Investigadores de la USC confirman que en O Cornado (La Coruña) hubo un campamento militar

Fuente: lavozdegalicia.es | 4 de octubre de 2015

Un trabajo de investigación presentado en el congreso LIMES 2015 en Ingolstadt (Alemania), el principal encuentro científico sobre arqueología militar de época romana, permitió a sus autores, la mayoría investigadores de la Universidad de Santiago, trazar un completo mapa de los campamentos romanos en la conquista del Noroeste peninsular, ofreciendo una nueva visión de la conquista, por las legiones romanas, de un territorio que conformaría la antigua Gallaecia.

Los datos recopilados a través del uso de las nuevas tecnologías que, como dice José Costa (izquierda), antropólogo de la USC y coordinador del trabajo, «están a revolucionar silenciosamente o coñecemento arqueolóxico nos últimos anos», permitieron localizar nuevos yacimientos tras el análisis de diecisiete lugares arqueológicos en territorios de Galicia Asturias, Cantabria y la Meseta Norte, más allá de lo hasta ahora conocido por la arqueología.

Los dos campamentos de mayores dimensiones estarían enclavados en el occidente de Galicia. Los de Campos, en la ribera sur del Miño, en Vilanova de Cerveira (Portugal), y el de O Cornado, en Negreira (La Coruña), el más occidental del continente europeo. Ambos vertebrarían el occidente galaico mediante una importante vía de comunicación natural a través de la costa, que los investigadores denominan la Depresión Meridiana.

«Coa fotografía histórica, combinándoa coa fotografía moderna e outras técnicas coma o Lidar, que son impulsos láser, conseguimos ter unha imaxe máis precisa destes recintos e de outros moitos elementos, como castros ou mámoas», explica José Costa, para quien es necesario «procesar» todos estos datos, si bien prefiere mostrarse prudente «porque aínda non temos datacións estrictas, mais sempre tes certas sospeitas», manifiesta.

Costa indica que la zona de Negreira resulta «moi interesante porque ten unha potencialidade que penso que é descoñecida; a época romana, a anterior, e incluso a prehistórica poden dar moitas sorpresas», debido a la proximidad de O Cornado con los yacimientos mineros de la cuenca del río Xallas, por lo que sería un lugar estratégico para su vigilancia, aunque José Costa afirma que «é moi difícil definir en que momento ou época empezaron os romanos a explotar e controlar activamente eses recursos».

El antropólogo coordinador de este trabajo piensa que es importante divulgar estas investigaciones para el conocimiento general, porque los científicos conocen mejor que nadie la emoción que en los habitantes de esas zonas producen los hallazgos, la reacción que tienen al conocer que al lado de sus casas existió un campamento romano. A partir de ese momento, salen a la luz nuevos datos que ayudan a enriquecer el arduo trabajo que José Costa y el equipo que coordina realizan, como él mismo afirma, «cunha metodoloxía de baixo custe», en la que deben emplear mucho tiempo para procesar y analizar todos los datos obtenidos y, todo ello, sin contar con ningún tipo de ayuda oficial, apelando a la colaboración entre investigadores.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* El mayor campamento romano, ¿en Negreira? (La Coruña) (06/06/2013)

* Hallan dos posibles campamentos romanos similares al de Negreira (L... (15/10/2014)

Visitas: 833

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más