Red social de Arqueologos e Historiadores
Foto: Stonehenge. La designación de 'piedras azules' es convencional, no es un concepto geológico, y se utiliza para denominar a las piedras foráneas, ya que existen en el monumento por lo menos 20 tipos diferentes de roca. Se supone que había unas 80 en un principio, pero esto nunca ha sido probado. Sólo quedan 43. De las rocas más grandes 30 no son 'piedras azules', sino rocas de arenisca.
Vía: walesonline | Sion Morgan | 23 de febrero de 2011 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Es un misterio que ha desconcertado a los geólogos e historiadores durante siglos: ¿cómo fueron transportadas las rocas de Stonehenge desde las montañas de Preseli, en Gales, a su lugar de descanso, a 120 millas de distancia.
Los científicos están hoy un paso más cerca de resolver el misterio de 4.000 años de antigüedad, después de haber hecho su descubrimiento más importante en 15 años.
De los seis a ocho tipos diferentes de piedra azul que se encuentran en el círculo interior en la llanura de Salisbury, sólo uno, el llamado 'dolerita manchada', fue convincentemente analizada y adjudicada a la zona de Mynydd Preseli, en el norte de Pembrokeshire, en la década de 1920.
Pero la tecnología moderna ha ayudado a los geólogos de Amgueddfa Cymru-Museo Nacional de Gales- a crear una "huella digital" para uno de los otros tipos de roca que se encuentran en Wiltshire.
Y esta "huella digital" es idénticamente igual a las piedras que se encuentran en una zona situada al norte de la cordillera de Mynydd Preseli, en las inmediaciones de Pont Saeson.
El descubrimiento significa que los arqueólogos están ahora más cerca de volver sobre los pasos de los ingenieros del Neolítico que trasladaron las piedras en primer lugar.
El Dr. Richard Bevins (izquierda) director de Geología en Amgueddfa Cymru, dijo:
"El círculo exterior de Stonehenge está formado con piedras de origen local de la llanura de Salisbury, pero es la falta de coincidencia de las rocas que se encuentran en el interior del círculo lo que ha causado tanto misterio.
Hemos sabido durante algún tiempo que la 'dolerita manchada' vino de Preseli, pero otras piedras restantes -pensamos que entre seis y ocho- pueden haber venido de Pembrokeshire. Sin embargo, hasta ahora no hemos sido capaces de estar seguros, porque las piedras son muy frágiles y no teníamos la tecnología para extraer su ADN".
El Dr. Bevins agregó: "Teóricamente, si pudiéramos rastrear el origen de las otras riolitas (tipos de rocas) podríamos crear un mapa con seis o más localizaciones señalando el origen de cada piedra.
Los arqueólogos podrían entonces ver la ruta que fue tomada por estas personas, podrían rastrear sus pasos, fijar las excavaciones arqueológicas y hacer quién sabe cuántos más descubrimientos nuevos.
En lo que respecta a observar de dónde procedían las piedras, este es el descubrimiento más importante que hemos hecho con relación a Stonehenge en 10 o 15 años".
El Dr. Bevins, en colaboración con el Dr. Rob Ixer,de la Universidad de Leicester, y el Dr. Nick Pearce, de la Universidad de Aberystwyth, hizo el descubrimiento mediante el análisis de cristales microscópicos que se encuentran en la roca, vaporizándolos y analizando el resultado de los gases hallados. La composición de los gases señala el ADN de la roca, el cual puede ser comparado con el de otras formas rocosas.
La procedencia de las riolitas también ofrece la oportunidad de tener nuevas ideas sobre cómo las piedras podrían haber sido transportadas a la zona de Stonehenge.
Gran parte de la arqueología en los últimos años se ha basado en el supuesto de que el hombre del período Neolítico tenía una razón para transportar las piedras azules todo el camino, desde el oeste de Gales a Stonehenge, a la vez que la capacidad técnica para hacerlo.
