Red social de Arqueologos e Historiadores
Etiquetas:
Lena impulsa la excavación de una muralla descubierta en La Carisa
La Voz de Asturias | Aitana Castaño | 15 de mayo de 2011
Al igual que las humildes tribus astures osaron plantarle cara al Imperio Romano, el Ayuntamiento de Lena quiere encabezar la lucha de la historia y la arqueología contra la crisis económica y lidera la reapertura de las excavaciones en el entorno de la Vía La Carisa.
El gobierno local lenense está picando a todas las puertas posibles para buscar la financiación necesaria que permita a los arqueólogos volver al mítico enclave ubicado en el límite entre los concejos de Lena y Aller. La tarea no va a ser fácil, y menos con unas elecciones de por medio. Pero el reto está marcado y en el consistorio ya cuentan, en su haber, con el proyecto que los especialistas quieren poner en marcha en una zona que, según parece, podría haber albergado la gran batalla del Norte, aquella que buscaba impedir que los romanos traspasaran la cordillera Cantábrica en su afán por alcanzar el mar y la riqueza de las tierras verdes.
El proyecto de exploración arqueológica que impulsa Lena se centra, ahora, en el entorno del Picu Llagüezos. La dirección de la actuación corre a cargo de Esperanza Martín Hernández, mientras que en la coordinación científica están inmersos el experto Jorge Camino y el Museo Arqueológico de Asturias.
En el informe con el que cuenta el Ayuntamiento de Lena, los arqueólogos explican el origen de esta actuación arqueológica en Llagüezos. “Como resultado de las exploraciones aéreas realizadas por miembros del Instituto Ausonios de Burdeos y de la Universidad Complutense de Madrid en el entorno de La Carisa, el investigador François Didierjean nos informó de la existencia de una posible fortificación en un promontorio, cuya única referencia era la de encontrarse al sur del campamento del Monte Curriel, mostrándonos a su vez algunas fotografías oblicuas que evidenciaban parte de un anillo constructivo que rodeaba la cumbre del cerro”, apuntan los arqueólogos que añaden que “tras examinar diversas imágenes aéreas de la zona se pudo identificar la localización de esa construcción en el cerro denominado en la cartografía como pico Llagüezos, el cual se encuentra en pleno eje de la Cordillera enmarcando por el oeste el puerto de la Collá Propinde o de las Campas con una cota de 1.675 metros sobre el nivel del mar”.
Se da la circunstancia de que el filólogo Julio Concepción señaló hace unos años la presencia de un castro en ese lugar. Según los indicios, los arqueólogos consideran que en la zona hay restos de una fosa y un terraplén o agger, como los que usaban los legionarios para fortificar instalaciones en campaña. La extensión del enclave ocupa cuatro hectáreas, según se aprecia en las fotografías aéreas del Instituto francés.
La estructura a investigar se localiza a unos 500 metros en línea recta de la vía Carisa en su tránsito por el puerto, siendo observable un buen tramo de ella en el transcurso por el valle leonés de Pendilla y su entrada en Asturias. “La indagación en las propiedades arqueológicas del enclave tiene una indudable trascendencia en la investigación del conjunto arqueológico de La Carisa, ya sea porque se trate de una instalación campamental relacionada con la conquista romana de Asturias como parece más probable, ya porque corresponda a otra realidad no exenta de notable interés dada la especialización funcional que cabe asignar al emplazamiento a causa de su altitud y sus condiciones topográficas”, apunta el informe.
Para atender a los requerimientos del proyecto en Llagüezos, los expertos plantean una intervención que combine la realización de varios sondeos arqueológicos con la aplicación de una prospección teledetectora. “A tenor de la coincidencia de objetivos con los que rigieron el proyecto de actuación en el campamento del Monte Curriellos y dado que en esta fase inicial se trata de obtener información que permita concretar la naturaleza de las obras antrópicas, se plantea aquí una tipología de trabajo similar”, apuntan. Éste trabajo será la apertura de tres sondeos que adquieran la disposición de trincheras transversales a la estructura defensiva. Además, se llevará a cabo una prospección mediante detector de metales, tal y como se hizo en las fortificaciones de La Carisa.
