protección del patrimonio, una pérdida irreparable para nuestra historia y nuestra cultura.

ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)

Asociaciones adheridas:

Asoc. Bodón
Asoc. Cultural “Carqueixa del Bierzo”
Asoc. Cultural “El Trovador Leonés”
Asoc. Cultural “Esllabón Llïonesista”
Asoc. Cultural “Montaña de Vadinia” de Riaño
Asoc. d’Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión
Asoc. de Cultura Tradicional Leonesa “Raigañu”
Asoc. Filatélica “Reino de León”
Asoc. Gastronómica Leonesa en Madrid (ASGAL)
Asoc. Gastronómica “Región Leonesa” para el buen yantar
Asoc. Juvenil “Ecoloxista el Busgosu” de Zamora
Asoc. “Proyecto U.R.R.A.C.A.”
Asoc. “San Glorio Leonés”
Club de Aves Canoras y Timbrado de León
Club Lancia de Lucha de Brazos
Colectivo “Ciudadanos del Reinu de Llión”
Colectivo de Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez”
Grupo de Danzas “Reino de León”
Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)
Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa




El barrio hallado en el BIC de Lancia está en la «autovía» romana que unía León y Zaragoza

Las excavaciones desentierran un tramo de calzada que forma parte del Itinerario de Antonino

Fuente: Cristina Fanjul | Diario de León.es, 20 de agosto de 2010

Las excavaciones en la superficie del yacimiento de Lancia afectada por la construcción de la autovía a Valladolid han sacado a la luz un tramo de calzada que arroja nueva información acerca de la trama que seguía el Itinerario de Antonino hasta el campamento de la Legio VII. Y es que el nuevo barrio descubierto podría estar ubicado en el entorno de la calzada romana que unía la ciudad asturromana con el campamento.

Los arqueólogos que trabajan en la excavación destacan que se trata de una estructura incompleta y que está comprendida entre un edificio cuyo uso aún se desconoce y un tramo en el que de momento no se ha encontrado nada.

Este hallazgo resulta capital para la arqueología por cuanto que, de confirmarse, supone la constatación de que la Vía del Itinerario Antonino continuaba desde Sahagún a través de Lancia, cruzaba el Porma por Valdesogo de Arriba, atravesaba el vicus de Puente Castro y desembocaba en el campamento de la Legio VII. El descubrimiento servirá además a los investigadores para entender mejor todo el conjunto urbano del poder imperial en León y qué papel desempeñaba cada uno de los núcleos descubiertos en relación al campamento. Y es que todo lleva a pensar que las estructuras exhumadas por los arqueólogos forman parte de un barrio de Lancia, un barrio con espacios dedicados a la artesanía cuya misión era el abastecimiento a las tropas legionarias. Hasta el momento, los investigadores sabían de la existencia de restos constructivos en este lugar, pero no conocían el alcance que podía tener, a la luz del importante conjunto de edificios que ha salido a la luz.

No es la primera vez que un hallazgo de estas características cambia la «verdad» oficial. En el año 2007, una investigación desarrollada por las universidades de León y Autónoma de Madrid en la calzada de Becilla de Valderaduey, a treinta kilómetros en el límite entre León y Valladolid, desvelaba la existencia de la Vía 27 del Itinerario Antonino, la ruta que iba desde Astorga hasta Zaragoza. El equipo de investigación modificó entonces la idea que se había dado por certera y que seguía la teoría según la cual la ruta correspondía a la Vía 17, la que recorría el camino desde Astorga hasta Braga. Sin embargo, la excavación reveló la correspondencia con la Vía 27, desde Astorga a Zaragoza.

La excavación está a punto de finalizar y ha afectado a algo menos de 40.000 metros cuadrados. Durante los trabajos, que se han prolongado a lo largo de dos meses y medio, se ha descubierto un nuevo barrio de la ciudad asturromana, una zona residencial e industrial donde han aparecido dos grandes hornos para cocer tejas, almacenes, edificios residenciales, talleres de cerámica y de forja, un edificio de termas y uno de planta rectangular con basas (bases de columnas) que podría ser una basílica paleocristiana.

