Red social de Arqueologos e Historiadores
En el término municipal de Villasabariego y a escasos 20 kms. de la ciudad de León, se encuentran las ruinas de la ciudad astur-romana de Lancia de las que, hasta la fecha, solo había salido a la luz una pequeña parte, puesto que pocos recursos se han dedicado a su excavación y puesta en valor, a pesar de haber sido declarada Bien de Interés Cultural en el año 1994
El primitivo castro astur, una de las más importantes ciudades (si no la más) de nuestros antepasados, fue el lugar escogido por la coalición de astures y cántabros, que resistieron a las legiones romanas hasta el año 25 a.C. (un siglo después de la conquista de Numancia), para plantar cara al invasor y, como en el caso de Viriato, fue solo la traición, en este caso de una de sus tribus, la que propició la victoria romana.
Fuente: Zamora Digital.net, 19 de agosto de 2010
Sobre aquel primitivo emplazamiento, y con el mismo nombre, los romanos edificaron una ciudad cuyos restos, dada la importancia que tuvo, se suponía debian extenderse mucho más allá de lo excavado, bajo las tierras labrantías cercanas al yacimiento encontrado.
Foto: Fíbula de bronce hallada en Lancia, siglo III o II a. C., Museo Arqueológico Nacional, Madrid.
Cuando se proyectó la autovía León-Valladolid, que cruzará por esa parte la provincia leonesa, ya hubo voces que advirtieron de que el trazado elegido pasaba, casi con seguridad, por encima de una importante parte, aún no descubierta, de Lancia pero desde las administraciones implicadas se rechazaron las objeciones ya que, al parecer, las catas efectuadas no sacaron a la luz nada interesante.
Arqueología de Lancia - Wikipedia, la enciclopedia libre.
Sin embargo, acaban de terminar las prospecciones arqueológicas previas a la realización de la autovía y las noticias que tenemos no pueden ser más esperanzadoras, por un lado, puesto que los importantes restos encontrados hacen pensar en una ciudad de unos 30.000 habitantes (que va desde el siglo II a.C. hasta la época altomedieval) y más desesperanzadoras, por otro, puesto que la obra de la autovia no se ha paralizado y dichos restos van a ser sepultados en aras del “progreso”, si progreso es la realización de una carretera a cambio de la destrucción de nuestro patrimonio histórico y arqueológico.
No negaremos que las carreteras son necesarias en estos tiempos pero, sinceramente, nos parece que no es preciso destrozar nuestro pasado para construir el futuro.
Foto: Restos cerámicos de Lancia. Aula arqueológica, Villasabariego. León.
En una época de crisis económica y en una zona deprimida por la falta de inversiones y puesta en valor de nuestra riqueza medioambiental, paisajística, histórica, cultural y monumental, la excavación, catalogación, musealización, y promoción de una ciudad astur-romana como Lancia, a la que citan autores de la talla de Ptolomeo, Antonino, Floro y Dion Casio (que la llama “la ciudad más importante de los astures”) y cuya importancia es reconocida desde el siglo XIX por arqueólogos e investigadores, contribuiría a crear riqueza, atraer turismo de calidad y fijar población, lo que llevaría a la dinamización económica de la zona, sin embargo, no parece ser ésta la preocupación de los políticos, ni los que nos dirigen, ni los que se encuentran en la oposición, puesto que ninguno parece interesado en la conservación de una parte tan importante de nuestro pasado y de la historia de la Hispania romana.
Sinceramente, los leoneses no podemos entender como es factible desviar infraestructuras cuando estas se acercan a, por ejemplo, Atapuerca (Burgos) indudablemente un yacimiento muy importante, no lo dudamos ni discutimos, y no lo es cuando se trata del patrimonio que nos ocupa. Tampoco nos parece de recibo que se dediquen fondos de nuestros impuestos a restaurar una villa romana en La Olmeda (Palencia) mientras no hay un solo céntimo para investigar y musealizar no una villa, sino una ciudad y, además, de la importancia de Lancia.
Lo que ya roza el mayor absurdo imaginable es el “pequeño detalle” de que el yacimiento de Lancia fue declarado, como queda dicho, Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 1994, por lo que, se supone, que las propias administraciones, tanto autonómica como estatal, deberían ser las más interesadas en su protección y conservación.
Han pasado ya tres días desde que nos levantamos con estas noticias y, sin embargo, todavía no hemos oído pronunciarse a los políticos leoneses de los principales partidos, ni al Alcalde socialista de Villasabariego, principal interesado, ni a la Presidente de la Diputación y del Partido Popular de León, ni al Alcalde de León y Secretario General de la Agrupación Provincial del Partido Socialista de León, máximas autoridades provinciales, tampoco al Secretario General de UPL, partido que, por definición, debiera estar pendiente de cuanto atañe al Viejo Reino y a su patrimonio y aprestarse a defenderlo de cuantas agresiones sufre.
Fotos de la excavación de emergencia por gentileza de Norberto para Diario de León.es:
Por otra parte, y abundando en nuestro convencimiento de que el Reino de León no es tratado en pie de igualdad con las provincias castellanoviejas que forman parte de esta comunidad birregional, nos encontramos, el mismo día en que descubrimos que los hallazgos de Lancia llevan camino de ser destruídos por la falta de sensibilidad de las administraciones públicas, con que la Federación de Asociaciones por el Patrimonio de Castilla y León pide a las administraciones públicas que adquieran la necrópolis de Pintia en Valladolid, sin embargo ni una palabra sobre Lancia. Sin entrar a discutir la importancia mayor o menor de ambos yacimientos ¿será tal vez que Lancia está en León?.
Estado actual de la excavación (17-08-2010):
*Fotos por gentileza de Ana Rodríguez tomadas desde "El Pico de la Cuesta" para el grupo creado en Facebook "Salvemos el yacimiento de Lancia (León)"
* Vídeo emitido en La Sexta (noticias): Las obras para la construcción de la autovía León-Valladolid ha sacado a la luz una ciudad romana de casi 30.000 habitantes. Se trata del yacimiento de Lancia, una ciudad del año 25 antes de Cristo.
Desde ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos) EXIGIMOS a la administración autonómica y, en particular, a la Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León que cumpla con su obligación de proteger y preservar el yacimiento de Lancia que goza de la más alta protección como Bien de Interés Cultural, al mismo tiempo que EXIGIMOS al Gobierno Central y en particular a la Ministra de Cultura del Gobierno de España que, caso de no cumplirse con la protección de Lancia por parte del Gobierno de la Junta de Castilla y León, asuma su responsabilidad subsidiaria de proteger el patrimonio leonés y español ya que, a tenor de lo aparecido en las últimas prospecciones nos encontramos ante el yacimiento más importante de León y uno de los más importantes de España por lo que su destrucción sería, además de una violación de las leyes de protección del patrimonio, una pérdida irreparable para nuestra historia y nuestra cultura.
ComunidadLeonesa.ES (Coordinadora de Organizaciones, Asociaciones y Colectivos)
Asociaciones adheridas:
Asoc. Bodón
Asoc. Cultural “Carqueixa del Bierzo”
Asoc. Cultural “El Trovador Leonés”
Asoc. Cultural “Esllabón Llïonesista”
Asoc. Cultural “Montaña de Vadinia” de Riaño
Asoc. d’Amigos de la Indumentaria Llariega del Reinu de Llión
Asoc. de Cultura Tradicional Leonesa “Raigañu”
Asoc. Filatélica “Reino de León”
Asoc. Gastronómica Leonesa en Madrid (ASGAL)
Asoc. Gastronómica “Región Leonesa” para el buen yantar
Asoc. Juvenil “Ecoloxista el Busgosu” de Zamora
Asoc. “Proyecto U.R.R.A.C.A.”
Asoc. “San Glorio Leonés”
Club de Aves Canoras y Timbrado de León
Club Lancia de Lucha de Brazos
Colectivo “Ciudadanos del Reinu de Llión”
Colectivo de Opinión “Tiburcio Fernández Álvarez”
Grupo de Danzas “Reino de León”
Instituto Cepedano de Cultura (ICECU)
Mesa Divulgativa Leonesa en Salamanca
Plataforma por la Recuperación del Valle de Riaño
Plataforma Regional Pro-Identidad Leonesa
El barrio hallado en el BIC de Lancia está en la «autovía» romana que unía León y Zaragoza
Las excavaciones desentierran un tramo de calzada que forma parte del Itinerario de Antonino
Fuente: Cristina Fanjul | Diario de León.es, 20 de agosto de 2010
Las excavaciones en la superficie del yacimiento de Lancia afectada por la construcción de la autovía a Valladolid han sacado a la luz un tramo de calzada que arroja nueva información acerca de la trama que seguía el Itinerario de Antonino hasta el campamento de la Legio VII. Y es que el nuevo barrio descubierto podría estar ubicado en el entorno de la calzada romana que unía la ciudad asturromana con el campamento.
Los arqueólogos que trabajan en la excavación destacan que se trata de una estructura incompleta y que está comprendida entre un edificio cuyo uso aún se desconoce y un tramo en el que de momento no se ha encontrado nada.
Este hallazgo resulta capital para la arqueología por cuanto que, de confirmarse, supone la constatación de que la Vía del Itinerario Antonino continuaba desde Sahagún a través de Lancia, cruzaba el Porma por Valdesogo de Arriba, atravesaba el vicus de Puente Castro y desembocaba en el campamento de la Legio VII. El descubrimiento servirá además a los investigadores para entender mejor todo el conjunto urbano del poder imperial en León y qué papel desempeñaba cada uno de los núcleos descubiertos en relación al campamento. Y es que todo lleva a pensar que las estructuras exhumadas por los arqueólogos forman parte de un barrio de Lancia, un barrio con espacios dedicados a la artesanía cuya misión era el abastecimiento a las tropas legionarias. Hasta el momento, los investigadores sabían de la existencia de restos constructivos en este lugar, pero no conocían el alcance que podía tener, a la luz del importante conjunto de edificios que ha salido a la luz.
No es la primera vez que un hallazgo de estas características cambia la «verdad» oficial. En el año 2007, una investigación desarrollada por las universidades de León y Autónoma de Madrid en la calzada de Becilla de Valderaduey, a treinta kilómetros en el límite entre León y Valladolid, desvelaba la existencia de la Vía 27 del Itinerario Antonino, la ruta que iba desde Astorga hasta Zaragoza. El equipo de investigación modificó entonces la idea que se había dado por certera y que seguía la teoría según la cual la ruta correspondía a la Vía 17, la que recorría el camino desde Astorga hasta Braga. Sin embargo, la excavación reveló la correspondencia con la Vía 27, desde Astorga a Zaragoza.
La excavación está a punto de finalizar y ha afectado a algo menos de 40.000 metros cuadrados. Durante los trabajos, que se han prolongado a lo largo de dos meses y medio, se ha descubierto un nuevo barrio de la ciudad asturromana, una zona residencial e industrial donde han aparecido dos grandes hornos para cocer tejas, almacenes, edificios residenciales, talleres de cerámica y de forja, un edificio de termas y uno de planta rectangular con basas (bases de columnas) que podría ser una basílica paleocristiana.
Hay que recordar que en el año 2007 la Comisión de Patrimonio dictaminó que Fomento debía realizar una cartografía de detalle de los restos arqueológicos. Asimismo, el informe de la Junta alertaba de que la delimitación de Lancia no correspondía a la obra en el expediente de declaración y se presentaba una cartografía de las intersecciones con las posibles vías romanas y Camino de Santiago que no resultaba suficientemente explícita. Además, se criticaba el hecho de que en la documentación ministerial no se daba información que explicara los criterios que se habían utilizado por Fomento para decidir que la autovía pasara por la zona arqueológica de Lancia.
La Junta asegura que si fuera necesario se cambiaría el trazado
Fuente: Beatriz S. Olandía, Valladolid | Diario de León.es, 20 de agosto de 2010
El gobierno de Castilla y León no quiere oir ni hablar de un posible nuevo retraso en la autovía León-Valladolid; los incumplimientos del Gobierno y los recortes en infraestructuras se están cebando con una vía que la Junta siempre ha defendido como prioritaria, y que debería estar ya en funcionamiento. Sin embargo, los nuevos restos arqueológicos hallados en Lancia podrían dar al traste con la premura del Ejecutivo, ya que, tal y como su propio portavoz reconoció ayer, «si fuera necesario, el trazado se desviaría».
Y es eso precisamente lo que la Junta debe decidir en base al estudio de campo realizado el pasado martes por el jefe del Servicio Territorial de Cultura, Jesús Álvarez Courel y el arqueólogo de la Delegación de la Junta, Julio Vidal. El propio Gobierno autonómico reconoce en un primer momento la presencia de varios hallazgos de interés, como una necrópolis de incineración o una calzada romana. La importancia de los restos encontrados en la provincia de León serán determinantes a la hora de que el trazado de la autovía se modifique, de tal forma que el yacimiento no acabe bajo el asfalto de la León-Valladolid.
Pero las esperanzas de la Junta están puestas en la pronta culminación de la obra. José Antonio de Santiago Juárez reconoció que están en marcha los estudios y análisis pertinentes que han de motivar una respuesta del Ejecutivo, pero también recordó el retraso que acumula la infraestructura, sobre todo en el tramo leonés. De esta forma, el portavoz aseguró que «lo que la Junta se plantea ahora es que se haga ya de una vez la autovía, porque ya debería estar en marcha». Juárez tiró de hemeroteca para recordar que el proyecto fue una promesa del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunciada durante el primer Consejo de Ministros celebrado fuera de la Moncloa. León fue el escenario elegido en 2004 para la reunión de los ministros de Zapatero, y fue entonces cuando el presidente prometió la infraestructura, una vía que ya debería estar más que terminada. «El yacimiento no puede ser una nueva excusa para no cumplir lo que se prometió», señaló el portavoz, «es un problema de voluntad política lo que hace que la autovía no esté terminada aún».
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2025 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae