Establecen nuevas teorías sobre el origen de los bloques pétreos de Stonehenge

  • El monumento neolítico está hecho de piedras de origen local y distante.  
  • La 'Piedra del altar' ha estado vinculada durante mucho tiempo a Milford Haven, en Pembrokeshire 
  • Esto condujo a la teoría de que las piedras viajaban por mar y hasta el Canal de Bristol
  • Un nuevo análisis encontró que la Piedra del Altar no coincide con las rocas de Milford Haven
  • Por lo tanto, ahora no hay 'evidencia científica' para apoyar la teoría de la balsa, dijeron los expertos
  • En cambio, parece más probable que las piedras recorrieran una ruta similar a la A40 

Los bloques de piedra azul de Stonehenge llegaron por tierra, concluyen los arqueólogos, desmintiendo la teoría de que las losas gigantes fueron transportadas en balsa desde Gales a la llanura de Salisbury.

 

Desde hace tiempo se sabe que el famoso monumento neolítico está formado por piedras locales y algunas de fuentes más lejanas, en las colinas Preseli de Gales. El debate sobre qué camino tomaron estas rocas hacia Stonehenge ha estado anclado durante mucho tiempo debido a un bloque único llamado 'Piedra del Altar', que se cree que se recolectó en el camino.

Una teoría popular había sugerido que la 'Piedra del Altar' provenía de la costa de Pembrokeshire, en Milford Haven, junto con bloques que luego se llevaron navegando por el Canal de Bristol.

Sin embargo, un nuevo análisis de la antigüedad y composición mineral de la 'Piedra del Altar' y su supuesta fuente revelaron que los dos resultados no coinciden. En cambio, es probable que la 'Piedra del Altar' provenga de más hacia el este, cerca de la ciudad moderna de Abergavenny, lo que sugiere que los bloques pétreos denominados 'piedras azules' fueron transportadas por tierra. De hecho, las piedras pudieron haber seguido una ruta bastante similar a la carretera troncal A40 que conecta Gales con Londres.

Construido alrededor de 3.000–2.000 a. C., Stonehenge contiene varias agrupaciones de rocas: las 'piedras sarsen' de color verde grisáceo, las llamadas 'piedras azules' y la 'piedra del altar' de color verde púrpura.

Los bloques de piedra arenisca, los más prominentes de Stonehenge, se obtuvieron localmente, de Marlborough Downs, a tan solo 32 kilómetros del sitio del monumento.

Sin embargo, es menos obvio la procedencia de las llamadas 'piedras azules', un término utilizado para referirse a todas las rocas no locales que conforman el resto del monumento. Se componen principalmente de bloques relativamente pequeños de rocas ígneas, 'dolerita' y 'riolita', pero también incluye a la llamada 'Piedra del altar', que es distinta.

Hecha de una piedra arenisca rica en mica, y geológicamente más joven, la 'Piedra del Altar', o 'Piedra 80', es un bloque plano de 2 metros de ancho que se cree que pesa alrededor de 6 toneladas, y actualmente está parcialmente oculta bajo dos 'piedras sarsen' caídas.

El primer análisis detallado de las 'piedras azules' fue realizado por el geólogo y arqueólogo británico Herbert Henry Thomas en 1923, quien vinculó la mayoría de las piedras con rocas encontradas a unas 240 kilómetros de distancia, en las colinas Preseli del norte de Pembrokeshire, Gales.

En contraste, el Dr. Thomas sugirió que la 'Piedra del Altar' coincidía con dos afloramientos de rocas similares que se encuentran más al sur. El primer afloramiento es el llamado 'Formación Senni', que se puede encontrar entre Kidwelly y Abergavenny, en el sur de Gales, y el segundo es el llamado 'Subgrupo Cosheston', que se encuentra a orillas de Milford Haven, en Pembrokeshire. 

La noción de que la 'Piedra del Altar' provenía de Milford Haven tuvo una profunda influencia en las teorías sobre cómo las 'piedras azules' fueron transportadas a Stonehenge, con la idea de que la misma pudo haber sido recolectada por el camino.

En consecuencia, muchos expertos sugirieron que, desde Milford Haven, las 'piedras azules' y la 'Piedra del Altar' se transportaron en balsas por el Canal de Bristol, antes de viajar en su tramo final a Salisbury Plain por tierra. Esta teoría se había demostrado tan popular, que, desde entonces, se han realizado varios intentos para recrear semejante viaje. 

Sin embargo, estudios recientes han cuestionado la conexión original entre la 'Piedra del Altar' y los afloramientos de arenisca del sur de Gales en Pembrokeshire, y por tanto desafían la noción de que los bloques viajaran por mar desde Milford Haven.

Algunos investigadores incluso han concluido que las 'piedras azules' provenían del flanco norte de las colinas de Preseli, lo que significa que para llevarlas hasta Milford Haven, y luego por mar, primero tendrían que haber sido arrastradas tortuosamente por las colinas.

En su nuevo estudio, el arqueólogo Rob Ixer (izquierda), del Colegio Universitario de Londres, y sus colegas, volvieron a examinar tanto la 'Piedra del Altar' como las areniscas del subgrupo Cosheston, su fuente propuesta en Milford Haven.

El equipo utilizó técnicas avanzadas de espectroscopía de rayos X para determinar la composición mineral exacta de las rocas, y midió las relaciones de isótopos de pequeños cristales de circón para determinar la antigüedad de cada arenisca. Los resultados, dijeron los investigadores, 'muestran que la 'Piedra del Altar' no pudo provenir de las areniscas expuestas en Milford Haven. "Su perfil de mineralogía y la antigüedad del circón son muy diferentes".

Al comprobarse que la 'Piedra del Altar' no proviene de Milford Haven en absoluto, explica el equipo, ya no hay 'evidencia científica' para la idea de que las piedras azules fueron transportadas hacia el sur desde las colinas de Preseli hasta Milford Haven y luego transportadas por hasta el emplazamiento de Stonehenge. "El estudio destruye totalmente la teoría de la balsa. La expulsa del agua", añadió el Dr. Ixer. "Este es nuestro segundo reexamen de las 'piedras azules', pero es nuestro primer hallazgo importante".

"La búsqueda ahora es encontrar la fuente real de la 'Piedra del Altar'. Podemos excluir áreas en el oeste de Gales, ya que no hay fuentes geológicas adecuadas para ello", dijeron los investigadores.

En la imagen, mapas de partículas de colores falsos que muestran los minerales que forman la 'Piedra del Altar' (arriba) y una muestra de arenisca de Milton Haven (abajo). A escala microscópica son distintas.

El Dr. Thomas había sugerido originalmente que la 'Piedra del Altar' podía coincidir con dos afloramientos de roca similar que se encuentran más al sur. El primero fue la llamada 'Formación Senni' (se muestra en color naranja), que se puede encontrar entre Kidwelly y Abergavenny, en el sur de Gales, y el segundo fue el llamado 'Subgrupo Cosheston' (en color verde), que se encuentra en las costas de Milford Haven, en Pembrokeshire. En la foto, mapa geológico del sur de Gales

Una posibilidad es que la otra sugerencia del Dr. Thomas, que la 'Piedra del Altar' provenía de la 'Formación Senni' del área de Abergavenny, cerca del límite de la nación Inglaterra, está más cerca de Stonehenge.

"Esta sección oriental de la 'Formación Senni' se encuentra en una ruta natural que conduce desde el oeste de Gales hasta el estuario del Severn y más allá", escriben los investigadores.

"Constituida hoy por la carretera A40, su ruta a lo largo de los valles puede haber sido importante en la prehistoria, lo que aumenta la posibilidad de que la 'Piedra del Altar' se haya agregado al conjunto de 'piedras azules' de Preseli que fueron llevadas a Stonehenge alrededor del 3000 a. C.", agregan.

En esta teoría, las 'piedras azules' de las colinas de Preseli habrían sido transportadas más allá de Abergavenny, donde se recogió la 'Piedra del Altar', antes de cruzar el río Severn cerca de Gloucester y luego dirigirse hacia el sudeste hacia la llanura de Salisbury. Sin embargo, para determinar la ruta exacta que tomaron las 'piedras azules', la fuente precisa de la 'Piedra del Altar' todavía tiene que ubicarse, advirtien los investigadores.

"Cuando se localiza la fuente, se pueden explorar las posibilidades de las rutas de transporte", agregaron. 

Los hallazgos completos del estudio fueron publicados en el Journal of Archaeological Science.  

Fuente: dailymail.co.uk| 1 de julio de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (23/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Estructuras circulares neolíticas en Gales (Reino Unido) podrían se... (15/04/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El 'Stonehenge' escocés (19/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge (24/11/2013)

En Stonehenge también hay monolitos debajo de la tierra (01/09/2014)

Stonehenge no es único: hallan más estructuras enigmáticas a su alr... (10/09/2014)

La artesanía más compleja de Stonehenge pudo haber sido obra de niños(19/09/2014)

Descubren cerca de Stonehenge un campamento de 6.000 años (20/12/2014)

¿Fue Stonehenge una mesa gigantesca de ofrendas? (07/03/2015)

Descubren cerca de Stonehenge el esqueleto de un niño de la Edad de... (25/07/2015)

Excavan en Marden Henge, un monumento megalítico a la sombra de Sto...(21/06/2015)

Descubren un colosal monumento megalítico enterrado junto a Stonehenge  (07/11/2015)

Hallan una “casa ecológica” de hace 6.000 años cerca de Stonehenge (29/10/2015)

Una nueva investigación mina la teoría de una cantera en Gales de l... (15/11/2015)

Localizan las canteras de las piedras de Stonehenge y sugieren la e... (09/12/2015)

Nueva y revolucionaria teoría: Stonehenge era un auditorio de dos p... (02/02/2016)

Un tejón destapa una tumba de la Edad del Bronce cerca de Stonehenge (14/02/2016)

Prueban que las piedras de Stonehenge pudieron ser transportadas fá... (25/05/2016)

El Stonehenge original era una tumba en Gales que fue desmontada y ... (07/06/2016)

Los sonidos de Stonehenge: una aplicación interactiva revela detall... (13/04/2017)

Un cuadrado secreto aparece en el gran círculo neolítico de Avebury... (01/07/2017)

* Descubren una 'Casa de los muertos' que podría estar relacionada co... (13/07/2017)

* La construcción de Stonehenge puede haber sido una forma de unir a ... (10/03/2018)

Nueva controversia sobre quién movió las piedras de Stonehenge (29/05/2018)

Stonehenge pudo haber sido construido utilizando la fuerza de tracc...  (14/12/2018)

* El auténtico origen de las piedras azules de Stonehenge (21/02/2019)

* Las estructuras megalíticas de Europa podrían tener su origen en el...  (22/02/2019)

* La identidad británica comenzó con multitudinarias fiestas con cerd... (17/03/2019)

* Un nuevo estudio sobre el monumento de Avebury (Inglaterra) sugiere... (08/05/2019)

* La grasa de cerdo y su contribución a Stonehenge (18/07/2019)

* Hallan cerca de Stonehenge la estructura circular prehistórica más ... (22/06/2020)

Visitas: 884

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2020   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más