Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge

Stonehenge. Foto: AlboShutterstock

Fuente: LiveScience | Tia Ghose| 30 de noviembre de 2012 (Traducción: G.C. C. para Terrae Antiqvae)

Los antiguos probablemente montaron la gran herradura de arenisca en Stonehenge hace más de
4.600 años, mientras que las pequeñas piedras azules fueron importadas de Gales posteriormente, según sugiere un nuevo estudio.

La conclusión, que se detalla en la edición de diciembre de la revista Antiquity, desafía las anteriores líneas de tiempo que proponían que las piedras más pequeñas fueron levantadas en primer lugar.

"La secuencia propuesta es realmente al revés", dijo el coautor del estudio, Tim Darvill (izquierda) arqueólogo de la Universidad de Bournemouth, en Inglaterra. "La idea original de que se empezó por lo pequeño y luego por lo más grande está equivocada. Comenzó por lo grande y permaneció grande. El nuevo esquema pone las piedras grandes en el centro del lugar como la primera etapa".

La nueva línea de tiempo, que se basa en métodos estadísticos para ajustar las fechas en las que las piedras se pusieron en su lugar, anula la idea de que las sociedades antiguas gastaron cientos de años en la construcción de cada área de Stonehenge. En su lugar, unas pocas generaciones probablemente construyeron cada uno de los elementos más importantes del enclave, dijo Robert Ixer, un investigador que descubrió el origen de las piedras azules, pero que no participó en el estudio.

"Es un trabajo de investigación muy oportuno y muy importante", dijo Ixer. "Muchos de nosotros tenemos que volver atrás y repensar cuándo llegaron las piedras".

 


Monumento misterioso

El lugar de Wiltshire, en Inglaterra, donde está Stonehenge, es uno de los misterios más perdurables del mundo. Nadie sabe por qué los hombres prehistóricos construyeron estos enigmáticos megalitos, aunque los investigadores en los últimos años han argumentado que tal enclave fue originalmente un calendario solar, un símbolo de unidad o un monumento funerario.

Aunque sólo permanecen algunas de las piedras, en el centro de Stonehenge se asentaba un óvalo de piedras azules, o rocas ígneas (aquellas formadas a partir del magma), que se tornan de un tono azulado cuando se humedecen o están recién cortadas. Alrededor de las piedras azules hay cinco megalitos gigantes de piedra arenisca llamados trilitos, es decir, dos losas verticales coronadas por una piedra horizontal, dispuestas en forma de herradura.

Alrededor de las construcciones en forma de herradura, los antiguos erigieron otro anillo circular de piedras azules. Los cantos rodados de arenisca, o sarsen (en inglés), pueden llegar a pesar hasta 40 toneladas (36.287 Kg.), mientras que las piedras azules mucho más pequeñas pesan sólo unas 4 toneladas (3,628 Kg).

Investigadores anteriores creían que el óvalo y círculo de piedras azules se habían construido antes que los de piedra arenisca en forma de herradura.

Pero cuando Darvill y sus colegas comenzaron las excavaciones en el sitio en 2008, se encontraron que la cronología anterior no tenía sentido. El equipo estimó la edad de nuevos artefactos hallados en el enclave, tal como un asta de hueso pegada dentro de las piedras. Al combinar la nueva información con dataciones de las excavaciones anteriores, el equipo creó un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge.

Al igual que los investigadores anteriores, el equipo cree que los antiguos utilizaron por primera vez tal enclave hace 5.000 años, cuando cavaron una zanja circular y un montículo, o anillo de unos 110 metros de diámetro.

Pero los nuevos análisis sugieren que alrededor del 2600 a.C. el pueblo neolítico construyó las gigantescas piedras de arenisca en forma de herradura extrayendo las piedras de las canteras cercanas. Sólo entonces los constructores dispusieron las piedras azules mucho más pequeñas, las cuales fueron importadas probablemente de Gales. Esas piedras azules fueron luego reajustadas en diversas posiciones en todas partes del monumento durante el próximo milenio, dice Darvill.

"Ellos dispusieron del material local en primer lugar, y luego trajeron piedras de Gales para añadirle complejidad a la estructura", comenta Darvill a LiveScience.

La nueva datación permite a los arqueólogos ligar la estructura a determinada gente que vivía en la zona en ese momento, aduce Darvill. Los constructores de las estructuras de piedra arenisca más grandes fueron los criadores de cerdos, los cuales sólo se encuentran en las Islas Británicas. Por el contrario, los constructores de las piedras azules habría sido el pueblo Beaker, pastores de ovejas y vacas, los cuales vivieron en toda Europa y son conocidos por la distintiva cerámica campaniforme que dejaron atrás.

La nueva línea de tiempo "conecta todo junto, nos da una buena secuencia de los acontecimientos externos y nos proporciona un conjunto de asociaciones culturales con las diferentes etapas de la construcción de Stonehenge", finaliza Darvill.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Curiosamente, aunque el profesor Robert Ixer aplaude y halaga el trabajo presentado por arqueólogo Tim Darvill, el especialista en geomorfología Brian John explicita en su blog que no está de acuerdo con casi ninguna de las conclusiones aportadas en el estudio, al no ver pruebas suficientes para ello y al margen de que mantiene otras teorías al respecto. Merece la pena echar un vistazo a su post, si bien ya se sabe que en esto de la interpretación de los múltiples aspectos que sugiere Stonehenge hay teorías y disputas para todos los gustos.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 * Stonehenge, ¿centro de curación?

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico?

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge
* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original
* Stonhenge data del 3000 a.C.
* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas
* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla...

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant...

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob...

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce...

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo...

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la...

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas...

* El meteorito de Stonehenge

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad...

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p...

 

Visitas: 2006

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más