Descubren el origen de los bloques pétreos de Stonehenge

Foto: La procedencia de las rocas de Stonehenge ha sido desconcertante para los científicos que quieren descubrir cómo las rocas hicieron un viaje de más de 300 kilómetros hace unos 4.600 años. (Crédito de la foto: Shutterstock).

 

Fuente: lagranepoca.com | 22 de noviembre de 2013

 

Geólogos de Gales, en el Reino Unido, han identificado la fuente de las piedras empleadas para construir Stonehenge, según comunicaron a la publicación local Western Mail el pasado 19 de noviembre.

 

Las piedras fueron transportadas desde una colina en Pembrokeshire, Gales, Reino Unido, a unos 241,4 kilómetros del lugar de Stonehenge y como a 1,6 kilómetros de distancia de donde se creía previamente que era su origen.

 

El equipo de geólogos, conformado por el Dr. Richard Bevins (izquierda), encargado de Ciencias Naturales en el Museo Nacional de Gales, el Dr. Robert Ixer de la Escuela Universitaria de Londres; y el profesor Nick Pearce   (derecha), de la Universidad de Aberystwyth, recibieron la confirmación la semana pasada del Journal of Archaeological Science de que sus hallazgos fueron verificados.

 

Anteriormente se creía que los bloques pétreos provenían de otra colina llamada Carn Meini, basándose en las investigaciones de H.H. Thomas  realizadas en 1923. Las técnicas de investigación se han hecho más avanzadas, por lo que a través de una comparación de las radiografías tomadas en muestras de Stonehenge y de una colina llamada Carn Geodog, los geólogos confirmaron a esta colina como la fuente.

 

Foto: Aspecto de las 'piedras azules' de Carn Goedog. Crédito: Wales News Service.

 

 

Aún no está claro cómo se transportaron las piedras, quizá por los seres humanos o por movimientos naturales de las rocas durante la anterior Edad de Hielo. Una vez identificado el lugar de origen, puede ayudar en la búsqueda de evidencias sobre cómo se desplazaron las rocas.

 

“Si se transportaron durante la última Edad de Hielo, debería existir evidencia física”, dijo Bevins al Western Mail.

 

La investigación de los geólogos será publicada en el Journal of Archaeological Scienceen unos seis meses.


Artículos relacionados: 

Another piece in Stonehenge rock source puzzle (BBC News)

Archaeologists looking for Stonehenge origins 'are digging in wrong place' (The Guardian)

Origin of Stonehenge's blue stones revealed (Mail Online)



Artículos de Terrae Antiqvae relacionados:

* Luz sobre el misterio de Stonehenge; arqueólogos británicos halla... (01/02/2007)

* Stonehenge, santuario para los antiguos druidas (09/02/2008)

* ¿Fue Stonehenge el santuario de Lourdes del Neolítico? (31/03/2008)

* Stonhenge data del 3000 a.C. (29/05/2008)

* Stonehenge, ¿centro de curación? (23/09/2008)

* Hallan niño prehistórico enterrado en Stonehenge (14/10/2008)

* Localizado un 'segundo Stonehenge' cerca del original  (07/10/2009)

* Los arqueólogos hallan una nueva estructura circular de madera ce... (22/07/2010)

* Stonehenge, 'destino turístico' desde la Edad del Bronce (30/09/2010)

* El misterio de la construcción de Stonehenge podría descansar sob... (20/11/2010)

* Nueva teoría sobre Stonehenge: pudo haber sido construido mediant... (02/12/2010)

* Un nuevo descubrimiento arroja luz sobre los orígenes de las famo... (25/02/2011)

* Arqueólogos de la Universidad de Birminghan y de Viena revelan la... (27/11/2011)

* Desvelado el origen de las rocas de Stonehenge (20/12/2011)

* Una aplicación de 'Google Earth' permite observar distintas capas... (24/01/2012)

* El meteorito de Stonehenge (13/02/2012)

* Una nueva teoría sostiene que Stonehenge fue un monumento dedicad... (26/06/2012)

Los pastores, no los agricultores, construyeron Stonehenge (09/09/2012)

* Encuentran, mediante un escáner, dibujos de herramientas en las p... (10/10/2012)

* Revelan un nuevo calendario para la construcción de Stonehenge  (01/12/2012)

Stonehenge fue usado como cementerio desde sus orígenes y se festej... (10/03/2013)

Stonehenge fue ocupado 5.000 años antes de lo que se pensaba (22/04/2013)

Stonehenge fue construido sobre el eje de la Avenida procesional qu... (11/09/2013)

El Wiltshire Museum (Inglaterra) expondrá de forma permanente los t... (16/10/2013)

Una excavación en Amesbury podría explicar por qué Stonehenge fue c... (22/10/2013)

