La percepción del Vikingo como un enorme bebedor de hidromiel que lleva un hacha en una mano y una dama raptada a cuestas –y por supuesto, un casco con cuernos- ha funcionado bien en el imaginario popular, libros y cine y hasta hace poco existía poca evidencia histórica con lo que refutarlo, señalan los organizadores del encuentro.
En un reciente coloquio de tres días (del 13 al 15 de Marzo de 2009) que ha tenido lugar en Cambridge, se ha pretendido cambiar esta imagen, presentando recientes novedades sobre el mundo Vikingo de la Alta Edad Media y sobre su influencia en las Islas Británicas (Irlanda y Gran Bretaña).
El coloquio, bajo el título “
Between the Islands: Interaction with Vikings in Ireland and Britai... presenta a los Vikingos más bien como “emigrantes modelo cuya exitosa asimilación en la sociedad Británica sirve de lección para nuestros propios tiempos”.
Distinguidos investigadores en el terreno de la Historia, los Estudios Célticos y otros campos afines, procedentes de Escandinavia, Gran Bretaña e Irlanda, presentaron
más de 20 comunicaciones, en las que se demuestran las novedades aportadas por los Vikingos a la sociedad, la lengua, la tecnología y el desarrollo político de Gran Bretaña e Irlanda entre los siglos IX y XIII.
En el coloquio se examinaron temas como la influencia Vikinga en la acuñación de monedas en East Anglia; la interrelación gaélica/vikinga en los monumentos con inscripciones en ogham y en rúnico que se encuentran en irlanda y la isla de Man; los préstamos literarios gaélicos en la literatura noruega antigua; la presencia de antroponimia escandinava en los registros del Domesday Book, etc.
La imagen negativa del Vikingo –señalan los investigadores- procede sobre todo de su fracaso al dejar su propio recuerdo de la historia, que quedó en manos de quienes recibíeron sus saqueos: los cronistas británicos e irlandeses. Sin embargo, entre los siglos IX y XIII, los Vikingos se convirtieron en una parte integral de la vida social y política en Gran Bretaña e Irlanda, y cambiaron ambos países mucho más profundamente de lo que se reconoce.
(Via
Medieval News).
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae