Hallan en Serbia el "calendario de bolsillo" más antiguo del mundo

Foto: Novosti

Fuentes: inserbia.info | novosti.rs | 20 de noviembre de 2013

Un equipo de arqueólogos especula que el colmillo de un jabalí, inusualmente decorado, que fue hallado en Medvednjak, cerca de Smederevska Palanka, en Serbia,  y con una antigüedad de cerca de ocho milenios, es el primer "calendario de bolsillo" del mundo.


"Sobre la parte exterior del colmillo, que tiene forma curva, hay cuatro pestañas igualmente curvas, y en el interior 28 muescas triangulares en miniatura talladas. Esto se corresponde con el ciclo de meses de 28 días y sugiere que probablemente fue utilizado como un calendario lunar", dijo el profesor Milorad Stojic (izquierda), del Instituto Arqueológico SANU.

El profesoor Stojic afirma que el cálculo y la clasificación del tiempo, basado en las fases del ciclo de la Luna, en opinión de la mayoría de los expertos, es el calendario más antiguo del mundo.

"El calendario lunar estuvo en uso durante mucho tiempo, ya desde el Paleolítico. El mismo todavía se utiliza hoy en día, por ejemplo, en el control de la concepción, en el desarrollo del niño y en cosas similares, pero nunca, y en ninguna parte, se ha encontrado un objeto tan explícito como es el caso del objeto de Smederevska Palanka", añade el profesor Stojic.

Él cree que el descubrimiento de este calendario óseo abre muchas preguntas acerca de la civilización neolítica en la región Morava, sobre si los seres humanos de hace 6.000 años antes de Cristo utilizaban el calendario lunar para seguir los ciclos naturales de la siembra y la cosecha, o la planificación de una familia y el seguimiento del embarazo.

Asimismo, el yacimiento de Medvednjak es un enclave neolítico importante por la gran cantidad de objetos artístiscos de piedra y hueso hallados. Entre los mismos figuran estatuillas con representaciones de animales y antropomorfas en un estilo minimalista.

Post de Terrae Antiqvae relacionado:

Los primeros astrónomos fueron mujeres - Arqueología, Historia Anti... (08/06/2013)

-----------------------------------------------------------------------------------------------------

Por supuesto, hay que subrayar que, aunque se califique a este artefacto como "calendario de bolsillo" no es el más antiguo del mundo. Los mismos objetos-calendarios que se pueden ver en el post de Terrae Antiqvae relacionado, pueden considerarse como "calendarios de bolsillo" y son bastante más antiguos.

Visitas: 883

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más