Yacimientos arqueológicos de la vía Carisa ¿Por qué el ejército romano se fortificó a más de 1.700 metros de altura?

El campamento entre Asturias y León - Foto Esperanza Martín

Fuente: arqueotrip.com| 10 de marzo de 2015

Arqueología y naturaleza se mezclan en este recurso cultural vinculado a un entorno paisajístico excepcional. Esperanza Martín (izquierda) nos cuenta el valor patrimonial e histórico de este conjunto de yacimientos vinculados a la Vía Carisa.

Desde el punto de vista científico, el proyecto de investigación se vincula al proceso de penetración del ejército romano en los primeros compases de la conquista del territorio astur transmontano.

Este proyecto sufre también de las limitaciones presupuestarias del contexto económico actual, pero como no nos cansamos de repetir en ArqueoTrip, nuestro territorio está repleto de posibles propuestas excepcionales, si bien no en todos los lugares existe esta inteligencia de negocio vinculada al patrimonio arqueológico y cultural, lo que puede provocar una pérdida clara de oportunidades en el ámbito local.

Pasemos a conocer con detalle de la mano de Esperanza Martín, este proyecto y sus resultados.

¿Quién es Esperanza Martín Hernández?

Procedo de Euskadi, estudié Historia en León, me especialicé en Arqueología entre León, Valladolid y un par de sitios en Francia, y luego en Italia y Andalucía, principalmente. Posteriormente dirigí mi investigación hacia el mundo militar romano y su refrendo en la cultura material. Tuve la tremenda suerte de excavar casi por toda España (me queda Murcia), hasta que llegué a Asturias hace ya unos cuantos años, me encantó; y acabé asentándome aquí.

Por favor Esperanza, preséntanos al equipo de profesionales, instituciones y organizaciones que participan en el proyecto

Se trata de un equipo multidisciplinar ciertamente extenso. Además de un buen número de arqueólogos que desde la década pasada trabajan en el yacimiento bajo la coordinación científica de Jorge Camino (Yolanda Viniegra, Rogelio Estrada, Cristina Arca en la primera fase y yo misma en la segunda; además de más de una decena de técnicos arqueólogos), cabe destacar la labor de investigadores de varias Universidades de diversas disciplinas: Andrés Pérez Estaún y Motserrat Jiménez Sánchez de Geológicas; Pelayo González Pumariega, Ramón Argüelles Fraga y Jose Antonio Suárez de la Escuela de Topografía en Asturias; Lidia Zapata, Maria José Gil, de la Universidad de Deusto o Blanca Ruiz Zapata; encargadas de los análisis polínicos y carpológicos; colaboraciones con el General de brigada de Infantería del Cuerpo General de las Armas Francisco Ramos Oliver y el teniente coronel Francisco Jiménez Moyano para el asesoramiento en tácticas y técnicas militares, Mari Paz García Bellido, del CSIC o Fernando Gil para el estudio de parte del conjunto numismático; Carlos Álvaro y Silvia Iglesias en la restauración de materiales; Juanjo Arrojo fotógrafo, entre otros muchos.

Así mismo, desde el punto de vista institucional, se ha recabado el apoyo de varias entidades, tanto públicas como privadas. Toda la primera fase de las excavaciones llevadas a cabo en el picu Curriel.los y el Homón de Faro (2003-2008) tuvo lugar gracias a la financiación económica de Caja Astur, mientras que esta segunda fase de intervención, en el picu L.lagüezos, ha sido posible por el apoyo económico del Ayuntamiento de Lena durante la primera campaña (2011) y la inversión de la Consejería de Cultura y Deporte del Principado de Asturias en la segunda (2013). Contamos también con el apoyo de los Ayuntamientos de Ayer y Villamanín.

Javier Vigil, Diego Díaz y Esperanza Martín - Foto Paco Moyano

Esperanza, por favor descríbenos brevemente dónde se localiza y qué es el del proyecto de investigación de los yacimientos arqueológicos de la vía Carisa

La zona arqueológica de la Carisa es un conjunto de varios yacimientos de diferentes cronologías, que incluyen varios campamentos romanos y una vía asociada al avance de la conquista, así como evidencias de minería, y una llamativa fortificación astur altomedieval. El descubrimiento de los campamentos romanos ha supuesto uno de los hallazgos arqueológicos más significativos en los últimos años, aportando datos ineludibles para el conocimiento del Bellum Asturicum.

El emplazamiento del conjunto se realiza en el cordal de Carraceo, entre los concejos de Aller y Lena en Asturias y Villamanín en León, a cotas superiores a los 1700 metros de altura y situados estratégicamente junto a la vía Carisa. Esta calzada romana discurre en dirección Sur-Norte, alcanzando la rasa costera en la zona de Gijón.

El proyecto en sí mismo, de manera ciertamente resumida, incurre tanto en la excavación de los yacimientos, como en la prospección de todo el terreno circundante y en la puesta en valor de todos estos elementos.

Esperanza desde tu punto de vista ¿Cuáles serían los valores diferenciales tanto culturales, como científicos y educativos del proyecto de investigación de los yacimientos arqueológicos de la vía Carisa?

Me vas a permitir que incida en un punto fundamental, a mi modo de ver. La valía histórica de la Carisa resulta innegable, por cuanto supone el eje de penetración del ejército romano en los primeros compases de la conquista del territorio astur transmontano. El hecho de que ocho siglos más tarde, en un episodio bélico diferente, pero en el mismo eje de comunicación fuesen revitalizadas las fortificaciones que defendían esta vía, le otorga un valor cultural inigualable.

