Un hallazgo arqueológico retrotrae el nacimiento de Buda al siglo VI a.C.

Arqueólogos dirigen las excavaciones en el Templo Maya Devi, en Lum... IRA BLOCK/NATIONAL GEOGRAPHIC.

Fuente: ABC.es | 25 de noviembre de 2013

Arqueólogos que trabajan en un yacimiento en Nepal han descubierto evidencias de una estructura en el lugar de nacimiento de Buda que data del siglo VI antes de Cristo. Este es el primer material arqueológico que une la vida de Buda -y, por lo tanto, el primer florecimiento del budismo-, con un siglo específico.

Excavaciones pioneras dentro del Templo Maya Devi, en Lumbini, Nepal, Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO y siempre identificado como el lugar de nacimiento de Buda, han revelado los restos de una estructura de madera hasta ahora desconocida del siglo VI antes de Cristo bajo una serie de templos de ladrillo. La estructura de madera contiene un espacio abierto en el centro que se vincula a la historia de la natividad del mismo Buda, según los investigadores, cuyo hallazgo publica en su edición de diciembre la revista 'Antiquity'.

Hasta ahora, la evidencia arqueológica más antigua de las estructuras budistas en Lumbini estaban fechadas no antes del siglo III antes de Cristo, la época del mecenazgo del emperador Asoka, quien promovió la difusión del budismo desde el actual Afganistán hasta Bangladesh. "Se sabe muy poco acerca de la vida de Buda, sólo a través de las fuentes textuales y la tradición oral", ha afirmado el codirector de la investigación, el profesor arqueólogo  Robin Coningham (foto a la izquierda), de la Universidad de Durham, en Reino Unido.

Según este experto, algunos estudiosos han sostenido que Buda nació en el siglo III antes de Cristo, pero su equipo se planteó centrarse en la arqueología para tratar de responder a algunas de las preguntas acerca de su nacimiento. "Ahora, por primera vez, tenemos una secuencia arqueológica en Lumbini que muestra que había un edificio ya en el siglo VI antes de Cristo", sentenció este experto.

Foto: El príncipe Siddhartha, Buda, nación en el jardín secreto de Lumbini. Los vestigios hallados en el jardín y las áreas vecinas, algunos de hasta más de 2.500 años de antigüedad, son testimonios de la vida de Buda.

Raíces de árboles

Para determinar las fechas de la ermita de madera y una estructura de ladrillo previamente desconocida encima de ella, los arqueólogos analizaron fragmentos de carbón vegetal y granos de arena utilizando una combinación de técnicas de radiocarbono y luminiscencia estimulada ópticamente. Análisis geoarqueológicos también confirmaron la presencia de antiguas raíces de árboles dentro del hueco central del templo.

Registros de la tradición budista apuntan que la reina Maya Devi, la madre de Buda, le dio a luz mientras se aferraba a la rama de un árbol en el Jardín Lumbini, a medio camino entre los reinos de su marido y sus padres. Coningham y sus colegas postulan que el espacio abierto en el centro de la antigua estructura del santuario de madera pudo haber acomodado un árbol y que los templos de ladrillo construidos posteriormente encima también se organizaron en torno al espacio central, que no tenía techo.

"La UNESCO está muy orgullosa de estar asociada con este importante descubrimiento en uno de los lugares más sagrados para una de las religiones más antiguas del mundo", ha afirmado la directora general de la organización, Irina Bokova, quien ha instado a más investigación arqueológica.

Foto: Unos peregrinos meditan ante uno de los muros del templo de Maya Devi, en Lumbini, Nepal. © Ira Block/National Geographic

Lugares clave del Budismo

Lumbini es uno de los sitios claves asociados con la vida de Buda, pero hay otros como Bodh Gaya, donde Buda se convirtió en un iluminado; Sarnath, en el que predicó por primera vez, y Kusinagara, donde falleció. A su muerte a la edad de 80 años, Buda es recordado por haber recomendado que todos los budistas visiten Lumbini, un santuario que todavía era popular a mitades del primer milenio después de Cristo y los peregrinos chinos lo documentan como un sitio con un santuario junto a un árbol. El Templo Devi Maya en Lumbini sigue siendo un santuario viviente, donde los arqueólogos trabajaron junto a los monjes, las monjas y los peregrinos.

Perdido y con mucha vegetación en las selvas de Nepal en la época medieval, Lumbini fue redescubierto en 1896 y se identificó como el lugar de nacimiento de Buda por la presencia de un pilar de piedra arenisca del siglo III antes de Cristo. El pilar, que sigue en pie, lleva una inscripción que documenta la visita del emperador Asoka en el lugar de nacimiento de Buda, así como el nombre del sitio, Lumbini. A pesar del descubrimiento de este yacimiento budista, sus niveles más tempranos fueron enterrados o destruidos por la construcción posterior, dejando las primeras etapas del budismo inaccesibles a la investigación arqueológica, hasta ahora.

Ver vídeo de National Geographic en este enlace

Visitas: 1267

Comentario por josefa yañez el noviembre 26, 2013 a las 7:03pm

Interesante..!

Comentario por Carmen L. el diciembre 1, 2013 a las 1:13am

Muy interesante, es cierto. La posibilidad de esa unión árbol "fundacional"-templo me encanta y me recuerda esa peli deliciosa que fue "El pequeño Buda" que escenificaba el nacimiento con una imagen muy bella y un sonido espctacular. Por cierto: los monjes/peregrinos de la foto hacen de todo menos meditar.

Comentario por María // el diciembre 3, 2013 a las 11:34pm

Es muy interesante,pero me queda una duda ,aunque no sé si es debido a que no he entendido bien:

¿porqué están tan seguros de que esa estructura de madera y el hueco están relacionados con Buda? quiero decir: no sé si se puede saber algo más aparte de que data del s IV aC .

Por otra parte ,la historia de profetas,hombres santos se suele relatar con una estructura de mito ,aunque hayan sido personas reales.

En la India hay veneración hacia los árboles y hay una tradición de jardines y bosques sagrados, muchas veces dedicados a  divinidades femeninas y hay imágenes de estas divinidades asociadas al arbol como símbolo de la vida y la renovación.

Me imagino que es lógico que ,si nació en esa zona ,se describiera el nacimiento de Buda con su madre identificada con esa diosa asociada al arbol que seguramente era ya venerada en esa aldea.

No sé si me he explicado bien.Quiero decir:que me parece que esta estructura sólo demuestra que en el sIV debió de haber allí un pequeño templo con un jardín sagrado,con un arbol sagrado .Sin que esto impida que naciera Buda en esa aldea,claro . 

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más