Santos Yanguas: "No me creo lo de la gran batalla contra los romanos en Curriechos"

Fuente: LNE.es | J.L. Argüelles | 29 de enero de 2014

 

La romanización de Asturias nunca alcanzó la intensidad que tuvo en otros territorios de la península Ibérica, como la Bética, pero sí fue mayor de lo que se creía hace sólo unos años. Narciso Santos Yanguas (izquierda), catedrático de Historia Antigua Universal y de España de la Universidad de Oviedo desde 1990, está convencido de que la investigación epigráfica puede ampliar aún más esos conocimientos.

 

Se muestra prudente y reticente, no obstante, ante teorías o afirmaciones de gran acogida popular tras investigaciones como las efectuadas en el monte Curriechos, entre los concejos de Lena y Aller, en el yacimiento arqueológico del campamento romano de la Carisa. "No me creo lo de la gran batalla", afirma el profesor y autor de varias publicaciones de referencia: "Asturias, los astures y la cultura castreña", "Asturias, los astures y la administración romana durante el Alto Imperio" o "Asturias, los astures y la minería romana del oro", todas publicadas por KRK.

 

Santos Yanguas, que abrió ayer en el Ateneo Jovellanos un ciclo sobre la cultura castreña en Asturias con la conferencia "Las poblaciones prerromanas en Asturias", habló antes con este diario sobre ese período histórico y el posterior, cuando los romanos deciden completar la conquista de la Península, a finales del siglo I a. de C., atraídos por los recursos mineros del noroeste, el oro y la plata.

 

Hay quien ve en los hallazgos del monte Curriechos y en las fortificaciones del cercano Hormón del Faro, a 1.700 metros de altitud en el cordal de Carraceo, las señales o pruebas de una feroz resistencia por parte de los astures a la penetración romana. Para el catedrático, las pruebas del carbono-14 son concluyentes en lo que respecta al Hormón del Faro, al datar esos restos fortificados en una fecha próxima al final del siglo VI o principios del VII. Estarían relacionados, más bien, con una posición defensiva por la "llegada de los árabes".

 

Santos Yanguas sostiene que la romanización de Asturias se hizo en dos fases, con una duración de unos 250 años y mediante destacamentos militares en los enclaves de interés minero o estratégico. La vía de la Carisa sería, en este sentido, uno de esos pasos desde el interior hacia la costa, fundamentalmente hacia Gijón, donde llegaron a levantarse hasta veinte villas romanas, como las de Veranes y Murias de Beloño. Esa línea de comunicación justificaría los hallazgos romanos de Memorana, en Vega del Ciegu (Lena) o en Uxo (Mieres).

 

El proceso de romanización comienza a finales del siglo I a. de C., con el enrolamiento de astures como tropas auxiliares en las legiones romanas (Pintaius, astur transmontano, fue uno de esos soldados). Esa fase, según Santos Yanguas, se cerró hacia mediados del siglo I, con los emperadores Claudio y Vespasiano. La segunda fase se abrió y fue consecuencia de la explotación de los recuros mineros, en la que los romanos emplean como mano de obra a los indígenas. Esas minas empiezan a decaer a finales del siglo II, aunque aún Caracalla, emperador entre el 211 y el 217, trató sin éxito de reactivar esa industria extractiva. La romanización no cubrió la totalidad del territorio asturiano.

 

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ojos militares que «leen» la Carisa (15/08/2008)

*  Los arqueólogos sitúan en la Carisa el gran asedio astur contra los... (28/09/2008)

*  Las huellas de Pelayo en La Carisa (31/05/2009)

 La braña del Picu Llagüezos (Asturias) alberga un fuerte militar ro... (08/05/2011)

Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos... (21/10/2011)

*  Cuando los romanos volvieron a Ujo (Asturias) (17/03/2012)

La Carisa, puerta de la conquista de Asturias (07/09/2012)

«Hispania fue un Vietnam centenario para los romanos», afirma el te... (07/08/2013)

Los romanos realizaron actividades mineras en el Homón de Faro de L... (Asturias) (09/08/2013)

Los arqueólogos hallan en La Carisa (Asturias) las primeras piezas ... (11/09/2013)

La Carisa fue defendida por 2.500 romanos (13/10/2013)

* El campamento romano de Llagüezos ocupaba 4 hectáreas de suelo ro... (22/10/2013)

Los dos campamentos romanos de La Carisa estuvieron ocupados al mis... (05/10/2013)

La obra de la variante de Pajares (Asturias) permite identificar un... (06/11/2013)

Visitas: 629

Respuestas a esta discusión

Un estudio rastrea la huella genética del pueblo asturiano desde los asentamientos prerromanos

Fuente: OVIEDO, 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

   Una investigación desarrollada en la Universidad de Oviedo ha acreditado que las antiguas fronteras marcadas por los asentamientos astures prerromanos han dejado su rastro de ADN en las poblaciones actuales. Los análisis realizados en 61 concejos asturianos han permitido detectar una "marcada estructuración genética" en Asturias que se diferencia de la que caracteriza otras zonas de la península.

   Dentro de la región se aprecia además la presencia de linajes genéticos distintos en los extremos oriental y occidental, cuyas poblaciones muestran indicios de diferenciación genética entre ellas y con respecto a las centrales, según ha informado la Universidad en nota de prensa este viernes.

   El porqué de esa diferenciación genética entre poblaciones encuentra una explicación en las barreras de la accidentada orografía asturiana. Los ríos Sella y Navia marcan límites territoriales puramente geográficos, pero que se ven reforzados por una barrera sociopolítica al coincidir ambos caudales con las fronteras existentes entre las antiguas tribus astures que poblaban esas zonas en época prerromana.

   El estudio desarrollado por el doctor Antonio Fernández Pardiñas se llevó a cabo en el Departamento de Biología de Organismos y Sistemas y estuvo dirigido por Belén López Martínez y Eva García Vázquez. Las conclusiones obtenidas fueron expuestas recientemente en la lectura de la tesis doctoral que recoge toda esta investigación realizada en el área de antropología física.

   El trabajo de campo supuso la recopilación de un total de 486 muestras tomadas en 61 concejos asturianos a individuos cuyos abuelos vivieron en la misma zona geográfica. Las pruebas genéticas realizadas supusieron la secuenciación del ADN de 429 de ellas y 192 análisis genéticos del cromosoma Y.

   La muestra asturiana se integró en una base de datos con más de 9.500 referencias procedentes de otras poblaciones de Europa y África del Norte para encontrar patrones geográficos a escala local, regional y europea. Las tendencias detectadas en esa comparación estadística permiten relacionar a la población antigua de Asturias con la de otras regiones de la llamada zona Franco-Cantábrica.

   Los hallazgos de esta tesis doctoral sobre la antropología física del pueblo asturiano han sido publicados por prestigiosas revistas científicas como American Journal of Physical Antropology, Journal of Human Genetics o PLoS ONE.

RSS

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más