El Dr. Bevins señaló: "Se ha argumentado que los seres humanos transportaron las 'doleritas manchadas' desde lo alto de Mynydd Preseli hasta la costa en Milford Haven, y luego a través del canal de Bristol y el río Avon llegaron a la zona de Stonehenge.
Sin embargo, el resultado de nuestra investigación cuestiona esta ruta, ya que es poco probable que ellos pudieran haber transportado las piedras de Pont Saeson a través de pendientes y por encima de Mynydd Preseli hasta a Milford Haven. Podemos asumir que ellos no llevarían las rocas a través de los altos e inclinados pasos de la cordillera montañosa.
Si la gente de Stonhenge era responsable entonces una ruta alternativa puede que tenga que ser considerada".
Foto: Mapa del Reino Unido, con la ubicación de las colinas de Preseli y Saeson Pont, en Gales, y Stonehenge.
Algunos creen que las piedras fueron transportadas por la acción de las lenguas glaciares durante la última glaciación y, de este modo, el descubrimiento de Pont Season tendrá que evaluarse en el contexto de esta hipótesis.
Mike Parker Pearson, profesor de Arqueología de la Universidad de Sheffield, agregó: "Este es un descubrimiento muy significativo que fascinará a todos los interesados en Stonehenge. Nos obliga a repensar la ruta tomada por las piedras azules de Stonehenge y abre la posibilidad de encontrar muchas de las canteras de donde vinieron. Es un paso adelante, hacia la revelación de por qué estas piedras misteriosas fueron tan especiales para la gente del Neolítico"
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
Resulta realmente interesante esta teoría, la cual echa abajo otras que se han supuesto sobre las posibles formas en que pudieron ser trasladadas las rocas de Stonehenge.
Si las grandes piedras del círculo exterior son oriundas de la llanura de Salisbury, y finalmente resulta que las llamadas 'piedras azules' del círculo interior fueron arrastradas por la naturaleza, merced a los movimientos glaciares, desde las colinas de Gales hasta una zona próxima a Stonehenge, no queda más remedio que concluir que el super-misterio -de cómo fueron transportadas desde tan lejano lugar- desaparece. No hay tal. La ciencia tiene estas cosas: que hace desaparecer las incógnitas y los misterios.
No obstante, es verdad, la teoría debe demostrarse aún más fehacientemente. De hecho, algunos investigadores han aducido que por qué entonces, si los movimientos glaciares arrastraron las 'rocas azules' galesas hasta las cercanías de Stonehenge, no se encuentran más del mismo tipo en la zona. Una objeción que no deja de ser importante. Por ello, no cabe duda que habrá de analizarse más fondo la cuestión, así como investigar el origen de otras piedras de Stonehenge que son de naturaleza volcánica.
Otras noticias relacionadas:
* Stonehenge rocks definitely came from Wales, but how? (BBC news)
* New Clues to Welsh Origins of Stonehenge Bluestones (Heritage key)
Interesante el artículo.Lo cierto es que no existen más "piedras azules" que las que aparecen en el circulo interior. Todo obedece a un proyecto o idea previa y "caprichosa" por instalar una serie de piedras de características diferentes que las de Salisbury (arenisca).Proyecto de trazado y ejecución material de una obra que más que pensada, que lo es, era más conocida su finalidad y pretensiones. La piedra, como en las catedrales, no es una cuestión baladí. En ella se memoriza durante mucho tiempo la vibración de la ceremonia o ritual (conciencia colectiva). Todas las civilizaciones acuden a ella y cada una tiene unas propiedades minerales diferentes, por tanto, transmiten una vibración distinta según que se pretende La planta y el planeamiento geométrico de la obra se piensa, como siempre, complejo para la época, pero está inacabado de estudiar y de entender al día de hoy.Nos extraña el descubrimiento de un templo naturalista con sus setos anulares, sus tres recintos y niveles.Con el tiempo sabremos que su advocación es la Madre Naturaleza, la Diosa, que a través del culto al cielo (a la estrella del Neolítico) se manifiesta. La arquitectura de los templos es misteriosa por caprichosa...
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae