Cristina Cifuentes y Juan Luis Arsuaga presentan el parque arqueológico 'Valle de los Neandertales' de Madrid

Foto: A la derecha, Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, escucha las explicaciones del paleontólogo Juan Luis Arsuaga. COMUNIDAD DE MADRID

Fuente: EL MUNDO.es | 6 de septiembre de 2015

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha inaugurado el parque arqueológico Valle de los Neandertales, situado en la localidad de Pinilla del Valle. Se trata de un extenso complejo arqueológico al aire libre que se abrirá al público de forma permanente a partir del próximo 26 de septiembre como una apuesta de la Comunidad de Madrid por el turismo cultural y ecológico sostenible.

Durante la visita inaugural, Cifuentes ha estado acompañada por los directores del centro: el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, reputado internacionalmente por su trabajo en los yacimientos de Atapuerca; el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez. Juntos han realizado un recorrido explicativo por estas excavaciones cuyos restos se remontan 90.000 años.

"Este parque nos permite saber cómo era la vida en aquella época, donde el yacimiento supone el principal valor situado en un paraíso natural", ha destacado Arsuaga.

En las excavaciones que conforman este parque arqueológico, en el que los expertos comenzaron a trabajar hace ya 14 años, se han ido hallando numerosos restos humanos y animales a lo largo de estos casi tres lustros. Una actividad que paleontólogos, geólogos y arqueólogos han venido desarrollando periódicamente durante los meses de verano y que se ha visto nuevamente impulsada por el reciente descubrimiento de una mandíbula infantil y de una cabeza de rinoceronte. Estos dos nuevos hallazgos, junto con los restos encontrados hasta el momento de tres individuos neandertales, convierten a este yacimiento en un espacio único y con proyección internacional, según destacan sus responsables.

Varias personas trabajan en el yacimiento arqueológico del Valle de los Neandertales, visitado por la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes.COMUNIDAD DE MADRID

"Estamos ante el embrión de lo que será un importante centro de interpretación del hombre neandertal que, junto con el Museo Arqueológico Regional, constituye un patrimonio singular que atraerá a expertos y aficionados de todo el mundo", destacó la presidenta durante la visita.

Unos restos encontrados que suponen haber documentado el primer enterramiento neandertal infantil de la Península y de Europa meridional y que sus responsables esperan que sigan aumentando con nuevos hallazgos de restos humanos, animales y de útiles y herramientas fabricados en piedra.

"Buscamos poner en valor la importancia de este yacimiento porque creemos estar escribiendo una de las páginas más atractivas y brillantes de la historia Europea", ha asegurado Baquedano durante la visita.

Pasar el ratón por encima de la imagen para visionar el vídeo.

Atracción turística

Este nuevo parque arqueológico enseñará a los visitantes los distintos descubrimientos realizados a través de un recorrido con paneles explicativos. De este modo, podrán conocer a través de visitas guiadas la forma de vida de esta especie y experimentar sus sensaciones a través de talleres y otras actividades que se completarán en el futuro centro de interpretación de este complejo al aire libre.

"No es fácil encontrar un yacimiento múltiple como este en el centro de España, en el que además existen cuevas de más de medio millón de años de antigüedad", ha destacado Pérez. Un planteamiento compartido por Arsuga, que ha recalcado que los yacimientos se encuentran en un "estado óptimo".

Este enclave situado en la zona norte de la Comunidad de Madrid debe su importancia a un entorno casi intacto desde la época de los neandertales, que permitirá a los investigadores conocer con mayor precisión sus costumbres, su anatomía y la flora y la fauna que les rodeaba. Un hábitat que hace miles de años compartían con ciervos, gamos, leones, leopardos, bisontes, rinocerontes y leones.

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Excavaciones en el Valle del Lozoya (Madrid) sacan a la luz varios ... (09/09/2010)

'Hallan tres yacimientos nuevos de neandertales en el Valle de Lozo... (11/09/2011)

Pinilla del Valle (Madrid), el lugar con más yacimientos de neander... (05/09/2012)

La respuesta sobre la vida de los neandertales está en el valle de ... (10/09/2012)

* El misterio de los 20 pares de cuernos de toro prehistórico: ¿qué h... (27/09/2013)

Visitas: 1499

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 7, 2015 a las 11:56am

Pinilla del Valle, hogar de neandertales

Cristina Cifuentes, acompañada de otros visitantes, asiste a las explicaciones del paleontólogo Juan Luis Arsuaga en Pinilla del Valle. / SAMUEL SÁNCHEZ

