«Vamos a dar guerra con Lancia». La alcaldesa de Villasabariego (León) denuncia el estado lamentable del yacimiento

Imagen de archivo de los restos del yacimiento de Lancia, que el año pasado sufrió además un incendio intencionado. RAMIRO 

Décadas de olvido, un incendio intencionado y ahora el relevo político en la Diputación. Los planes para convertir el yacimiento arqueológico de Lancia en un museo al aire libre, como prometió el presidente en funciones de la instutición provincial Juan Martínez Majo podrían quedar en suspenso. La nueva alcaldesa de Villasabariego, la socialista María Esther García Reguera, avisa: «Vamos a dar guerra con Lancia». En su opinión, «la recuperación de la ciudad que los romanos conquistaron a los astures es un patrimonio que pertenece a toda la provincia y, por consiguiente, no debería tener color político».

La alcaldesa denuncia el estado lamentable en el que se encuentra el yacimiento. La valla, rota y semicaída, anuncia a distancia el abandono de este enclave, que carece de vigilancia.

El presupuesto del Instituto Leonés de Cultura (ILC) tiene reservada una partida de 315.000 euros para la redacción de un Plan Director, una hoja de ruta para rescatar cien hectáreas de historia.

Vista del 'macellum' de la ciudad romana de Lancia

También había previstas otras actuaciones ‘visibles’, como la ampliación de la zona excavada y la restauración de los restos aparecidos tanto en las campañas llevadas a cabo por el ILC como los que están tapados, tras ser descubiertos durante las obras de construcción de la A-60 y que Patrimonio exigió en 2011 al Ministerio de Fomento que deberían ser visibles en el futuro. Hacer un circuito visitable por los restos que han aflorado en Lancia y erigir un Centro de Interpretación costará 1,7 millones de euros aproximadamente. La Diputación confiaba sufragar parte de la inversión con cargo al 1,5% Cultural.

El arqueólogo Jesús Celis, responsable de la porción del yacimiento que depende de la Diputación, asegura que aún «estamos trabajando para sacar el concurso del proyecto de restauración y musealización y para plantear la continuación de las excavaciones».

Foto: Fíbula de bronce hallada en Lancia, siglo III o II a. C., Museo Arqueológico Nacional, Madrid.

Los hallazgos

El Instituto Leonés de Cultura (ILC) ha llevado a cabo sucesivas campañas de excavaciones, que permitieron sacar a la luz el mercado (macellum), termas y algunas viviendas y calles de Lancia. La investigación se completó mediante georradar y técnicas arqueoanalíticas. Bajo la autovía hay también impresionantes vestigios: un barrio industrial en el que existían fundiciones, la primera necrópolis de incineración localizada en León, un tramo de calzada romana, un horno de finales del siglo I dedicado a la cocción de tejas, otro medieval, unas termas y un edificio de planta basilical, entre otras construcciones.

Restos puestos al descubierto en el yacimiento de Lancia.

Miles de piezas han sido extraídas en años de excavaciones, desde monedas a molduras de mármol, ladrillos con la marca del alfarero, fíbulas, ánforas, mosaicos, restos vinculados a la época prerromana y piezas celtibéricas. Sin embargo, el futuro Centro de Interpretación no expondrá objetos originales, sino maquetas, fotografías, mapas y audiovisuales para explicar la importancia de la «Máxima Asturiae Urbis», según Dión Casio; o «Validísima Civitas», como la describe Lucio Anneo Floro. La idea inicial era un Centro de Interpretación de Lancia y del Territorium, es decir, tanto de la civitas como de los lugares vinculados a ella, por ejemplo los vicus, los lugares de culto y las necrópolis.

Falta por saber si la nueva Corporación Provincial, que podría cambiar de signo político, mantendrá los planes para salvar Lancia, que ya en 1941 sufría los estragos del abandono, como denunciaba el político y escritor Mariano Domínguez Berrueta.

Fuente: diariodeleon.es | 25 de junio de 2019

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

¡Salvemos el yacimiento de Lancia (León)! (20/08/2010)

El edificio más raro de Lancia (04/08/2012)

El yacimiento de Lancia (León) será un museo al aire libre (21/11/2018)

Visitas: 272

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más