Los cazadores-recolectores bálticos comenzaron a cultivar sin influencia de la migración

Las orillas del lago Burtnieks, en Letonia, cerca de donde se descubrieron los restos humanos de los que se extrajo el ADN antiguo para el trabajo de investigación.

 

Una nueva investigación indica que los cazadores-recolectores del Báltico no fueron inundados por migraciones de los primeros agricultores de Oriente Medio, como ocurrió con el resto de Europa central y occidental. En su lugar, estas personas probablemente adquirieron conocimientos sobre agricultura y cerámica compartiendo culturas e ideas --en vez de genes-- con comunidades externas, según revela un estudio de ADN antiguo.

Científicos extrajeron ADN antiguo de una serie de restos arqueológicos descubiertos en Letonia y Ucrania, que tenían entre 5.000 y 8.000 años de edad. Estas muestras abarcaban el periodo neolítico, que fue el momento del amanecer de la agricultura en Europa, cuando las personas pasaron de un estilo de vida nómada de cazador-recolector a un estilo de vida asentado basado en la producción de alimentos.

Se sabe a través de investigaciones anteriores que un gran número de los primeros agricultores del Levante (Oriente Próximo) --impulsados por el éxito de sus innovaciones tecnológicas, como los cultivos y la cerámica-- se habían expandido a partes periféricas de Europa a finales del Neolítico y en gran medida reemplazaron a poblaciones de cazadores-recolectores.

Mapa: Ubicación geográfica y cronologías para los yacimientos neolíticos de Letonia y Ucrania

Sin embargo, el nuevo estudio muestra que los agricultores levantinos no contribuyeron a los cazadores-recolectores en el Báltico como lo hicieron en Europa Central y Occidental. El equipo de investigación, con científicos del Trinity College de Dublín, el University College de Dublín, en Irlanda, y la Universidad de Cambridge, en Inglaterra, dice que sus conclusiones sugieren que los cazadores-recolectores del Báltico aprendieron estas habilidades a través de la comunicación y el intercambio cultural con extranjeros.

Los hallazgos, publicados este jueves en la revista Current Biology, alimentan debates en torno al "paquete neolítico", el conjunto de tecnologías como el ganado domesticado, los cereales cultivados y la cerámica, que revolucionó la existencia humana en toda Europa durante la última Edad de Piedra. Trabajos anteriores con ADN antiguo han revelado que este "paquete" se extendió a través de Europa central y occidental por la migración y cruces entre poblaciones: los últimos agricultores de Levante y de Anatolia se mezclaban con los cazadores-recolectores, a los que fueron reemplazando.

Pero la nueva investigación sugiere que la migración no fue un "conductor universal" en toda Europa para este tipo de vida. En la región del Báltico, la arqueología muestra que las tecnologías del "paquete" se desarrollaron, aunque con menor rapidez, pero los análisis demuestran que la genética de estas poblaciones permaneció igual a la de los cazadores-recolectores a lo largo del Neolítico.

Uno de los principales autores del estudio, Andrea Manica (izquierda), de la Universidad de Cambridge, explica: "Casi todas las investigaciones de ADN antiguo hasta ahora han sugerido que tecnologías como la agricultura se propagaron a través de las personas que emigraban y se asentaban en nuevas áreas. Sin embargo, en el Báltico, encontramos una imagen muy diferente, ya que no hay rastros genéticos de los agricultores del Levante y Anatolia que transmitieron la agricultura por el resto de Europa".

"Los hallazgos sugieren que los cazadores-recolectores indígenas adoptaron formas de vida neolíticas a través del comercio y el contacto, en lugar de por el asentamiento de comunidades externas. Las migraciones no son el único modelo para la adquisición de tecnología en la prehistoria europea", afirma este experto.

ADOPTARON LA TECNOLOGÍA NEOLÍTICA DE FORMA FRAGMENTADA

Aunque los genomas secuenciados no mostraron ningún rastro de influencia de los agricultores de Levante, una de las muestras de Letonia reveló la influencia genética de una fuente externa diferente, una que los científicos dicen que podría ser una migración de la estepa póntica en el este. El momento (hace entre 5.000 y 7.000 años) encaja con la investigación previa que ha estimado las lenguas eslavas más tempranas.

"Existen dos teorías principales sobre la difusión de las lenguas indoeuropeas, la familia lingüística más hablada en el mundo: una es que vinieron de Anatolia con los agricultores y la otra, que se desarrollaron en las estepas y se extendieron al comienzo de la Edad de Bronce", explica uno de los autores principales de este trabajo, la investigadora Eppie Jones (derecha), del Trinity College de Dublín y de la Universidad de Cambridge.

