Los romanos realizaron actividades mineras en el Homón de Faro de La Carisa (Asturias)

Foto: Vista aérea del campamento romano de La Carisa con rastros de la muralla.

Fuente: LNE.es | C.M. Basteriro | 9 de agosto de 2013

La Carisa aún guarda sorpresas. Los arqueólogos que se encargaron de la primera campaña de excavaciones en el enclave acaban de revelar que hallaron pruebas que evidencian una serie de actividades mineras que se realizaron en el siglo I después de Cristo, durante la ocupación romana. El descubrimiento se produjo cuando los expertos trabajaban en el entorno de las fortificaciones astur-visigodas del Homón de Faro.


Las huellas de la actividad minera se encontraron en la retaguardia de las murallas astur-visigodas, pero las pruebas de carbono 14 aseguran que los hallazgos no son contemporáneos. Este descubrimiento es una prueba más que evidencia la importancia de la vía Carisa, y los enclaves que la rodean, y la necesidad de seguir investigando en la zona para arrojar luz sobre la historia de Asturias.


El arqueólogo Jorge Camino (derecha), responsable de los trabajos, explicó que el equipo de expertos llegó hasta los restos de la explotación minera con una referencia errónea. «Buscábamos un foso que aparecía reflejado en las investigaciones realizadas en el siglo XIX por Elías García-Tuñón y Quirós», señaló Camino.


Los arqueólogos dieron con aquel foso, que resultó ser «más bien una trinchera», y descubrieron que había otras dos construcciones similares en el entorno.

«Eran tres trincheras, pero no nos parecían defensivas y decidimos seguir trabajando en la zona», explicó el experto. Comenzó entonces una ardua labor de topografía y desbroces que sacó a la luz una verdad asombrosa: las trincheras eran cavidades de gran envergadura. La que estaba en el centro era la más grande, con quince metros de profundidad y veinte metros de ancho.


Los restos de la labor minera en la zona quedaron claros con el hallazgo, pero los expertos no saben cuál fue el alcance real de los trabajos: «Suponemos que eran prospecciones en busca de oro, sabemos que se retiraron miles de metros cúbicos de tierra, pero llegar a investigar la labor exacta que se realizó en la zona sería una tarea dura y muy costosa», señaló Camino. Lo que si consiguieron, a través del análisis de «una brizna» de carbón, fue datar el yacimiento. Según el arqueólogo, «con las pruebas de Carbono 14 confirmamos que se trataba de un nuevo hallazgo que nos da datos sobre el paso y el asentamiento de los romanos por Asturias».


La relación de esta actividad minera con el campamento de Curriechos se ha descartado. Los arqueólogos encontraron una serie de barracones en la construcción militar, pero parecen anteriores a los yacimientos: «Son de los años de la conquista. Sería muy temprano para que estuvieran ya buscando oro».


Jorge Camino hizo públicos estos hallazgos el pasado miércoles, durante la charla que ofreció sobre el Homón de Faro en el ciclo de conferencias que organizan los vecinos de Carabanzo. El programa sirve como preámbulo del Festival Astur-Romano de la Carisa, que se celebrará a partir del próximo día 15 de agosto en la localidad lenense.


El pasado del enclave ha quedado claro con las conferencias que ofrecieron los expertos Esperanza Martín, Francisco Jiménez Moyano y Jorge Camino. Hoy será el turno del futuro que puede tener la Carisa. El profesor de Economía de la Universidad de Oviedo, José Alba, ofrecerá una charla sobre las posibilidades económicas que ofrece el enclave. Comenzará a las ocho de la tarde y después habrá una mesa redonda.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ojos militares que «leen» la Carisa (15/08/2008)

*  Los arqueólogos sitúan en la Carisa el gran asedio astur contra los... (28/09/2008)

*  Las huellas de Pelayo en La Carisa (31/05/2009)

 La braña del Picu Llagüezos (Asturias) alberga un fuerte militar ro... (08/05/2011)

Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos... (21/10/2011)

*  Cuando los romanos volvieron a Ujo (Asturias) (17/03/2012)

La Carisa, puerta de la conquista de Asturias (07/09/2012)

«Hispania fue un Vietnam centenario para los romanos», afirma el te... (07/08/2013)

Visitas: 654

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más