Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las piedras de Stonehenge

Foto: English Heritage

Fuente: Europa Press | 9 de octubre de 2012

Científicos ingleses han llevado a cabo un escáner 3D a las piedras que forman el monumento de Stonehenge y han hallado dibujos de herramientas realizadas hace 4.500 años. Según señalan los expertos, estas marcas se habría producido cuando las piedras ya tenían más de 1.000 años de antigüedad y podrían haber sido realizadas por visitantes georgianos y victorianos.

El trabajo, llevado a cabo por Patrimonio Inglés, expone numerosos detalles que, hasta ahora, eran invisibles a simple vista. En este sentido, el organismo destaca que "las imágenes del escáner muestran las piedras con una precisión sin precedentes".

 

 

Foto: Daga grabada sobre la cara SO de la piedra nº 23

 

Cuenta la historia que, mucho después de que el monumento fuera construido, en la Edad de Bronce, algunos de los habitantes más ricos de la zona comenzaron a acudir al lugar en romería. Como consecuencia, comenzaron a aparecer pequeños comerciantes de productos metálicos que pintaban en las piedras imágenes de dagas o hachas, que ahora no son visibles a simple vista.

Las cifras que ha revelado el escáner es que existen unos 71 dibujos de hachas que hasta ahora no se habían descubierto y que datarían de hace 4.500 años.

Foto: Ejemplo de dagas y hachas talladas en la cara interior de la piedra nº 53. Se destacan los dibujos anteriormente identificados.

Además, el estudio también ha confirmado la importancia de la alineación del monumento prehistórico en el invierno y durante el solsticio de verano. Así, las piedras más grandes, más uniformes y más imponentes, que han sido cuidadosamente formadas a través de cientos de horas de trabajo con martillos de piedra, se colocaron para que fueran vistas como primera imagen del lugar cuando los peregrinos se acercaban al monumento por el camino que llegaba por el noroeste.

Los expertos indican que la vista de las piedras desde ese punto "debía ser particularmente espectacular en la primera puesta del Sol del solsticio de invierno".

 

Del mismo modo, en una tarea que los científicos han definido como "épica", las piezas fueron laboriosamente colocadas de forma recta y con una superficie labrada a martillazos, con el fin de eliminar el revestimiento marrón natural. Los científicos han indicado que los 'artistas' quisieron sacar a la luz la capa interior de la piedra para que, una vez trabajada, la superficie reflejara el brillo de la luz del Sol. Por su parte, los dinteles gigantescos también estaban trabajados para igualarlos en tamaño y altura.

Foto: Pulimiento de la cara exterior de la piedra nº 67

En contraste, las piedras que estaban en el lado opuesto del círculo sólo se trabajaron en su cara interna, la que daba la cara al Sol, mientras que la parte más externa de las piedras se dejaron al natural "creando un gran contraste", señala el estudio, que indica que "esta parte de las piedras no se ha estudiado jamás tan al detalle como ahora".

Uno de los autores del estudio, Clive Ruggles (izquierda) ha indicado que, gracias a este escáner se puede "ver cómo, a lo largo de los años, se ha tenido el mayor cuidado y atención a mantener la apariencia original de Stonehenge".

"Existen algunos huecos, grietas y líneas interpretadas en el pasado como esculturas, y otras se han revelado como elementos naturales, pero la figura original se ha respetado siempre", ha indicado.

En este sentido, el científico ha destacado "lo bien conservadas que están algunas de las marcas encontradas, algunas de las cuales son "muy visibles".

Para Ruggles, "lo que es fascinante es que se han tallado sin tener en cuenta la importancia o la ubicación de las piedras, casi como si las personas que los dibujaron no supieran la importancia y el significado que tiene cada piedra del monumento".

Ahora, los datos hallados se procesarán digitalmente para aislarlos de la textura de la superficie de la piedra y que se puedan revelar algunos detalles más precisos de las tallas.

Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Stonehenge, ¿centro de curación?

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico?

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge
* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original
* Stonhenge data del 3000 a.C.
* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas
* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla...

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant...

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob...

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce...

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo...

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la...

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas...

* El meteorito de Stonehenge

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad...

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge

Visitas: 12754

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más