http://www.medievalists.net/
Por lo menos doscientas personas han muerto y más de 1.500 resultaron heridas en la región italiana de los Abruzzos a causa de un terremoto de 6,3 grados en la escala Richter, que tuvo lugar el lunes.
La ciudad medieval de
L’Aquila ha sufrido importantes daños en su patrimonio histórico. “Es una situación muy seria” ha declarado el Secretario General del Ministerio Italiano de Cultura, Giuseppe Proietti, para quien lo principal es todavía el rescate de posibles víctimas entre los escombros, tarea en la que están colaborando bomberos y protección civil. Después de las tareas de rescate, se permitirá que oficiales del patrimonio calculen las pérdidas materiales de la región.
Por lo pronto, la capital de la región ha sufrido importantes daños en las Basílicas románicas de San Bernardino y Santa Maria in Collemaggio, cuyos ábsides se ha derrumbado; el campanario de la primera también se ha caído. También se ha caído la cúpula de la iglesia de Anime Sante y se han abierto importantes grietas en distintos edificios románicos de la ciudad. La Catedral, sin embargo, no ha resultado dañada.
Santa María in Collemaggio es la basílica donde se coronó el Papa Celestino V en 1249 y su famosa fachada principal en forma de joyero de colores blanco y rosa atrae cada año muchos peregrinos.
También hay importantes daños en el castillo de la ciudad, del siglo XVI, que alberga el Museo nacional de los Abruzzos. Al parecer la situación de este edificio es tan precaria que está prohibido entrar en él. La Porta Napoli, una de las puertas de la ciudad, construída en 1548 en honor de Carlos V, ha quedado destruída.
(Seguimiento de la noticia en
Medievalists.net y
video aquí)
¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!
Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae