Un reciente estudio arroja nueva luz sobre las gentes que construyeron Stonehenge

El equipo de excavación alrededor del Aubrey Hole 7 después de las excavaciones realizadas en 2008 Crédito: Adam Stanford, Aerial-Cam Ltd.

A pesar de pasar más de un siglo de intenso estudio, todavía sabemos muy poco sobre las personas enterradas en Stonehenge o cómo llegaron hasta allí. Ahora, una nueva colaboración de investigación de la Universidad de Oxford, publicada en Scientific Reports, sugiere que varios de los individuos que fueron enterrados en el monumento de Wessex habían emigrado hasta allí, y posiblemente también transportaron las piedras azules utilizadas en las primeras etapas de construcción de Stonhenge, provenientes de las montañas Preseli, al oeste de Gales.

Realizado conjuntamente con colegas de la UCL, la Université Libre de Bruxelles / Vrije Universiteit Brussel, y el Museo Nacional de Historia Natural de París, la investigación combinó dataciones mediante radiocarbono con los nuevos desarrollos sobre análisis arqueológico iniciados por el autor principal, Christophe Snoeck (izquierda) durante su investigación doctoral en la Escuela de Arqueología de Oxford.

Si bien se ha especulado mucho sobre cómo y por qué se construyó Stonehenge, la cuestión sobre "quiénes" fueron los artífices ha recibido mucha menos atención. Parte de la razón de este descuido es que muchos de los restos humanos encontrados en el lugar fueron incinerados, por lo que era difícil extraer información útil de ellos. Sin embargo, Snoeck pudo demostrar que los huesos cremados conservaban fielmente su composición de isótopos de estroncio, lo que abrió el camino para investigar en qué lugar habían vivido tales personas durante la última década de sus vidas.

Con el permiso de Historic EnglandEnglish Heritage, el equipo analizó huesos del cráneo de 25 individuos, a fin de comprender mejor las vidas de aquellos que fueron enterrados en el emblemático monumento. Estos restos fueron excavados originalmente en una red de 56 pozos en la década de 1920, los cuales estaban colocados alrededor de la circunferencia interior y la denominada zanja de Stonehenge, y que son conocidos como "Aubrey Holes".

Tres de los fragmentos craneales cremados utilizados en el estudio. Crédito: Christie Willis, UCL

El análisis de pequeños fragmentos de huesos humanos cremados, pertenecientes a una fase temprana de la historia del enclave de Stonehenge, alrededor del 3.000 a.C., cuando se usaba principalmente como un cementerio, mostró que al menos 10 de 25 personas enterradas no habían vivido cerca de Stonehenge antes de su muerte. Al contrario, encontraron que las proporciones más altas de isótopos de estroncio en sus restos eran consistentes con una residencia en el oeste de Gran Bretaña, una región que incluye el oeste de Gales, el lugar de origen de las piedras azules de Stonehenge. Aunque las proporciones de isótopos de estroncio por sí solas no pueden distinguir entre lugares con valores similares, esta conexión sugiere que Gales occidental es el origen más probable de al menos algunos de estos individuos.

Afloramiento de Piedras Azules en una de las canteras  identificadas recientemente en Carn Goedog, Pembrokeshore, oeste de Gales. Crédito: Adam Stanford, Aerial-Cam Ltd

Si bien la conexión con Gales de las piedras azules era conocida, el estudio muestra que tales gentes también se habían movido entre el oeste de Gales y Wessex en el Neolítico tardío, y que algunos fueron enterrados en Stonehenge. Los resultados del estudio enfatizan, en este sentido, la importancia de las conexiones interregionales, las cuales involucran el movimiento de materiales y personas en la construcción y uso de Stonehenge, proporcionando una visión poco común de la gran escala de contactos e intercambios acontecidos durante el periodo Neolítico, esto es, hace 5000 años.

El 'Aubrey Hole' número 7 durante la excavación realizada en 2008. Crédito: Christie Willis, UCL.

El autor principal, Christophe Snoeck, dice al respecto: "El reciente descubrimiento de que cierta información biológica había sobrevivido a las altas temperaturas alcanzadas durante la cremación de los restos óseos (hasta 1000 grados Celsius), nos ofreció la emocionante posibilidad de estudiar el origen de los individuos enterrados en Stonehenge".

John Pouncett (izquierda), autor igualmente del artículo y Oficial de Tecnología Espacial de la Escuela de Arqueología de Oxford, dijo: "La poderosa combinación de isótopos estables y la tecnología espacial nos da una nueva visión sobre las comunidades que construyeron Stonehenge. Los restos cremados de los enigmáticos "Aubrey Holes", así como el mapeo actualizado de la biosfera, nos sugieren que las gentes de las montañas Preseli no solo suministraron las piedras azules utilizadas para construir el monumental círculo de piedra, sino que se movieron junto con ellas y también fueron enterradas allí".

Rick Schulting (derecha), autor también de la investigación y profesor asociado en el Departamento de Arqueología Científica y Prehistórica de Oxford, afirma: "Para mí, lo realmente notable de nuestro estudio es la capacidad que demuestran los nuevos desarrollos en ciencia arqueológica para extraer tanta información nueva de los pequeños -y poco prometedores- fragmentos de huesos quemados. Algunos de estos restos humanos mostraron señales de isótopos de estroncio consistentes con el oeste de Gales, la fuente de las piedras azules que ahora se consideran que marcan la primera fase monumental del lugar".

Al comentar sobre cómo llegaron a desarrollar semejante técnica innovadora de análisis, la profesora Julia Lee-Thorp (izquierda), directora de la Escuela de Arqueología de Oxford y autora también del artículo, dijo: "Este nuevo desarrollo se ha producido como consecuencia de una serendipia, es decir, gracias al interés del Dr. Snoeck en estudiar los efectos del calor intenso sobre los huesos, y nuestra constatación de que ese calentamiento efectivamente 'selló' algunas firmas isotópicas".

Dicha técnica podrá usarse en el futuro para mejorar nuestra comprensión del pasado utilizando antiguas colecciones óseas previamente excavadas, afirma el Dr. Schulting: "Nuestros resultados resaltan la importancia de volver a visitar estas antiguas colecciones óseas. Los restos cremados de Stonehenge fueron excavados por primera vez por el coronel William Hawley en la década de 1920, y aunque no fueron trasladados a un museo, el coronel Hawley tuvo la precaución de volver a enterrarlos en un lugar conocido del monumento de Stonhenge, circunstancia por la cual les fue posible a Mike Parker Pearson (del UCL Institute of Archaeology) y a su equipo volver a recuperarlos y aplicarles varias métodologías analítícas".

Fuente: phys.org.com| 2 de agosto de 2018

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (23/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Estructuras circulares neolíticas en Gales (Reino Unido) podrían se... (15/04/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El 'Stonehenge' escocés (19/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge (24/11/2013)

En Stonehenge también hay monolitos debajo de la tierra (01/09/2014)

Stonehenge no es único: hallan más estructuras enigmáticas a su alr... (10/09/2014)

La artesanía más compleja de Stonehenge pudo haber sido obra de niños(19/09/2014)

Descubren cerca de Stonehenge un campamento de 6.000 años (20/12/2014)

¿Fue Stonehenge una mesa gigantesca de ofrendas? (07/03/2015)

Descubren cerca de Stonehenge el esqueleto de un niño de la Edad de... (25/07/2015)

Excavan en Marden Henge, un monumento megalítico a la sombra de Sto...(21/06/2015)

Descubren un colosal monumento megalítico enterrado junto a Stonehenge  (07/11/2015)

Hallan una “casa ecológica” de hace 6.000 años cerca de Stonehenge (29/10/2015)

Una nueva investigación mina la teoría de una cantera en Gales de l... (15/11/2015)

Localizan las canteras de las piedras de Stonehenge y sugieren la e... (09/12/2015)

Nueva y revolucionaria teoría: Stonehenge era un auditorio de dos p... (02/02/2016)

Un tejón destapa una tumba de la Edad del Bronce cerca de Stonehenge (14/02/2016)

Prueban que las piedras de Stonehenge pudieron ser transportadas fá... (25/05/2016)

El Stonehenge original era una tumba en Gales que fue desmontada y ... (07/06/2016)

Los sonidos de Stonehenge: una aplicación interactiva revela detall... (13/04/2017)

 Un cuadrado secreto aparece en el gran círculo neolítico de Avebury... (01/07/2017)

* Descubren una 'Casa de los muertos' que podría estar relacionada co... (13/07/2017)

* La construcción de Stonehenge puede haber sido una forma de unir a ... (10/03/2018)

Nueva controversia sobre quién movió las piedras de Stonehenge (29/05/2018)

Visitas: 524

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2018   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más