Fuente: actualidad.rt.com | 24 de noviembre de 2013

En la región rusa de Kemerovo al noreste de Novosibirsk (Siberia), han encontrado un muro compuesto por varios bloques rectangulares gigantes de piedra. Los científicos lo comparan con Stonehenge o las pirámides egipcias.

La estructura, que según cálculos preliminares podría datar de hace más de cien mil años, tiene una altura de casi cuarenta metros y se extiende por unos doscientos metros en un sector de la montaña Shoria.

El muro está formado por 'ladrillos' cuyo tamaño oscila entre los 5 y los 7 metros de alto por 20 de largo. Cada bloque pesa más de mil toneladas, y los expedicionarios aseguran que parte de estos bloques rectangulares está dispersa en las laderas de las montañas circundantes, según el diario ruso 'Rossíiskaya Gazeta'.

Los científicos tienen dos versiones sobre el origen del 'Stonehenge ruso'. En primer lugar, pudo haber sido construido por una civilización antigua con tecnologías inaccesibles a día de hoy, ya que es muy difícil explicar de otro modo cómo lograron elevar dichos bloques hasta una colina 1.200 metros sobre el nivel del mar.

La segunda versión sugiere que estos megalitos surgieron como el resultado de procesos geológicos asociados a una fuerte meteorización de la roca de la montaña Shoria. Se sabe que las primeras expediciones de geólogos en estas zonas se realizaron en 1991.

De acuerdo con uno de los jefes de esta expedición autora del hallazgo, Gueorgui Sídorov, "lo que vimos superó todas nuestras expectativas. Nos encontramos con un muro construido con grandes bloques de granito, algunos de los cuales alcanzan una longitud de 20 metros y una altura de 6 metros. Curiosamente, la mampostería megalítica a veces se alternaba con mampostería poligonal. En la parte superior de la pared, vimos rastros de una antigua fusión pétrea. Estaba claro para nosotros que la estructura había sufrido potentes explosiones termonucleares o de algún otro tipo".

"Después, ante nuestros ojos, apareció una construcción ciclópea extraña de rocas empotradas verticalmente sobre una base gigante. Todos llegaron a la conclusión de que se trataba de un antiguo centro energético, porque en algunos lugares las placas verticales del condensador habían sido bloqueadas por poderosos bloques horizontales. Después de fotografiar las extrañas construcciones bajamos al campamento. Era claro para todos que nos topamos con algo misterioso y muy antiguo".

La siguiente expedición está planeada para el próximo verano, cuando los especialistas planean llevar aparatos especiales que ayuden a estudiar su hallazgo de forma más detallada.



Visitas: 3212

Comentario por Percha el noviembre 25, 2013 a las 3:19pm
Siento volver a hacer de aguafiestas pero esto me parece otra noticia parecida a la de la "ciudad de los gigantes" del otro día,que por cierto desapareció.
Muros ciclopeos de 100.000 años,explosiones termonucleares,centro energético condensador y demás cosas, pues como que no me las trago. Y como siempre el equipo científico y los especialistas sin identificar. Que no pasen por La Pedriza madrileña, la Ciudad Encantada o la montaña de Monserrat por que van a alucinar.
Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el noviembre 25, 2013 a las 10:11pm

Percha:

A mí tampoco es que me "encadile" la noticia. La puse sólo a título informativo, de curiosidad. Como quiera que la noticia venía avalada por el presidente de la Sociedad Geográfica de Rusia en Tomsk, un tal Eugenio Wertman (ver el enlace en el post), consideré que, más allá de las interpretaciones fantasiosas que se aportan (también se dice, por cierto, que todo puede ser un fenómeno geológico), podía ser interesante conocerla.

Saludos

Comentario por Percha el noviembre 26, 2013 a las 10:25am

De acuerdo, Guillermo, recogida así, a título de inventario, bien está, pero insisto a mi me da mala espina por mucho que nombre la hipótesis geológica, lo hace de forma marginal. Yo me jugaría tranquilamente los dos brazos a que es un fenómeno natural y ni siquiera me parece especialmente llamativo pero bueno soy absolutamente lego en la materia.

Por lo demás he buscado la página de la Sociedad Geográfica Rusa en Tomsk y lo único que me aparece es un artículo más extenso de G. Sidorov donde se reconoce el carácter amateur de la expedición y se desbarra un rato largo. Parece una noticia local pero no sé hasta que punto esta avalada por la Sociedad. Ni rastro del tal Wertman, ahora que el cirílico tampoco ayuda. ;-) Dicho queda como aviso a navegantes.

Saludos, y gracias por la labor que realizas sin descanso.

Comentario por Daniel Eduardo Pérez el noviembre 26, 2013 a las 10:59am

A título informativo, de curiosidad, me parece interesante, pero es indudable que no aparecen fundamentos científicos para afirmaciones fantásticas o más bien fantasiosas. Gracias igualmente por conocer este "fenómeno".

Comentario por Xavi López Jiménez el noviembre 26, 2013 a las 11:08pm

Yo también soy de la opinión de que se trata del resultado de procesos erosivos. El granito tiene estas cosas.

Comentario por José María Montes Villa el diciembre 2, 2013 a las 11:58pm
Desde luego yo lo único que veo en el video es una típica meteórizacion de un granito, como otras también muy curiosas que hay por ahí.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más