Ologite-Olite en una nueva inscripción de Suinthila (h. 621 d.C.)

Esta misma tarde, 8 de enero, a las 20h, en el marco de unas jornadas municipales (7 y 8 de enero de 2011), “Olite en la antigüedad. Los visigodos”, el prof. J. Velaza, de la Universidad de Barcelona, con el título "Testimonio de Suintila de Ologite" presentará públicamente una nueva inscripción, hallada hace poco en un corral en Sansomain (Valdorba) y relacionada con la fundación de la actual Olite (eusk. Erriberri) por el rey visigodo Suinthila (castellanizado Suintila) en los comienzos de su reinado, a partir del año 621 d.C. Un epígrafe de importancia, con algunos pequeños enigmas en su lectura, y  que sin duda tendrá un largo recorrido en la historiografía visigoda y euskérica (1). (La foto de detalle que pongo arriba, repasada en rojo, es de: http://www.olite.com.es/NOTICIAS2009/110102/HOME.html)

Triente o tremis de oro a nombre de Suinthila Rex acuñado en Elvora, la actual Évora, Port. (la imagen, con otras varias del mismo rey pero de otras cecas hispanas, es de aquí)

 

..........................

Ayer el diario Gara publicó este completo reportaje, que con la venia reproduzco. No entro a discutir la validez de algunas de sus afirmaciones, que analizaré en un futuro estudio, pues tengo otras ideas bastante distintas sobre esta interesante pieza:

 

Hallazgo visigodo en Nafarroa

ERRIBERRI RECUPERA SU PIEDRA FUNDACIONAL

Apenas quedan testimonios escritos de lo que se conoce como los Años Oscuros de la historia, los que seguirían a la caída de Roma. Hoy se presenta en Olite uno de los pocos que se han encontrado, una piedra con el nombre del rey visigodo Suintila, quien habría fortificado la ciudad como puesto fronterizo contra las incursiones de los vascones, allá por la segunda década del siglo VII.

(Foto de http://www.ordago-olite.com/noticias/2011/piedraencontrada.jpg)

 

Aritz Intxusta | Iruñea

 

El hallazgo se debe a Juan Ciriza, agricultor de Sansomain, un pueblo de Orbaibara 15 kilómetros de Erriberri. Él encontró, en una pared, una piedra escrita. No supo qué significaba hasta hace unos meses, pero aun así, la guardó. Buena parte de la inscripción se conserva bien, «(...)eologite (...)eon per(...)uhintilanem Regem» [sic], seguida de lo que parece ser una alfa y una omega.

 

La traducción, revisada por miembros del Museo Arqueológico del Estado español, viene a significar en castellano «Olite (...) por el rey Suintila».

 

El texto lleva directamente a una de las épocas más oscuras de la historia de Euskal Herria, doscientos años después de la caída de Roma, un periodo sobre el que apenas hay documentación escrita. Hace referencia al amurallamiento de la ciudad de Theologite u Oligitum a manos del rey visigodo Suintila, tras una campaña victoriosa contra los vascones, quienes, al parecer, solían lanzar incursiones contra los restos de lo que había sido la provincia romana tarraconense. Resulta, por tanto, un hallazgo extraordinario, porque los visigodos apenas dejaron señales de su presencia para la arqueología. En toda Euskal Herria no existe un descubrimiento similar.

 

Suintila fue un gran caudillo militar, pues logró expulsar de la península a los últimos bizantinos, algo que a la postre le convertiría en rey. Pomposamente, se atribuyó el título de domador de los vascones, pero resulta muy dudoso que hubiera doblegado a toda la Vasconia. Lo cierto es que su reinado duró muy poco, unos diez años(621-631). Suintila acabaría siendo excomulgado y se le confiscaron todos sus bienes. Murió en 634. Los siguientes reyes heredarían ese título de «domuit vascones» (2), lo que hace dudar de su veracidad, pues lo que en realidad implica es que todos ellos guerrearon con los vascones. Además, el hecho de que el poder visigodo no se extendiese al otro lado del Pirineo vasco, hace del todo improbable que hubieran doblegado al Ducado de Vasconia.

 

Polémica entre historiadores

 

El descubrimiento de la piedra de Sansomain promete ser polémico. Sobre ella chocarán dos corrientes de historiadores: los españolistas y los que mantienen una versión más nacionalista. Suintila es un rey adorado por los historiadores españolistas, quienes lo consideran el gran unificador de la Hispania visigoda, aquello que se reconquistó a los árabes unos siglos después. Por contra, los nacionalistas consideran que esa visión borra del mapa la existencia del Ducado de Vasconia y critican que los españolistas jamás han sido capaces de mirar más allá del Pirineo, donde los vascones habían erigido un estado sobre las ruinas de la provincia romana de Novempopulania.

 

En el fondo, lo único que confirma la piedra que se presenta hoy, es que Suintila amuralló y fundó Olite, probablemente sobre alguna fortificación (oppidum) romana. Por tanto, el rey visigodo reforzó las defensas contra el enemigo vascón. Pero, ¿quiénes eran los vascones? Tomás Urzainki es uno de los historiadores navarros que más ha ahondado en este periodo tan oscuro de la historia. «Lo primero que hemos de desterrar es la idea de tribus vasconas. Los vascos en aquella época estaban más civilizados que los propios visigodos, simplemente porque aquí la romanización había sido mucho más profunda». Urzainki apunta que el contacto entre vascos y romanos se había producido durante ocho siglos, mientras que los visigodos habían conocido la civilización romana hacía tan solo dos, cuando invadieron el imperio.

 

Además, el historiador sostiene que para hacer frente a los visigodos no valían escaramuzas de tribus, sino que había que confrontar con un ejército fuerte, organizado y bien armado. En este sentido, liga la piedra de Sansomain con los restos de armas encontrados en el yacimiento de Buzaga, en la Cuenca de Iruñerria, donde se han hallado restos de las armas que empleaban los vascones para sus guerras en aquella época: azkonaso puntas de lanza, espadas, cuchillos y puñales. Urzainki asegura que se trata de armas de buena factura, tanto en la técnica de forja como en los materiales que se emplean. Estos yacimientos de Elortz, confirmarían, además, la etnia vascona de quienes poblaban Iruñerria, dado que en los enterramientos visigodos nunca se encuentran armas.

 

Asimismo, el grado de civilización o romanización de los vascones de los Años Oscuros se aprecia en el desarrollo urbano, en «De Laude Pampilona», donde se describe a la capital navarra como una ciudad amurallada con 67 torres y de grandes proporciones, parte de cuyos restos se encontraron debajo de la Plaza del Castillo, pero fueron nuevamente tapados por el ayuntamiento de Iruñea, ferviente defensor, por otra parte, de la teoría españolista, que niega la presencia vascona y señala que, durante aquella época todos los habitantes de Nafarroa también eran visigodos o francos. Sin embargo, el único vestigio indubitadamente visigodo hallado en EuskalHerria es la propia piedra que será desvelada hoy en la casa de cultura de Erriberri a las 20.00 horas.

 

Otro de los datos que apoya la tesis de Uzainki de que las murallas de Theologite no se construyeron para guerrear contra unos bárbaros, sino contra un potente ejército organizado,ocurriría 20 años después de la caída del propio Suintila, pasada la mitad del siglo VII, cuando los vascones pusieron cerco a Zaragoza, gesta impropia de unos meros saqueadores desorganizados.

 

Queda entonces en el aire saber cuánto tiempo duró en manos de los visigodos la ciudad de Erriberri, su Theologite. En realidad, en esa localidad se han hallado restos de distintas épocas históricas, ya que la zona ha estado poblada desde el Paleolítico superior y hay constancia de ruinas romanas dentro de los muros de la ciudad. La primera referencia histórica, sin embargo, sí que procede de la etapa visigoda. El autor es el religioso Isidoro de Sevilla y hace referencia, precisamente, a la fundación de la ciudad a manos de Suintila, quien habría obligado a los vascones a construirla para él, tras conseguir una rendición que él adorna como fuente interesada. De resultar veraz el testimonio de Isidoro, la piedra podría ser la piedra fundacional de la ciudad, o con más precisión,fue utilizada durante la refundación de la ciudad después de la incursión del rey visigodo.

 

El Theologite de Suintila (sic) dista mucho del Erriberri actual. Pasarían más de 400 años antes de que el Rey García Ramírez otorgara los fueros a Erriberri, en 1140, lo que al parecer produjo una enorme expansión de la ciudad. Sin embargo, el emblema de la ciudad, el palacio de los Reyes de Nafarroa, comenzaría a erigirse ya en el siglo XV por encargo de Carlos III el Noble, el rey que le otorgaría la cabeza de la Merindad.

 

¿Y ahora, a quién pertenece?

 

Eduardo Baiona es miembro de Astrolabio [en realidad, Astrolabio románico]. Se trata de una asociación sin ánimo de lucro que se dedica a investigar el patrimonio de los pueblos de Nafarroa, centrada en el arte románico y compuesta en su mayoría por aficionados. Él es quien redescubre la piedra que había decidido conservar Juan Ciriza. Baiona se puso en contacto con un amigo suyo, el profesor de instituto Javier Vélaz [Velaza] que tradujo del latín la inscripción. Esta interpretación fue verificada posteriormente por miembros del Museo Arqueológico del Estado español, que aseguraron que la versión de Vélaz era «perfecta». Poco después, la Asociación Astrolabio se puso en contacto con el ayuntamiento de Erriberri y con los dueños del pueblo de Sansomain. Todos entendieron que la piedra pertenecía al pueblo de Erriberri [Olite] y, en consecuencia, se la entregaron al Ayuntamiento.

 

No obstante, esta forma de actuar, con tanta naturalidad, ha generado un pequeño conflicto de competencias. La institución Príncipe de Viana ha reclamado la piedra al Ayuntamiento, asegurando que la piedra es suya y que, en todo caso, puede ser cedida a Erriberri en calidad de préstamo. Además, Príncipe de Viana ha puesto como condición para el préstamo que se realice una póliza o seguro por la misma. Asimismo, la institución se arroga el derecho de decidir cómo ha de conservarse la piedra que hasta ahora ha permanecido en un corral. Por el momento, el ayuntamiento de Erriberri no ha contestado a estas pretensiones de la entidad dependiente de la consejería de Cultura de Nafarroa. También es posible que sea reclamada por el Estado español.

 

Por otra parte, no se ha hecho público todavía cuál será el emplazamiento definitivo que se elegirá para colocar la piedra de Suintila en Erriberri. Durante un tiempo permanecerá en las galerías medievales de la plaza. No obstante, sí que ha trascendido que el Ayuntamiento se opone rotundamente en instalarla en propiedades que posee la Iglesia en Erriberri, por temor a un apropiamiento indebido [sic].

 

................................

(Foto detalle del lado izquierdo)

 

Información complementaria anterior, fotos, lectura y comentarios diversos en:

http://www.ordago-olite.com/

http://gerindabaibi.blogspot.com/2011/01/hallan-una-piedra-visigoda...

http://www.noticiasdenavarra.com/opinion/foros/viewtopic.php?f=29&a...

................................

 

Lo más interesante, me parece, es que confirmaría el nombre godo de la ciudad según Isidoro de Sevilla, en un muy famoso párrafo de su  Historia de regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum sobre la fundación de la misma, en o muy poco después del 621 d.C.:

... gloriosissimus Suintila... 63 Habuit quoque et initio regni expeditionem contra incursus Vasconum Tarraconensem provinciam infestantium, ubi adeo montivagi populi terrore adventus eius perculsi sunt, ut confestim, quasi debita iura noscentes, remissis telis et expeditis ad precem manibus, supplices ei colla submitterent, obsides darent, Ologitin civitatem Gothorum stipendiis suis et laboribus conderent, pollicentes eius regno ditionique  parere, et quidquid imperaretur efficere.

Pero, si no recuerdo mal, en otros msc. isidorianos ese Ologitin venía como Ologicum, que es el nombre más extendido. La nueva inscripción de Sansomain (llevada o no desde Olite, a unos 15 o 20 km) demostraría cuál fue el nombre real de esta avanzadilla militar visigoda que en el siglo XV llegaría a ser capital de merindad y sede de uno de los palacios reales de Navarra. Con ello daría la razón, por ejemplo, a Mª C. Jusué Simonena y E. Ramírez Vaquero, en Olite, ed. Comunidad Foral de Navarra, serie Panorama nº 12, Pamplona, 1994, pág. 23, por lo que, si es preciso, me corregiré a mí misma con sumo gusto, pero cuando la vea y estudie mejor.

Es justo aclarar que mucho más atrás en el tiempo algunos autores habían dado ya el nombre exacto, tal como (según Velaza) aparecería en la inscripción: Ologite. La supongo que rápida presentación científica de la pieza (me imagino que a cargo del Prof. Velaza) sin duda rastreará debidamente la historiografía del interesante asunto.

........................

AMPLIACIÓN DEL DÍA 9 DE ENERO DE 2011

Uno de los usuarios del foro "Mirarte" del diario Noticias de Navarra que citaba ayer, de nick "Fushina", tuvo ocasión de acercarse anoche a Olite para escuchar la prevista conferencia del Prof. Javier Velaza sobre la inscripción. Por lo que hoy cuenta, el acto se puede calificar de lleno total, con agradables impresiones sobre el conferenciante. Esto en el marco de una crónica o resumen de la misma, clara y bien hecha, de la que, con su venia y dándole las gracias, voy a transcribir la parte que afecta a la lectura e interpretación de la pieza, que Velaza fecha en el siglo XII. Aquí va:

 

Crónica de la charla (esto es lo importante)

Pues casi voy a empezar por las conclusiones,con vuestro permiso.

Texto completo:

THEOLOGITE
NEON PER SUHIN
THILANEM REGEM signo

(La separación entre palabras la he puesto yo porque no existe en el texto)

Datación: siglo XII

Y ahora, las explicaciones.

THEOLOGITE: la referencia clásica a los hechos de Suintila provienen de una obra de San Isidoro (Isidoro para otros del público; muy típico...): Historia de regibus Gothorum, Vandalorum et Suevorum, que ya ha salido por aquí. El asunto es que hay una versión oficial de ese libro pero los detalles del mismo varían según la época, el amanuense y la gracia de cada uno. Me explico mejor: en la sala capitular, un monje leía el libro y otros lo copiaban; no hay mayor problema en las palabras normales, pero los nombres de pueblos sí que tienen muchas acepciones distintas (dependiendo de lo que entendiera el monje que copiaba, del frío que hiciera, de lo cansado que estuviera y de vaya usted a saber qué). La acepción estandar es Ologitin civitatem, pero hay variantes, entre ellas, la de Theologite, que es absurda, pero existe y está documentada.

Lo de NEON: quizás la mayor dificultad, porque no debe haber palabra latina que acabe en el -EON que se ve en la piedra. Consultó con otros filólogos y nadie le supo aclarar qué quiere decir, así que -a falta de otra explicación mejor- recurre al helenismo citado, basándose en la idea de que Olite ya existía y lo que hacen los vascones es rehacer una ciudad corriendo ellos con los gastos para que sirviera como base para organizar el territorio bajo dominio visigodo. Está dispuesto a cambiar de teoría en cuanto se demuestre algo mejor.

SUHINTHILANEM: chirría por todos los lados. No hay paralelos en que se cite así el nombre del rey ni encaja el caso en el que está. Dice que es una corrupción del nombre del rey y que no corresponde a la época de su reinado, y encaja mejor en una época posterior.

SIGNO final: le da importancia porque está perfectamente fechado. Le concede la novedad de estar esculpido en piedra, pero debe ser muy común en la documentación escrita para indicar que se ha acabado el texto. No coincide para nada con la época visigótica y remite al siglo XII

LETRAS: comenta que el tipo de letras se encuentran -en algunos casos- en la escritura visigoda (sobre todo la G y la N) pero que no son -en absoluto- exclusivas de ese tiempo y que perduran hasta finales de la Edad Media, así que también apoya su datación del siglo XII

FUEROS: dijo que podía tratarse de una piedra con una inscripción conmemorativa de la concesión por parte del rey García de fueros a la ciudad de Olite, señalando que era muy normal que se incluyeran en ellas referencias a un pasado histórico antiguo que daba a estas ciudades un prestigio particular y exclusivo.

Esto es un mal resumen de lo que él dijo, con mucho cariño y con un empleo estupendo del Power point. Contestó a todas las preguntas con un respeto muy de agradecer.

Los de Olite le regalaron un estuche con una réplica de un azulejo del castillo, muy bonita.

Mi humilde opinión: si este hombre dice que es del siglo XII, pienso que habrá que creerle. Imagino que surgirán -con los años- otras interpretaciones del texto que aclaren (o enturbien) su significado. Como siempre, vamos.

PD: estaban dos de patrimonio del Gobierno de Navarra. Les dije que podían estar contentos porque nadie sacó el tema de su ubicación, lo que podía resultarles incómodo. Me dijeron (y les creí) que para ellos era la primera noticia de que se hubiera hablado algo de trasladarla a Pamplona (y tampoco a Madrid). Que de eso, nada de nada. Que lo único que quieren es que se limpie con cuidado para que se vea muy bien la inscripción. Y nada más.  (fin de la transcripción)

 

SEGUNDA AMPLIACIÓN (9-1-2011): Dos artículos sobre el Olite romano y su epigrafía.

 

Del Olite romano se sabía muy poco, y por ejemplo no contaba con inscripciones romanas conocidas. Esto cambió con varios hallazgos a partir de 1995, en los que la asociación El Chapitel y el Sr. J. Corcín tuvieron un papel relevante (buena labor en la que siguen). Como tuve el privilegio de participar en la publicación de la primera de todas ellas, me permito citar al respecto dos artículos sucesivos, por el hecho de que afortunadamente pueden hoy leerse y descargarse en Internet:

 

1) Alicia M. Canto, Javier Iniesta y Javier Ayerra, "Epigrafía funeraria inédita de un área romana inédita: Tafalla y el...", Cuadernos de Arqueología de Navarra 6, 1998, págs. 63-98, con mapas y fotos (sustituye a la publicación previa en el nº 5, de 1997, que salió con importantes errores, como ya comenté aquí).

Resumen: El presente artículo pretende revisar la estructura de poblamiento romano en la Navarra Media, prestando especial atención a la presencia romana en la ciudad de Tafalla, analizando sus vestigios, su relación con otras poblaciones y revisando la red viaria en época romana. Junto a ello presentamos tres nuevos hallazgos epigráficos, uno en el término municipal de Tafalla, otro en Pueyo y el tercero en Olite. Finalmente se integra a Tafalla dentro del antiguo poblamiento vascón, proponiendo, de acuerdo con las fuentes, la identificación antigua de esta ciudad.[…] (p. 75) “Nuestra aportación, pues, al debate de la red viaria sería la revalorización para época romana de los puntos de Olite como defensivo, de Pueyo como núcleo urbano-agrícola y de Tafalla como núcleo vertebrador y de cruce de ambas calzadas (con un hábitat romano del que existen ya algunos indicios), y apuntalar el casi seguro paso de la vía Augusta a lo largo del valle del Cidacos hacia Pamplona, como el de una segunda calzada desde el Ebro a Pamplona por Berbinzana y Cirauqui, siguiendo el curso del Arga.”
 

2) Javier Velaza, "Olite romano: evidencias epigráficas", Trabajos de Arqueología Navarra 13, 1997-98, pp. 235-246, con fotos (no pongo el primer párrafo, que podría verse como resumen, porque el pdf no es copiable).

.................................

TERCERA AMPLIACIÓN (10-1-2011): NOTICIA DE PRENSA DE LA CONFERENCIA

(sólo cambio cursivas y resalto en negrita las conclusiones de J. Velaza tras los meses de estudio y consulta que este autor le ha dedicado). Como puede verse, la fecha en el siglo XII nada menos.

OLITE SE REENCUENTRA CON SU PASADO VISIGODO
Se ha descubierto una piedra tallada en Sansomain que puede datar del siglo XII

La inscripción hace referencia al reinado visigodo de Suintila y a la refundación de Olite

 

Ainara Izko - Lunes, 10 de enero de 2011 - Actualizado a las 05:16h.

Javier Velaza, Mª del Carmen Ochoa y Javier Corcín, junto a la piedra encontrada en Sansomain.

(FOTO: A.I.)

 

Olite. El pasado sábado, la Casa de Cultura de Olite se llenó hasta la bandera para recibir con honores el hallazgo de una piedra tallada, encontrada en Sansomain, una localidad situada a 15 kilómetros de Olite, en la que se hace referencia a Eologite y al rey visigodo Suintila, quien habría refundado Olite, en la segunda década del siglo VII, como ciudad de godos tras convertirla en una fortificación para controlar así las continuas incursiones de los vascones.

 

En concreto, la mole pétrea, que fue encontrada en un corral de Sansomain por el agricultor Juan Ciriza, se caracteriza por tener una forma cuadrangular y unas dimensiones aproximadas de 38 centímetros de alto por 61 de ancho. Asimismo, aunque la piedra presenta una erosión en la zona izquierda que impide realizar una lectura completa de la misma, todavía se aprecian las palabras "(...)eologite (...)eon per(...)svhinthilanem Regem".

 

Según los primeros estudios realizados por el profesor de la Universidad de Barcelona Javier Velaza Frías, la inscripción puede datar del siglo XII y puede tratarse de una piedra conmemorativa de la concesión de los fueros a la ciudad de Olite en el año 1140 por parte del rey García Ramírez, ya que tal y como explicó el profesor Velaza "este tipo de referencias a un pasado histórico antiguo existían sobre todo en época medieval".

 

En esa línea, Velaza no tuvo inconveniente en completar la inscripción señalando que podía tratarse de "Theologite neon per Svhinthilanem Regem", es decir, Olite nuevo por el rey Suintila. Esta lectura, siempre según la hipótesis de Velaza, potencia la creencia de que las inscripciones se habrían realizado definitivamente en el siglo XII, debido a la escritura del nombre Suintila con dos haches; a la palabra theologite, que podría tratarse del error de un copista; y a la palabra neon, de origen helénico, entre otras evidencias.

 

Esta piedra, que sin duda alberga un valor histórico incalculable, ha sido donada por parte de sus dueños, Elena Virto y Enrique Pamías, al Ayuntamiento de Olite y se espera que en un breve periodo de tiempo sea expuesta al público, aunque por el momento no se ha decidido su ubicación. En este contexto, Elena Virto explicó sorprendida que "no sabíamos qué era la inscripción pero me inquietaba saber que la piedra estaba a la intemperie. Ahora que sabemos que tiene un valor incalculable lo lógico es donarlo al sitio al que pertenece, a Olite, y así lo hemos hecho". Este descubrimiento ha sido posible gracias a la Asociación Astrolabio Románico, que trabaja en la recuperación del patrimonio de la Valdorba.


.........................................

 

(1) Agradezco de nuevo la amabilidad del usuario de TA, residente en Barañain (Navarra), Pedro Arrese Villanueva, por el que el día 5 tuve noticia de la inmediata presentación pública de esta importante inscripción , lo que me permitió hacer algunas averiguaciones más sobre sus circunstancias y aspecto, que el artículo de Gara completa mucho mejor.

 

(2) Sobre la tan traída, llevada y discutida frase domuit Vascones, véase este artículo de la Wikipedia, y la conclusión obvia a la que las fuentes disponibles al respecto del periodo visigodo permiten llegar: "A pesar de todo, la conclusión evidente de la lectura de las citas antiguas (véanse a continuación) es que, si la frase exacta a la que tanto se apela, "Domuit vascones", no existió o no ha sido localizada de momento, y aunque fuera un invento de Bernardino de Estella, sí que está reflejando la transmisión desde la Antigüedad de lo que con ella se quiso resumir en estos más de dos siglos: que hubo en efecto rebeliones frecuentes de los Vascones, que fueron siempre aplastadas por los monarcas godos (domuit, perdomuit). Esto es así, aunque tampoco las fuentes deben ser usadas en el sentido político contrario, porque los enfrentamientos de los Vascones de esta época no fueron frente a romanos ni hispanorromanos (esto es, no frente a "España"), sino contra pueblos extraños e invasores en la Península Ibérica, como lo eran tanto los suevos como los godos, muy mal vistos en general por casi todos los hispanorromanos peninsulares. Y lo mismo ocurrirá con las posteriores invasiones de Carlomagno".

........................

