Arqueólogos de Israel encuentran un patrón geométrico oculto en Göbekli Tepe (Turquía), el “Templo más antiguo del mundo”

Restos encontrados en el yacimiento de Göbekli Tepe (Turquía)

Los enigmáticos monolitos construidos hace unos 11.500 años en Göbekli Tepe han estado desconcertando a los arqueólogos y desafiando ideas preconcebidas sobre la cultura prehistórica desde su descubrimiento en la década de 1990. Principalmente, ¿cómo pudieron los cazadores-recolectores con una estructura social supuestamente primitiva construir tales círculos monumentales de piedra en esta estéril cima de colina en lo que hoy es el sudeste de Turquía? ¿Cómo pudo una sociedad mayoritariamente nómada, en los albores de la agricultura, reunir los recursos y los conocimientos técnicos para crear lo que sus descubridores han denominado el templo más antiguo conocido del mundo?

En todo caso, un descubrimiento de los arqueólogos israelíes sugiere que el proyecto de construcción de Göbekli Tepe era aún más complejo de lo que se pensaba, y requería una cantidad de planificación y recursos que se pensaba que eran imposibles para aquellos tiempos. Su estudio de los tres recintos de piedra más antiguos de Göbekli Tepe ha revelado un patrón geométrico oculto, específicamente un triángulo equilátero, que subyace a todo el plan arquitectónico de estas estructuras.

Esto implica que, en contraste con la suposición predominante entre los investigadores de Göbekli hasta ahora, estos tres círculos fueron planeados como una sola unidad y posiblemente construidos al mismo tiempo, dicen los arqueólogos Gil Haklay (izquierda) y Avi Gopher  (derecha), de la Universidad de Tel Aviv.

Así, miles de años antes de la invención de la escritura o la rueda, los constructores de Göbekli Tepe evidentemente tenían cierta comprensión de los principios geométricos y podían aplicarlos a sus planes de construcción, concluye el estudio publicado en enero en el Cambridge Archaeological Journal.

“El descubrimiento inicial del sitio fue una gran sorpresa y ahora estamos demostrando que su construcción fue aún más compleja de lo que pensábamos”, dice Haklay,, arqueólogo de la Autoridad de Antigüedades de Israel y candidato al doctorado en la Universidad de Tel Aviv.

Los arqueólogos han hallado un pilar a medio tallar en una de las colinas cercanas a Göbekli Tepe, visible al fondo. Foto: Vincent J. Mus.

La primera fase de la construcción de Göbekli Tepe, o “colina de los panzones” en turco, se ha datado entre 12.000 y 11.000 años atrás. Esta es la primera parte del Neolítico, también conocida como Neolítico Pre-Cerámica A (o PPNA), alrededor de la época en que los habitantes del Levante septentrional comenzaron a domesticar plantas y animales, iniciando la Revolución Agrícola.

Los constructores del sitio erigieron varios círculos concéntricos de piedra, colocando en los muros enormes pilares en forma de T que alcanzaban casi seis metros de altura, muchos de los cuales estaban decorados con relieves de animales y otros motivos. Estos círculos parecen haber sido construidos alrededor de pares de pilares colocados aproximadamente en su centro.

Hasta ahora sólo se han excavado cuatro círculos de la PPNA, llamados recintos A, B, C y D, pero los estudios han mostrado que hay al menos 15 círculos más esparcidos por la colina, así como media docena de otros sitios similares sin explorar en el sudeste de Turquía.

Plano esquemático del área de excavación principal de Göbekli Tepe (más el Recinto E) (Plan: K. Schmidt y J. Notroff, DAI).

Un patrón inesperado

El nuevo estudio se centró en los recintos B, C y D, que se sabe que son ligeramente más antiguos que el A. Partiendo de la suposición de que un proyecto de construcción tan masivo habría superado las capacidades de los pequeños grupos no sedentarios que suelen componer las sociedades de cazadores-recolectores, la mayoría de los estudiosos han supuesto que todos los círculos de Göbekli Tepe tuvieron que ser construidos gradualmente durante un largo período de tiempo.

“Se especula mucho con que las estructuras se construyeron sucesivamente, posiblemente por diferentes grupos de personas, y que una fue tapada mientras se construía la siguiente. Pero no hay evidencia de que no sean contemporáneas”, dice Haklay a Haaretz.

Haklay, que anteriormente trabajaba como arquitecto, aplicó un método llamado análisis formal arquitectónico, que se utiliza para trazar los principios de planificación y los métodos utilizados en el diseño de las estructuras existentes.

Usando un algoritmo, identificó los puntos centrales de los tres círculos irregulares de piedra. No es de sorprender que esos puntos cayeran aproximadamente a mitad de camino entre el par de pilares centrales de cada recinto. Lo que fue sorprendente, sin embargo, fue que esos tres puntos se podían unir para formar un triángulo equilátero casi perfecto. Específicamente, los vértices están a unos 25 centímetros de distancia de formar un triángulo perfecto con lados que miden 19.25 metros cada uno.

Análisis arquitectónico de geometría oculta en Gobekli Tepe. Dibujo superpuesto sobre un plano esquemático de Gobekli Tepe por K. Schmidt y J. Notroff. DAI

“Ciertamente no esperaba esto”, recuerda Haklay. Los recintos tienen todos diferentes tamaños y formas, así que las probabilidades de que estos puntos centrales formen un triángulo equilátero por casualidad son muy bajas”.

El hallazgo confirma las investigaciones anteriores de Haklay y Gopher en otros sitios que muestran que los arquitectos del Neolítico o incluso del Paleolítico tardío no construyeron refugios y casas al azar, sino que tuvieron la capacidad de aplicar principios geométricos rudimentarios y crear unidades de medida estándar.

En Göbekli Tepe, el descubrimiento del patrón es la evidencia de un complejo diseño abstracto que no podía realizarse sin crear primero un plano a escala, dice Haklay. En una época en la que la invención de la escritura estaba a milenios de distancia, esto podía lograrse, por ejemplo, utilizando cañas de igual longitud para crear un plano rudimentario en el suelo, sugiere.

“Cada recinto pasó posteriormente por una larga historia de construcción con múltiples modificaciones, pero al menos en una fase inicial comenzaron como un único proyecto”, concluye el arqueólogo. “La implicación es que un solo proyecto en Göbekli Tepe era tres veces más grande de lo que se pensaba y requería tres veces más mano de obra, un nivel sin precedentes en las sociedades de cazadores-recolectores”.

¿Lagarto y jabalí? Tallas zoomorfas enigmáticas en Gobekli Tepe AlicanA / Shutterstock.com

De repente, la estratificación social

"La construcción habría requerido cientos o tal vez miles de trabajadores y podría ser llevada a marcar el nacimiento de una sociedad más estratificada, con un nivel de sofisticación que antes sólo se veía en grupos de agricultores sedentarios posteriores", dice Gopher, profesor de arqueología de la Universidad de Tel Aviv y asesor del doctorado de Haklay.

“Aquí es donde comienza: el instinto de compartir de las sociedades de cazadores-recolectores se reduce y la desigualdad crece; alguien dirige el espectáculo, no sé si son chamanes o líderes políticos, pero esta es una sociedad que tiene un arquitecto y alguien que inicia un proyecto como este y tiene el poder de hacerlo realidad”, dice Gopher.

El nuevo estudio es “una asombrosa contribución a la comprensión” de este enigmático sitio, dice Anna Belfer-Cohen (izquierda), profesora de arqueología de la Universidad Hebrea de Jerusalem y experta en prehistoria tardía. Sin embargo, dado que hay muchos círculos de piedra en Göbekli Tepe y otros sitios cercanos que aún no han sido excavados, "no sabemos si las mismas conclusiones pueden aplicarse a todos estos recintos, advierte Belfer-Cohen", que no participó en el estudio.

“Estos tres recintos pueden haber sido construidos juntos, pero eso no significa que los otros no hayan sido construidos como unidades individuales, tal vez por grupos diferentes”, dice. “Sólo hemos descubierto la punta del iceberg de este fenómeno, pero es muy probable que haya habido muchos grupos diferentes que consideraban toda esta área sagrada y que convergieron en ella para erigir los recintos, en lugar de un solo grupo que se volvió loco y sólo construyó estos complejos día y noche”.

