Los arqueólogos trabajando en L.lagüezos antes de cerrar la campaña. Lucía Suárez

Fuente: LNE.es| 5 de noviembre de 2013

 

Los dos campamentos romanos descubiertos en La Carisa, en el monte Curriellos y en el pico Llagüezos, estuvieron ocupados al mismo tiempo. Esta es la última teoría que manejan los arqueólogos y que respalda el teniente coronel Francisco Jiménez Moyano, investigador del enclave y responsable del análisis de los restos bélicos hallados en la última excavación. Todo apunta a que Llagüezos era un punto de vigilancia para reforzar la fortificación de Curriellos, que tenía una mayor envergadura y soportaba el peso bélico de la estrategia militar.

 

El campamento de Llagüezos está más cerca de la Meseta. Los romanos lo construyeron en el punto en el que actualmente limitan el concejo de Lena con el municipio leonés de Villamanín. Los expertos consideran que data aproximadamente del año 25 antes de Cristo, aunque no se ha hecho un estudio riguroso. La cronología de Curriellos, en cambio, está más clara. El campamento, construido a cinco kilómetros de distancia siguiendo la Vía Carisa en dirección a Asturias, estuvo habitado entorno al 22 antes de Cristo, el año de la rebelión de los astures contra la invasión de los romanos.

 

El teniente coronel Moyano asegura que "Llagüezos tuvo que seguir habitado después de que Curriellos empezara a funcionar. Es un punto de vigilancia y la existencia de los campamentos no tiene sentido si no son contemporáneos". Desde Llagüezos, los romanos podían ver a los enemigos que se acercaban desde la Meseta y cortar el paso antes de que se aproximaran a Curriellos.

 

Curriellos tenía espacio para albergar a 5.000 legionarios y se construyó en cinco fases. El campamento de Llagüezos era más modesto y pudo albergar a 2.500 hombres. Moyano defiende, no obstante, que la fortificación guardaba con seguridad a dos cohortes, cada una formada por 600 hombres (incluye legionarios, esclavos y personal ocupado de la logística). Deja la puerta abierta a una tercera cohorte armada con hondas. Para confirmar la presencia de honderos en el pico Llagüezos, los expertos tendrán que demostrar que los romanos viajaban con un herrero encargado de arreglar las armas.

 

Han recuperado material relacionado con la siderurgia, pero la investigación sigue en el laboratorio. Los arqueólogos, encabezados por Esperanza Martín y Jorge Camino, cerraron la campaña hace unos días porque la meteorología ya no permite trabajar en La Carisa. Antes de dar por finalizado el trabajo de campo, los expertos taparon todos los restos para protegerlos de las próximas nevadas y de visitantes ajenos a la investigación.

 

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ojos militares que «leen» la Carisa (15/08/2008)

*  Los arqueólogos sitúan en la Carisa el gran asedio astur contra los... (28/09/2008)

*  Las huellas de Pelayo en La Carisa (31/05/2009)

 La braña del Picu Llagüezos (Asturias) alberga un fuerte militar ro... (08/05/2011)

Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos... (21/10/2011)

*  Cuando los romanos volvieron a Ujo (Asturias) (17/03/2012)

La Carisa, puerta de la conquista de Asturias (07/09/2012)

«Hispania fue un Vietnam centenario para los romanos», afirma el te... (07/08/2013)

Los romanos realizaron actividades mineras en el Homón de Faro de L... (Asturias) (09/08/2013)

Los arqueólogos hallan en La Carisa (Asturias) las primeras piezas ... (11/09/2013)

La Carisa fue defendida por 2.500 romanos (13/10/2013)

* El campamento romano de Llagüezos ocupaba 4 hectáreas de suelo ro... (22/10/2013)

Visitas: 507

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más