Fuente: EL PAIS.com | 7 de septiembre de 2015

Había un tiempo, hace más de 40.000 años, en el que los rinocerontes de la estepa transitaban por el madrileño valle del Lozoya. El hallazgo de un cráneo casi completo de este animal en el yacimiento de Pinilla del Valle es la prueba. En un entorno paradisíaco de la sierra del Guadarrama, un equipo codirigido por el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, director del yacimiento de Atapuerca, encontraba este elemento único en la península ibérica hace apenas 10 días. “Era lo que nos faltaba en este yacimiento de relevancia ya mundial”, comentó Arsuaga en la inauguración de este parque arqueológico con el nombre de El valle de los neandertales.

En una mesa alargada y de mantel blanco se encuentran, junto al cráneo de rinoceronte, algunos de los descubrimientos más importantes de este año en el yacimiento: un cuerno de bisonte de estepa –hasta ahora se creía que solo había uros en el valle–, dientes de hiena manchada (“donde hay mucha vida, también hay mucha muerte”, se refirió Arsuaga a la gran presencia de estos animales carroñeros), y herramientas como percutores o puntas de sílex.

Un grupo de arqueólogas trabajando en el yacimiento de Pinilla del Valle. / SAMUEL SÁNCHEZ

Y en tres pequeñas cajas transparentes, el hallazgo al que este valle debe su nombre: los dientes de tres neandertales. Varias piezas de dos adultos y una mandíbula infantil reconstruida de la bautizada como “niña de Lozoya”. La localización de estos restos indican, para los investigadores, que hubo un ritual funerario para esta infante de unos tres años de edad, lo que sería el primer enterramiento infantil de neandertales documentado en Europa meridional. Un descubrimiento que convierte a Pinilla del Valle en “una de las páginas más atractivas de la prehistoria europea”, subrayó el arqueólogo Enrique Baquedano, también codirector del proyecto.

“El primero de estos dientes lo descubrió mientras lo limpiaba Juan Luis Arsuaga, el hombre que posiblemente más fósiles humanos haya visto, y quedó tan emocionado que nos lo contagió a todos”, recordó Baquedano. “Los neandertales tienen algo mágico”, contestó el paleontólogo. En toda la península ibérica solo hay 20 puntos en los que se han encontrado restos de esta especie de homínidos ya extinta y tres se sitúan en este enclave madrileño.

En la ladera de la montaña, casi un centenar de voluntarios divididos en cuatros excavaciones pican con cuidado la roca, la espolvorean y recogen en bolsitas los posibles fragmentos de huesos, dientes o herramientas. Su labor es clave para entender cómo éramos hace 90.000 años. “Aquí y ahora estamos viendo lo que ellos veían. El entorno se mantiene prácticamente intacto”, describió Arsuaga.

La cabeza de rinoceronte fue hallada en lo que era la entrada a uno de los hogares, en una posición en la que los investigadores ya habían encontrado cornamentas de otros animales como el ciervo. “No sabemos si podían ser trofeos, lo que está claro es que eran objetos simbólicos. No cogían las cabezas sin más porque no tenían interés alimenticio para ellos: solo querían los cuernos”, explicó Arsuaga de un descubrimiento que agita los debates actuales sobre la posible conciencia de los neandertales.

Foto: Restos de 'Box primigenius'.

El trabajo de 14 años en este yacimiento se hará visible para todo el público a partir del 26 de septiembre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, lo inauguró ayer como “el futuro centro de interpretación del hombre neandertal”. “Tenemos grandes expectativas de que va a atraer a expertos y aficionados de todo el mundo”, aseguró Cifuentes. El geólogo y tercer codirector del yacimiento, Alfredo Pérez, le daba la razón: "No es fácil encontrar un yacimiento múltiple como este en el centro de España, en el que existen cuevas de más de medio millón de años de antigüedad".

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 10, 2015 a las 10:19pm
Vídeo: El yacimiento de Pinilla del Valle


Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el septiembre 25, 2015 a las 10:42am

Ya se puede visitar el Valle de los Neandertales

Fuente: revistadearte.com| 24 de septiembre de 2015

La Comunidad de Madrid abre al público este fin de semana el Valle de los Neandertales, un yacimiento de gran valor científico único por sus hallazgos y entorno, que permitirá a todos los visitantes conocer cómo vivían estos homínidos hace 90.000 años. El Valle de los Neandertales está situado en Pinilla del Valle y se ha convertido en un centro de difusión de la vida de esta especie a nivel nacional e internacional.