Hay que recordar que en el año 2007 la Comisión de Patrimonio dictaminó que Fomento debía realizar una cartografía de detalle de los restos arqueológicos. Asimismo, el informe de la Junta alertaba de que la delimitación de Lancia no correspondía a la obra en el expediente de declaración y se presentaba una cartografía de las intersecciones con las posibles vías romanas y Camino de Santiago que no resultaba suficientemente explícita. Además, se criticaba el hecho de que en la documentación ministerial no se daba información que explicara los criterios que se habían utilizado por Fomento para decidir que la autovía pasara por la zona arqueológica de Lancia.

La Junta asegura que si fuera necesario se cambiaría el trazado

Fuente: Beatriz S. Olandía, Valladolid | Diario de León.es, 20 de agosto de 2010

El gobierno de Castilla y León no quiere oir ni hablar de un posible nuevo retraso en la autovía León-Valladolid; los incumplimientos del Gobierno y los recortes en infraestructuras se están cebando con una vía que la Junta siempre ha defendido como prioritaria, y que debería estar ya en funcionamiento. Sin embargo, los nuevos restos arqueológicos hallados en Lancia podrían dar al traste con la premura del Ejecutivo, ya que, tal y como su propio portavoz reconoció ayer, «si fuera necesario, el trazado se desviaría».

Y es eso precisamente lo que la Junta debe decidir en base al estudio de campo realizado el pasado martes por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel y el arqueólogo de la Delegación de la Junta, Julio Vidal. El propio Gobierno autonómico reconoce en un primer momento la presencia de varios hallazgos de interés, como una necrópolis de incineración o una calzada romana. La importancia de los restos encontrados en la provincia de León serán determinantes a la hora de que el trazado de la autovía se modifique, de tal forma que el yacimiento no acabe bajo el asfalto de la León-Valladolid.

Pero las esperanzas de la Junta están puestas en la pronta culminación de la obra. José Antonio de Santiago Juárez reconoció que están en marcha los estudios y análisis pertinentes que han de motivar una respuesta del Ejecutivo, pero también recordó el retraso que acumula la infraestructura, sobre todo en el tramo leonés. De esta forma, el portavoz aseguró que «lo que la Junta se plantea ahora es que se haga ya de una vez la autovía, porque ya debería estar en marcha». Juárez tiró de hemeroteca para recordar que el proyecto fue una promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada durante el primer Consejo de Ministros celebrado fuera de la Moncloa. León fue el escenario elegido en 2004 para la reunión de los ministros de Zapatero, y fue entonces cuando el presidente prometió la infraestructura, una vía que ya debería estar más que terminada. «El yacimiento no puede ser una nueva excusa para no cumplir lo que se prometió», señaló el portavoz, «es un problema de voluntad política lo que hace que la autovía no esté terminada aún».

Visitas: 4710

Comentario por María // el agosto 21, 2010 a las 7:24am
No creo que la destrucción se deba a motivos identitarios;creo que es tan simple como que,en este país ,el hormigón y le ladrillo siempre pesan más que el patrimonio histórico-cultural ,sea en la comunidad que sea y con el partido político que sea.
Comentario por Prisciliano el agosto 21, 2010 a las 5:25pm
Estoy con María. La posible (y desgraciadamente probable) destrucción de los restos arqueológicos descubiertos en Lancia responde al confuso sentido del "progreso" imperante en este país: una autovia es progreso, el ladrillo es progreso, el cemento es progreso. Un yacimiento arqueológico no es progreso. El progreso es necesario y por lo tanto el yacimiento prescindible. Lo mismo da que el yacimiento se encuentren León, Burgos o Ávila; ya sea vacceo, vetton o fenicio.