Una de las campañas de excavaciones arqueológicas realizadas en La Carisa. j. r. silvaira
El fuego que desenterró a los romanos
Vía: LNE | C.M. Basteiro | 22 de mayo de 2011
Ya está todo listo para retomar las excavaciones en La Carisa. Las posibles huellas de Roma esperan en el picu L.lagüezos. Expertos detectaron desde una avioneta del Instituto Ausonios de Francia la existencia de una construcción «en forma de aro y con casi dos hectáreas de extensión». El instituto francés elaboraba un mapa bélico de Hispania y en el proyecto colaboraban la arqueóloga Esperanza Martín y Jorge Camino, los responsables de las anteriores excavaciones en la vía Carisa. Unos días más tarde, los dos arqueólogos se desplazaron hasta el Picu L.lagüezos y se encontraron con una sorpresa. Un incendio forestal había dejado árido el terreno, algo que permitió comprobar que las marcas observadas desde la avioneta del Ausonios «corresponden a la huella de una construcción muy arruinada que abraza los lados Sur, Oeste, y Noroeste de la loma situada en el flanco occidental del monte La Col.la Propinde».
Las primeras indagaciones, que se hicieron a pie de los hallazgos y con una posterior labor de investigación, hacen prever que el Picu L.lagüezos guarda los restos de una estructura «con una finalidad militar, cuyas características no resultan muy distintas del tipo "agger fossaque", propio de las castramentaciones romanas», tal y como recoge el informe. El "agger fossaque" consistía, según los expertos, en una construcción de valla rodeada por un foso.
Hace unos años, el filólogo Julio Concepción había señalado la presencia de un castro en ese mismo lugar (recogido en «Por los pueblos de Lena») y el escritor Constantino Cabal dejó constancia de que, a mediados del siglo pasado, se halló una punta de lanza de bronce, pieza que, por ahora, los arqueólogos no saben en que medida puede tener relación con la fortificación.
Por eso, para saber cómo se relaciona esa punta de lanza con la construcción y, en definitiva, encajar todas las piezas del puzzle que guarda La Carisa, los Ayuntamientos de Aller, Lena y Villamanín están dispuestos a llegar a un acuerdo presupuestario y colaborar en la puesta en marcha de nuevas investigaciones dentro del emblemático enclave que une los tres municipios. Por el momento, la Consejería de Cultura no ha dado un paso al frente para ofrecer su apoyo, a pesar de que los resultados de la investigación podrían resultar claves para aportar datos a la historia de Asturias.
El equipo de arqueólogos, dirigido por Esperanza Martín, ya ha confeccionado un plan de trabajo preciso para retomar las excavaciones, mientras esperan a los acuerdos entre concejos para financiar la campaña. El enclave se encuentra a 500 metros en línea recta de la Vía Carisa, y se puede ver en el límite entre el valle leonés de Pendilla y Asturias.
La excavación, según lo recogido en el plan de trabajo, se hará siempre de forma manual y el «escaso recubrimiento sedimentario que, previsiblemente afecta al yacimiento, facilitará en gran medida la tarea». El Ayuntamiento de Lena ya ha ofrecido mano de obra para los trabajos, que estarán supervisados en todo momento por el equipo de arqueólogos.
El estado de los materiales que se hallen en L.lagüezos decidirá si es preciso contar en el equipo con un restaurador. Después de la exhumación, llegará el momento de realizar la datación de las muestras, a través de análisis de Carbono-14, que permitirá «obtener un marco cronológico que sirva de referencia para el yacimiento».
Con ese dato, se escribirá una nueva página de historia en La Carisa. El guión comenzó a redactarse en 2007, cuando finalizaron las primeras excavaciones, financiadas por Cajastur. Por aquel entonces, los arqueólogos cerraron un capítulo con el hallazgo de un campamento romano, en el Picu Curriel.los, y un poblado astur-visigodo, en Homón de Faro, relacionado con la invasión islámica.
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de