Este parque arqueológico, al frente de cuyas excavaciones están el paleontólogo Juan Luis Arsuaga, el arqueólogo Enrique Baquedano y el geólogo Alfredo Pérez González, será visitable de martes a sábado, en horario de 10.00 a 15.00 horas y los domingos de 10.00 a 12.00 horas. Los interesados en experimentar un viaje a la prehistoria deberán registrarse, para concertar las visitas guiadas, en la página web www.elvalledelosneandertales.com

Las excavaciones realizadas en estos yacimientos durante los últimos 14 años han aportado interesantísimos descubrimientos y, ha sido precisamente en la campaña de 2015 cuando se ha hallado una cabeza de rinoceronte, el fósil más importante localizado hasta el momento. Además, se ha terminado de reconstruir una mandíbula infantil, perteneciente a una niña de dos años conocida como “La niña de Lozoya”, el primer enterramiento documentado de la Península Ibérica y de Europa. Hasta el momento, se han hallado restos de tres individuos neandertales.

Arsuaga, Baquedano y Pérez González han destacado el valor de este proyecto científico, que fue visitado por la presidenta de la Comunidad de Madrid el pasado día 6 de septiembre, fecha en la que anunció la apertura al público del parque arqueológico e incidió en la importancia de este yacimiento. “Se trata del embrión de lo que será un importante centro de interpretación del hombre neandertal, que junto con el Museo Arqueológico Regional, constituye un patrimonio singular, que atraerá expertos y aficionados de todo el mundo”.

En palabras de los directores del proyecto de investigación, el Valle de los Neandertales fue un lugar privilegiado para estos homínidos, un auténtico paraíso para vivir en el Pleistoceno superior y un espacio único tanto para los investigadores, como para los visitantes, que encontrarán el “Atapuerca de los Neandertales” en esta localidad del norte madrileño.

Los restos humanos localizados en los tres yacimientos: (la Cueva del Camino, el Abrigo de Navalmaíllo, la Cueva de la Buena Pinta y la Cueva Des-Cubierta tienen una antigüedad de hasta 90.000 años. Los neandertales ocuparon el continente europeo a finales del Pleistoceno. Proceden de la evolución del Homo heidelbergensis, cuya mejor representación se encuentra en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca.

Comentario por María Jesús el septiembre 25, 2015 a las 10:33pm

No aparece ninguna firma en la fuente de este post.  Sin embargo, dudo que Arsuaga rubricara en concreto esta frase de su último párrafo ("Los neandertales ocuparon el continente europeo a finales del Pleistoceno. Proceden de la evolución del homo heidelbergensis, cuya mejor representación se encuentra en la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca") a la luz de la orientación que han tomado sus recientes investigaciones y literatura sobre ellas.  Resumiendo.  Los homínidos de la Sima de los Huesos de la sierra de Atapuerca, Burgos, tienen caracteres preneandertales o son primitivos neandertales, lo que los excluye, creo, de la línea evolutiva de los heidelbergensis.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 8, 2016 a las 2:02pm

Valle de los Neandertales: cuando bisontes, rinocerontes, hienas y neanderales convivían en Madrid

Fuente: libertaddigital.com | 8 de mayo de 2016

El Valle del Lozoya es una de las partes más conocidas del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y es un buen ejemplo de lo que es ese privilegiado y protegido espacio en el que se mezclan con mucha armonía una naturaleza impresionante, la intervención humana e incluso con un patrimonio cultural también excepcional como es el Monasterio de El Paular.

Desde hace unos meses a esos atractivos ya conocidos se les ha sumado uno nuevo o, si quieren, el más viejo de todos: un yacimiento paleontológico de los más importantes del sur de Europa que lleva años excavándose y que por fin está abierto al público con un nombre que me parece de lo más evocador: el Valle de los Neandertales.

Y es que, efectivamente, en las cuevas y los abrigos que los paleontólogos han ido desenterrando poco a poco se ha documentado que en ese lugar vivían grupos de Neandertales hace más de 40.000 años, en un entorno muy diferente al actual que tenían que compartir con especies que nunca pensaríamos que hubiesen llegado nunca tan cerca de lo que milenios después sería Madrid: bisontes, uros, rinocerontes, hienas… Una peculiar, y única, mezcla de fauna euroasiática y africana.

Visitando el Valle

Tuve la suerte de visitar el yacimiento nada más y nada menos que con uno de los tres directores del equipo que trabaja allí: Enrique Baquedano, arqueólogo, director del Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid y, sobre todo, es codirector de las excavaciones en Olduvai Gorge, en Tanzania, uno de los yacimientos más importantes del mundo. Los otros, por cierto, son Juan Luis Arsuaga y Alfredo Pérez González; sería difícil encontrar tres nombres más importantes en este campo en España.

Enrique es una de esas personas que transmite pasión por lo que hace y que, en el caso del Valle de los Neandertales, está irremisiblemente enamorado del proyecto: "Este sitio es una maravilla para los arqueólogos, no sólo por lo que encontramos, sino por el entorno y las condiciones en los que trabajamos".

El Valle de los Neandertales es en realidad varios yacimientos en uno: la Cueva del Camino  fue el primero que se descubrió y era una guarida de hienas, algo que es como si te tocase la lotería en estos casos, porque estos antipáticos animales son los únicos que llevan los cadáveres de sus presas a sus guaridas, así que en ellas se encuentra una información muy abundante sobre la fauna.

El segundo es el Abrigo de Navalmaíllo, descubierto en 2002, es una cueva poco profunda que hoy en día todavía lo es menos puesto que parte del techo se ha hundido. En ella se han descubierto los restos de un campamento de neandertales y numerosos restos de los animales que consumían: cérvidos, uros, rinocerontes de estepa.

La tercera es la Cueva de la Buena Pinta, más pequeña y también usada tanto por hienas como por neandertales –obviamente, no al mismo tiempo-, fue un hallazgo de la campaña del 2003.

Finalmente, esta la Cueva Des-Cubierta, que recibe ese nombre porque al haberse derrumbado lo que era su techo los arqueólogos trabajan ahora al aire libre. Se empezó a excavar en 2009 y todavía se tiene poquísima información de lo que puede llegar a haber en ella, pero ya hubo un gran hallazgo: unos restos de un neandertal de dos o tres años que todo indica que puede tratarse del enterramiento más al sur de un miembro de este especie encontrado hasta el momento.

Además, los enterramientos infantiles son raros y, por lo tanto, estamos ante un auténtico tesoro arqueológico, tal y como me explica poniendo especial énfasis Enrique Baquedano que nos habla de "un contexto ritual complejo" en el que además del enterramiento se han encontrado, por ejemplo, fuegos de astas de animales como bisontes o ciervos.

Lo cierto es que la visita puede resultar un tanto insulsa para el que no aprecie la importancia del lugar, entre otras razones porque, precisamente para proteger el trabajo de los arqueólogos, los yacimientos propiamente dichos están tapados con plásticos y maderas y no es muy estético.

Sin embargo, hay algunas cosas que ayudan al visitante a disfrutar: la primera, que se trata siempre de visitas guiadas, y no con cualquiera, aunque la mayoría de ustedes no podrá disfrutar del privilegio de la compañía de uno de los directores como pude hacer yo, todos  los guías son parte del personal que trabaja en la excavación durante los meses de verano. Es decir, son gente de verdad experta y realmente apasionada por lo que les van a contar, así que lo más probable es que les contagien al menos parte de esa pasión.

La segunda, que el Valle de los Neandertales está, como ya hemos comentado, en un entorno absolutamente privilegiado: junto al embalse de Pinilla del Valle, desde él tenemos unas vistas maravillosas de la Sierra de Guadarrama, del propio embalse y del pueblo en la otra orilla.

La visita dura, por cierto, algo menos de dos horas en las que conocer un lugar "único en el mundo" porque, tal y como me explica Enrique Baquedano, "hay tres yacimientos con restos humanos en un único lugar". Para poder ir, deben reservar en el apartado correspondiente de la página web.

Lo mejor, lo que está por llegar: "Aquí hay trabajo por generaciones", dice Enrique y eso que sólo se refiere a los yacimientos ya encontrados, porque toda la zona podría ser un auténtico tesoro: "Estamos seguros de que en estas pequeñas colinas hay mucho más, pero no tenemos recursos para buscar todo lo que puede haber".

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más