A mayores, la localización del emplazamiento, en un relieve casi alpino; supone también un caso único sólo equiparable a otras fortificaciones de la Dacia dentro de estas cronologías. Y no podemos olvidar que los yacimientos se enclavan dentro de un parque natural, el de las Ubiñas – La Mesa.

Todo ello conjuntamente creo que implica una valía fundamental desde un punto de vista educativo y cultural. La existencia de casos excepcionales como es La Carisa acaban siendo referentes, no solamente desde el plano de la difusión científica, sino también turística y paisajística. En cuanto al valor científico, se le supone. Como a cualquier otro yacimiento, creo.

Juanjo Arrojo en la excavacion - Foto Esperanza Martín

¿De qué recursos de interpretación e infraestructura se cuenta actualmente y si es posible la visita?

Pues desgraciadamente ese es una de las carencias más acuciantes de la Carisa, en la que estamos trabajando en la actualidad, tratando de conseguir fondos para la señalización, creación de paneles interpretativos y otros recursos.

Dada la localización de estos yacimientos, nos parece que una de las mejores opciones es la creación de aplicaciones para móviles y su volcado para descarga gratuita en diferentes páginas web.

Es posible la visita, pero no se encuentra señalizado ninguno de los yacimientos, por lo que es francamente sencillo perderse o no encontrar los restos arqueológicos. Las pistas de acceso, que son de montaña, únicamente son aptas para el tráfico rodado de todo terreno, y, aunque es preferible la visita a pie, resulta complejo acceder a los sitios.

¿Cuál es la estrategia actual de puesta en valor de los yacimientos arqueológicos de la vía Carisa?

Como te digo, en este preciso instante estamos incidiendo en la puesta en valor de los yacimientos y la vía. Gracias a un estudio patrocinado por la Red de Cooperación de Ciudades en la Ruta de la Plata en el que tuvimos la suerte de participar, es posible que todo el tramo asturiano de la vía Carisa quede señalizado, para su recorrido por cualquier persona interesada.

Sin embargo, los yacimientos de la Carisa no han tenido igual fortuna. Durante cinco campañas pudo excavarse e investigarse el yacimiento de Curriel.los, y gracias al apoyo del Ayuntamiento de Lena y del Principado de Asturias pudimos llevar a cabo un par de campañas sobre el de L.lagüezos, pero en la actualidad toda la actividad (a excepción de la investigación), se encuentra detenida por falta de financiación. Hemos explorado diversas posibilidades, pero nos encontramos a la espera de respuesta por parte de varias entidades.

Esperanza Martín - Foto de Lucía Suárez

Esperanza ¿cómo veis del proyecto de investigación de los yacimientos arqueológicos de la vía Carisa en un futuro próximo?

Podría decirte que muy negro, pero creo que el futuro debería ser esperanzador. Se trata de una zona arqueológica con un gran potencial, y sería muy lamentable no emplearlo. De cualquier manera, seguiremos luchando por la explotación del lugar como recurso turístico y educacional indispensable, puesto que creemos lo merece, ante instituciones, administraciones y entidades públicas y organismos privados.

¿Qué beneficios aporta la puesta en valor de este recurso cultural al entorno local?

No creo que sea necesario incidir en la valía turística que supone la creación de diversas rutas senderistas y puesta en valor de yacimientos arqueológicos significativos; puesto que en general, todos explicamos lo mismo.

En nuestro caso concreto, son tres los concejos que se beneficiarían de la creación de toda la infraestructura, por lo que el avance es innegable.

Desde el punto de vista del ciudadano, existen dos vertientes de acceso: el bibliográfico, que nos gustaría completar mediante la creación de pequeñas monografías o incluso el volcado de la información a la red; y el acceso directo, mediante creación de rutas senderistas-culturales, dentro de una tendencia muy extendida en los últimos años.

Campaña de 2013 - Foto Esperanza Martín

Como visitante ¿qué voy a encontrar en los yacimientos arqueológicos de la vía Carisa que no encontraré en otro sitio?

A pesar de parecer pesada, voy a volver a incidir en el espectacular emplazamiento en que se enclavan ambos campamentos y la vía. Lo localización de sendos recintos castrenses en las cumbres de una de las zonas de cordillera más hermosas respondió sin género de dudas a razones geoestratégicas, pero en la actualidad el lugar también puede contemplarse desde una perspectiva paisajística inigualable.

No podemos obviar tampoco que se trata, dentro del conocimiento que en la actualidad tenemos del lugar, del primer paso de entrada de las tropas romanas en territorio astur transmontano y emplazamiento, posteriormente, de fortificaciones de montaña durante los convulsos años de revueltas en el reino astur.

Queremos dar las gracias a Esperanza Martín por la oportunidad de conocer con más detalle el proyecto de investigación y difusión de los yacimientos arqueológicos de la vía Carisa.

Nos gustaría seguir recibiendo nuevas noticias y novedades del proyecto de puesta en valor de los mismos. Estamos convencidos de que el retorno de la inversión en este tipo de proyectos es inmediato, especialmente si tenemos en cuenta, que estamos ante un recurso cultural único.

Visitas: 1104

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más