Entradas de blog marzo 2009 (30)

Desvelan un rostro diferente esculpido bajo el busto de Nefertiti

Foto: Copyright © 2009 by the Radiological Society of North America.



El célebre busto de Nefertiti, que retrata a la mujer del faraón egipcio Akenatón, conocida por su belleza, fue esculpido según los cánones estéticos de hace más de 3.300 años y no es fiel a la realidad. Ésta es la conclusión a la que han llegado los investigadores del Imaging Science Institute de Berlín, en Alemania, tras analizar por segunda vez el busto mediante imágenes… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 31, 2009 a las 11:30am — No hay comentarios

El "Homo heidelbergensis" cuidaba a los discapacitados



Foto: Un grupo de paleontólogos del equipo de Atapuerca ha identificado un cráneo del yacimiento de la Sima de los Huesos con una rara patología craneal llamada craniosinostosis (la fusión prematura de los huesos del cráneo) que produciría retraso mental. El fósil pertenece a un niño o una niña de entre cinco y doce años, según el…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 31, 2009 a las 11:00am — 5 comentarios

"Les Portes du Ciel. Visions du monde dans l'Égypte ancienne" Museo del Louvre, París



Foto: Un sarcófago en la exposición sobre el antiguo Egipto "Las puertas del cielo", en el museo del Louvre, en París, Francia. (EFE). Vea más fotos aquí



El Egipto faraónico más intrigante llega a París. El Louvre organiza una exposición que explora el pensamiento de esta civilización.



Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 30, 2009 a las 7:30pm — No hay comentarios

La hija de ex ministro franquista Solís no devolverá una escultura romana

Regalada a su padre, procede de un recinto arqueológico y se intentó subastar.

Cuando José Solís ostentaba el cargo omnímodo de Secretario General del Movimiento y ejercía de ministro de Trabajo de Franco, recibió numerosos regalos de sus paisanos de Cabra, su ciudad natal. Destaca, un brocal de un recinto arqueológico, denominado "Villa del Mitra". De este regalo se tuvo conocimiento, como ya informamos desde El Plural, tras descubrirse que salió…
Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 30, 2009 a las 11:00am — 1 comentario

Modelo multidisciplinar de evolución conductual y simbólica.

Constituye el fundamento de todo estudio conductual, tanto del presente como del pasado, pues en definitiva es la común base estructural de todas las especies que componen el género Homo. Incluso tiene muchos aspectos comunes con todos los mamíferos, pues todos estamos relacionados por la propia evolución biológica. Se pueden establecer una serie de principios que van a regir la forma de desarrollo conductual:



- La evolución biológica ofrece unas capacidades funcionales de carácter… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el marzo 28, 2009 a las 1:54pm — No hay comentarios

Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos III: La fase judicial

Los dos posts anteriores sobre este mismo lamentable asunto: 'Iruña-Veleia y sus "revolucionarios" grafitos: Un triste y anunciado final I (19-11-2008), y II' (3-3-2009) han tratado de las peripecias de aquellos ya lejanos "hallazgos excepcionales" (que tanta expectación e ilusiones… Seguir leyendo

Añadido por Alicia M. Canto el marzo 25, 2009 a las 9:00am — 732 comentarios

Rescatan del mar Egeo una estatua de bronce de hace más de 2.000 años



Una estatua de bronce de más de 2.000 años años de antigüedad fue recuperada del fondo marino entre las islas griegas de Kalimnos y Kos, en el mar Egeo, tras quedarse atrapada en las redes de un pescador.



Foto: In this handout photo provided by the Greek Ministry of Culture on Monday, March 23, 2009, the torso and raised right arm of a 2,200-year-old statue are seen after it was raised in a fisherman's nets. The ministry said… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 24, 2009 a las 5:00pm — 1 comentario

Identifican el juego de pelota más grande de Monte Albán (México)

Arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) exploraron recientemente, en el sitio monumental de Santa María Atzompa, en Oaxaca, un juego de pelota de 45 metros de longitud y que sería el más grande localizado hasta ahora en lo que fue la gran urbe zapoteca de Monte Albán.



Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 24, 2009 a las 12:30pm — No hay comentarios

La bella "Pátera de Otañes", pieza de marzo de la Universidad de Cantabria

La pátera de Otañes elegida nueva Pieza del Mes de la UC del Aula de Patrimonio Cultural

El plato, realizado en plata y oro, pudo ser utilizado en ritos religiosos durante la ocupación romana.

Aula de Patrimonio Cultural - Universidad de Cantabria

LA PIEZA DEL MES - MARZO DE 2009 - PÁTERA DE OTAÑES

Custodiada en la caja fuerte de una… Seguir leyendo

Añadido por Alicia M. Canto el marzo 17, 2009 a las 9:00am — 12 comentarios

"Entre las islas" un coloquio para cambiar la imagen del Vikingo

La percepción del Vikingo como un enorme bebedor de hidromiel que lleva un hacha en una mano y una dama raptada a cuestas –y por supuesto, un casco con cuernos- ha funcionado bien en el imaginario popular, libros y cine y hasta hace poco existía poca evidencia histórica con lo que refutarlo, señalan los organizadores del encuentro.

En un reciente coloquio de tres días (del 13 al 15 de Marzo de 2009) que ha tenido lugar en Cambridge, se ha… Seguir leyendo

Añadido por Carmen L. el marzo 15, 2009 a las 9:43pm — No hay comentarios

Danzantes de Cibeles en Hispania





El antiguo culto a Cibeles se manifiesta en la actualidad, y quizás con más fortaleza que nunca, en las innumerables danzas dedicadas a santas y vírgenes de los pueblos de la península.



"Un problema curioso presentan, por ejemplo, los arreos femeniles que, con bastante frecuencia, llevan los que danzan paloteados, etc.., paralelos a ciertas prendas y… Seguir leyendo

Añadido por Carlos Sánchez-Montaña el marzo 15, 2009 a las 12:00pm — 1 comentario

Simbolismo neandertal y subjetividad científica

El gran problema con el que nos encontramos al estudiar al Neandertal tiene una doble vertiente:

1º. Realmente no conocemos la realidad cognitiva de esta población humana. Siempre se le compara con la conducta de los Humanos Anatómicamente Modernos, pues carecemos de otra forma conductual con la que comparar. Muchas veces se omite la posibilidad real de que sean especies diferentes y, por tanto, con capacidades cognitivas distintas.

2º. La… Seguir leyendo

Añadido por Angel Rivera el marzo 14, 2009 a las 1:46pm — 3 comentarios

El 'Hombre de Pekín' envejece 200.000 años

Una nueva técnica revela que los fósiles tienen 750.000 años. Sería casi contemporáneo del Homo antecessor de Atapuerca.



El 'Hombre de Pekín' (Homo erectus pekinensis) es 200.000 años más viejo de lo que se pensaba hasta ahora. Unas nuevas técnicas de datación de los sedimentos que rodeaban los fósiles y utensilios…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 12, 2009 a las 10:30am — No hay comentarios

Descubren una iglesia bizantina a las afueras de Jerusalén

Foto: Mosaic includes a dedicatory inscription written in ancient Greek (Photo: Daniel Ein Mor, courtesy Israel Antiquities Authority).



Un equipo de arqueólogos israelíes ha hallado una iglesia del período bizantino a las afueras de Jerusalén, con restos de mosaicos y una inscripción de varias líneas pidiendo la protección de Dios para miembros ilustres de la comunidad.



Vía:… Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 11, 2009 a las 7:30pm — No hay comentarios

La Roma antigua recupera sus colores originales

Un grupo de investigadores elabora un modelo virtual del Ara Pacis con los vivos colores que tenía cuando fue inaugurado.



La Roma antigua ha recuperado los colores originales de algunos de sus monumentos gracias, entre otros métodos, a los rayos ultravioleta para detectar la base orgánica de sus coloración, durante la…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 11, 2009 a las 6:00pm — 5 comentarios

Bimilenario de la derrota de Varo en el Bosque de Teutoburgo

¿Cómo pudo suceder tal desastre a un Imperio en la cúspide de su poder? ¿Quién fue el priíncipe Querusco, Arminio, que traicionó a un experimentado comandate, Varo, de una forma tan artera?



¿Cómo un joven guerrero germánico, oficial al servicio de Roma, hizo ponerse de rodillas a una superpotencia? ¿Y cómo llegó a convrtirse en el Héroe Nacional Alemán? Y finalmente ¿qué consecuencian en la política mundial y en la historia de Europa y Alemania tuvo esta… Seguir leyendo

Añadido por Carmen L. el marzo 11, 2009 a las 4:28pm — 6 comentarios

Los primeros escritos cuneiformes, la joya del Instituto Bíblico Oriental de León

Una colección de textos cuneiformes del 3.400 a. C., que constituyen los primeros escritos de la humanidad, son algunas de las obras más valiosas del Instituto Bíblico Oriental de León, único en el mundo y que abre sus puertas este sábado con el fin de promover el estudio de la civilización.



Así lo ha indicado hoy Jesús García…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 11, 2009 a las 1:30pm — No hay comentarios

Presentan joyas de oro halladas por el equipo del Proyecto Djehuty

Una misión de arqueólogos españoles ha descubierto cinco pendientes y dos anillos de oro de la dinastía XVIII del Imperio Nuevo (1539-1075 a.C) en la ciudad monumental de Luxor, en el sur de Egipto, anunció hoy un comunicado oficial.

Vía:…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 10, 2009 a las 5:30pm — 2 comentarios

Hallan en Málaga un hipogeo fenicio con forma de piel de toro

La tumba, que forma parte de una necrópolis de gran perdurabilidad, tiene unas características únicas. Se mostrará en la Aduana.



Vía: ALEJANDRA GUILLÉN. MÁLAGA | La Opinión de…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 10, 2009 a las 11:00am — No hay comentarios

El Mirador, una 'joya' arqueológica que guarda tesoros mayas en Guatemala

Cubierta por inmensos árboles en el espesor de la selva del Petén, en el norte de Guatemala, la cuenca de El Mirador es una "verdadera joya" que sigue guardando tesoros desconocidos sobre el esplendor de la civilización maya, la cual es mucho más antigua de lo creían los expertos.



Vía:…

Seguir leyendo

Añadido por José Luis Santos Fernández el marzo 9, 2009 a las 12:30pm — No hay comentarios

Archivos mensuales

2024

2023

2022

2021

2020

2019

2018

2017

2016

2015

2014

2013

2012

2011

2010

2009

2008

1999

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más