Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicado a la unificación de Gran Bretaña

En el hemisferio norte, el solsticio de verano se produce el 21 de junio. En ese día el sol alcanza el punto donde está más al norte del ecuador celeste. El solsticio marca el comienzo oficial del verano para el hemisferio norte  y del invierno en el hemisferio sur. 

 

Fuente: University of Sheffield | 22 de junio de 2012 (Traducción: G.C.C.)

 

Después de 10 años de estudios arqueológicos, investigadores británicos han concluido que Stonehenge fue construido como un monumento a la unificación de los pueblos de Gran Bretaña, después de un largo período de conflictos y diferencias regionales entre las zonas oriental y occidental de Gran Bretaña.

 

Sus piedras se cree que simbolizaban a los antepasados de los diferentes grupos de las comunidades agrícolas más antiguas de Gran Bretaña, con algunas piedras provenientes del sur de Inglaterra y otras desde el oeste de Gales.

 

Equipos de las universidades de Sheffield, Manchester, Southampton, Bournemouth y el Colegio Universitario de Londres, han trabajo juntos en el Stonehenge Riverside Proyect (SRP), explorando no sólo Stonehenge y su paisaje, sino también el amplio contexto social y económico de las etapas principales de la construcción del monumento, entre el 3.000 y 2.500 a.C.

 

"Cuando se construyó Stonehenge hubo un crecimiento cultural en toda la isla: el mismo estilo de casas, de cerámica y otras formas de materiales, se utilizaron desde las Islas Orcadas hasta la costa sur. Eso era muy diferente al regionalismo de los siglos anteriores. Stonehenge fue una empresa de gran envergadura, que requirió el trabajo de miles de individuos para mover las piedras desde tan lejos como el oeste de Gales, conformarlas y erigirlas. Sólo la obra misma, al requerir de todos, literalmente, para mover las piedras, habría sido un acto de unificación", dijo el profesor Mike Parker Pearson (izquierda) de la Universidad de Sheffield.

 

Stonehenge pudo haber sido construido en un lugar que ya tenía un significado especial para los británicos prehistóricos. Los equipos del SRP han encontrado que la avenida alineada con el solsticio de verano se asienta sobre una serie de formaciones naturales que, por casualidad, forman un eje entre las direcciones de la salida del sol en pleno verano y la puesta del sol en pleno invierno.

 

El profesor Parker Pearson continuó: "Cuando nos encontramos con esta extraordinaria disposición natural de la trayectoria del sol marcada sobre la tierra, nos dimos cuenta de que los hombres prehistóricos eligieron este lugar para construir Stonehenge, dada su importancia pre-ordenada. Esto podría explicar por qué hay ocho monumentos en la zona de Stonehenge con alineaciones solsticiales, un número sin parangón. Tal vez vieron este lugar como el centro del mundo".

 

Aunque muchas personas se congregaron el pasado jueves en Stonehenge para el solsticio de verano, parece que el solsticio de invierno fue el momento más importante del año elegido cuando se construyó Stonehenge hace ente 5.000 y 4.500 años.

 

 

El profesor Parker Pearson dijo: "Podemos decir, a partir del envejecimiento de los dientes de cerdo, la mayor cantidad de carne del mismo que se consumía durante el solsticio de invierno en el cercano asentamiento de Durrington Walls, y que la mayoría de los monumentos de la zona de Stonehenge están alineados con la salida y la puesta de sol en pleno invierno y no a mediados del verano. En Stonehenge, el eje principal parece estar en la dirección contraria a la salida del sol del verano, hacia la puesta de sol de mediados del verano, enmarcado por el monumento más grande de piedra, el gran trilithon".

 

Parker Pearson y los equipos del SRP se oponen firmemente a las ideas de que Stonehenge fue inspirado por los antiguos egipcios o extraterrestres. Él afirmó: "Todas las influencias de la arquitectura de Stonehenge se encuentran en monumentos y edificaciones anteriores dentro de Gran Bretaña, con orígenes en Gales y Escocia. De hecho, la gente del Neolítico de Gran Bretaña estuvieron aislados del resto de Europa durante siglos. Gran Bretaña pudo volverse a unificar, pero no hubo un interés en interactuar con otras personas a través del Canal de la Mancha. Stonehenge parece haber sido el último suspiro de esta cultura de la Edad de Piedra, la cual estuvo aislada de Europa y de las nuevas tecnologías de herramientas de metal y la rueda".

 

Las teorías anteriores han sugerido que el gran círculo de piedra fue utilizado como un observatorio prehistórico, un templo solar, un lugar de curación, y un templo de los antiguos druidas. Los investigadores del SRP han rechazado todas estas posibilidades después de haber montado este gran programa de investigación arqueológica sobre semejante monumento emblemático.

 

Así como se encontraron casas y una gran villa cerca de Stonehenge, en Durrington Walls, también se ha descubierto el emplazamiento de un antiguo círculo de piedras -el Bluestonehenge- y revisada la datación del propio Stonehenge. Todos estos descubrimientos se presentan ahora en un nuevo libro de Parker Pearson, titulado "Stonehenge: Exploring the Greatest Stone Age Mystery" (Stonehenge: explorando el gran misterio de la Edad de Piedra), y publicado por Simon & Schuster. La investigación fue apoyada por el Arts and Humanities Research Council, National Geographicy muchos otros organismos de financiación.

 

Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Stonehenge, ¿centro de curación?

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico?

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge
* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original
* Stonhenge data del 3000 a.C.
* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas
* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla...

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant...

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob...

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce...

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo...

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la...

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas...

* El meteorito de Stonehenge

Visitas: 2640

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más