Angel Rivera
Compartir en Facebook
Compartir

Las amistades de Angel Rivera

  • Mercedes Millan  Maynar
  • María //
  • UBALDO SOLIS
  • Hipatia
  • José Luis Santos Fernández

Grupos de Angel Rivera

 

Página de Angel Rivera

Última actividad

Carolina Menke ha comentado la entrada de blog Subjetividad científica de Angel Rivera
"Para mi, no existe la "objetividad cientifica", si el "trabajo cientifico", con sus propios metodos epistemologicos y metodologicos. Si los humanos somos subjetivos en nuestras conductas, tambien lo son los cientificos con sus…"
1 Feb 2009
Entrada de blog publicada por Angel Rivera

Subjetividad científica

La subjetividad aumenta mucho cuando de trata de interpretaciones relacionadas con el simbolismo. Un ejemplo característico lo constituye hoy en día el bifaz encontrado en la Sima de los Huesos de Atapuerca, que sus descubridores han bautizado con el apelativo de “Excalibur”. Su situación en un lugar de posible enterramiento voluntario, como parece ser tal sima, le ofrece ciertas características de ofrenda, dentro de un desconocido e incierto ritual. La comprobación de tal hecho implica…Ver más
31 Ene 2009

Información de perfil

Ciudad / País
56
Profesión:
Doctor en Prehistoria
Mi interés es:
Me interesan los temas relacionados con la Arqueología Cognitiva, para explicar la evolución cultural en el Paleolítico. Al no ser profecional tengo que realizarlo sólo y con necesidad de estar al día de las noticias que sobre el Paleolítico se vayan produciendo
Sobre mí:
usuarios.lycos.es/arivera52/
Mi Página Web:
http://Aranjuez (Madrid)

El blog de Angel Rivera

La realidad chatelperroniense

Publicado el mayo 13, 2009 a las 7:50pm 0 Comentarios

Los datos aportados por los yacimientos chatelperronienses son a veces escasos y parciales, siendo muy difíciles apreciar muchas de las características que configuran esta cultura. Diversos autores (Maroto et alii., 2005) opinan que, además de encontrar algún fósil director (punta de Chatelperron), debe existir una tecnología claramente laminar para ser atribuido a una cultura moderna (Chatelperroniense). Parece lógico pensar que para asumir una plena modernidad, además de la… Seguir leyendo

¿Qué es el Chatelperroniense?

Publicado el mayo 1, 2009 a las 9:00pm 0 Comentarios

La idea más difundida sobre la realidad del Chatelperroniense es que corresponde a una manifestación cultural con las características propias del Paleolítico Superior. Se encuentra en el centro-oeste y sur de Francia, y con menor desarrollo por el norte de la Península Ibérica, lo que indica una extensión geográfica relativamente limitada dentro del área de extensión del Neandertal. Su cronología se sitúa entre el 38/36-33/30.000 BP, aunque otros autores le dan fechas más antiguas (llegando… Seguir leyendo

Conducta del Neandertal

Publicado el abril 25, 2009 a las 4:30pm 0 Comentarios

De las culturas tradicionalmente atribuidas al Neandertal durante el periodo de transición (50-30000 BP: Musteriense tradicional, Musteriense tradicional pero con puntas de Chatelperron, Neroniense, Szeletiense, Bohuniciense, Complejo Lincombien-Ranisien-Jerzmanowiciense, Uluzziense, Chatelperroniense, y otras locales poco conocidas) la mayoría no tienen adornos ni elementos susceptibles de ser considerados como simbólicos (p. e: uso de ocre, huesos gravados, etc.).

Igualmente, la mayoría… Seguir leyendo

Modelo multidisciplinar de evolución conductual y simbólica.

Publicado el marzo 28, 2009 a las 1:54pm 0 Comentarios

Constituye el fundamento de todo estudio conductual, tanto del presente como del pasado, pues en definitiva es la común base estructural de todas las especies que componen el género Homo. Incluso tiene muchos aspectos comunes con todos los mamíferos, pues todos estamos relacionados por la propia evolución biológica. Se pueden establecer una serie de principios que van a regir la forma de desarrollo conductual:



- La evolución biológica ofrece unas capacidades funcionales de carácter… Seguir leyendo

Simbolismo neandertal y subjetividad científica

Publicado el marzo 14, 2009 a las 1:46pm 3 Comentarios

El gran problema con el que nos encontramos al estudiar al Neandertal tiene una doble vertiente:

1º. Realmente no conocemos la realidad cognitiva de esta población humana. Siempre se le compara con la conducta de los Humanos Anatómicamente Modernos, pues carecemos de otra forma conductual con la que comparar. Muchas veces se omite la posibilidad real de que sean especies diferentes y, por tanto, con capacidades cognitivas distintas.

2º. La… Seguir leyendo

Comentario (2 comentarios)

A las 8:12pm del abril 3, 2008, Angel Rivera dijo...
Soy consciente de que la Arqueología cognitiva es uno de los temas peor comprendidos en general, pues tal definición temática se presta a muchas, y aveces opuestas, ideas. Por ello, como no hay mejor exponente que lo que se ha escrito al respecto, dirijo a los interesados a tres trabajos publicados en Arqueoweb, pues son un fiel reflejo de la línea de mis studios:

http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero6_1/conjunto6_1.htm

http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero8_1/conjunto8_1.htm

http://www.ucm.es/info/arqueoweb/numero9_1/conjunto9_1.htm

Espero que sirvan de algo para una mejor comprensión del teme. Un saludo.
A las 7:35pm del abril 28, 2008, Angel Rivera dijo...
Recientemente se ha publicado en una revista científica (The Anatomical Record: 291 (5): 502-512) un estudio sobre la impronta que el cerbro dejó en el interior de un trozo de hueso occipito-temporal (endomolde) de un neandertal. La noticia del yacimiento del Sidrón (Asturias) parece demasiado técnica como para realizar comentarios por parte de los no entendidos en paleoneurología (no cabe duda que somos la mayoría). Sin embargo, las conclusiones si ofrecen un interesante panorama evolutivo, y por tanto conductual. Que la anatomía rescatada en tal endomolde "es muy humana" no parece decir nada nuevo, pero que su forma y estructura externa es claramente distinta a la nuestra, si puede ser mucho más interesante.
La diferente evolución neurológica de los neandertales respecto a nosotros, ya estudiado por BRUNER, MANZI, y ARSUAGA ( PNAS. 100 (26): 15335-15340. 2003), viene a justificar la existencia de capacidades cognitivas diferentes entre las dos poblaciones. Lo que sin duda hay que comprobarlo con un detallado y extensivo estudio de sus correspondientes conductas.
En definitiva, son las dos Humanidades, evolucionadas de un lejano ancestro común, las que interracionan en el inicio del Paleolítico Superior en Europa. La controversia que ha suscitado este periodo cultural debe de ser estudiado desde el punto de vista anteriormente señalado, cada especie tiene sus propias caracteristuicas cognitivas, y sus manifestaciones culturales no pueden ser iguales, las nuestras ya las conocemos, ¿Cuales eran las de los neandertales?.
Quien quiera ver mejor la noticia le dejo la dirección. Un saludo a todos:

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008042700_66_630904__Cultura-Sidron-cerebro-humano

Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

Zorap

 
 
 

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2019   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más