Foto: El Museo de Israel exhibe máscaras de piedra con más de 9.000 años de antigüedad, las más antiguas conocidas hasta la fecha.

El nuevo orden mundial

Cómo y por qué los cazadores-recolectores neolíticos movilizarían los enormes recursos necesarios para construir Göbekli Tepe y otros sitios como éste es objeto de mucha especulación. Mientras que algunos investigadores han interpretado las estructuras como espacios residenciales, la mayoría de los arqueólogos ven poca evidencia de esto y consideran la monumentalidad del complejo y la riqueza de su iconografía como evidencia de un propósito ritual.

Los enormes pilares en forma de T y los relieves en ellos, tanto animales como humanos, han sido interpretados como tótems: tal vez representaciones de espíritus protectores, posiblemente de antepasados fallecidos hace mucho tiempo, algunos de los cuales se creía que adoptaban forma animal. La idea de que las imágenes zoomórficas y antropomórficas puedan representar a los venerados muertos se vio reforzada por el reciente descubrimiento de fragmentos de cráneos modificados enterrados en el sitio, que muchos investigadores consideran que son evidencia de cultos a los antepasados (de manera similar a la interpretación de las máscaras de piedra encontradas en el propio Göbleki Tepe y en todo ... desde hace unos 9.000 años).

La identificación del patrón geométrico oculto refuerza la interpretación de Göbekli Tepe como un sitio de culto, dicen Haklay y Gopher. El lado sur del triángulo atraviesa los pilares centrales de piedra de los recintos B y C, creando una base para el polígono. El eje perpendicular a esta línea atraviesa todo el sitio y termina en el centro del recinto D, que puede ser interpretado como la cima de la pirámide.

En un cuenco de caliza hallado en Nevalı Çori, un asentamiento fundado mil años después que Göbekli Tepe, dos figuras bailan con un animal. Los animales, tal vez guías espirituales, eran símbolos importantes en la época en que el hombre empezó a domesticar ovejas y cabras. Foto: Vincent J. Musi.

Esto sugiere que los constructores entendieron y quisieron representar la idea de una jerarquía, tal vez con la intención de cristalizar el nuevo orden de una sociedad menos igualitaria y más estratificada, sostienen Haklay y Gopher.

La estratificación no se limitaba a las relaciones humanas: sugiere un cambio en la percepción de la relación entre los humanos y la naturaleza, sugieren los arqueólogos. Eso se debe a lo que se encuentra en la parte superior del triángulo, en el centro del recinto D.

Mientras que los característicos pilares en forma de T del sitio han sido interpretados como figuras humanas estilizadas, los monolitos centrales del recinto D son los únicos claramente antropomórficos, con relieves de manos, un cinturón y posiblemente un taparrabos. Colocar estas representaciones humanas en la parte superior de este triángulo habría sido un poderoso mensaje, y representaba una desviación ideológica de los cánones centrados en los animales del arte paleolítico.

Representaciones antropomórficas de Göbekli Tepe. (A) estatua humana intencionalmente decapitado (altura, 60 cm). Crédito: Nico Becker, Gobekli Tepe Archivo, la DAI. (B) Portador que tiene una cabeza humana en sus manos (altura, 26 cm). Crédito: Dieter Johannes, Gobekli Tepe Archivo, la DAI. (C) Pilar 43 (edificio D) con bajo relieve de un individuo sin cabeza itifálico, con un brazo elevado (parte inferior derecha). Crédito: Klaus Schmidt, Gobekli Tepe Archivo, la DAI.

“En el arte paleolítico los humanos son raros, y esto es cierto aquí también, pero se empieza a ver el cambio, el comienzo de una visión antropocéntrica del mundo en la que los animales y las plantas ya no son iguales a los humanos, sino que están subordinados a ellos”, dice Gopher a Haaretz.

En otras palabras, Göbekli Tepe puede haber sido diseñado, consciente o inconscientemente, para representar y tal vez explicar la creciente capacidad de la humanidad para manipular su medio ambiente, lo que, en los próximos siglos, llevaría a los primeros cultivos domesticados en esta misma región, dicen los investigadores.