Un cambio de trazado conlleva retrasos y gastos y hay que hacerle ver a la Junta y al Ministerio que la perdida (económica y científica) será mayor si se destruye el yacimiento que si se afronta el cambio de trazado. Mezclar un asunto arqueológico como este con cuestiones político-identitarias no tiene ningún sentido porque se desvía el foco de atención de lo verdaderamente importante: el valor histórico del hallazgo y la importancia de su conservación.
Comentario por María // el agosto 22, 2010 a las 8:55am
estoy de acuerdo con Prisciliano:

" Mezclar un asunto arqueológico como este con cuestiones político-identitarias no tiene ningún sentido porque se desvía el foco de atención de lo verdaderamente importante: el valor histórico del hallazgo y la importancia de su conservación."
una cosa es el yacimiento y otra lo que a los políticos u otros les intererse interpretar.

lo que es una desgracia es que en este país haya que echarse a temblar cada vez que se va a hacer una carretera ,una autopista ,una urbanización,un aparcamiento ,o un centro comercial ,porque ni los bienes culturales ni los medioambientales serán tenidos en cuenta.

lo importante es presionar que no se destruya el sitio y se busquen vias alternativas a la autopista ;yo creo que ahí estamos todos de acuerdo;lo otro,es opinable.
Comentario por Percha el agosto 25, 2010 a las 9:35am
Publicado hoy en El País, a ver si la presión mediática sirve de algo:

La útima batalla de los astures

El trazado de la autovía León-Valladolid amenaza los restos arqueológicos de la antigua ciudad de Lancia - En ella se ha hallado una importante necrópolis

ELENA G. SEVILLANO


"Pues claro que sabían que ahí había restos", dice el empleado de la estación de servicio de Villasabariego, León, mientras señala con una mano a su espalda y con la otra cuenta el cambio de un cliente. Justo detrás de su gasolinera, seis arqueólogos apuran lo que queda de mañana para excavar en el sector 2, el último de los ocho en los que llevan trabajando todo el verano. La jornada está siendo productiva. Ha aparecido otra urna en la que, allá por el siglo I o II d. C., se enterraron las cenizas de algún fallecido. Han encontrado ya 150 tumbas, entre inhumaciones e incineraciones.

Las legiones romanas ocuparon el lugar en el siglo I antes de Cristo

En la gasolinera, el empleado insiste: "Todo el mundo aquí era consciente. Pero ya se sabe cómo es esto. Si tiene que pasar una carretera, las piedras..." Y se encoge de hombros. El cliente recoge su cambio y suelta: "Yo lo que quiero es que hagan la autovía de una puñetera vez". Porque la futura autovía León-Valladolid, una vía demandada y retrasada durante años, y el yacimiento en el que las seis espaldas encorvadas cepillan y escarban coinciden en el mismo pedazo de suelo. La mejor manera de apreciarlo es desde el cerro que acoge el principal yacimiento de la antigua ciudad astur romana de Lancia. Se distingue perfectamente por dónde discurrirá la autovía: una pista de más de 40 metros de ancho y, en el medio, aquí y allá, los restos desenterrados.

A los pies del cerro, en lo que sería la zona suburbana de Lancia, ha aparecido la primera necrópolis de incineración excavada en León, un tramo de calzada romana, un horno de finales del siglo I o principios del II para cocer tejas, otro medieval, unas edificaciones que podrían ser unas termas y un edificio de planta basilical de uso aún desconocido. "Pensábamos que se trataba un área de expansión, que como mucho podía tener una necrópolis y un basurero, pero nos ha sorprendido el tipo de arquitectura y su variedad", explica Jesús Liz Guiral, catedrático de Arqueología de la Universidad de Salamanca.

Menos sorprendidos que enfadados están varios colectivos de protección del patrimonio de León, que tratan de evitar que el asfalto se trague los restos. La recién creada Plataforma Salvemos Lancia amenaza a la Junta de Castilla y León con llevarla a los tribunales por permitir el "abuso" y el grupo de Facebook del mismo nombre acumula 4.000 seguidores en apenas 10 días. No entienden cómo, de tres posibles trazados, el Ministerio de Fomento decidió quedarse con el que pasa más cerca de uno de los yacimientos más importantes del noroeste español. De tan cerca, lo roza. El trazado T2B, de León a Santas Martas, se come un extremo de la zona delimitada en 1994 como Bien de Interés Cultural de Lancia.

Fue una traición durante las Guerras Cántabras, la resistencia de los pueblos del norte peninsular a la dominación romana, lo que acabó con la mayor ciudad de los astures, en el año 25 antes de Cristo. Lo cuenta el historiador romano Floro: "Los astures por aquel tiempo habían descendido con un gran ejército de las nevadas montañas". Preparaban un ataque simultáneo a tres campamentos romanos. Habría sido "una lucha incierta, cruenta y quizá con muchas muertes en ambos bandos", pero los brigecinos, otro pueblo astur de la zona de Benavente, alertaron al general Casirio, que envió a su ejército y ganó la batalla. Los vencidos se refugiaron en Lancia, "la mayor ciudad de los astures", según Dion Casio. Las legiones asediaron la ciudad y acabaron ocupándola. Pero no la arrasaron; la dejaron "íntegra e incólume como testigo de la victoria", dice Orosio. Bajo dominio romano llegó a ser bastante próspera y, al parecer, muy poblada (unos 6.000 habitantes).

"Lancia es muy desconocida a pesar de que se conoce desde hace mucho", señala Liz. Se cree que, sobre el cerro, la ciudad ocupaba unas 36 hectáreas, de las que menos de una está excavada. Durante años sufrió un abandono del que se hicieron eco los medios locales. "Lancia, saqueada y abandonada. Las excavaciones llevan detenidas 18 años", decía el Diario de León en 1978. A mediados de los noventa, Crónica 16 titulaba: "Nadie rescata del olvido el mayor yacimiento arqueológico de León". Y ya en 2006: "Lancia, por fin bajo llave", rezaba el titular de la noticia que contaba que se había vallado el recinto tras "10 años de total abandono".

Las obras de la autovía han convertido a Lancia en la mayor excavación de Castilla y León. Los arqueólogos contratados por Fomento han removido 35.000 metros cuadrados de tierra, lo que ha provocado un sobrecoste de dos millones de euros, según el Ministerio (el tramo León-Santas Martas está presupuestado en 120). "Ha sido un lujo tener esta superficie documentada", asegura Jesús Courel, jefe del Servicio Territorial de Cultura de la Junta de Castilla y León, que admite la falta de medios para desenterrar Lancia. "Hace cuatro años, cuando hicimos la prospección, ya alertamos de la existencia del yacimiento", asegura Gregorio Marcos, director de la excavación.

Y ahora que, no sólo se sabe lo que hay, sino que se ve, la pregunta es ¿qué hacer con ello? La empresa de arqueología ya ha entregado su informe, "descriptivo", según Marcos. Ahora es la Comisión de Patrimonio la que debe emitir un dictamen. "La decisión no gustará a todo el mundo", predice Courel. "En cualquier caso, será una decisión razonada. Tanto si se tapan los restos como si se desvía la autovía".
Comentario por María // el agosto 25, 2010 a las 9:30pm
Yo lo que no entiendo es cómo no se hizo el proyecto y el trazado contando ya con lo que se sabía que podía haber abajo; y luego a todo el mundo se le llena la boca hablando de cultura,de la importancia del estudio de Humanidades
Comentario por María // el agosto 25, 2010 a las 11:22pm
he buscado en internet la dirección del portal del PP y les he solicitado directamente en el apartado de sugerencias la modificación del trazado.A lo mejor de esa manera también se puede presionar.
Comentario por Prisciliano el agosto 26, 2010 a las 9:13am
Por hablar un poco del tema arqueológico, la zona había sido prospectada antes. En el artículo publicado ayer en El País, el arqueólogo de Strato, la empresa que hizo las prospecciones y que ahora ha ejecutado la excavación, afirma que ya habían avisado de la envergadura del yacimiento. Sobre estas prospecciones no tenía noticias hasta ahora. Durante las campañas de verano sí sabía que se había prospectado, en concreto la zona cercana a la gasolinera que aparece en las fotografias. Como dice el Catedratico de la U. de Salamanca, todo parecía apuntar a que esa zona albergaba un basurero, como lo hay al otro lado del cerro. A veces la arqueología tiene estas cosas.

Por otra parte, aunque creo que no es momento para polémicas, el tema "identitario" con que se quiere encarar la defensa del yacimiento me parece poco acertado. ¿Todo aquel que esté en contra de la conservación es un opresor de la "identidad leonesa"? ¿Todo aquel que esté en contra de la conservación lo está por cuestiones identitarias? Y por contra ¿el único motivo para la conservación es la defensa de la "identidad astur-leonesa"?

Eso de usar "Valladolid y Madrid" para definir a la Junta de Castilla y León y al Gobierno Central me parece un recurso estilístico prescindible. Creo que es una desviación preocupante y poco provechosa del tema.
Comentario por María // el agosto 26, 2010 a las 9:07pm
D el enlace a "La voz de Asturias"
".....Mario Lozano Alonso coordina la plataforma Salvemos Lancia que amenaza a la Junta con recurrir a los tribunales si "sigue empeñada en cometer semejante atropello contra la cultura leonesa". Asegura que los otros dos trazados del tramo que se presentaron en un principio "eran más baratos y ni influían en el yacimiento", por lo que no entiende la obstinación de algunos en que la alternativa actual es la mejor."

Pues si fuera así,ya el asunto sería delirante;en este país pasan cosa muy raras cuando aparecen las constructoras...."y no diré más"

En cuanto a esto:
" semejante atropello contra la cultura leonesa".
Yo ,en la linea de Priscilano:no se trata solo de la cultura leonesa;se trata de patrimonio de todos ,de patrimonio de la humanidad,porque el conocimiento de la Historia nos atañe a todos.
Y sí,me parece bien que se lleve a los tribunales,que ya está bien de que en este país, por la incompetencia y por los oscuros intereses políticos y económicos de algunos pase lo que está pasando en Lancia, en Numancia y en tantos otros lugares.
Y si las instituciones hiciera campañas de educación e información,la ciudadanía en general estaría de acuerdo en retrasar construcciones de autovías ,complejos turísticos etc etc
Comentario por María // el agosto 26, 2010 a las 9:17pm
FOMENTO PIDE AUTORIZACIÓN PARA TAPAR LOS RESTOS ARQUEOLÓGICOS DEL YACIMIENTO DE LANCIA

Eduardo Fernández asegura que el Ministerio ha presentado la documentación y que ahora será la Comisión de Patrimonio quien tome la decisión

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Fomento-Pide-Autori...

Pues habrá que rezar para que Patrimonio actúe de manera consecuente a su función.
Señor! que peligroso es estar en periodo electoral!!!!
Comentario por María // el agosto 28, 2010 a las 10:00am
Pues RIP:
Lo increíble es que se anuncia así,como si fuera un bien hecho a la humanidad:

Fomento salva a la A-60 y al Acceso Sur del plan de ajuste en infraestructuras

“…El ministro de Fomento, José Blanco, confirmó ayer que el Gobierno no paralizará la A-60 -"o autovía a Valladolid-" ni el Acceso Sur a León. Las obras continuarán en las dos infraestructuras y el plan de ajuste para reducir el déficit público no afectará a ninguno de los contratos adjudicados en la provincia…”

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=549532



Insisto,que malo (o que bueno,para algunos) es estar en periodo electoral.

Y tampoco entiendo porque existe Patrimonio si,en definitiva ,no sirve para nada.
¡Vivan el progreso y la cultura ¡

También esto:

“ ….Fernández confirmó que se ha recibido una carta del Ministerio de Fomento en la que solicita que se haga todo lo posible para que las obras continúen a la mayor brevedad, por supuesto sin destruir los restos que se han hallado sino tapando los yacimientos(!!!!!). La prosecución de las obras es perentoria, teniendo en cuenta las actuales condiciones. Es decir, que se va a poner a llover y quieren hacer la obra cuanto antes….”

http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=549531

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más