Descubren un colosal monumento megalítico enterrado junto a Stonehenge

Fuente: ABC.es | 7 de septiembre de 2015

Stonehenge, en el Sur de Inglaterra, levantado entre el 2000 y el 3000 a.C., es probablemente el monumento prehistórico más famoso y visitado del mundo. Pero las piedras que admiran los turistas, previo pago de 14,5 libras (20 euros), no estaban solas.

Hace cinco años se puso en marcha un proyecto llamado «Los Paisajes Ocultos de Stonehenge», que ahora da sus frutos. Los investigadores han escaneado el subsuelo en un área de 12,5 kilómetros cuadrados alrededor de las columnas conocidas y aseguran haber descubierto un gran anillo neolítico de 90 monolitos de piedra, con una altura de 4,5 metros y de los que treinta se encuentran intactos y en pie. El hallazgo se presentará formalmente en el próximo Festival de la Ciencia Británica.

Como es habitual en estos casos, el equipo de arqueólogos no ha escatimado frases rimbombantes: «Este hallazgo reescribe la historia de Stonehenge y le da una escala nueva y extraordinaria». De todas formas, hace ya años se sabe que en la zona había otras construcciones neolíticas, entre ellas cerca de mil casas que solo se habitaban en épocas concretas del año.

Los arqueólogos han empleado en sus pesquisas un magnetómetro, un radar y un escáner láser en 3D. Es la misma tecnología que ya se había utilizado con éxito para investigar tumbas Tudor del siglo XVI. «Es enorme. Estamos empezando a ver el mayor monumento de piedra de este tipo que se haya conservado enterrado en Gran Bretaña y posiblemente en Europa», afirma Vicent Gaffney, jefe del proyecto «Los Paisajes Ocultos de Stonehenge». Bromeando añade que la magnitud de lo que están encontrando supone algo así «como hacer arqueología con esteroides».

La enorme área ritual que han detectado enterrada forma un anillo con un diámetro de 1,5 kilómetros y se encuentra a 3 kilómetros de Stonehenge. Durante meses los arqueólogos han paseado por las colinas verdes de la zona con un pequeño tractor que arrastraba los equipos de escaneo ante la indiferencia de las ovejas que allí pastan. El anillo, cercano a la ribera del río Avon, tenía un claro objeto ceremonial y está circundado por un foso y aprovecha una depresión natural. Ocupa cinco veces el área de Stonhenge, por lo que sus descubridores hablan de «un superhenge», cuya construcción dataría de hace 4.500 años.

Foto: © 2015 LBI ArchPro

Stonehenge es fuente perpetua de todo tipo de conjeturas, lo que le otorga parte de su encanto, como bien saben los ingleses, magos del márketing y de vender lo suyo. Existen bonitos mitos artúricos que relatan que en el siglo XII lo levantó allí Merlín trayendo las piedras de Irlanda. Otras teorías, sin duda más verosímiles, lo presentan como una especie de santuario megalítico, con cultos asociados al sol y los astros. También se han hallado 300 tumbas de cadáveres que habían sido previamente quemados. Al no ser muchas para la magnitud del poblamiento se deduce que enterrarse allí era un honor reservado a elegidos.

La pasada primavera, el crítico de arte Julian Spalding, que ha dirigido varios museos británicos, lanzó una nueva teoría y aseguró que las célebres columnas sostenían en su momento una plataforma de madera (abajo), a la que se subían centenares de fieles para orar a los cielos.

A 15 kilómetros al norte de Salisbury, al sur de Inglaterra, Stonehenge, Patrimonio de la Humanidad desde 1986, es un filón turístico inagotable. Para reforzar su encanto, el Gobierno británico ha anunciado la construcción de un túnel para soterrar el tráfico de la autopista A303, que pasa muy cerca del monumento y le resta encanto. La obra ya ha recibido las rápidas y habituales críticas de los conservacionistas, que han alegado que se pueden dañar túmulos funerarios que han aparecido cerca.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Los científicos han detectado 30 rocas intactas y fragmentos de otras 60, levantadas hace 4.500 años

Fuente: EL PAIS.com | 7 septiembre de 2015

Arqueólogos británicos han descubierto, a apenas tres kilómetros de Stonehenge y enterrado a un metro de profundidad, los restos de un inmenso monumento megalítico formado por 90 rocas de hasta 4,5 metros de altura, originalmente dispuestas en un semicírculo de un kilómetro y medio de circunferencia. El hallazgo, anunciado en el Festival Científico de Bradford, constituye “el mayor monumento de piedra que jamás se ha descubierto en Reino Unido y posiblemente en Europa”, según el arqueólogo Vince Gaffney, al frente de la investigación.

Sin necesidad de excavar, utilizando tecnologías para la investigación subterránea, incluido un sofisticado radar, los científicos han detectado 30 rocas intactas y fragmentos de otras 60. Calculan que la estructura pudo haberse levantado hace más de 4.500 años, en la misma época en se construyó Stonehenge, y que el conjunto pudo constituir un gigantesco complejo ceremonial.

La estructura recién descubierta se cree que formaba el perímetro de una especie de circo para rituales, apoyado en una depresión natural del terreno, rodeado de un foso de 17 metros de ancho y encarado al río Avon. El descubrimiento, según sus responsables, abre una fabulosa puerta al conocimiento de la cultura neolítica en las islas británicas.

Se cree que, en algún momento, los custodios del supuesto complejo ceremonial de Durrington Walls, donde se encuentran Stonehenge y la nueva estructura, decidieron tumbar las rocas de esta última y cubrirlas con tierra. No se sabe, por el momento, cuánto tiempo permaneció en pie.

El hallazgo se suma a los realizados hace ahora un año, que descubrieron un complejo de templos y tumbas bajo Stonehenge. Paul Garwood (derecha) arqueólogo de la universidad de Birmingham participante en el proyecto, asegura que los nuevos descubrimientos pueden cambiar drásticamente lo que se daba por hecho sobre este conjunto neolítico. “Todo lo que se ha escrito sobre el paisaje de Stonehenge y los monumentos antiguos que alberga”, advierte, “va a tener que ser reescrito”.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (23/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Estructuras circulares neolíticas en Gales (Reino Unido) podrían se... (15/04/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El 'Stonehenge' escocés (19/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge (24/11/2013)

En Stonehenge también hay monolitos debajo de la tierra (01/09/2014)

* Stonehenge no es único: hallan más estructuras enigmáticas a su alr... (10/09/2014)

La artesanía más compleja de Stonehenge pudo haber sido obra de niños(19/09/2014)

Descubren cerca de Stonehenge un campamento de 6.000 años (20/12/2014)

* ¿Fue Stonehenge una mesa gigantesca de ofrendas? (07/03/2015)

* Descubren cerca de Stonehenge el esqueleto de un niño de la Edad de... (25/07/2015)

* Excavan en Marden Henge, un monumento megalítico a la sombra de Sto... (21/06/2015)

Visitas: 9820

Comentario por María // el septiembre 8, 2015 a las 10:39pm
Que impresionante
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 9, 2015 a las 1:57am

Superhenge: ¿un templo para sacrificios humanos?

Fuente: EL MUNDO.es | 8 de septiembre de 2015

El hallazgo bajo tierra de un nuevo supercírculo con 90 piedras de gran tamaño, a sólo tres kilómetros escasos de Stonehenge, ha disparado las teorías sobre la posibilidad de que el asentamiento del Neolítico sirviera hace más de 4.000 años como escenario de sanguinarios rituales, incluidos los sacrificios humanos.

Miles Russell (izquierda), profesor de Prehistoria y Arqueología Romana en la Universidad de Bournemouth, ha reavivado la polémica en un artículo publicado en el Daily Mail bajo el provocador título "¿Construyeron los británicos primitivos Stonehenge como templo para el sacrificio humano?".

Asegura Russell que el hallazgo de una "herradura" de piedras gigantes, enmarcando el anfiteatro natural en las llanuras de Salisbury, es una prueba fehaciente del uso de grandes espacios para rituales como los ciclos de las cosechas, la transición de los jóvenes al mundo adulto y la ofrenda de animales (principalmente cerdos, a partir de los huesos hallados en el entorno).

Según Russell, hay sin embargo una pregunta incómoda cuya respuesta parece estar más cerca tras los últimos descubrimientos en lo que ya se llama Superhenge: "Hay aún muchas preguntas sin respuesta sobre la vida religiosa en la prehistoria, pero está claro que el sacrificio, tanto de animales como de humanos, formaba parte de los rituales".

El hallazgo en el conjunto de Stonehenge de esqueletos humanos, con heridas en el cráneo o flechas clavadas entre las vértebras, son en su opinión un indicio de los rituales que podrían haberse llevado a cabo en el conjunto neolítico. Russell destaca cómo los guerreros fallecidos en combate, hasta los tiempos medievales, generalmente eran enterrados en grupos.

"En contraste, estos cuerpos aparecen normalmente enterrados individualmente, a veces localizados dentro de amplios monumentos, lo que permite sugerir que fueron matados como parte de una ceremonia", asegura el profesor de Bournemouth, que insinúa que los sacrificios humanos pudieron formar parte de la "cultura" en las islas británicas hasta la llegada de los romanos.

No en vano, el mismísimo Julio César, en el año 55 antes de Cristo, atestiguó que los druidas celtas creían que "los dioses se regocijan con el sacrificio de los prisioneros y de los criminales, y cuando el suministro no era suficiente, se sacrificaban incluso a los inocentes"...

El profesor Russell asegura que el hallazgo del Superhenge, a cargo del arqueólogo Vince Gaffney y su equipo del Stonehenge Hidden Landscape Project, es también vital para el posible "cambio en el sistema de creencias" en las postrimerías del Neolítico: de una religión basada fundamentalmente en la reverencia al paisaje, a un culto lunar y solar que coincide (nada casualmente) con la alteración sustancial de la superficie terrestre por la acción del hombre.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más