Hallan el primer artefacto grabado en China con una datación de 30.000 años

Fuente: Sci news.com| 1 de diciembre de 2012 | Traducción: G.C.C. para Terrae Antiqvae)

"Este artefacto de piedra grabado fue accidentalmente descubierto durante nuestro reciente análisis del conjunto de herramientas líticas descubiertas en la zona de Shuidonggou en 1980", explicó el Dr. Fei Peng (izquierda), investigador postdoctoral en la Universidad de Graduados de la Academia de Ciencias de China, y autor principal de un artículo que informa sobre el hallazgo en el Boletín de Ciencias de China .

"Es el primer grabado en un artefacto no orgánico de todo el Paleolítico de China. Sin embargo, no es sólo una coincidencia. Éramos conscientes de que en el análisis de los materiales hallados en el sitio durante las excavaciones en la década de 1920, el arqueólogo francés Henry Breuil había observado incisiones paralelas en la superficie de guijarros silíceos. Por desgracia, no dio detalles sobre aquellas piedras incisas. Así que, durante el análisis lítico, hemos prestado especial atención a la posible existencia de objetos grabados", dijo el Dr. Peng.

Según los arqueólogos, el artefacto de piedra caliza silícea mide 68 x 36 x 23 mm.

Foto: Perfil del terreno de la localidad 1 en Shuidonggou

 

"Una de las caras corticales tiene 8 líneas, visibles a simple vista, las cuales fueron grabadas en la corteza ancha. Todas las incisiones están estrechamente perpendiculares al eje largo del núcleo. Dos incisiones se cruzan y otras son líneas paralelas. Con la excepción de la línea más a la derecha, estas incisiones se extienden casi hasta la cresta, las cual está constituida por dos superficies corticales y dos de ellas incluso se extienden hasta la otra superficie cortical", describen los autores.

El profesor Xing Gao (izquierda), del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de Pekín, y co-autor del estudio, dijo: "El enclave de Shuidonggou incluye 12 localidades, que datan desde de finales del Paleolítico Temprano al Tardío. El artefacto de piedra grabado fue encontrado en la localidad 1, que tiene unos 30.000 años de antigüedad".

El Dr. Peng agregó: "Hemos utilizado un microscopio digital para observar todas las incisiones, obteniendo muchas imágenes en 3D. Después de excluir la posibilidad de hendiduras naturales, daños provocados por el pisoteo de animales y acciones humanas no intencionales, creemos que las incisiones fueron hechas por un conducta intencional. Aunque no podemos estar seguros de la función de estas incisiones, la forma recta de cada línea demuestra que fue realizada durante un pequeño intervalo de tiempo, sin corte repetido, lo que implica la posibilidad de querer contar o registrar algo en ese momento".

"Por otra parte, la creación de tal objeto grabado puede indicar la posible existencia de complejos sistemas de comunicación tal como el lenguaje", dijo.

Foto: Cuentas de huevos de avestruz halladas en Shuidonggou

 

"Además del artefacto de piedra grabado, cuentas de huevo de avestruz fueron desenterradas en la localidad 1. El conjunto lítico de esta localidad incluye la producción de hojas y herramientas blancas alargadas. La tecnología de hojas fue introducida probablemente desde la región de Altai, en la Siberia rusa, de acuerdo con la comparación entre conjuntos líticos. La tecnología de lascas es típica de Paleolítico tardío en el norte de China".

 

 

Foto: Hojas líticas halladas en Shuidonggou. Vista ventral a la izquierda y vista dorsal a la derecha.

 

"Entonces, ¿quién creó las cuentas de avestruz y las incisiones? ¿Fueron hechas por las poblaciones que migraron desde el oeste, es decir, desde la región de Altai? ¿O fueron el resultado de la aculturación, de manera que los aborígenes del norte de China aprendieron este tipo de tecnología de poblaciones exógenas? ¿O fueron creadas únicamente por la población local, debido a una renovación tecnológica o avance cognitivo?".

"En este momento, no podemos proporcionar un escenario claro. No sólo necesitamos más evidencias arqueológicas, sino también pruebas de las disciplinas antropológicas, genéticas y de otro tipo. La integración de toda la información de los diferentes campos de estudio es el medio para resolver el rompecabezas", concluyó el Dr. Peng.

Artículos relacionados: 

* New excavations from Shuidonggou show initial appearance of the l...

* Engraved stone artifact found at the Shuidonggou Paleolithic Site...

Visitas: 1302

Comentario por marcelo paul arruda leiva el diciembre 9, 2012 a las 5:55pm

La tematica planteada por ese descubrimiento significaria una relectura de lo atinente al pasado de la humanidad lo cual nos llevaría a una actitud revisionista sobre el mismo.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más