¿Es este el observatorio astronómico más antiguo del mundo, el cual data hace 16.000 años?

Fuente: The Siberian Times | Natalya Kukonen y Kate Baklitskaya| Mail Online | 19 de abril de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Sunduki es llamado el Stonehenge de Siberia, pero su enclave es más antiguo que las verticales piedras británicas, y podría decirse que "más misterioso". Nuestras imágenes muestran la impresionante belleza primitiva de este lugar, lejos de la vida urbana moderna, pero hace muchos milenios estaba quizá en la cúspide de la civilización.

Algunos han especulado que la región de Hiperbórea, conocida desde la mitología griega, pudo haber estado aquí en la moderna República de Khakassia. Sea o no verdad, la opinión de respetables científicos sostiene que Sunduki es un lugar singular para comprender a nuestros antepasados, y tiene muchos secretos aún por divulgar.

Ellos creen que en tiempos remotos se trataba de un centro de observación de las estrellas del mundo antiguo y un lugar de culto devoto. En total, Sunduki comprende ocho fantásticos montes de piedra arenisca que se elevan incongruentemente sobre una llanura aluvial a orillas del rio Bely Iyus. Paralelos entre sí, y casi iguales en tamaño, los montes están coronados por extrañas rocas que parecen cajas o cofres gigantes.

La palabra 'Sunduk' significa en ruso "pecho" o "tronco", lo que explica cómo el lugar consiguió su nombre moderno.

"Durante muchos años he tratado de desentrañar estos misteriosos 'pechos'", dice el profesor Vitaly Larichev, del Instituto de Arqueología y Etnografía de la rama siberiana de la Academia de Ciencias de Rusia.

Decidido a descifrar algunos de los misterios de Sunduki, admite que se convirtió en un "astro-arqueólogo". "Nosotoros no cavamos en el suelo, sino que estudiamos lo que los antiguos sabían de astronomía", adujo.

"Lo que descubrí fue una sorpresa incluso para mí mismo. Comparando los mapas acumulados durante muchos años de observaciones astronómicas, llegué a entender que aquí, en Sunduki, podemos ver el observatorio astronómico más antiguo, sin duda, de Asia. Su antigüedad es de unos 16.000 años. Los antiguos habitantes de este valle observaban diariamente la puesta de sol, el amanecer y la luna".

Y así lo hicieron durante muchos miles de años desde entonces, sostiene Larichev.

Hace 3.500 años los primeros relojes de sol conocidos existían, hallados por los arqueólogos en el antiguo Egipto. Sin embargo, sin ningún tipo de instrumentos y aparatos, estos antiguos astrónomos siberianos utilizaron las rocas gigantes y los resquicios en la arquitectura de piedra de este paisaje siberiano para sus cálculos y observaciones.

Él afirma haber encontrado "numerosos observatorios solares y lunares antiguos alrededor de Sunduki".

"Este patrón cuadrado de piedras en el suelo te muestra el lugar", dijo la autora visitante Kira Van Deusen. "Yo sabía que era un punto de orientación, pero antes tuvimos que buscar a través de la hierba durante mucho tiempo para encontrarlo".

"Ahora mire a la cima de esa colina. ¿Usted ve un lugar donde hay una grieta entre las rocas? Si usted estuviera aquí, en el solsticio de verano, vería el sol allí. O lo vería si estuviera aquí hace 2000 años, pues ahora el momento temporal es un poco diferente".

En lo alto de una de las paredes del acantilado hay una roca grabada que muestra cabezas de dragones dirigidas en una dirección, y cabezas de serpientes en la otra.

"Si el sol estuviera brillando, podríamos decir el tiempo. Por la mañana la sombra se mueve a lo largo del cuerpo de las serpientes, desde la cabeza a la cola, y por la tarde va en la otra dirección a lo largo de los dragones. Desde el mismo punto de observación usted puede determinar el norte geográfico y el sur mirando a lo largo de las montañas".

Hay una galería de arte rupestre. Algunos grabados se remontan a varios siglos antes de Cristo, y en este sentido son relativamente modernos.

Pero un misterioso caballo blanco se halla no muy lejos del primer 'pecho', en la Montaña Negra; fue grabado en la roca y está bien conservado. Sin embargo, los científicos sugieren que este petroglifo apareció hace 16.000 años, durante la Edad del Hielo, estableciéndose este sitio como un lugar de actividad humana durante muchos milenios.

Fue "el hogar de los dioses, de grandes artistas y observadores del cielo", dice el profesor.

Y fue más que eso, también.

Hay también túmulos y otras construcciones hechas por el hombre, incluyendo canales de riego, los cuales aún no han sido plenamente investigados.

* The Siberian Times da sinceramente las gracias a Alexander Leonidovich Zaika, Jefe del Museo de Arqueología y Etnografía de la Universidad Estatal Pedagógica de Astafyev Krasnoyarsk.

Visitas: 2531

Comentario por Juan de Castro Falcón el abril 27, 2013 a las 5:26pm

La Arqueología es una ciencia que se sustenta en "hechos" (entiéndase objetos) verificables y no en especulaciones más o menos imaginativas. Verdaderamente no entiendo cual es el interés en pretender que cada "accidente" o curiosidad geológica se convierta en un observatorio astronómico, cada oquedad en las rocas en un altar de sacrificios y cada cantera en un "santuario". 

Comentario por Abo el abril 27, 2013 a las 7:03pm

Aún no he leido el artículo pero sí este comentario del Sr. Falcón en el que estoy totalmente de acuerdo con su contenido. Por supuesto que en la antigüedad hubo bases astronómicas, altares/santuarios rupestres, pero es que en estos últimos años se ha disparado la imaginación a casos insospechados, hay algunos casos que son, a mi entender, "verdades de Perogrullo". Paso a leer el post.

Comentario por Miguel Ángel González González el abril 28, 2013 a las 2:09pm

La verdad es que por muy destacado que sea el pico en el horizonte, si no reconoces el punto de observación, la verdad es que no tienes mucho. Muy probablemente ha sido utilizado con fin astronómico, porque el paisaje siempre se utilizó para conocer la estación en la que nos encontramos. En todos los sitios, en todos los lugares, la gente que vive en el campo sabe por donde se pone y sale el sol a lo largo del año.

Otra cosa es la antigüedad: 16.000 años. Entonces no se cultivaba la tierra ¿Qué interés podrían tener en disponer de un calendario en el paisaje?

Comentario por Hispalois el mayo 1, 2013 a las 8:35am

Respuesta al post anterior: ¿no podría ser útil para seguir las migraciones estacionales de animales?

Comentario por María // el mayo 1, 2013 a las 11:02am

Al margen de que este lugar en concreto sea o no un calendario ,también podría tener otro interés un calendario en una sociedad de cazadores -recolectores además de lo de los animales;se sabe por la etnología que hay pueblos que tienen ciclos ceremoniales amplios; ceremonias que se realizan cada cierto número de años ,que a veces reunen     a clanes dispersos  etc.

A veces son fases de los rituales de iniciación de jóvenes,pero también pueden estar relacionadas con los recursos,por ejemplo,zonas que cada cierto tiempo se dejan sin explotar etc.

El paisaje en las sociedades arcaicas muy a menudo es sagrado:se marcan lugares donde ocurrió algún acontecimiento mítico,el viaje de alguna divinidad etc y me imagino  que puede haber ceremonias periódicas relacionadas con ciertos mitos,quizá para rememorar el lugar origen a partir del cual se produjo   la dispersión de tribus , reforzar la vitalidad del grupo etc.  

Y a lo mejor no era un calendario,sino un lugar considerado sagrado por el hecho de que el sol pasara entre las grieta  de la roca en la cima,que quizá dió lugar a desarrollar algún simbolismo o algún mito.Ese acontecimiento en sí mismo sería importante y a lo mejor se utilizó para señalar el tiempo.

Por que en el pensamiento religioso algo que puede considerarse excepcional  se puede vivir como una hierofanía,una manifestación de lo sagrado

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más