Peregrinos en el acceso a la aldea nicrariense de Conrado. Los árboles marcan la situación del campamento. Foto: M.M. (El Correo Gallego)

Fuente: La Voz de Galicia.es | Emilio Forján| 5 de junio de 2013

Fotografías aéreas del ejército norteamericano tomadas en 1956 revelan una megaestructura rectangular que bien podría corresponderse con el campamento romano de mayores dimensiones localizado en Galicia, en el monte de O Castro, en O Cornado (Negreira, La Coruña).

Así lo afirma Manuel Gago (izquierda), profesor de la USC, en su blog Capítulo 0. En el artículo Tralas pegadas da Lexión Oeste. Con la ayuda del arqueólogo Antón Malde, Gago profundiza sobre este recinto fortificado del que aún se conserva en su cara oeste un muro de 50 metros con un foso.

Los autores creen que la Legión Oeste, formada por unos 300 soldados, pudo estar poco tiempo allí. Su razón de ser estaría en la proximidad con Brandomil (Zas), importante asentamiento romano próximo a las minas de oro de la cuenca fluvial del Xallas.

Gago buscaba una fortaleza aparentemente vacía en su interior cerca de Brandomil, y la encontró en O Cornado, con su extraña forma rectangular «de naipe» y esquinas redondas en la parte alta del monte. Su hallazgo abre una vía no explorada que, según él, «obliga a repensar a historia de Galicia nesa época», y la posibilidad de que los romanos entrasen por el sur desde Tui.

La estructura de O Cornado, de una docena de hectáreas, está en el centro de la segunda zona con mayor número de epígrafes en toda la antigua Gallaecia. También consta en mapas de finales del siglo XIX la proximidad al norte con A Corna, un cruce relevante de caminos, y el hecho de que a los pies del monte pase el Camino de Fisterra.

Visitas: 1514

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más