Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba

 

Fuente: BBC news | 19 de abril de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

  

Una excavación financiada con el dinero de pensionistas muestra que Stonehenge fue un asentamiento 3.000 años antes de su construcción.

 

La excavación arqueológica, localizada a un kilómetro y medio del monumento, ha revelado que la zona estuvo ocupada por gentes desde el 7.500 a.C.

 

Los hallazgos, descubiertos por voluntarios con un presupuesto muy reducido, son 5.000 años más antiguos de lo que se pensaba.

 

El Dr. Joshua Pollard (derecha), de la Universidad de Southampton, dijo que el equipo "ha encontrado la comunidad que puso el primer monumento de Stonehenge".


'Lugar arqueológico oculto'

El proyecto de pequeña escala ha sido dirigido por el arqueólogo David Jacques (izquierda), de la Universidad Abierta, quien tuvo que invertir su propio dinero para llevarlo a cabo.

 

Él detectó el sitio de Amesbury por primera vez al observar fotografías aéreas cuando era estudiante. Las fotografías, que se hallaban en un archivo de la Universidad de Cambridge, mostraban un enclave conocido como Campo de Vespasiano, a sólo un kilómetro y medio de Stonehenge.

 

Suponiendo que había sido totalmente ajardinado en el siglo XVIII, el Sr. Jacques se dio cuenta de que no había sido así y decidió investigar.

 

Foto: El campo de Vespasiano está a la izquierda del monumento, al fondo, frente al grupo de árboles.

"Todo el paisaje está lleno de monumentos prehistóricos y es extraordinaria la forma en que este lugar ha estado oculto para la arqueología durante tanto tiempo. Sin embargo, en 1999 un grupo de amigos estudiantes y yo mismo comenzamos a investigar esta zona de Amesbury", dijo.

 

El sitio, que contiene un manantial natural, es la fuente de agua potable más cercana a Stonehenge.

 

El señor Jacques, con la teoría de que pudo haber sido una fuente de agua para el hombre primitivo, cree que podría ser, en términos arqueológicos, pristína y antigua, y que estaba a la espera de ser descubierta.

 

 

 

"Yo supongo que lo que mi equipo hizo, en lo que es una versión más fresca, fue observar los lugares naturales. Lugares en el paisaje donde usted imaginaría que podrían haber ido los animales a beber", dijo.

 

"Mi pensamiento era que donde encuentras animales salvajes, tiendes a encontrar gente; ciertamente, los grupos de cazadores recolectores vienen después".

 

Y tenía razón.

 

 

Foto: Herramientas mesolíticas muy bien afiladas y conservadas

Foto: Figurillas halladas con formas de patos, quizá con alguna función ritual-acuática. Siglo VIII a.C.

 

Durante los últimos siete años, el sitio ha proporcionado los primeros asentamientos semipermanentes en la zona de Stonehenge desde el 7.500 al 4.700 a.C.

 

La datación por radiocarbono de los materiales hallados en el lugar muestra que la gente estuvo allí entre esos milenios.

 

"Aquí estamos, en este pequeño rincón en la parte inferior de una colina con un río que corre alrededor de ella, y que probablemente hubo más gente que vino a la misma en el período Mesolítico de la que ha venido desde entonces", subraya.

 

"La punta de iceberg"

Para un proyecto que ha tenido limitación de fondos, está ya generando un gran entusiasmo entre otros importantes arqueólogos.

 

El profesor Peter Rowley-Conwy (izquierda), de la Universidad de Durham, dijo: "El sitio tiene potencial para convertirse en uno de los enclaves más importantes del Mesolítico en el noroeste de Europa".

 

Y el Dr. Pollard, del Stonehenge Riverside Project, dijo que "ser capaz de demostrar que hubo repetidas visitas a esa zona desde el noveno al quinto milenio antes de Cristo era algo significativo".

 

"Sospecho que acaba de toparse con la punta del iceberg, en términos de actividad mesolítica centrada en Avon, alrededor de lo que es en la actualidad Amesbury", concluyó.

 

 

Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Stonehenge, ¿centro de curación?

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico?

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge
* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original
* Stonhenge data del 3000 a.C.
* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas
* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla...

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant...

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob...

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce...

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo...

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la...

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas...

* El meteorito de Stonehenge

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad...

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p...

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej...

Visitas: 1449

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 12, 2014 a las 4:36pm

 Stonehenge fue construido por los indígenas británicos 

Fuente: RT | 11 de mayo de 2014

Los científicos británicos afirman que Stonehenge fue construido por los indígenas británicos que habían vivido en la zona desde hace miles de años, en contra de las teorías anteriores que sostenían que el monumento fue erguido en un paisaje vacío por migrantes de Europa continental, informa 'The Huffington Post'.

En octubre pasado, un equipo liderado por el arqueólogo David Jacques (izquierda) llevó a cabo una excavación arqueológica en un enclave situado a unos 2,5 kilómetros de Stonehenge en el que fueron desenterradas herramientas de pedernal y huesos de uro, animales ya extintos parecidos a los toros que servían de alimento para los pueblos antiguos.

La datación de carbono de los artefactos mostró que hoy en día Amesbury, un área que incluye el lugar de excavación y el propio Stonehenge, ha sido continuamente ocupado desde el 8820 a.C., lo cual lo convierte en la zona continuamente ocupada más antigua de Gran Bretaña.

"El sitio arroja luz sobre la Revolución Neolítica de varias maneras", declaró Jacques en un comunicado, haciendo referencia a la hipótesis de que esos migrantes impulsaron la transición de Gran Bretaña de un cazador-recolector a una sociedad agrícola en el siglo VI a.C. "Proporciona evidencia de la gente que se quedaba en un sitio, limpiaba la tierra, construía y posiblemente veneraba los monumentos", explica el arqueólogo.



Según los investigadores, antes de erguir Stonehenge, la gente que habitaba la zona instaló entre 8820 y 6590 a.C. unas gigantescas maderas, precursoras del monumento megalítico. "El área fue claramente un punto central para que la gente llegara desde muchos sitios a kilómetros de distancia, y en muchos sentidos fue un precursor de lo que más tarde sería el propio Stonehenge", afirma Jacques.


Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más