Red social de Arqueologos e Historiadores
El recinto amurallado romano podría estar en esta aldea.
Fuente: La Voz de Galicia.es | Emilio Forján | 12 de octubre de 2014
Un nuevo trabajo de investigación da cuenta del hallazgo de dos nuevos posibles campamentos romanos que se sumarían al de O Cornado, en Negreira, lo que a juicio de sus autores «comeza a retratar unha nova visión do proceso da conquista romana no occidente da Gallaecia».
Además, como reconoce Manuel Gago (izquierda), «un dos grandes enigmas arqueolóxicos de Galicia é que non sabemos como se produciu realmente esta conquista», sobre todo porque hasta ahora existía una «ausencia» de evidencias sobre la ubicación de los campamentos militares, aparte de los históricos de A Cidadela, en Sobrado dos Monxes, y Aquis Quenquernnis, en Bande (Ourense).
La apertura de archivos históricos como las fotografías áreas que los nazis realizaron para Franco, o las tecnologías digitales del terreno permiten descubrir lo que sucedió en las guerras de hace más de dos mil años en la antigua Gallaecia, dejando en entredicho la teoría de que los romanos conquistaron nuestro territorio entrando desde El Bierzo.
El primer encuentro arqueológico Las guerras Astur-Cántabras, celebrado la pasada semana en Gijón, supuso la primera presentación del hallazgo del posible campamento romano de O Cornado. El equipo formado por los arqueólogos José Manuel Costa (USC), Rebeca Blanco (Incipit-CSIC), así como el experto en sistemas de información geográfica aplicados a la arqueología, João Fonte, y el propio Manuel Gago, director del portal culturagalega.org, presentó esta comunicación sobre la presencia del ejército romano en el occidente de Galicia.
Al recinto de O Cornado se le unen el sitio arqueológico de Campos, en Vilanova de Cerveira, y el de Ferreira de Valadouro, en A Mariña. Los tres tienen en común su proximidad al mar y a minas de oro y hierro para costear los fondos de las conquistas del Imperio Romano. Son los tres primeros de un proceso más grande, donde al menos hay localizados otros cuatro más, que deben ser analizados.
Etiquetas:
A ver que nos depara la arqueología de campo. Sería muy interesante, ya no solamente por la conquista del NO sino, tambien, por lo que ello supone al estar este posible campamento romano de Campos (Vilanova de Cerveira, Portugal) a orilla del Miño muy próximo a su desembocadura a pie de la vía romana, 20 de Antonino según numeración de Saavedra y más conocida como "per loca maritima", por donde circularía el oro hacia la capital conventual (y provincial) de Bracara Augusta procedente de la zona de El Rosal (frente y rio de por medio), de la zona tambien costera de la otra zona muy próxima entre Viana y Camiña; sin pensar en la labor de cuidado y mantenimiento de la propia vía. Muy a tener en cuenta; mi enhorabuena a los descubridores.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de