Las excavaciones en La Carisa (Asturias) sacan a la luz un nuevo campamento «netamente romano»

Emilio Alonso, Laura Hernández y Diego Díaz en plena excavación. / Cedida por E. Martín.

Fuente: elcomercio.es | 1 de agosto de 2016

Las excavaciones en Carraceo –en la linde entre Lena y Aller (Asturias)– desvelan el tercer secreto de la Carisa. Se trata de una «fortificación netamente romana», indica Esperanza Martín (izquierda), la responsable de este proyecto arqueológico. «Se trata de un recinto fortificado en uno de los laterales de la vía. Es tan claro que no hay lugar a confusión», remarca.

Esta arqueóloga leonesa tenía muy claro, desde que encontró el yacimiento de manera casual, que lo hallado iba a ir en esa línea. «Estábamos prospectando en otro punto de La Carisa y al pasar por esta zona noté algo anómalo en el terreno. Parecía increíble que hubiera algo ahí. Realizamos varios vuelos con dron y conseguimos convencer a las administraciones de la importancia del sitio», recuerda. Su intuición parece no haberla engañado, puesto que «las catas de los dos sondeos realizados han dado positivo», destaca esta arqueóloga.

Uno de estos sondeos se hizo para «tocar la vía», que era de tierra batida «con el objetivo de analizar las características y hacer un estudio comparativo respecto a otras arterias comunicativas de la época romana», explica Martín. Y el segundo para poder analizar las características del asentamiento. «Sabemos que acondicionaron el sustrato natural de la roca y directamente sobre él dispusieron la fortificación sobre un terraplén de tierra y piedras. En el interior de la zona de tránsito puede distinguirse perfectamente la tierra», indica.

«Es un sistema defensivo de una tipología muy similar a los documentados de manera previa tanto en Curriechos como en Llagüezos por lo que consideramos que son contemporáneos del periodo de las guerras asturcántabras, datadas en el siglo primero antes de Cristo», indica haciendo referencia a los dos campamentos descubiertos con anterioridad. A pesar de las similitudes con los otros dos asentamientos, el de Carraceo destaca por «tener una capacidad muy inferior».

Según explica Martín era frecuente que las legiones alzaran un campamento cada catorce o veinte kilómetros pero la proximidad entre estas fortificaciones hacen pensar en la posibilidad de que hubiera un complejo militar.

Los interrogantes sobre la que fuera puerta de entrada de las legiones al territorio astur son muchos, tanto en lo referente a los invasores como a los pueblos astures. Y es que, según parece, las tropas romanas no fueron las primeras en asentarse en Carraceo. Este cordal era utilizado en época prehistórica para atravesar la cordillera Cantábrica, prueba de ello son los petroglifos que aún se conservan en las inmediaciones, pero en el nuevo campamento «hay indicios que apuntan a que podría haber habido ocupación precedente. Solo podremos estar seguros cuando finalice el análisis de laboratorio». Y, de momento, queda mucho que hacer sobre el terreno.

Foto: La vía romana de la Carisa atraviesa todo el cordal de Carroceo a partir de Pendilla de Arbas.

«Hasta septiembre»

Esta campaña arqueológica supervisada por el director de los yacimientos, Jorge Camino Mayor, y llevada a cabo por un equipo de arqueólogos, restauradores, técnicos y voluntarios se inició a principios de este mes.

Además de las excavaciones en Carraceo se llevará a cabo una prospección en la zona leonesa del pico Llagüezos, situado entre Lena y Villamanín; «todavía estamos en la fase previa de desbroce».

«Si bien el proyecto estaba previsto que finalizara en julio, tendrá que prolongarse hasta el mes de septiembre», adelanta.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ojos militares que «leen» la Carisa (15/08/2008)

*  Los arqueólogos sitúan en La Carisa el gran asedio astur contra los... (28/09/2008)

*  Las huellas de Pelayo en La Carisa (31/05/2009)

 La braña del Picu Llagüezos (Asturias) alberga un fuerte militar ro... (08/05/2011)

Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos... (21/10/2011)

*  Cuando los romanos volvieron a Ujo (Asturias) (17/03/2012)

La Carisa, puerta de la conquista de Asturias (07/09/2012)

«Hispania fue un Vietnam centenario para los romanos», afirma el te... (07/08/2013)

Los romanos realizaron actividades mineras en el Homón de Faro de L... (Asturias) (09/08/2013)

