Bueno, parece que al menos se empieza a movilizar algo la sociedad civil (dado que la clase política parece que dormita, como es habitual ante estos casos...,y otros) en contra del trazado de la autovía A-60 que se pretende construir en los aledaños de los yacimientos romanos de Lancia y Sublancia.

Esperemos que se tengan en cuenta estas protestas y se opte por un trazado alternativo.

Promonumenta exige al Estado y a la Junta que protejan Sublancia

Juzgan «un despropósito» haber elegido para el trazado de la A-60 aquel que pasa por encima del pie de Lancia, declarado BIC y que ha revelado asombrosos hallazgos

Interior de uno de los dos grandes hornos de tejas hallados al pie del cerro de Lancia.
Foto: Norberto

Vía: Diariodeleon.es | E. Gancedo | 15 de agosto de 2010

«Si sabían que allí debajo había algo, si además toda esa extensión está declarada Bien de Interés Cultural, ¿cómo es posible que, de entre las tres posibilidades barajadas, al final eligieran justo esa, la que pasa al lado del yacimiento arqueológico de Lancia, en vez de alguna de las otras dos?». Quien formula esta pregunta es Marcelino Fernández, presidente de Promonumenta, la más activa y veterana asociación en defensa del patrimonio leonés, a la vista de los sorprendentes hallazgos descubiertos con motivo de la construcción de la autovía A-60 entre las localidades de Mansilla de las Mulas y Villamoros.

Pero Marcelino Fernández no se contenta con lanzar la pregunta al aire, sino que la planteará directamente a las instituciones competentes. Y así, miembros de la asociación visitarán la excavación, esta próxima semana, para comprobar de primera mano la relevancia de los descubrimientos. A continuación se dirigirán directamente a la Junta de Castilla y León para exigir la conservación y puesta en valor del yacimiento. «Es responsable el Estado, pues a través del Ministerio de Fomento se está construyendo esta autovía, pero lo es en primer lugar el gobierno autonómico, quien posee responsabilidad directa sobre el patrimonio y a quien compete la primera acción para salvaguardarlo», razona Fernández.

Piden alternativas. La asociación juzga «un completo despropósito» el trazado elegido y pide alternativas que no afecten a este área básica para entender la evolución del poblamiento romano y altomedieval en la región leonesa. Mover el trazado unos kilómetros más allá o elevar un puente son algunas de las soluciones que plantea Fernández, «todo antes de que el yacimiento quede destruido». «Eso no puede ser, hay que salvarlo como sea», planteó el presidente de Promonumenta, quien criticó, además, el mutismo de las instituciones en torno a estos valiosos descubrimientos. «Hay expertos reconocidos en este campo, ¿es que no se les consultó antes de elegir el trazado?», vuelve a cuestionar Marcelino Fernández. La semana que viene comprobarán in situ la valía de estos hallazgos y a partir de entonces comenzarán a «presentar batalla».

El pasado viernes, Diario de León desvelaba en exclusiva todos los detalles de esta excavación arqueológica previa a la construcción de la A-60 en las inmediaciones de Lancia. En mes y medio se removieron 40.000 metros cuadrados de tierra a lo largo de más de 700 metros en línea recta, exhumándose todo un complejo suburbano de grandes dimensiones: viviendas, calles empedradas con canalización de agua y alcantarillado, talleres de forja y cerámica, dos grandes hornos, un posible edificio de termas y otro con basas de columnas que recuerda un templo, almacenes, vertederos, necrópolis... todo datado en un amplio arco cronológico que va desde el siglo I a.C. al IV, extendiéndose hasta épocas altomedievales y que sin duda va más allá de lo hasta ahora excavado. También se halló el enlace con la famosa vía romana I del Itinerario de Antonino, o Vía de los Peregrinos .

Así, cobra fuerza la hipótesis de que en lo alto del cerro de Lancia se encontraba el foro y otros edificios nobles, mientras que en la parte de abajo vivía y trabajaba el grueso de la población.

«Mientras la autovía no esté hecha, aún hay esperanzas»

El profesor Ángel Morillo lamenta que la A-60 pueda destruir Sublancia, a la que llama «complejo suburbano de gran interés»

Vía: Diariodeleon.es | E. Norberto | 14 de agosto de 2010

La Sublancia de la que hablan muchos textos antiguos, la ciudad romana situada al pie del cerro de Lancia cuya existencia se conocía por referencias escritas e indicios arqueológicos, ya ha salido, en gran parte, a la luz. Diario de León publicaba ayer todos los detalles de la impresionante población -según estimaciones, llegó a estar habitada por más de 30.000 personas- que acaba de ser exhumada a raíz de los trabajos de construcción de la autovía León-Valladolid (A-60).

Según el trazado previsto, esta nueva autovía pasará directamente por encima de la ciudad romana, algo «lamentable» a juicio del arqueólogo Ángel Morillo, quien, una vez conocida la magnitud de los hallazgos, ha calificado la población descubierta durante este último mes y medio de «complejo suburbano muy interesante». Morillo, profesor de la Universidad Complutense y gran conocedor de la historia leonesa, región en la que trabajó durante varios años, ha asegurado a este periódico que, mientras no esté construida la autovía, «aún hay posibilidades de salvar el yacimiento».

«Si hay voluntad, el trazado de la autovía podría llevarse tres kilómetros más allá para que no destruya los importantes vestigios aparecidos en este área, pero claro, estamos sobre todo ante un problema económico, eso cuesta dinero». En la misma línea de lo que opinan los arqueólogos consultados en la edición de ayer del Diario, para Morillo resulta increíble que, de los tres trazados que se barajaron en un principio, la Junta decidiera finalmente optar por aquel que discurre, directamente, por encima de un yacimiento arqueológico declarado Bien de Interés Cultural como es Lancia y su perímetro.

Algunos precedentes. Sin embargo, Ángel Morillo recuerda que ya ha habido ocasiones en que la construcción de grandes vías de comunicación ha ocasionado la destrucción de importantes bienes culturales: así, por ejemplo, cerca de Manganeses de la Polvorosa (Zamora) se hallaron tres grandes hornos romanos que fueron destruidos con los múltiples enlaces de autovía cercanos a Benavente. «Sin ir más lejos, tenemos que la zona antigua de la capital leonesa está declarada BIC, y eso no impidió que la propia Comisión de Patrimonio decidiera destruir los Principia», rememora Morillo.

Para este experto, es necesario que las instituciones, ahora calladas, y sobre todo aquellas personas que decidieron este trazado sobre un terreno protegido, den la cara y manifiesten qué se va a hacer con un yacimiento que cuenta con termas, alcantarillado, hornos, edificios públicos, talleres, almacenes y calles empedradas, y que ahora corre el peligro de desaparecer bajo el asfalto.

La Olmeda y Almenara-Puras, ejemplos a seguir

Vía: Diariodeleon.es | 15/08/2010

Por un lado está Lancia (o mejor dicho lo que hasta ahora se conocía como Lancia, es decir, el cerro del Castro), de cuyas 30 hectáreas sólo se ha excavado una tercera parte; la villa romana de Navatejera, escasamente publicitada; o, un caso más lamentable todavía, la de Quintana del Marco, de espléndidos mosaicos, declarada Bien de Interés Cultural pero que ahora mismo se encuentra bajo terrenos agrícolas y completamente expoliada. Todo ello en León. Por otro lado hay maravillas como La Olmeda (Palencia) o Almenara-Puras (Valladolid), donde los restos romanos están bien protegidos y explicados, son visitables y atraen a miles de personas cada año.

Es de reseñar el caso de La Olmeda, donde fueron necesarios siete millones de euros, sufragados por la Diputación de Palencia y la Fundación del Patrimonio Histórico, para que esta villa romana fuera objeto de una intervención modélica y espectacular que dio sus frutos nada más ser inaugurada: durante sus primeros cuatro meses recibió 60.000 visitantes.

Visitas: 293

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más