Foto: Imagen de las excavaciones que están desarrollándose en el yacimiento de Lancia. Norberto.

Vía: Diario de León | Cristina Fanjul | 07 de julio de 2010

La excavación, que se desarrolla en el tramo de la León-Valladolid, saca a la luz viviendas, hornos y restos de granjas y fábricas cerámicas y de vidrio de los siglos I al III

Los arqueólogos de Strato han descubierto el cinturón industrial de la ciudad romana de Lancia. Las obras de la autovía de la León-Valladolid han sacado a la luz restos de hornos, granjas y edificios que podrían ser los vestigios de estructuras fabriles de los siglos I al III d.C. Los expertos han declarado que si bien podía preverse la existencia de este cinturón artesanal, nunca se había pensado que tuviera esta magnitud. Este área de producción industrial podría haberse especializado en la agricultura, la cerámica y el vidrio, ya que han aparecido restos y escorias que indican que hubo trabajadores dedicados a este tipo de explotación. Además, han aparecido cuatro o cinco retazos de hornos. «Todo lo que hemos encontrado es novedoso porque durante la fase de sondeos preliminares sólo encontramos basureros», destaca el director de la excavación, Gregorio Marcos. El arqueólogo subraya además que ninguna de las estructuras halladas tiene un suelo medianamente digno que lleve a pensar que este lugar pudiera haber acogido viviendas. En algunos lugares han salido a la luz zonas con pavimento, pero Marcos considera que podrían ser viviendas de trabajadores. Además, no han aparecido zonas suntuarias ni mármoles que indiquen la existencia de villas.

Las catas continuarán durante los meses de julio y agosto y se excavará una zona cercana a los cuarenta mil metros cuadrados, con lo que se prevé que también se descubra la necrópolis romana.

Los arqueólogos consultados han manifestado que casi nunca aparecen los cinturones industriales de las ciudades romanas porque siempre suele excavarse en medio de la trama urbana. Así, destacan que todas las ciudades romanas tenían estos arrabales en los que se establecían las industrias artesanales, que suplían a los habitantes de lo necesario para vivir. Solían estar al sur o suroeste, con el fin de que en caso de incendio no provocara incendios en la ciudad.

El campamento romano de León también acogía varias fábricas, lo que en una lectura rápida podría llevar a pensar que había duplicidad de centros artesanales. Sin embargo, la razón de que fuera así está en el hecho de que con ello se evitaban los gastos originados por el transporte. «Los habitantes de una ciudad solían tener casi todo lo que necesitaban para su vida diaria, incluso talleres de epigrafía», señalan los expertos.

-----------------------------------------------------------------------------------

Hay que felicitarse de que las excavaciones en la antigua ciudad romana de Lancia, aunque con lentitud, continúen. Es increíble que, dada su importancia histórica, las autoridades de la Comunidad de Castilla y León no se hayan empleado más a fondo en su recuperación.

Encima, como vemos -y leemos aquí- el yacimiento está amenzado por la construcción de la nueva autovía León-Valladolid, pues "los trabajos afectarán el área al pie del cerro en que se enclava la zona arqueológica, entre la actual carretera nacional 601 y el mismo cerro, lugar en el que se sitúan hallazgos de dos tipos: epigrafía funeraria, posiblemente relacionada con la necrópolis situada al borde la vía romana que, según ciertos estudios, discurriría junto al otero, y áreas de vertido con abundante información sobre aquella población".

Esperemos, al menos, que antes de que se puedan producir tales efectos negativos se lleve a cabo la excavación arqueológica de la zona. Dineros para ello parece que podría haber a costa del 1 % cultural del costo total de la inversión de la autovía, según se cuenta en esta otra noticia.

En cualquier caso, no se entiende muy bien cómo no se ha respetado la importancia histórica de este yacimiento en la elaboración del trazado de la mencionada autovía.

Otra información complementaria: "El georradar desvela los edificios principales de la ciudad de Lan...

Visitas: 172

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más