Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional que apunta a los solsticios

 

 Fuente: The Guardian.com | Dalya Alberge | 8 de septiembre de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

 

Patrimonio Inglés (English Heritage) anuncia que ha descubierto una "pieza que faltaba en el rompecabezas" de nuestra comprensión de Stonehenge, el más grande yacimiento prehistórico de Inglaterra. Excavaciones realizadas a lo largo de la antigua ruta procesional al monumento han confirmado la teoría de que fue construido a lo largo de un accidente geográfico de la Edad del Hielo, el cual pasó a estar en el eje del solsticio, según el profesor Mike Parker Pearson (izquierda), un destacado experto en Stonehenge.

 

La Avenida era una ruta-terraplén que se extendía unos 2,5 Kilómetros desde la entrada noreste de las piedras erigidas en Wiltshire hasta el el río Avon, en West Amesbury. Tras el cierre de la carretera A344, que atraviesa dicha ruta, los arqueólogos han podido excavar allí por primera vez.

 

Foto: La ruta procesional conocida como Avenida y que se extiende unos 2,5 kilómetros desde el río Avon hasta Stonehenge.

 

Justo debajo de la pista de la carretera han encontrado grietas producidas de modo natural que una vez estuvieron enterradas entre cantos, contra las cuales los constructores prehistóricos cavaron zanjas para crear la Avenida. Los cantos se formaron durante el deshielo de la Edad del Hielo, los cuales pasaron a apuntar directamente a la puesta de sol en pleno invierno, en una dirección, y a la salida del sol, a mediados de verano, en la otra.

 

 

Foto

 

Foto

 

El profesor Parker Pearson, dijo:. "Es sumamente importante, porque nos dice mucho acerca de por qué Stonehenge se encuentra donde está y por qué ellos (los hombres prehistóricos) estaban tan interesados en los solsticios. No tiene que ver con la adoración al sol, o con alguna especie de calendario u observatorio astronómico, sino de cómo este lugar era especial para los hombres prehistóricos.

 

"Este accidente geográfico natural resulta estar en el eje del solsticio, lo cual significaba la unión entre el cielo y la tierra. Así que la razón por la que Stonehenge está totalmente relacionado con los solsticios, creemos que es porque ellos realmente percibían esto sobre el terreno".

 

Los hallazgos de las teorías anteriores surgieron en 2008, tras la exploración de una zanja estrecha a través de la Avenida. Parker Pearson, dijo: "Esto es la confirmación. Se trata de ser capaz de ver el panorama completo".

 

La Dra. Heather Sébire (derecha), comisaria de Patrimonio Inglés para Stonehenge, dijo: "La parte de la Avenida que fue cortada a través de la carretera, evidentemente había sido destruida para siempre, pero teníamos la esperanza de que la arqueología realizada por debajo de la misma la haría sobrevivir. Y aquí la tenemos: la pieza desaparecida del rompecabezas. Es muy emocionante encontrar un trozo de evidencia física que realiza oficialmente la conexión que esperábamos".

 

La excavación fue realizada por Wessex Archaeology para Patrimonio Inglés.

 

La carretera  A344 será cubierta de hierba durante el próximo año como parte de una transformación de 27 millones de libras realizada por Patrimonio Inglés en este lugar Patrimonio de la Humanidad, el cual recibe más de un millón de visitantes al año. Habrá un nuevo centro de visitantesa 2,5 kilómetros de distancia, fuera de la vista, a fin de que Stonehenge vuelva a conectar con el paisaje circundante.

 

La Dra. Sébire, que compara la avenida con la alameda que conduce al Palacio de Buckingham, dijo que los últimos hallazgos deberían estimular un vigoroso debate académico. Patrimonio Inglés no ha expresado una opinión sobre las crestas formadas de modo natural, su interpretación se limita a las zanjas.

 

Foto.

 

Los arqueólogos también han descubierto tres agujeros donde faltan las piedras que se habían erigido en el círculo exterior, lo que evidencia, según se cree, que el círculo estaba de hecho completo. Sorprendentemente, incluso los estudios más sofisticados no pudieron detectarlos. Dos miembros del personal los detectaron al comprobar la existencia de zonas secas de hierba.

 

Susan Greaney (izquierda), una historiadora de Patrimonio Inglés, dijo: "El descubrimiento ... sin duda ha fortalecido el caso de que era un círculo completo".

 

Cuando se le preguntó a Parker Pearson por qué nadie se había fijado en los agujeros hasta ahora, respondió: "El problema es que no hemos tenido un verano seco decente en muchos años. Stonehenge está siempre regado con regularidad, y la única razón de que estos agujeros hayan aparecido es porque, por alguna razón, este año estuvo regado demasiado poco ... Así es que hemos tenido mucha suerte".

Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (26/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Visitas: 2014

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 14, 2013 a las 12:35am

En relación con la noticia, la  Dra. Heather Sébire ha enviado un comunicado a The Guardian puntualizado algunas de las opiniones del profesor Mike Parker Pearson sobre la posición e interpretación que al respecto mantiene Patrimonio Inglés (English Heritage).

El texto es el siguiente:

"Los hechos sobre Stonehenge" 

Le escribo para señalar errores en su artículo sobre Stonehenge.

El artículo, incluyendo el título, (Stonehenge dig finally unravels the mystery of why it was built"Una excavación en Stonehenge desentraña finalmente el misterio de por qué fue construido", 9 de septiembre) no logra distinguir entre los hechos y la interpretación, y presenta el punto de vista de un experto como un hecho establecido. También da la impresión de que la opinión del experto ha sido adoptada por Patrimonio Inglés (English Heritage). Esto es muy confuso para sus lectores. Patrimonio Inglés tiene la firme opinión de que Stonehenge fue construido como un templo prehistórico alineado con los movimientos del sol, al contrario de lo que está implícito en el artículo.

La teoría del profesor Mike Parker Pearson acerca de las crestas formadas de modo natural es interesante, pero no está de ninguna manera establecida. La misión de Patrimonio Inglés era registrar cualquier dato arqueológico que hubiera sobrevivido bajo la carretera A344 y mostrar los resultados de los recientes descubrimientos claramente al público. La interpretación del Patrimonio Inglés sobre Stonehenge será presentada en el nuevo centro de visitantes que se espera sea inaugurado en diciembre de 2013.

El artículo también menciona que las excavaciones han descubierto tres agujeros en el círculo de piedras donde faltan piedras sarsen que podrían haber estado; el descubrimiento fue, de hecho, una nueva observación de algunas manchas secas en la hierba, las cuales aparecieron debido al verano excepcionalmente seco, y probablemente muestran la posición de estos agujeros donde iban las piedras. No hubo excavaciones en el círculo de piedra.

Firmado:

Dra. Heather Sébire

Comisaria de Patrimonio Inglés (English Heritage)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más