Red social de Arqueologos e Historiadores
Fuente: Science News | Bruce Brower | 6 de septiembre de 2012 (Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)
Los antiguos constructores de Stonehenge podrían haber tenido una dieta sorprendentemente basada en la carne y una forma de vida nómada. Aunque la agricultura alcanzó por primera vez a las islas británicas alrededor de 6.000 años atrás, el cultivo había dado paso a la cría de ganado y al pastoreo en el momento que se construyó Stonehenge, así como otros monumentos de piedra maciza que comenzaron a surgir en el paisaje, según un estudio reciente.
Los comienzos de la agricultura británica ocurrieron durante un leve período húmedo que permitió la introducción de los cultivos mediterráneos, tales como el trigo espelta, la cebada y las uvas, dijeron el arqueobotánico Chris Stevens (izquierda), de Archaeology Wessex, en Salisbury, Inglaterra, y Dorian Fuller (derecha), del Colegio Universitario de Londres. La agricultura existió en un principio junto a la recolección de frutas silvestres y frutos secos y una cría de ganado limitada, pero la rápida aparición de condiciones frías y secas en el Reino Unido hace 5.300 años atrás impulsó un movimiento para criar ganado, ovejas y cerdos, proponen Stevens y Fuller en el número de septiembre de la revista Antiquity.
Con el retorno de un clima agradable para el cultivo hace unos 3.500 años, durante la Edad del Bronce de Gran Bretaña, el crecimiento de los cultivos se volvió más fuerte, sostienen los científicos. Las aldeas agrícolas rápidamente reemplazaron al nomadismo, al pastoreo como forma de vida.
Muchos investigadores han postulado que la agricultura o bien cogió arraigo rápidamente en Gran Bretaña, hace alrededor de 6.000 años atrás, o bien aumentó de forma sostenida hasta afianzarse hace 4.000 años. En cualquier caso, los agricultores probablemente se habrían reunido en Stonehenge, donde los trabajos iniciales habrían comenzado hace ya 5.500 años, con el acarreo de grandes piedras alrededor de hace 4.400 años.
Foto: Chris Stevens, al fondo, realizando prospecciones de campo
Pero si el escenario de Stevens y Fuller del antiguo origen británico de la agricultura, desaparece y renace sostenidamente, entonces pequeños grupos de pastores itinerantes colaboraron en enormes construcciones, en estructuras circulares de madera y piedra, incluyendo Stonehenge. Los cambios de la agricultura al pastoreo, a veces acompañados por la construcción de monumentos de piedra, se produjo casi al mismo tiempo en algunas partes de África y Asia, según los investigadores.
"Parte de la razón por la que los pastores construirían monumentos como Stonehenge radica en la importancia de las grandes reuniones periódicas de grupos dispersos, móviles", dice Fuller. Los lugares de reunión colectiva permiten a los diferentes grupos organizar alianzas matrimoniales, cruzar rebaños para mejorar la salud de los animales y su diversidad genética, así como mantener fiestas rituales. En estos lugares, un gran número de personas podrían movilizarse para grandes proyectos de construcción, sugiere Fuller.
"Una economía predominantemente pastoril en el tercer milenio antes de Cristo concuerda bien con la evidencia disponible y ofrece un telón de fondo adecuado para el desarrollo temprano de Stonehenge", dice el arqueólogo Tim Darvill (izquierda), de la Universidad de Bournemouth, en Inglaterra.
Pero él cree que muchas de las grandes piedras fueron traídas a Stonehenge durante un repunte posterior del cultivo de cereales, cuando el pastoreo retrocedió en importancia.
Stevens y Fuller recopilaron datos de más de 700 alimentos cultivados y silvestres conservados en 198 lugares a lo largo de las islas británicas y cuyas dataciones se habían calculado previamente mediante radiocarbono. Un análisis estadístico de estas dataciones, y del clima y tendencias ambientales asociadas a las mismas, sugiere que la agricultura se extendió rápidamente a partir de hace 6.000 años. Alrededor de 700 años después, los alimentos silvestres aumentaron en popularidad y la comida cultivada se hizo escasa.
Varios de los nuevos cultivos -guisantes, habas y escanda- aparecieron hace alrededor de 3.500 años, cuando los silos de almacenamiento, graneros y otras características de las sociedades agrícolas, surgieron por primera vez en Gran Bretaña, según hallaron Stevens y Fuller. La llegada de agricultores europeos pudo haber puesto en marcha una revolución agrícola durante la Edad del Bronce, especulan.
Los análisis de Stevens y Fuller ofrecen sólo un desglose general de cómo la agricultura y el pastoreo se desarrolló en Gran Bretaña, afirma Alasdair Whittle (izquierda) arqueólogo de la Universidad de Cardiff, en Gales. La escala de los cultivos, aún en tiempos caracterizados por restos relativamente abundantes de plantas domesticadas, sigue siendo incierta, señala Whittle.
Y añade que, incluso si los agricultores no construyeron Stonehenge, ellos levantaron un montón de grandes monumentos de piedra.
Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:
* Stonehenge, ¿centro de curación?
* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico?
* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge
* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original
* Stonhenge data del 3000 a.C.
* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas
* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla...
* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce
* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant...
* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob...
* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce...
* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo...
* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la...
* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge
* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas...
* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad...
Qué interesante;cuando leí esta noticiay el posible mapa de expansión de las lenguas ie y la agricultura pensé que quizá el ie se había propagado no tanto por la agricultura propiamente dicha como por sociedades fundamentalmente pastoriles;eso cuadraría bien desde el punto de vista de las religiones.De hecho,como dice en dicho artículo Brigantinus,la agricultura llega las islas más tarde que a la península ibérica y aquí llega antes a zonas que ,en principio ,no se consideran ie parlantes,como el levante.
De hecho,existe la idea de que el megalitismo podría asociarse a sociedades ganaderas.¿podría explicar esto la existencia de lenguas de tipo céltico en el occidente peninsular ?
¿A qué lenguas de tipo céltico te refieres, María?
Es que m e he expresado mal,Juan; . Me imagino que el término sería más bien protoceltas o símplemente ie .Por lo que tengo entendido en todo el occidente peninsular hay toponimia que hace pensar que hablaban lenguas con este origen.Y creo que hay gente que piensa que en la zona atribuída a Tartessos se pudieron hablar lenguas así.Entonces,me pregunto si no habría un sustrato ya desde los tiempos del megalitismo,suponiendo que este tuviera relación con esos posibles pueblos pastoriles de habla ie.Es mucho suponer,claro.Pero es una teoría.Aquí se habla de la indoeuropeización del occidente penisular
El turdetano, que es lo más cercano y probable que hablaran los Tartesios, es una lengua plenamente ibérica y en todo caso tiene raíces de semejanza con el protovasco...como cualquier lengua ibérica.
Pero el vasco-iberismo es tan controvertido o más que el celtismo, ¿no?
Aquí, en TA, se puso hace unos meses una noticia sobre inscripciones de Tartessos interpretadas desde las lenguas célticas.
Aquí también se habla de inscripciones de Tartessos y el celtismo.
Ls griegos llamaban Keltoi a los que habitaban en el SO ¿no?
Excepto el actual conocimiento del goidelico, gaélico, algo del desaparecido véneto, bretón, etc. Nadie y menos en el solar hispano puede "inventarse" una lengua o escritura céltica. Seguimos confundiendo los procesos culturales de celtización (común en casi toda europa)y de iberización (propios del solar hispano y mediodía francés) con la lengua que se hablaba. Esta era el ibérico con todas sus variables y con todo lo que se ignora que cada día es menos.
Un enlace que puede interesar para ir despejando dudas: Iberia segun Mascaray
Comentar
Bienvenido a
Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae
Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad
Derechos de Autor:
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.
Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.
Normas de la Comunidad (Aviso Legal): Netiqueta - Términos de servicio
© 2024 Creado por José Luis Santos Fernández. Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae