Un estudio describe Stonehenge como un centro de instrumentos musicales de piedra

Patrimonio Inglés permitió a arqueólogos de las universidades de Bournemouth y Bristol probar acústicamente las piedras azules de Stonehenge golpeándolas como si fueran un gran xilófono.

Fuente: RT | Mail Online | 4 de diciembre de 2013

Según un estudio reciente,  que forma parte del proyecto Paisaje y Percepción y aparece publicado en el Journal of Time & Mindel conjunto megalítico de Stonehenge pudo haber sido sido un centro musical, pues sus bloques de piedra suenan como un xilófono gigante, algo que podría explicar el traslado de piedras para su construcción desde lejos.

Los sonidos producidos por las piedras, conocidas como litófonos, pueden variar emulando sonidos de metal y hasta resonar como la madera. Expertos británicos han comprobado que los monolitos llamados 'Piedras azules' de Stonehenge son litófonos cuando se los 'toca' con martillos de piedra.
Los investigadores golpean las piedras ligeramente con un martillo redondo hecho de piedra de cuarzo. El cuadrado azul es un material que protege la superficie de la roca. Los sonidos fueron grabados con los micrófonos que se ven a la izquierda de la imagen.


Los investigadores, del Royal College of Art conjeturan que las piedras de la zona de Mynydd  Preseli, en Pembrokshire, suroeste de Gales, de donde provienen las 'Piedras azules' de Stonhenge, tienen estas características acústicas especiales, algo que explicaría las numerosas construcciones neolíticas en la zona.


A pesar de que las propiedades acústicas de Stonehenge pudieron quedar dañadas por el concreto con que fueron cubiertas las piedras durante las obras de restauración en la década de los 50, los expertos lograron grabar ruidos, que -según ellos- suenan como campanas, percusiones y 'gongs'.


También encontraron evidencias de que algunas piedras ya habían sido 'golpeadas' con anterioridad, es decir, que posiblemente pudieron ser usadas como un instrumentos musicales. Las distintas partes de diferentes de piedras suenan de modo distinto, convirtiéndose en una especie de 'xilófono'. Los investigadores han examinado también los motivos geológicos de por qué algunas rocas hacen ruido y otras no lo hacen. Una teoría es que la cantidad de sílice en las rocas podría explicarlo.


De acuerdo con ellos, los ruidos emitidos por otros litófonos en la zona podían oírse desde lejos, así que pudieron ser usados como medio de comunicación en tiempos remotos o en rituales. Algunas piedras similares fueron usadas como campanas hasta el siglo XVIII en áreas cercanas.


Según los arqueólogos, es probable que ésta sea la razón por la cual los constructores prehistóricos de Stonehenge transportaron los monolitos desde Preseli, a 200 kilómetros de la construcción, a pesar de que en la zona donde se ubica Stonhenge hay suficientes piedras para su construcción.



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Comentario por Eduard el diciembre 8, 2013 a las 11:04am

Que esos estudiosos usen un martillo de cuarzo para golpear piedras ya dice muy poco de sus conocimientos en mineralogía elemental. Eso se rompe en un suspiro, nadie usa ni usó jamás martillos de cuarzo, ni con punta ni redondeados, es de sentido común, es mas frágil aún que el vidrio que fabricamos.

De acústica y percusión, también un cero. La piedra es lo peor, pruebe con pieles curtidas y maderas, muchísimo mejor si hay una buena concavidad... 

Si escuchan sonidos "especiales" al golpear esas piedras será porque han comprobado la "normalidad" sonora en cientos de piedras similares de la región con la misma metodología. ¿Qué metodología es esa y que característica hace especial a esa percusión? ¿Cómo se mide esta característica?

Que afirmen que unas piedras al golpearlas resuenen como campanas ya es la monda, cuando todos hemos oído como suena piedra contra piedra, con pétrea sequedad. Tantos siglos fabricando campanas de verdad, con un buen bronce... ¿Seguro que las piedras hacen lo mismo?

Espero que no les dejen golpear el Partenón o las pirámides porque con esos precedentes les va a salir una sinfonía delirante. Además, golpear el patrimonio de la humanidad es delito. Hoy van con un estúpido martillito de cuarzo pero si se les da credibilidad quien sabe si mañana se les permite ir con un martillo neumático.

Saludos

Comentario por Abo el diciembre 8, 2013 a las 5:57pm

Cosas curiosas....   ;-)

http://www.youtube.com/watch?v=DUK7OgwAanE

Son conocidas como piedras campanas.  En Borbén (Pontev) se dice que desde un castro se comunicaban con otro por medio de una "campana".

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 8, 2013 a las 9:28pm

Pues sí que es curioso, Abo. Suena a campana a todas luces, igual que las de Stonehenge, a pesar de lo que diga hiper-críticamente Eduard. Se comprueba que la idea de los británicos no iba tan descabellada y que hay otros paralelos.

Saludos 

Comentario por Luis Castaño Sánchez el diciembre 9, 2013 a las 12:41am

Yo tb pensaba (como Eduard) que sonaba poco a campana. Pero con el video de Abo he alucinado y cambiado de opinión. De paso quiero agradecer este post que me ha recordado que tengo que ponerme a seguir haciendo el análisis metrológico de Stonhenge. Saludos. Luis.

Comentario por Eduard el diciembre 9, 2013 a las 3:53pm

El video de Abo es curioso, pero es solo uno más en la infinitud de youtube.

Solo demuestra que hay que estudiar a fondo una rama de la Física llamada acústica. Habría que ver que composición tiene la piedra (oquedades, composición en metales) y que particularidades acústicas tiene el lugar para resonar efectivamente como lo hace (si es que no se trata de una manipulación del youtube, fuente inagotable de cualquier delirio).

En cualquier caso el video muestra una piedra en la localidad de Tilcara, que se encuentra en Argentina, a muchos miles de kilómetros de Stonehenge. Parece deducirse que si en Argentina suena en Stonehenge podría también hacer lo mismo, pero la evidencia - ver videos -dice que no.

¿Decir que relacionar cosas que no tienen relación demostrable es ser hipercrítico? Todo el mundo debería saber que esas culturas no coincidieron en el tiempo ni en el espacio. Entonces, por qué se relacionan? Por escuchar sonidos semejantes? Si fueran imágenes hablaríamos de pareidolia, explicada perfectamente, pero si son sonidos, ¿Cuál es el nombre?

Tampoco hay respuesta para la pregunta que formulé ¿Se han estudiado las propiedades acústicas de otros centenares de compuestos minerales en todo el mundo para decir que este sonido es especial? El sonido de las piedras de Stonehenge no tiene nada de especial, no se parece en nada a la piedra campana argentina. ¿Qué parámetro se esta midiendo sino decibelios? ¿De qué otros parámetros hablan? ¿Lo miden con la oreja? ¿Se oye mas allá de 500 metros de distancia? ¿Qué pretenden demostrar?

Como "hipercrítico" confeso, también sigo preguntándome quien fue el inútil que inventó un martillito de cuarzo para producir sonidos golpeando. No hubiera servido ni para neardenthal.

Saludos

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 10, 2013 a las 1:19pm

Lo siento mucho Eduard, pero yo prefiero darles un voto de confianza a los investigadores del Royal College of Art, más allá de si martilleaban las piedras azules de Stonehenge con una pieza de cuarzo (que, si lo es, no parece que se rompa) u otra cosa.

En el vídeo que nos  referenció Abo se ha podido comprobar que hay piedras que pueden emitir sonidos de campana, cosa que tú en principio decías hipercríticamente que era la "monda", pues debía sonar "piedra contra piedra". Hemos visto y oído perfectamente que no es así, que no es la "monda" (y además, por lo que compruebo hay algún ejemplo más en You Tube).

