Hallan un cráneo en las cuevas submarinas de Quintana Roo (México), el cual puede significar la evidencia humana más antigua en América

Los miembros del Proyecto Espeleológico de Tulum (PET) descubren un cráneo humano. Fotos: Daniel Riordan-Araujo

 

Los restos localizados en Quintana Roo podrían apoyar la hipótesis de la cultura solutrense, que sostiene que los primeros seres humanos en el continente emigraron de Europa y no del Estrecho de Bering.

 

Vía: Vanguardia | 21 de febrero de 2011

 

El descubrimiento de un antiguo cráneo en el fondo de una caverna submarina en la Península de Yucatán, en México, pudiera ser la evidencia más vieja de seres humanos en el continente americano, reveló National Geographic.

El hallazgo pudiera apoyar la hipótesis de la cultura solutrense, que sostiene que los primeros seres humanos en el continente emigraron de Europa y no del Estrecho de Bering, sostuvo National Geographic, en un reporte de 'Natgeo News Watch', el noticiero de su cadena de televisión por cable.

El descubrimiento, calificado como de los de sólo una vez en la vida, fue hecho en una cavidad del sistema de cuevas submarinas Aktun-Hu ubicadas en el estado mexicano de Quintana Roo.

 

Dentro del sistema de cuevas de Aktun-Hu

 


El cráneo fue localizado por un equipo de buzos conformado por Alex Alvarez, Attolini Franco, y Alberto (Beto) Nava, pertenecientes al Proyecto Espeleológico de Tulum (PET), especializado en este tipo de exploración, preciso el reporte.

Los buzos encontraron los restos humanos tras haber recorrido más de 1.200 metros a través de pasadizos bajo el agua, utilizando vehículos submarinos de propulsión, o ciclomotores, lo que les permitió cubrir largas distancias en el sistema de cuevas.

El hallazgo se hizo en el fondo de una fosa bautizada como 'Hoyo Negro', de aproximadamente 60 metros de profundidad y 36 metros de diámetro.

 

foto: Los buzos descienden al abismo llamado Hoyo Negro.

 

El equipo localizó también en el suelo de la cueva submarina restos de grandes animales prehistóricos (megafauna) incluyendo un hueso de mastodonte.

 

Foto: Restos de un mastodonte en la base del Hoyo Negro


"Este es el Santo Grial de la exploración de cuevas bajo el agua", dijo Alex Alvarez, al noticiero televisivo de National Geographic.

"Lo encontrado en Hoyo Negro constituye un descubrimiento único en la vida", aseguró Guillermo de Anda, arqueólogo de la Universidad de Yucatán, en Mérida (UADY).
El cráneo, opinó, parece anterior a la cultura maya, lo que podría convertirlo en uno de los conjuntos más antiguos de restos humanos en la zona.

El obtener y entender cómo fue que este ser humano y estos animales entraron en el sitio revelará un inmenso conocimiento de esa época, por lo que el proteger y aprender los secretos del Hoyo Negro debe ser una de las principales prioridades para los arqueólogos en la región, señalo De Anda.

Los sistemas de cuevas submarinas de Quintana Roo han sido sistemáticamente explorados e inventariados en una labor asignada a equipos de buceadores altamente especializados.

El equipo de PET está afiliado a organizaciones internacionales de exploración como Global Underwater Explorers.

 

El equipo descubridor del cráneo posando para la prensa. Foto: Olmo Torres Talamante

 


El PET reportó el descubrimiento de 'Hoyo Negro' al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de México.

National Geographic informó que el INAH alista un proyecto para trabajar en equipo con los descubridores del sitio, a fin de recuperar los datos y evidencias científicas para conocer el valor del descubrimiento y convertirlo en un conocimiento más profundo de la prehistoria en esta parte de México.

La entrada del sitio ha sido limitada ya al equipo de investigación del INAH, dependencia responsable de mantener la integridad del lugar.

 

Los buzos realizando vídeos y recogiendo datos de otros restos prehistóricos.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

Las cuevas de Quintana Roo (México) siguen ofreciendo más restos óseos importantes sobre la colonización prehistórica de América. En Quintana Roo, recuerden, se obtuvo el esqueleto casi completo de la llamada "Mujer de las Palmas", de unos 10.000 años de antiguedad, asi como el esqueleto de un hombre al que se denominó el "Joven de Chan Hol", también con similar antigüedad.

Y ahora se anuncia el descubrimiento de este nuevo cráneo del que no se han dado más datos, salvo que ha aparecido, por lo visto, en una zona mucho más profunda del conglomerado de cuevas de Quintana Roo, y que, por tanto, se le ha de suponer, en principio, más antigüedad que a los anteriores restos encontrados.

Ahora bien, lo que sorprende bastante es que se nos diga en la entradilla de la noticia, nada menos, que tal hallazgo "podría apoyar la hipótesis de la cultura solutrense, que sostiene que los primeros seres humanos en el continente emigraron de Europa y no del Estrecho de Bering". Y esto, al parecer, no es fruto de la ocurrencia de un periodista, sino que se dice lo ha asegurado National Geographic. Realmente sorprendente.

¿Con base a qué datos y argumentos se puede concluir que dicho cráneo hallado avalaría la hipótesis de que los primeros colonizadores prehistóricos de América vinieron desde Europa y no a través del estrecho de Bering? Para hacer una afirmación de ese tipo como mínimo hay que aportar algún argumento sustancial. Pero el caso es que en la página web de National Geographic, referida a este hallazgo, no se dice nada al respecto en su extensa nota informativa. Así que hay que concluir que tal aseveración ha debido ser fruto de alguien que se lo ha atribuido a National Geographic, pero sin ningún fundamento, y que todos los medios informativos han publicado este aspecto de la noticia sin contrastarlo adecuadamente.

Visitas: 1346

Comentario por Hispalois el marzo 4, 2011 a las 2:32am

Interesante. Por ahora no parece que se haya radiodatado el cráneo, así que me imagino que NG debe tener indicios de peso para especular en su titular que es la "Earliest Trace of First Americans". En 2008 ya se informó del hallazgo de un cráneo con 10 dientes en la misma zona pero no recuerdo haber visto después la noticia de la datación de aquel cráneo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más