La hija de ex ministro franquista Solís no devolverá una escultura romana

Regalada a su padre, procede de un recinto arqueológico y se intentó subastar.
Cuando José Solís ostentaba el cargo omnímodo de Secretario General del Movimiento y ejercía de ministro de Trabajo de Franco, recibió numerosos regalos de sus paisanos de Cabra, su ciudad natal. Destaca, un brocal de un recinto arqueológico, denominado "Villa del Mitra". De este regalo se tuvo conocimiento, como ya informamos desde El Plural, tras descubrirse que salió a subasta en Madrid el 15 de diciembre pasado. Tras la puja, que se intentó evitar, no hubo ningún comprador dispuesto a pagar los 40.000 € tasados para su venta.


Vía: El Plural.com, 29 de marzo de 2009

A partir de ahí, el ayuntamiento cordobés de Cabra, donde se encuentra el yacimiento y lugar de nacimiento de José Solís, comienza a negociar con la familia su cesión al museo arqueológico de la ciudad. Hoy se hace público que la hija del ex Secretario General del Movimiento y ex ministro franquista, María de la Sierra Solís, quiere continuar siendo la propietaria de esta escultura romana -foto- y se niega a devolverla.

Procedente de una "Villa romana"

A pesar de que la pieza fue regalada “irregularmente” pues su procedencia tiene origen en un conjunto arqueológico de Cabra, ella alega que es parte de su herencia. Por más que el ayuntamiento de la ciudad natal de Solís haya intentado recuperarla para el Museo Arqueológico, la negativa de la “heredera” es total.

Pieza del siglo III

Según publica hoy el diario "Córdoba", que fue quien descubrió la subasta y tras tener acceso a la carta que María de la Sierra Solís remite a la alcaldesa socialista de Cabra, Dolores Villatoro, la escultura Niño con liebre, brocal de mármol blanco de época romana del siglo III, procedente del yacimiento arqueológico de la villa del Mitra de Cabra, seguirá en manos de su actual propietaria y no pasará a ser propiedad del patrimonio público.

Es herencia

Tras las reiteradas solicitudes demandadas desde el ayuntamiento cogobernado por PSOE e IU y de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía para llegar a un acuerdo en aras de su cesión al museo arqueológico de la pieza romana, la hija de José Solís contesta que no, que forman parte de su personal patrimonio. Según recoge hoy en sus páginas el diario “Córdoba”, Solís responde que “como es público y notorio y así ustedes lo reconocen, fue regalada a mi padre entre los años 50 y 60 del siglo pasado y yo la he recibido en herencia a su fallecimiento".

“Legítima propietaria”

Continua el rotativo del grupo Zeta, explicando que la hija del ex ministro franquista y secretario general del Movimiento, expresa que, como "legítima propietaria de esta obra, en el año 2006 se puso en contacto con expertos arqueólogos e historiadores para tratar de recabar más información sobre la misma, llegando estos a la conclusión de que la pieza es de época romana y del siglo II aproximadamente". Unos datos que le hicieron "dar los pasos oportunos para su debido inventario ante la Administración competente en materia de patrimonio histórico".

Patrimonio Histórico

Estas gestiones, añade, "dieron como resultado dos años después que, con fecha de 26 de junio del 2008, y según le notificara el Consejero de Cultura y Turismo de la Comunidad Autónoma de Madrid, la escultura quedara anotada en el Inventario General de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico Español como “Niño sentado con liebre en sus brazos". Finaliza el escrito expresando que "hasta el momento de establecer contacto con la Comunidad de Madrid, ninguna persona física, ni Administración alguna, había demostrado el menor interés por esta escultura".

Subasta

Como ya relató El Plural, hubo un intento fracasado de venta de la escultura en subasta en diciembre del 2008. La pieza salió a su venta en la sala Goya de Madrid, por un precio de partida de 40.000 a 45.000 euros, aunque la puja quedó desierta.

Solicitud del ayuntamiento

Tras conocerse esta posibilidad de venta, se hicieron gestiones para impedirla, algo que no se logró. La alcaldesa pidió a María de la Sierra Solís su devolución al patrimonio local del pueblo natal de su padre, ya que entendía que "la escultura es patrimonio de todos los egabrenses". También un pleno de la corporación egabrense solicitó en Febrero a la Junta de Andalucía y a propuesta del PP, que en el caso de recuperarse la escultura, ésta quedara expuesta de manera estable en el Museo Arqueológico Municipal.

Museo Británico y del Vaticano

La "Villa del Mitra" es el recinto arqueológico romano más importante que se conserva en Cabra. La escultura del dios Mitra encontrada allí, que da nombre al recinto, es una de las pocas piezas de esta representación que se conservan junto con las que se encuentran en los Museos Vaticanos o la del Museo Británico. Mitra era un dios adorado en las culturas persa e india, adoptado posteriormente por el imperio romano. Las esculturas que se conservan proceden en su mayoría son representaciones romanas de los siglos II y III d.C.

andalucia@elplural.com

Visitas: 1098

Comentario por Alicia M. Canto el marzo 30, 2009 a las 3:10pm

Sin saber los detalles de la historia (siempre se pierde alguno importante por el camino), realmente la hija de Solís Ruiz es su legítima propietaria, puesto que nadie niega que la escultura fue regalada a su padre por un Ayuntamiento algo libérrimo. Nada raro, de todos modos, pues ciudades y pueblos de España tienen una tradición secular en lo de regalar piezas arqueológicas exquisitas a los sucesivos reyes.

Lo curioso es que, ya que ella la puso a la venta, el Estado, la Junta de Andalucía, o el propio Ayuntamiento de Cabra, pudieran pujar por ella pero no lo hicieron, y la puja quedó desierta. Algo tarde apelan a que la escultura "es patrimonio de todos los egabrenses". Más bien "lo era", y los propios egabrenses la regalaron. Tienen que asumir el propio pasado y, si no hay otra forma, lo que tienen que hacer ahora es comprarla en el mercado, o a su dueña. Y a ser posible sin "formar bulla", para que no parezca una molesta presión mediática.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más