Visitas: 4260

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el febrero 23, 2014 a las 8:03pm

Foto: Mapa geológico simplificado del este de Mynydd Preseli en el que se muestra la ubicación de los principales afloramientos y las ubicaciones geográficas de las muestras analizadas en el trabajo de investigación. El detalle geológico se basa en British Geological Survey (2010)

Fuente: planetearth.nerc.ac.uk| 17 de febrero de 2014 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

Un nuevo estudio, publicado en el Journal of Archaeological Science, sugiere que el sitio que los investigadores habían pensado previamente como el lugar de origen de muchas de las rocas de Stonehenge podría no haberlo sido después de todo. En lugar de ello, parece que las rocas provienen en realidad de un enclave diferente a unos tres kilómetros.

Los hallazgos, ponen en duda la teoría, de larga duración, de que las gentes transportaron las rocas desde Gales a Wiltshire con el fin de construir el monumento.

La investigación se centró en las piedras más pequeñas de Stonehenge, llamadas piedras azules. La química de estas rocas varía, pero todas ellas se originaron en las colinas de Preseli, en Gales, y se cree que fueron transportadas al asentamiento de Stonehenge hace más de 4000 años.

Al confirmar el origen de las rocas, los investigadores esperan poder ayudar a responder a la pregunta largamente mantenida de cómo 80 de estas piedras azules, con un peso de hasta tres toneladas cada una, fueron transportadas 250 kilómetros desde el sudoeste de Gales a Wiltshire.

"La cuestión 'Santo Grial' es cómo fueron movidas las piedras y por qué", explica el Dr. Richard Bevins, del Museo Nacional de Gales, el cual dirigió la investigación. "Mucha gente piensa que los humanos transportaron las piedras al sur, ladera abajo desde las colinas de Preseli y luego llevadas a través del canal de Bristol en balsas. Sin embargo, una segunda escuela de pensamiento dice que estas rocas son producto de los glaciares, las cuales fueron transportadas por el hielo hasta la llanura de Salisbury, y, de este modo, estuvieron disponibles en el entorno local".

"Estamos tratando de descubrir el emplazamiento original de las piedras, a fin de que los arqueólogos puedan excavar y ver si se pueden encontrar evidencias de que hubo personas que trabajaron las piedras en él", continúa.

Los científicos saben, desde 1923, que las piedras azules se originaron en las colinas de Preseli, cuando H. H. Thomas, del NERC's British Geological Survey, reconoció las distintivas manchas de gris oscuro de las rocas conocidas como doleritas manchadas, durante un trabajo de campo. Además, otros trabajos realizados en la década de 1990 han tratado de señalar los lugares específicos del origen de las rocas, poniendo en relación la química de las piedras azules de Stonehenge con los sitios de origen propuestos.

Foto: Vista aérea oblicua del este de Mynydd Preseli orientada aproximadamente oeste-sudoeste, la cual muestra la naturaleza del terreno y el número de afloramientos geológicos clave. Foto cortesía de Sid Howells.

"La investigación observó la fuente de una de las doleritas manchadas y la vinculó a un afloramiento específico, Carn Meini. Parece que Thomas consideraba que todas las piedras azules procedían también de esa misma área pequeña, por lo que argumentó que, a su vez, las rocas riolitas provenían de un afloramiento cercano llamado Carn Alw. Pero cuando miramos en éste otra vez nos dimos cuenta que las descripciones de las riolitas de Carn Alw y las de Stonehenge no tienen en absoluto el mismo aspecto", dice Bevins.

El equipo tomó imágenes que mostraban las rocas de Stonehenge y de Carn Alw, y, a continuación, pidieron a los miembros de un público que no tenía conocimientos geológicos si tenían el mismo aspecto.

"Le preguntamos a la gente: 'tiene A el mismo aspecto que B'?, y todo el mundo dijo que no", continúa Bevins. "Esto es asombroso, dado que no había sido cuestionado desde la publicación original de Thomas en 1923".


El equipo utilizó un nuevo método para identificar la composición química de las rocas, a fin de hacerlas coincidir con su lugar de origen. Ellos creen que haber identificado ahora a Carn Goedog como la fuente de al menos el 55 por ciento de las piedras azules o de dolerita manchada de Stonehenge.

"Si Carn Goedog es el verdadero origen de las doleritas, y Craig Rhos-y-felin es la fuente de las piedras azules riolitas, entonces ello pondría en duda que las piedras fueran transportadas por balsas hasta el canal de Bristol, ya que ambos afloramientos se encuentran en el lado norte de las colinas de Preseli. Las rocas habrían tenido que ser arrastradas por las colinas hacia arriba, a través de las cumbres, y volver a bajarlas por el otro lado antes de que llegaran a las vías fluviales. Esto, simplemente, no es probable", concluye Bevins.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más