Un estudio genético de la Universidad de Edimburgo demuestra la conexión ente Escoceses e Irlandeses desde muy antiguo.
En un nuevo análisis de DNA se ha encontrado que los Escoceses que viven en Islay, Lewis, Harris y Skye tienen fuertes lazos con los Irlandeses, lo que probaría una antigua invasión desde Irlanda.
De acuerdo a un reportaje de
BBC News que se está ofreciendo por el canal en gaélico escocés de la cadena (
BBC Alba), esto demostraría una antigua migración, tal vez la que reflejan las fuentes irlandesas escritas en el siglo X (Los
Anales de Tigernach). Éstas indican que alrededor del año 500 AD los gaélicos llegaron a Escocia desde Irlanda, y se establecieron en
Argyll bajo el reinado de Fergus Mór.
El origen de los gaélicos es un tema muy debatido por los historiadores. Recientes investigaciones arqueológicas demostraban que poblaciones gaélicas habitaban en Argyll varios siglos antes de la invasión de Fergus Mór.
La investigación genética, dirigida por el Dr. Jim Wilson, especialista en genética de las poblaciones, es la primera prueba de un componente significativo de genes Irlandeses entre los ancestros de los Escoceses.
El estudio también sugiere una línea divisoria este/oeste de Escocia, que ya había sido probada en Inglaterra y que se atribuía a la división entre territorios poblados por Anglos y Sajones por un lado y Daneses por el otro. Esto indica que la divisoria es más antigua y que podría haber surgido en la Edad del Bronce, a partir de redes comerciales que cruzaran el Mar del Norte.
Los genetistas también afirmaron que por lo menos el 40% de la población de las Islas Occidentales podría tener ancestros Vikingos, mientras que no se encuentra esta ascendencia en el Noreste de Escocia.
(Traducción & resumen: C. Leal)
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae