Importante subasta en Suiza de moneda romana republicana

 Didracma de Neapolis, h. 276-270 a.C., AR, 7.34 g., con Apolo y caballo (© foto)

 

Numismatica Ars Classica de Zürich sacará el 5 y 6 de octubre próximos a subasta la primera fase de The RBW Collection of Roman Republican Coins, compuesta por cerca de 800 lotes de moneda republicana romana. Posiblemente sea ésta la mayor colección ofertada nunca de moneda de este periodo. Esta primera sesión ofrecerá piezas del periodo siglo IV-91 a.C., y la segunda, que tendrá lugar en la primavera de 2012, sacará a la venta las restantes 400, desde la Guerra Social al final de la República en el 31 a.C.

 Esta colección (de la  que en 1999 ya se despachó una parte importante, con casi todas las monedas de oro) procede a su vez de distintas colecciones privadas que se vendieron en el último tramo del siglo XX, entre ellas las de sir Arthur Evans, los Borghese, o el tenor Enrico Caruso.

Según tomo de esta noticia en el Coins Weekly, "la primera venta incluirá un ejemplar de casi todos los números de Crawford [su famoso RRC o Roman Republican Coinage, de 1974] para este periodo, más 47 variadades no recogidas por Crawford, y otros 29 tipos nuevos o denominaciones completamente ausentes en Crawford, incluyendo 3 en plata. Además de ello, 5 de las monedas en venta son tipos únicos (no meras variantes), y de otras 5 se conocen sólo dos ejemplares [en colecciones privadas]".

Hay monedas de muy distintos precios de salida, desde los 50 francos suizos, casi al alcance de cualquiera, hasta una de las más caras, con un precio inicial de 15.000 francos (12.783 euros), un raro especimen de oro acuñado hacia 209 a.C. en la Italica central, con Marte y águila. Muestro una captura de la ficha completa de esta bella pieza (que fue de la colección Borghese), desde la opción que recomendaré más abajo:

 

Los lotes, en orden cronológico, con la información, catalogaciones básicas y unas espléndidas fotografías, pueden verse de diferentes modos, desde aquí, o descargables en 3 entregas, en pdf (atención: 20 MB c/u). Pero recomiendo especialmente verlas desde esta opción de CoreTech (empresa suiza de software para subastas) que permite en cada moneda, con el ratón, ir ampliando las zonas que se desee.

La calidad de las imágenes y la presentación de Numismatica Ars Classica son fabulosas, sirviendo no sólo a los posibles afortunados compradores, sino a los estudiosos y aficionados en general. Y demuestra una vez que la Numismática, gracias a la larguísima tradicion de gabinetes, ventas y subastas que existe en Europa, y a los menos estrictos vetos al comercio libre de monedas, sigue yendo por delante en cuanto a la presentación de los materiales se refiere y, por supuesto, a su clasificación. Quizá por ello es también la única parcela de estudios de la Antigüedad en la que con frecuencia algunos de los máximos expertos poco o nada tienen que ver con el mundo académico.

..........................

Para saber más:

Roman Republican Coins and Books by Andrew McCabe

Ver también, de Sixbid-Auction Platform for Ancient and World Coins and Medals:

http://www.sixbid.com/nav.php?p=numismatic_research

http://www.sixbid.com/nav.php?p=numismatic_news

..........................

La noticia:

(Foto: Art Daily)

La noticia:

Most complete collection of ancient Roman Republican coins ever off...

The first sale of the “RBW Collection” will cover the period from the beginning of Roman coinage in the 4th century BC up to the Social War in 91 BC.

 

ZURICH.- On October 5th, Numismatica Ars Classica will offer the first part of perhaps the most complete collection of ancient Roman Republican coins ever offered for public sale. The Roman Republic spans the period from when Rome was a small central-Italian city state until the end of the Republic in 31 BC, when Octavian defeated Marc Antony at the battle of Actium, and the Roman Empire began. The first sale of the “RBW Collection” will cover the period from the beginning of Roman coinage in the 4th century BC up to the Social War in 91 BC, when several Italian states rose up against Rome, and almost toppled her. The coinage from the Social War until the end of the Republic will be offered by Numismatica Ars Classica in the spring of 2012.

The collection, formed over the past 50 years, includes coins struck in gold, silver, and bronze, as well as examples of the dramatic large cast coins which passed for currency in Rome’s earliest days. The first sale will include one example of nearly every coin type known for this period, plus 29 types which are not recorded in the standard references for the series. And, as a measure of the rarity of the coins offered, five are unique, and five others are known in only two examples.

The sale opens with 60 lots of the large cast bronze coinage, or Aes Grave, mostly in exceptional condition. The group includes many rarities, such as this massive dupondius, showing the head of the goddess Diana and a Roman wheel, estimated at chf 18’000.

The next section of the sale features the early silver and bronze coinage which Rome issued in imitation of the coinage of the Greek city-states who were her neighbors at that time. This beautiful example, featuring the head of the god Janus on the obverse, ex. Lockett collection, is estimated at chf 3’000.

In 212 BC, Rome introduced its own monetary system, based on the silver denarius of 10 bronze asses (the denarius is the direct ancestor of today’s penny). The early denarius coinage also included rare gold pieces, such as this 60-as piece with pentagram symbol, which is one of only two examples known, and has a pedigree going back to the Borghesi collection in the 19th century; it is estimated at chf 15’000.

The collection is also very strong in the denarius coinage of the late 2nd and early 1st c. BC, including this extremely rare denarius of C. Numitorius, perhaps the finest specimen known, estimated at chf 10’000.

The RBW Collection includes coins from most of the major collections sold in the past half-century, including such famous collectors as Enrico Caruso, Clarence Bement, Virgil Brand, Sir Arthur Evans, and John Works Garrett; the specific provenance of nearly every piece is provided. Clearly, this sale will be a once in a generation opportunity for collectors of ancient coins. Catalogues are available from Numismatica Ars Classica, Zürich.

 

(Noticia llegada a través de Ana Maria, en Archport).

Visitas: 3281

Comentario por Miguel Mezquida Fernández el septiembre 1, 2011 a las 10:19am

Me parece vergonzoso que no se ponga freno desde los gobiernos a esta venta de material arqueológico. Es una vulneración del patrimonio de todos. Y que repercute directamente en el expolio de todos los yacimientos que no se encuentran vigilados (y esos ya sabemos que se cuentan con los dedos de una mano). Ya que la mayoría de los "aficionados" a la búsqueda de monedas, no son tales, sino que se dedican en muchos casos a ello, o al menos es una "afición" que les permite una serie de ingresos extras. Hace menos de un mes en la Comunidad Valenciana desarticularon una red que tenía unas 9000 piezas de elementos metálicos expoliados. La mayor parte de ellas monedas. Y este es sólo un ejemplo del mal que hacen estas peligrosas "aficiones" de pasearse con un detector los fines de semana por el monte.

Comentario por Miguel Mezquida Fernández el septiembre 7, 2011 a las 9:58pm
¿Contribuir? Hombre si, contribuye a un mercado negro ilegal y a que la cultura la disfruten unos pocos que tienen dinero y pueden pagarse el tener este tipo de colecciones y "aficiones" tan caras. Pero enriquecerse con la compra-venta de un patrimonio que es de todos o lucirlo en tu bonita casa o mansión no me parece la mejor manera de poner en valor la cultura. Por otro lado, Gran Bretaña se ha caracterizado por ser uno de los países que más ha expoliado a lo largo y ancho del planeta. Quizás ahora muchas de estas colecciones de aventureros británicos descansen en dignos museos, pero deberían estar en sus lugares de origen. Como todo también es una opinión, pero me parece, si no me equivoco, que el expolio hoy por hoy sigue estando penado, al menos en algunos países.
Comentario por Miguel Mezquida Fernández el septiembre 8, 2011 a las 2:10pm

¿Venga ya?

 

Bueno, primero no pongo en duda que muchos coleccionistas saben más de numismática que algunos arqueólogos e historiadores, y yo me incluyo en este grupo. Pero la numismática es tan sólo una ciencia auxiliar de las muchas disciplinas que tienen que abarcar los arqueólogos. Además siempre estan los especialistas para ayudarte llegado el caso. Y desde luego no voy a entrar en una discusión de quien sabe más. No lo se, ni me importa. A mi personalmente, sólo me ayuda llevarle a un compañero el material numismático que me ha salido en la excavación para que me lo catalogue.

 

Por otro lado, las monedas que suelen verse en los museos son procedentes de excavaciones arqueológicas y no de donaciones de coleccionistas, estas últimas suman un porcentaje mínimo del total de lo expuesto. También insinuas que los arqueólogos robamos material de las excavaciones, yo en 6 años de profesión no he conocido ningún caso, aunque se que los hay. Es más normal que los operarios de las excavaciones se lleven material sin que nosotros lo sepamos. Pero, como en todas las profesiones, siempre hay gente con malos hábitos. Así que en esto te equivocas, te invito a visitar un buen ejemplo de lo que te digo: la exposición permanente sobre numismática que hay en el Museo de Prehistoria de Valencia. A parte de que está muy bien, podrás comprobar el origen de las monedas.  

 

La verdad que algunas colecciones acaban en los museos. Pero eso no justifica que nadie vaya a expoliar a los yacimientos lo que tu llamas "basura metálica". No sabes el daño que hace en la estratigrafía que la gente haga agujeros por doquier. Además es ilegal. Partiendo desde ese punto de partida, da igual que la moneda te pueda costar en una tienda o en un mercado 1 o 500.000 euros. Si procede de expolio es delito. No hay más. Es como ir al rastro a comprar una bici que sabes que es robada. O comprarte un abrigo de pieles de caza furtiva. Estamos hablando pues, de distintos tipos de furtivismo "ILEGAL".

 

Y volviendo al principio de todo, lo que más me duele es que se vulnere con estas ventas un patrimonio que es de todos y no de unos pocos, paguen más o menos por ello. Y me duele esto, como también me duele, incluso más, cuando las administraciones hacen la vista gorda y se llevan por delante un yacimiento. En esto si que tienes razón... Es "HIPOCRESÍA" que las instituciones públicas cometan estas tropelías. Pero cualquier justificación barata para ir a pasearse con un detector, para expoliar monedas u otros piezas metálicas arqueológicas también es "HIPOCRESÍA".

 

Así que, nosotros, los arqueólogos, no tenemos nada que agradecerle a los expoliadores que nos quitan pistas a la hora de datar estratos de una excavación. Pero lo que es peor, como ciudadano, no tengo nada que agradecerle a alguien que roba patrimonio nacional y que además puede llegar a sacar un beneficio económico de ello. 

 

¡VENGA YA!

Comentario por Miguel Mezquida Fernández el septiembre 8, 2011 a las 8:24pm

Hombre, como en todo generalizar es cometer un error. Y yo he trabajado en prospecciones arqueológicas, para temas de la recuperación de la memoria, donde los integrantes de las asociaciones apoyaban el trabajo con un detector. La verdad iba muy bien el aparato para localizar evidencias de cartuchos completos o casquillos usados de la Guerra Civil que se encontraban a nivel superficial. Pero claro, una vez se hace un agujero... Ummm. Eso ya es otro tema. Por otro lado, he estado en excavaciones o exhumaciones donde también se ha usado el detector, pero se usaba sobre la tierra ya excavada, como una manera de cribar, para que no se colasen materiales interesantes en la terrera. Esa, a mi modo de ver, si es una buena manera de que se colabore con detectoaficionados (como dices tu).

 

Cualquier otra utilización del famoso aparato, aunque sea en yacimientos no protegidos o reconocidos es vulneración del patrimonio. Quada mucho por descubrir, eso esperamos todos los arqueólogos y los amantes de la historia y de la arqueología, pero no hay prisa. Además la búsqueda de tesoros tampoco es lo más interesante ni para la historia en general ni para los profesionales que nos dedicamos a esto. Es una gran alegría, pero puedes pasarte años trabajando en diferentes excavaciones sin que te salgan grandes tesoros ni tampoco monedas que sean excesivamente interesantes.

 

No se como funciona el tema en Gran Bretaña, Alemania o Francia. Pero yo al menos, soy exceptico en cuanto a la permisividad con aficionados que buscan tesoros. Como ya te he repetido, sobre todo, porque es patrimonio de todos, pero egoistamente porque si tienes la mala suerte de excavar un yacimiento expoliado encuentras todos los estratos revueltos. Para que te hagas una idea es como si entrases en casa y te hubiesen robado y estuviese todo revuelto. Jejeje!! No es broma, si conoces a algún arqueólogo pregúntale. Supongo que te dirá algo parecido.

 

Por último decirte, que en una cosa si estamos al 100% de acuerdo. Vivimos en un país arcaico con una democracia de segunda, que además es heredera de una dictadura fascista. Como muestra de ello dale una mirada a este enlace.

 

http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/08/14/profanan-monumento-a-m...

 

Saludos.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más