“El fin del estilo de vida de los cazadores-recolectores es más una transformación ideológica que económica o tecnológica”, sostiene Gopher. “Los cazadores-recolectores no pueden domesticar nada, va en contra de su visión del mundo, que se basa en la igualdad y la confianza. Una vez que esa ideología cambia, toda la estructura de la sociedad se transforma y nace un nuevo mundo”.

Los refinados bajorrelieves con buitres, escorpiones y otras criaturas hallados en los pilares en forma de T debieron de ser obra de hábiles artesanos, una evidencia de que los cazadores-recolectores estaban evolucionando hacia estructuras sociales más complejas. Foto: Vincent J. Musi.


Fuente: israelnoticias.com | 29 de abril de 2020

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Göbekli Tepe el santuario más antiguo del mundo, data del IX mileni... (06/08/2009)

Los supuestos templos de Göbleki Tepe pudieron ser viviendas, según... (08/10/2011)

Göbekli Tepe: el nacimiento de la religión (02/08/2011)

Göbekli Tepe pudo haber sido un lugar de reunión cosmopolita (17/03/2012)

Identifican en Göbekli Tepe el primer pictograma del mundo (unos 12... (18/07/2015)

Culto al cráneo en el templo más antiguo del mundo: Göbekli Tepe (29/06/2017)

* Las máscaras neolíticas de Göbekli Tepe (Turquía) (25/09/2018)

Visitas: 13938

Comentario por ignacio el abril 29, 2020 a las 8:29pm

No me sale la imagen del supuesto triangulo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el abril 29, 2020 a las 11:49pm

Quiere decir que ¿no la ve? Porque observo que sale perfectamente en el post tanto con el navegador de Google como con el de Microsoft.

Saludos

Comentario por ignacio el mayo 1, 2020 a las 3:25pm

Ya conseguí abrirla, gracias. No le doy ninguna credibilidad, dicho sea de paso. Un saludo

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 1, 2020 a las 10:16pm

Estimado Ignacio:

Dada su condición de arquitecto, ¿podría darnos las razones por las que estima no darle credibilidad al patrón geométrico que se explicita en el post?

Gracias, y un saludo

Comentario por ignacio el mayo 8, 2020 a las 6:33pm

Quizás haya visto demasiadas superposiciones geométricas a plantas y fachadas de edificios hechas a posteriori por eruditos, que sorprendieron a sus autores, por su desconocimiento. Formas geométricas, consideradas "puras" y secciones doradas sobre todo. Toda geometría dibujada se presta a múltiples interpretaciones geométricas. En este caso, no veo claro los vértices del triangulo equilátero, ni creo que dichos edificios se sujeten a ese patrón, dada la irregularidad de sus trazados. Hablamos de las figuras antropomórficas centrales como creadoras de los vértices triangulo. Según creo, existen otros 18 edificios similares por excavar. Si esta geometría oculta se hace patente en otros, lo empezaría a considerar, pero la ausencia de geometría "pura" en los edificios me hace dudar. Muchos templos griegos y romanos sí llevan implícitos en las plantas y los alzados estos trazados. O las mismas pirámides egipcias. En este caso, de momento, soy escéptico. Tiempo al tiempo.

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el mayo 8, 2020 a las 7:37pm

Gracias por la respuesta Sr. Ignacio. Es evidente, tal como apunta, que se hace necesario verificar este supuesto patrón geométrico en el resto de las edificaciones por excavar (si es que los restos lo permten).

Saludos cordiales

Comentario por ignacio el agosto 31, 2020 a las 7:32pm

Me apasiona Gobekli Tepe. Iba a visitarlo, pero surgió lo de Siria, y dada la cercanía, no lo vi oportuno. Mi ultima conjetura del lugar, es que pudiera tratarse de recintos de rituales de despedida a los muertos, mediante banquetes, quizás antropófagos, (aunque no hay evidencias de huesos humanos entre la multitud de huesos de animales) donde se despedía al miembro del clan. Cada clan se construiría el suyo, como uso propio, y con el tiempo (5/6 generaciones o mas), al desaparecer el clan, se taparía, y se construiría otro, de otro clan similar, siguiendo las técnicas similares. Es una explicación de tanto recinto parecido tan próximo y tapado. Pero también hay muchas otras.

Un saludo.  

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más