"Que no veamos ninguna aportación genética relacionada con los agricultores, pero que sí encontráramos este componente relacionado con las estepas, sugiere que al menos la rama balto-eslava de la familia lingüística indoeuropea se originó en las praderas de Estepa del Este, lo que traería más tarde migraciones de caballeros de Edad del Bronce", añade.

Los investigadores señalan que las escalas de tiempo observadas en la arqueología báltica son también muy distintas al resto de Europa, con una absorción mucho más extensa y fragmentaria de las tecnologías neolíticas, en lugar del completo paquete que llega con las migraciones para asentarse en la mayoría de Europa.

Elementos de constituyen el "paquete neolítico".

A ello, el doctor Manica añade: "Nuestra evidencia de la continuidad genética en el Báltico, junto con el registro arqueológico que demuestra una adopción prolongada de las tecnologías neolíticas, sugeriría la existencia de redes comerciales con comunidades agrícolas en gran parte independientes del cruce de poblaciones".

"Parece que los cazadores-recolectores del Báltico probablemente adquirieron partes del paquete neolítico lentamente a través de una 'difusión cultural' mediante la comunicación y el comercio, ya que no hay signos de la ola migratoria que llevó la agricultura al resto de Europa en ese momento. El genoma del cazador-recolector del Báltico permanece intacto hasta que penetran las grandes migraciones de la Edad del Bronce desde el Este", concluye.

Los investigadores analizaron ocho genomas antiguos --seis de Letonia y dos de Ucrania-- que abarcan un periodo de tiempo de 3.500 años (entre hace 8.300 y 4.800 años), lo que les permitió empezar a trazar la historia genética de los habitantes del Báltico durante el Neolítico. El ADN se extrajo de la parte petrosa de los cráneos, uno de los huesos más densos del cuerpo, que habían sido recuperados por arqueólogos de algunos de los cementerios más ricos de la Edad de Piedra de la región.

Fuente: eco-diario.es | 2 de febrero de 2017

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

Los 'amuletos de la suerte' de los primeros agricultores del Orient...

* Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

Siria podría revelar el origen de las poblaciones sedentarias (17/05/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

¿Llegó el Neolítico a la Península Ibérica también por el Magreb? (14/02/2012)

Hace 13.000 años ya había indicios de diferenciación social humana (16/02/2012)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de E... (25/04/2013)

* Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricult... (21/06/2013)

* El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más e... (08/07/2013)

* Descubren cuando comenzó el uso de fertilizantes en la agricultur... (17/07/2013)

* Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un aug... (04/10/2013)

* La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la mism... (09/11/2013)

* La agricultura diezmó la capacidad física de los antiguos europeos (10/04/2014)

* La Ruta de la Seda y de los inicios de la agricultura (02/04/2014)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

* Descubren evidencias de un temprano cambio de la caza al pastoreo... (02/05/2014)

Un estudio revela como nació la agricultura en Oriente Próximo hace...27/05/2014)

Descubren que los campesinos del Neolítico podrían haber llegado a ... (07/06/2014)

* Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados di... (18/09/2014)

* Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus len... (14/02/2015)

8.000 años de selección natural en Europa (07/04/2015)

Los orígenes del actual mapa demográfico de Eurasia (26/06/2015)

Extraordinario hallazgo: encuentran en Galilea (Israel) pruebas de ... (24/07/2015)

8.000 años de evolución escritos en el genoma de los europeos (24/11/2015)

Un nuevo estudio descubre que un cuarto grupo poblacional, de ascen... (25/11/2015)

Una nueva investigación sugiere que la agricultura no fue responsab... (27/12/2015)

Un nuevo estudio sugiere que la agricultura propició el crecimiento... (09/06/2016)

Emigrantes antiguos del Egeo trajeron la agricultura a Europa (10/06/2016)

Poblaciones diversas del Neolítico descubrieron la agricultura de m... (17/07/2016)

El ADN revela los secretos de los primeros agricultores (26/07/2016)

La agricultura llegó a Europa desde Turquía al final de la Edad de ... (08/08/2016)

* Cómo cambiaron los primeros agricultores la Historia (24/10/2016)

Científicos españoles sitúan el origen de la agricultura en Siria, ... (11/12/2016)

 
  style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="3426785577"
data-ad-format="auto">

Visitas: 1114

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Enter your email:

Courtesy of FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Lo más visto

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en Redes Sociales: Facebook y Twitter

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2024   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más