Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festejaban los solsticios

Foto: Wikimedia Commons. Autor: Simón Wakefield

 

Fuente: La Gran Época.com | Anastasia Gunin | 10 de marzo de 2013

 

El arqueólogo británico Mike Parker Pearson (izquierda), quien postula que el monumento Stonehenge comenzó inicialmente con un gran cementerio, divulgó su teoría este sábado en un programa de televisión del Canal 4 británico, con un nuevo análisis de los descubrimientos.

 

Parker, profesor de arqueología tiene a su haber14 libros publicados y un centenar de publicaciones científicas, según la Universidad British Columbia, ha estado excavando el lugar por décadas.

 

En la presentación de la televisión de este sábado, Parker señaló que los monumentos conocidos como las piedras azules de Stonehenge, las cuales fueron traídas al lugar desde Gales, se colocaron como lápidas 3000 años a.C., quedando en el lugar un gran cementerio circular que duró al menos unos 200 años, con enterramientos esporádicos después de eso, según el medio The Guardian.

El equipo del arqueólogo analizó más de 60 mil fragmentos de huesos cremados de 63 personas enterradas en Stonehenge (derecha), y se reveló que habían tanto hombres, mujeres, niños e incluso un bebé recién nacido.

 

Un tazón de incienso y un cetro, encontrados entre los restos les sugirió que los enterrados podían haber sido líderes religiosos, políticos y sus familiares directos.

 

Parker explicó que las piedras de color azul enviadas de Gales requirieron cientos de miles de horas de construcción.

 

Destacó que en Stonehenge en su alrededor, en Durrington habían hasta 1500 viviendas. Se encontraron herramientas, ollas y gran cantidad de huesos de animales.

 

El arqueólogo explicó que se cree que era el lugar donde vivían los trabajadores de Stonegenhe, quienes debieron arrastran las enormes piedras, pero también venían personas con animales desde largas distancias, como Escocia, informa Huffington Post.

 

Se descubrió que los animales eran sacrificados a mediados de verano y a mediados de invierno, lo que apuntaría a las fiestas del Solsticio de invierno y el solsticio de verano. Parker cree que los pobladores hace 4500 años atrás venían a Stonehenge desde todo el país para las celebraciones de estas fiestas. La construcción misma de las piedras duró tan solo una década.

 

El hecho que fuera construido hace 4500 años, en vez de 4300 como se pensaba antes, revela que fue previo a la llegada de las personas que trajeron el metal y la rueda a la cultura británica y que descentralizaron los Gobiernos, creando cambios políticos.

 

No todos están de acuerdo a la postura de Mike Parker Pearson. En una revisión de un libro publicado por el arqueólogo Chris Johnson en 2012 dice que “la búsqueda incesante de la teoría de Mike de que Stonehenge es un cementerio se convierte en tediosa”, segúnAmazon.

 

Las teorías barajadas anteriormente por todos los arqueólogos van desde que Stonehenge era un observatorio astronómico, un centro de cura o un cementerio de los antepasados. Otros simplemente postulan que era un centro de ferias y celebraciones de algunos rituales.

 

Johnson explica que en un período escasamente poblado de Gran Bretaña, Parker no explica el fuerte control que tenía la clase gobernante sobre un grupo de trabajadores que debieron realizar estos grandes monumentos.

 

Julian Richards excavando, en 2008, un entierro por cremación previamente insospechado cerca del borde del agujero Aubrey 7. La datación por carbono sugiere que este entierro se hizo casi con toda seguridad antes de que la zanja del circulo principal  fuera excavada.

Respecto al cementerio y los huesos cremados encontrados, otros arqueólogos creen que se deben realizar más investigaciones y excavaciones en el sitio.

 

Un arqueólogo anónimo planteó en un sitio blog sobre Stonehenge, las interrogantes “¿por qué encontramos tan sólo escasos trozos de carne humana quemada en algunas pequeñas astillas de hueso?” Además preguntó “¿por qué estos escasos restos se encuentran generalmente en la mezcla de relleno tiza y no más bien dispuestos en la parte inferior de los orificios de pozo? ¿Por qué nunca se encuentran restos cremados enteros?

Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Stonehenge, ¿centro de curación?

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico?

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge
* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original
* Stonhenge data del 3000 a.C.
* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas
* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla...

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant...

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob...

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce...

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo...

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la...

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas...

* El meteorito de Stonehenge

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad...

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p...

Visitas: 3672

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el marzo 17, 2013 a las 11:28pm

Stonehenge, cementerio de elite y 'santuario de Lourdes' de la antigüedad

 

Fuente: elconfidencial.com | Rubén Díaz Cabiedes | 16 de marzo de 2013

 

Dependiendo de a quién se pregunte es un monumento político, un observatorio astronómico o incluso el templo de un antiguo y oscuro culto druídico. La verdad, sin embargo, podría ser más sencilla y estar hoy más cerca gracias al Stonehenge Riverside Project y su director, el arqueólogo Mike Parker Pearson, que asegura que las ruinas de Stonehenge no fueron otra cosa que un cementerio de elite de la antigüedad.

Es una conjetura que el equipo de Parker mantiene desde hace tiempo, aunque ahora lo hace con pruebas en la mano. Tras diez años de investigación y 800.000 libras del Tesoro británico invertidas en la faena –cerca de 915.000 euros–, los especialistas han analizado más de 50.000 fragmentos de huesos humanos enterrados en el suelo del monumento megalítico y han anunciado ante la prensa británica que pertenecen a 63 personas distintas enterradas allí hace 5.000 años que además no son solo de varones, como se esperaba, sino de mujeres y hombres en igual proporción e incluso de niños, incluyendo un recién nacido.

 

De esta manera los restos podrían confirmar que se trata de familias completas cuyos cuerpos habrían sido incinerados y enterrados juntos, aunque un grave error arqueológico complica las investigaciones. Los huesos fueron encontrados en 1920 en los denominados Aubrey holes –los agujeros de Aubrey, unos hoyos excavados en el suelo que dibujan un anillo interior respecto al que forman los grandes monolitos de Stonehenge–, aunque el arqueólogo que los descubrió, William Hawley, no les concedió importancia y los volvió a enterrar todos juntos en un único agujero, el número 7, en 1935. Creyó que los agujeros eran los cimientos de antiguos postes.

Por eso desconocemos hoy quién estaba enterrado con quién y "la respuesta reside ahora en la extracción de ADN, que podría dar a conocer mejor a estos individuos y decirnos más sobre cuáles eran las relaciones que los unían", explicó este lunes Parker ante la prensa de su país. "Lo que está claro es que estamos hablando de gente que fue especial en su día".

Tan especial que podría tratarse no solo de familias, sino de varias generaciones de parientes, ante lo cual Stonehenge se revelaría como el posible panteón familiar de una dinastía de reyes. Parker, sin embargo, no se inclina por esa opción. "Habíamos pensado originalmente que era un lugar donde fue enterrada una dinastía, pero parece haber sido una comunidad con una estructura de poder diferente".

 

Lo que sí confirma el estudio, según sus autores, es que los enterramientos ocurrieron antes del alzamiento del Stonehenge que hoy conocemos. Hasta aproximadamente el 2.500 a.C. el monumento constaba de un único círculo de 56 gigantescos menhires alzados sobre los 56 agujeros de Aubrey. Después de eso fueron movidos ligeramente hasta sus posiciones actuales –dejando los agujeros al descubierto– y se les sumó un segundo círculo interior construido con las 24 piedras de Bluestonehenge, un complejo similar que se alzaba entonces a 1,5 kilómetros del original y del que hoy solo quedan las huellas –en la imagen–.

Todas las pistas convergen... en Gales

El equipo de Parker cree también haber encontrado las primeras pruebas arqueológicas que confirman la consagración solar de Stonehenge. En este caso estarían en los huesos de ganado –fundamentalmente vacas y cerdos– encontrados en Durrington Walls, a unos kilómetros de Stonehenge. Datan precisamente de algún momento entre el 2.000 y el 2.500 a.C. y Parker cree que fueron sacrificados para su ingesta a principios de invierno, lo que apuntaría inequívocamente al solsticio de entre el 20 y el 23 de diciembre. Las características de otras pruebas coetáneas, como vegetales y cerámicas, sugiere además que fueron transportados allí desde el Este de Gales, precisamente de donde se sabe a ciencia cierta que proceden las grandes piedras del este crómlech.

 

Su tesis es que el cementerio de Stonehenge dejó de serlo por aquella época, hace 4.500 años, cuando se reconstruyó con la forma que hoy conocemos y empezó a acoger unas festividades solares que Parker califica de multitudinarias.

Según sus cálculos, en Stonehenge podrían haberse citado a partir de entonces hasta 4.000 personas cada solsticio de invierno, lo que en efecto era una multitud en una época, la Edad del Bronce, en que toda la población británica ascendía a unos decenas de miles de individuos. Los restos de asentamientos en la zona sugieren que incluso podrían acoger a personas procedentes de las Highlands escocesas y que el lugar no estaba habitado todo el año, sino solo en invierno. Sería, citando la comparación del propio Parker, "como el festival de Glastonbury y un festival motero, solo que a la vez".

Un 'santuario de Lourdes' de la antigüedad

Hay quien no está de acuerdo. En 2010, los arqueólogos Timothy Darvill y Geoffrey Wainwright anunciaron que los ocupantes de algunas antiguas tumbas excavadas en las inmediaciones de Stonehenge provenían de fuera –e incluso de muy lejos– de las Islas Británicas.

El análisis isotópico acometido por su equipo demostró que el Joven del collar de ámbar –un adolescente de 15 años descubierto en 2005 y enterrado aproximadamente en el 1500 a.C.– creció en alguna región costera del Mediterráneo y que el ámbar de las cuentas de su collar proviene de la zona del Báltico. También que el conocido como Arquero de Amesbury –un varón que murió en el 2.300 a.C– nació en la actual Alemania y que los Arqueros de Bomscombe podrían ser de Bretaña, en Francia.

 

La abundancia de deformidades en los restos llevó a los especialistas a proponer además la tesis de que Stonehenge fuera o llegase a ser el destino de peregrinos enfermos de toda Europa que acudirían al lugar buscando la sanación –quizá como un santuario de Lourdes del neolítico–, aunque ambos admiten que se trataría en todo caso de un enclave religioso, pero posiblemente multidisciplinar.

Aunque teorías hay para todos los gustos, los recientes descubrimientos de Parker y su equipo contribuyen a consolidar una serie de certezas vagas sobre el enigmático enclave prehistórico a la que poco a poco apuntan todas las grandes líneas de investigación. Una de ellas, sobre su función, dice que de un modo u otro Stonehenge fue destino de peregrinos durante al menos un milenio. La otra habla de su origen –normalmente atribuido a la cultura Beaker, que llegó a Gran Bretaña en el 2.500 a.C– y Parker podría contribuir a su refutación si, como propone, el primer Stonehenge se remonta varios siglos más atrás de lo que se creía.

 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más