Quizás los investigadores del Royal College of Art, deberían haber mostrado algún vídeo más sobre los fenómenos sonoros de  los que nos hablan. Es de suponer que habrá ejemplos mejores que el vídeo que viene en el post (que, aunque no es tan bueno como el de Abo, a mí algunos de los sonidos sí me resuenan a campana), de ahí que por tanto reafirme mi voto de confianza en lo que nos dicen.

En cualquier caso, échale un vistazo al trabajo que han publicado al respecto (está en abierto). Tal vez algunas de tus dudas se aclaren.

Comentario por Eduard el diciembre 10, 2013 a las 6:15pm

El Royal College of Art ofrece cursos de arquitectura, pintura, fotografía, escultura y diseño. Ahí cabe cualquier arte, la ciencia es otra cosa.

El estudio es muy superficial, hace un repaso de una docena de construcciones megalíticas diciendo que si se golpean hacen sonidos. Vale. Pero no hay mas dato que unos 300 metros a los que llega el sonido. Han probado si un chillido humano agudo, en igualdad de condiciones, llega mas lejos? Ah, no. 

Ya leí el anexo. Admiten de buen principio que: 

We were not expecting to discover clear ringing tones of the bluestones at Stonehenge as is the case at Carn Menyn, because ringing rocks require air space around them in order to be able to resonate and so produce pure sounds. The bluestones at Stonehenge are, unfortunately from an acoustic point of view, set in the ground or even in concrete, which will dampen, mute, any resonant sounds they might otherwise possess.

En otras palabras, ellos mismos admiten que como xilófono Stonehenge es un desastre al estar en un espacio abierto, lo cual contradice el titular del artículo.

Esos chicos se dedican al arte!

Saludos

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el diciembre 10, 2013 a las 8:48pm

No, Eduard, no lo has entendido bien. Lo que dicen es que ellos no esperaban (ya de mano) que las piedras azules de Stonehenge sonaran igual de bien que las de Carn Menyn, porque para poder hacerlo las rocas azules deben estar libres, ni cubiertas ni enterradas, a fin de que puedan sonar en el espacio abierto, es decir, al aire libre. No porque estén en un espacio abierto. 

Es decir, las rocas azules del tipo de Stonehenge se inscriben en un tipo de roca que suenan al ser golpeadas. Otra cosa es que las de Stonehenge, al estar medio enterradas, algunas de sus propiedades acústicas se pierdan o queden sofocadas, tal como dicen en Mail Online (donde, por cierto, hay tres enlaces acústicos para poder comparar sonidos).

Saludos

Comentario por Eduard el diciembre 11, 2013 a las 12:02am

Guillermo, si quieres defender que la música o la comunicación se practicaban en Stonehenge no voy a discutirlo porque eso es consustancial a nuestra especie. Hay pruebas mucho mas sólidas que sus piedras o un estudio del College of Arts, que dice precisamente que allí no hay ningun fenómeno acústico especial.

Yo he entendido lo que he podido, pero quizás tú no entiendas que no es científico partir de una conclusión (se da por supuesta la existencia de unas "ringing stones" en múltiples lugares) para luego mostrar el martilleo de piedras que nos interese, sin ton ni son, nada menos que con un martillo de cuarzo. Al final el mismo informe dice que no hay nada sorprendente en la acústica de Stonehenge. No hay debate porque tampoco hay eco en un prado.

“We were not expecting to discover clear ringing tones of the bluestones at Stonehenge as is the case at Carn Menyn, because ringing rocks require air space around them in order to be able to resonate and so produce pure sounds. The bluestones at Stonehenge are, unfortunately from an acoustic point of view, set in the ground or even in concrete, which will dampen, mute, any resonant sounds they might otherwise possess”.

 

Cuarzo, silex, SiO2, se trata de golpearlo para producir lascas cortantes. Primero de primaria en el paleolítico.

Saludos

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