CUARTA AMPLIACIÓN (16-9-2015)

En efecto, el Dr. Javier Velaza (Universidad de Barcelona) publicó en el año 2012 un breve artículo sobre este bloque, con dos buenas fotos:

"Una inscripción latina relativa a la fundación de Olite (Navarra)", Archivo Español de Arqueología, 85, 2015, pp. 281-286 (doi: 10.3989/aespa.085.012.017), que se puede leer y descargar aquí.

Su lectura finalmente (pág. 282) sería:

[-c. 2/3-]EOLOGITE ·

+++EON PER SVHIN-

THILANEM REGEM ·

 

Mantiene él en este trabajo que no es visigoda, pues la fecha en torno al año 1147, según transcribo del final (pág. 285):

".... a nuestro modo de ver hay argumentos suficientes como para proponer para ella una datación en torno al siglo XII, un momento importante en la historia de Olite con la concesión del Fuero de Estella en 1147 por parte del rey García Ramírez y, en consecuencia, contexto muy adecuado para la grabación del epígrafe como forma de enaltecer el pasado local y una dependencia directa del texto de Isidoro, de cuya información no se constituye, pues, en elemento de confirmación, sino en nuevo testimonio de la vitalidad de su obra en época medieval."

En breve espero poder verla ya en persona y dar mi lectura, comentarios y datación alternativos ya que, para empezar, por razones paleográficas y otras, yo sí la creo completamente visigoda, y de su época, siglo VII d.C., con lo que la pieza será cinco siglos más antigua, y ganará en valor histórico y material.

Visitas: 2225

Comentario por Alicia M. Canto el enero 9, 2011 a las 3:36pm
Sólo para comunicar que he añadido hoy dos ampliaciones a este artículo, la primera con un resumen de la conferencia de anoche de J. Velaza, gracias a la crónica de un usuario del foro de Noticias de Navarra, con lo que podemos saber la lectura del nombre de la ciudad (Theologite), la fecha (siglo XII) y la interpretación (¿conmemoración de "la concesión por parte del rey García de fueros a la ciudad de Olite"?) que el conferenciante da sobre ella. Gracias al anónimo cronista ;-) La segunda se refiere a dos artículos sobre la epigrafía romana de Olite, de la que nada se conocía antes de 1995, y en la que tuve el gusto de tener algo que ver. Saludos.
Comentario por Alicia M. Canto el enero 10, 2011 a las 9:01am
En una tercera ampliación, de esta misma mañana, he agregado la noticia de prensa de la conferencia del sábado, con foto incluída. Saludos.
Comentario por Alicia M. Canto el septiembre 16, 2015 a las 7:24am

CUARTA AMPLIACIÓN (16-9-2015)

Manteniendo que no es visigoda sino del siglo XII, el Dr. Javier Velaza (Universidad de Barcelona) publicó en efecto en el año 2012 un breve artículo sobre esta inscripción, con dos buenas fotos:

"Una inscripción latina relativa a la fundación de Olite (Navarra)", Archivo Español de Arqueología, 85, 2015, pp. 281-286 (doi: 10.3989/aespa.085.012.017), que se puede leer y descargar aquí.

Su lectura finalmente (pág. 282) sería:

[-c. 2/3-]EOLOGITE ·

+++EON PER SVHIN-

THILANEM REGEM ·

Él la fecha (tal como dijo en su conferencia de 2011, véase arriba en el post) en torno al año 1147, según transcribo del final (pág. 285):

".... a nuestro modo de ver hay argumentos suficientes como para proponer para ella una datación en torno al siglo XII, un momento importante en la historia de Olite con la concesión del Fuero de Estella en 1147 por parte del rey García Ramírez y, en consecuencia, contexto muy adecuado para la grabación del epígrafe como forma de enaltecer el pasado local y una dependencia directa del texto de Isidoro, de cuya información no se constituye, pues, en elemento de confirmación, sino en nuevo testimonio de la vitalidad de su obra en época medieval."

En breve espero poder verla ya en persona y dar mi lectura, comentarios y datación alternativos ya que, para empezar, por razones paleográficas y otras, yo sí creo que esta bonita inscripción es completamente visigoda, y de su época, siglo VII d.C., con lo que la pieza será cinco siglos más antigua, y ganará en valor histórico y material.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más