Esperanza Martín fotografía los restos de L.lagüezos, durante la investigación en el yacimiento. FERNANDO GEIJO

Fuente: LNE.es | 22 de junio de 2015

Las investigaciones de los yacimientos de la Carisa siguen adelante, a pesar de la falta de financiación para las excavaciones. Los expertos del enclave están trabajando en un nuevo estudio sobre las distintas ocupaciones que albergaron los montes que separan Aller y Lena y ya pueden adelantar una novedad sobre los campamentos romanos.

Los expertos aseguran que, tanto las fortificaciones de L.lagüezos como el de Curriel.los, tuvieron actividad en dos momentos distintos de la romanización de Asturias: durante la conquista para asegurar la entrada de las legiones y después de las guerras astur-cántabras como lugar de vigilancia y asentamiento de los conquistadores. Este dato, afirman, es una prueba contundente de la importancia de la zona como lugar clave para la estrategia bélica de la romanización de la región.

Los expertos coinciden en que los yacimientos se ocuparon hasta en dos ocasiones, pero los datos sobre cómo se fraguaron las ocupaciones han generado cierto debate entre los arqueólogos. Jorge Camino (izquierda), director de la primera campaña que tuvo lugar en la zona y que sacó a la luz el campamento de Curriel.los y las murallas astur-visigodas de Homón de Faro, afirma que los romanos desmontaron parte de los yacimientos y los volvieron a construir después de una década. La primera ocupación se habría producido en torno al año 26 antes de Cristo y la segunda después del 22 antes de Cristo, cuando terminaron las guerras astur-cántabras.

Camino sustenta su opinión en una afirmación rotunda: "Los romanos no dejaban sus yacimientos sin vigilancia y es muy difícil que destinaran a varios legionarios para el mantenimiento de unos campamentos que no estaban ocupados y que aún no sabían si iban a volver a ocupar", asegura. Según su versión, "lo más factible es que los legionarios derruyeran una parte de los yacimientos, muy probablemente el acceso y las entradas, y más tarde la volvieran a construir". Esta táctica, añade Camino, habría sido empleada en Curriel.los y en L.lagüezos.

El primero es el campamento más grande de la Carisa. Toda una joya patrimonial que tuvo hasta cinco ampliaciones. Su ocupación fue larga y en una última fase se construyeron barracones que podían ser utilizados por los legionarios que realizaban labores mineras en la zona. Llegó a albergar a cinco mil legionarios y tenía una fortificación defensiva "ejemplar". Tanto, que algunos expertos sitúan en el entorno de Curriel.los la rebelión astur, documentada en el 22 antes de Cristo.

L.lagüezos era más sencillo, aunque podía albergar a 1.500 legionarios. Esperanza Martín (derecha) dirigió los estudios sobre el recinto. Dos campañas que han sacado a la luz datos esclarecedores. El campamento fue la primera construcción romana en el territorio que actualmente ocupa Asturias. Fue un punto de vigilancia y albergó a una formación militar de envergadura. Los soldados viajaban con artesanos para reparar y mejorar las armas.

Martín no comparte la visión de Camino sobre las ocupaciones. Considera que los yacimientos tuvieron dos fases de gran actividad, pero no quedaron vacíos hasta que los romanos decidieron abandonar la Carisa de forma definitiva. "Creo que entre las dos fases mantuvieron la vigilancia de los recintos", destacó Martín.

Es seguro que cuando abandonaron la Carisa sí derruyeron los dos campamentos. En el caso de L.lagüezos también hay evidencias de una ampliación en el sistema defensivo y de vigilancia. Los expertos consideran que los legionarios llegaron a construir, durante la segunda y última fase de ocupación, una torre para avistar con mayor facilidad a los enemigos que llegaban desde la Meseta. En Curriel.los derruyeron las entradas al campamento, con la intención de que ninguna población pudiera ocupar su fortaleza.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Ojos militares que «leen» la Carisa (15/08/2008)

*  Los arqueólogos sitúan en La Carisa el gran asedio astur contra los... (28/09/2008)

*  Las huellas de Pelayo en La Carisa (31/05/2009)

 La braña del Picu Llagüezos (Asturias) alberga un fuerte militar ro... (08/05/2011)

Hallan herramientas romanas y un denario de plata en Picu Llagüezos... (21/10/2011)

*  Cuando los romanos volvieron a Ujo (Asturias) (17/03/2012)

La Carisa, puerta de la conquista de Asturias (07/09/2012)

«Hispania fue un Vietnam centenario para los romanos», afirma el te... (07/08/2013)

Los romanos realizaron actividades mineras en el Homón de Faro de L... (Asturias) (09/08/2013)

Los arqueólogos hallan en La Carisa (Asturias) las primeras piezas ... (11/09/2013)

La Carisa fue defendida por 2.500 romanos (13/10/2013)

* El campamento romano de Llagüezos ocupaba 4 hectáreas de suelo ro... (22/10/2013)

Los dos campamentos romanos de La Carisa estuvieron ocupados al mis... (05/11/2013)

Romanos entre Asturias y León (07/07/2014)

Yacimientos arqueológicos de la vía Carisa ¿Por qué el ejército rom... (14/03/2015)

Visitas: 456

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más