Los arqueólogos hallan en La Carisa (Asturias) las primeras piezas ... (11/09/2013)

La Carisa fue defendida por 2.500 romanos (13/10/2013)

* El campamento romano de Llagüezos ocupaba 4 hectáreas de suelo ro... (22/10/2013)

Los dos campamentos romanos de La Carisa estuvieron ocupados al mis... (05/11/2013)

La obra de la variante de Pajares (Asturias) permite identificar un... (06/11/2013)

Santos Yanguas: "No me creo lo de la gran batalla contra los romano... (29/01/2014)

Romanos entre Asturias y León (07/07/2014)

Jorge Camino: "La colisión entre Roma y la cultura indígena astur f... (02/10/2014)

Jesús Francisco Jordá: «El paso de Roma por Asturias no fue liviano... (05/11/2014)

Yacimientos arqueológicos de la vía Carisa ¿Por qué el ejército rom... (14/03/2015)

Los campamentos de la Carisa estuvieron ocupados en dos fases de la... (22/06/2015)

Aparece otro campamento romano en la Carisa (Asturias), mientras la.... (24/12/2015)

La Carisa (Asturias) esconde un tercer campamento que será excavado... (23/06/2016)



 

 
style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="4538969571"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1442

Respuestas a esta discusión

Una romanización a lo grande

Fuente: LNE.es | 8 de agosto de 2016

Fue una romanización a la grande. Los legionarios desplegaron toda su fuerza en la Vía Carisa para iniciar la romanización de Asturias. Construyeron una "carretera" que salvaba el desnivel de los montes con una topografía que aún hoy resulta envidiable y levantaron, al menos, tres campamentos de gran envergadura. El que los arqueólogos acaban de descubrir, en Carraceo, es el más pequeño: ronda los 7.000 metros cuadrados. El recinto de Picu L.lagüezos es cuatro veces más grande, con cuatro hectáreas de superficie (como cuatro campos de fútbol) y Curriel.los alcanza las cinco hectáreas.

El campamento de Curriel.los no sólo es el más grande. También es el que los legionarios construyeron a una mayor altitud (cerca de 1.500 metros de altura) y el que estaba mejor defendido. La fortificación, según los expertos, se amplió hasta en cinco ocasiones. Es una prueba, según los arqueólogos, de que el enclave estaba sometido a una importante fuerza hostil. Algunos estudios afirman que Curriel.los fue el escenario de la rebelión astur, documentada en el año 22 antes de Cristo.

El Teniente Coronel del Ejército de Tierra, Francisco Jiménez Moyano, colaboró en la investigación de este yacimiento. Lo descubrieron los arqueólogos de la Asociación "Amigos de la Carisa": Jorge Camino, Rogelio Estrada y Yolanda Viniegra. Moyano asegura que "los romanos no construían nada que no pudieran vigilar". Un campamento a semejante altitud, con fortificaciones muy extensas y con una larga ocupación fue todo un reto para el ejército romano.

Así, según sus estimaciones, Curriel.los tuvo que albergar a 5.000 legionarios, que se desplazaban al alto en época estival para tomar posiciones en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Cuando lo consiguieron, no abandonaron el recinto. Todos los indicios apuntan a que estuvo tuvo varias etapas de ocupación. En la última época, se construyeron barracones.

Menos complejo, pero también imprescindible para la romanización de Asturias, fue el recinto del Picu L.lagüezos. Atendiendo a su fortificación, tuvo que albergar a unos 2.000 hombres. La investigación del enclave, que dirigió Esperanza Martín y coordinó Jorge Camino, confirmó que el lugar estuvo ocupado por una formación militar de envergadura. Llegaron hasta L.lagüezos (a unos 1.200 metros de altitud) con artesanos que se encargaban de reparar las armas. Fue el primer campamento romano que se levantó en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Formaba parte de la estrategia bélica pero, afirman los expertos, también fue imprescindible para apoyar la construcción de la Vía Carisa.

El recinto de menor envergadura hallado hasta el momento es el de Carraceo. Los arqueólogos están trabajando aún en la reproducción del yacimiento, un paso imprescindible para conocer con exactitud sus medidas y los espacios que albergó el recinto. La investigación ya ha revelado que el yacimiento estaba atravesado por la Vía Carisa y que guardaba relación, sin ninguna duda, con los otros dos campamentos romanos.

L.lagüezos está a una distancia de unos tres kilómetros en línea de aire de Curriel.los. El mismo espacio que separa a Curriel.los del yacimiento de Carraceo. "Había una intervisibilidad muy buena entre los campamentos", aseguró Martín. Los legionarios buscaron el lugar exacto para construirlos para asegurar la visibilidad entre recintos y también la vigilancia del entorno. En días despejados, desde L.lagüezos, es posible ver el puerto de Gijón y la entrada por la Meseta. Los enemigos tenían difícil escapatoria.

Carraceo: la torre de Sauron de la Carisa

La torre de Sauron (Torre Oscura) era el punto clave de vigilancia para los "malos" de la saga "El Señor de los Anillos". Era el ojo que todo lo veía en la Tierra Media. Eso fue para los romanos el campamento de Carraceo, en la Carisa. Un recinto que, según apunta la investigación arqueológica del último verano, no estaba habitado y tenía como único objetivo controlar la entrada de enemigos desde la Meseta y Noega (el puerto de Gijón). La arqueóloga Esperanza Martín, responsable de las investigaciones, ofreció ayer una charla interpretada en el yacimiento. Apeló a la obra de J. R. R. Tolkien para explicar la forma de alertar de los peligros entre los campamentos de la Carisa: igual que hicieron en "El Señor de los Anillos", los legionarios también avisaban de la entrada de una fuerza hostil con el fuego.

"Era como en 'El Señor de los Anillos', pero las torres eran más bajas y no había orcos", bromeó Esperanza Martín con el público. El Ayuntamiento de Aller organizó la visita, con motivo de los actos del Día de la Ruta de la Plata. Estuvo encabezada por Martín y el alcalde, David Moreno. Participaron cerca de un centenar de senderistas, que recorrieron casi diez kilómetros a pie para visitar el campamento.

Son tres los campamentos que, hasta el momento, se han descubierto en la Carisa. El primero, siguiendo la calzada romana desde la Meseta, es L.lagüezos (entre Villamanín y Lena), le siguen Curriel.los (Lena) y Carraceo (entre Lena y Aller). Las torres que los coronaban no eran tan altas como en "El Señor de los Anillos", pero en "los recintos ligados a las guerras astur-cántabras podían alcanzar los diez metros".

La investigación apunta a que los tres recintos estaban conectados, ya que tenían una intervisibilidad perfecta. L.lagüezos dista de Curriel.los unos cinco kilómetros en línea de aire. La misma distancia que separa Curriel.los de Carraceo. Los dos primeros eran muy parecidos, pero Carraceo ha supuesto un nuevo punto de vista en la investigación del enclave (un lugar estratégico para la romanización de Asturias).

Esperanza Martín destacó que "es la primera vez que no encontramos ningún elemento que apunte a que el recinto estaba habitado". Ni rastro de tiendas de campaña ni de los materiales necesarios para su instalación en la campa. El campamento es cuatro veces más pequeño que Curriel.los. Una hectárea de extensión, que pudo albergar hasta a dos cohortes (cerca de mil hombres).

La campa de Carraceo aún conserva las bases de las torres, construidas en piedra, desde las que los romanos alzaban la vista para controlar al enemigo. En esas piedras se sentaron ayer algunos de los excursionistas que hicieron la marcha. Los arqueólogos han delimitado otro punto de vigilancia, en el que no hay rastro de torres: "Sabemos que se colocaban ahí porque recuperamos muchos 'clavi caligarii'". Son las hebillas que cerraban las caligae (sandalias romanas) que calzaban los legionarios.

Las 'clavi caligarii' son solo una ínfima parte del abundante material recuperado en la campaña, cerca de un centenar de piezas de origen romano. También han inventariado piezas numismáticas, fíbulas (imperdibles para la ropa) y material de origen bélico, sobre todo puntas de lanza y cuchillos. "Contamos con una mayor carga de objetos que en las anteriores campañas", explicó Martín.

La razón: que los romanos no llegaron a destruir el campamento de Carraceo. Sí lo hicieron con Curriel.los y L.lagüezos, por lo que aún es una incógnita que decidieran mantener intacto este último recinto. La arqueóloga sí sabe que el lugar se abandonó sin prisa, nada está destrozado ni quemado, y sin signos de que se produjera una batalla.

Fuente: lne.es | 3 de octubre de 2016

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más