El ADN revela los secretos de los primeros agricultores

Un estudio de ADN revela que tres poblaciones genéticamente distintas de agricultores vivían en Oriente Próximo, en los albores de la agricultura hace 12.000 a 8.000 años: dos grupos recién descritos en Irán y el Levante, y otro grupo en Anatolia, en la actual Turquía. Crédito: © MG / Fotolia

Fuente: tendencia21.net | 26 de julio de 2016

Con el primer análisis a gran escala del genoma de restos humanos antiguos de Oriente Próximo, un equipo internacional dirigido por la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) ha iluminado las identidades genéticas y la dinámica de población de los primeros agricultores del mundo. 

El estudio revela tres poblaciones genéticamente distintas de agricultores que vivían en Oriente Próximo, en los albores de la agricultura hace 12.000-8.000 años: dos grupos recién descritos en Irán y el Levante mediterráneo y un grupo ya conocido en Anatolia, en la actual Turquía. 

Los resultados, publicados en la revista Nature, también sugieren que la agricultura se extendió en Oriente Próximo, al menos en parte, porque los grupos existentes inventaron o adoptaron tecnologías agrícolas, más que porque una población sustituyera a otra. 

"Algunas de las primeras agriculturas se practicaron en el Levante, incluyendo Israel y Jordania, y en las montañas Zagros de Irán -dos bordes de la Media Luna Fértil", dice Ron Pinhasi, profesor asociado de arqueología en la Universidad de Dublín (Irlanda) y co-autor del estudio. "Queríamos averiguar si estos primeros agricultores eran genéticamente similares entre sí, o a los cazadores-recolectores que habían vivido allí antes, para aprender más acerca de cómo se produjo la primera transición agrícola del mundo".
 
El análisis del equipo altera lo que se conoce acerca de la herencia genética de las personas actuales del oeste de Eurasia. Ahora parecen haber descendido de cuatro grandes grupos: cazadores-recolectores de lo que es ahora Europa occidental, cazadores-recolectores del este de Europa y la estepa rusa, el grupo agrícola de Irán y el grupo agrícola del Levante. 

"Hemos encontrado que la población relativamente homogénea que se ve a lo largo de Eurasia occidental actualmente, incluida Europa y Oriente Próximo, era un grupo muy subestructurado de personas que eran tan diferentes entre sí como lo son hoy en día los europeos de los asiáticos orientales", dice David Reich (derecha), profesor de genética en Harvard y co-autor del estudio, en la información proporcionada por su universidad.
 
"Las poblaciones de Oriente Próximo se mezclaron entre sí en el tiempo y emigraron a las regiones circundantes, mezclándose con las personas que vivían allí hasta que esos inicialmente bastante diversos grupos se volvieron genéticamente muy similares", agrega Iosif Lazaridis  (izquierda), investigador de genética en Harvard y primer autor del estudio. 


Pioneros 
A pesar de que los avances en la tecnología de ADN antiguo han hecho posible estudiar las mezclas de poblaciones y las grandes migraciones que se produjeron hace miles de años, los investigadores han tenido problemas para estudiar la historia genética de Oriente Próximo, porque el clima cálido de la región ha degradado gran parte del ADN de los huesos desenterrados.
 
El equipo superó el problema de la mala calidad del ADN, en parte, mediante la extracción de material genético de los huesos del oído, que pueden producir hasta 100 veces más ADN que otros huesos del cuerpo. El equipo también usó una técnica llamada hibridación en solución para enriquecer el ADN humano y filtrar el ADN contaminante de microbios. 

La combinación de técnicas permitió a los investigadores obtener información genómica de alta calidad a partir de 44 individuos de Oriente Próximo que vivieron hace entre 14.000 y 3.400 años: cazadores-recolectores de antes de la invención de la agricultura, los primeros agricultores, y sus sucesores.
 
Mediante la comparación de los genomas entre sí, así como con los de casi 240 pueblos antiguos de las regiones cercanas estudiados previamente, y los de cerca de 2.600 personas actuales, los investigadores descubrieron que los primeros grupos agrícolas del Levante, Irán y Anatolia eran genéticamente distintos. Los agricultores del Levante e Irán eran genéticamente similares, sin embargo, a los primeros cazadores-recolectores que habían vivido en las mismas áreas.
 
"Tal vez un grupo domesticó cabras y otro comenzó a cultivar trigo, y las prácticas se compartieron de alguna manera", dice Lazaridis. "Todas estas poblaciones diferentes inventaron o adoptaron algunas facetas de la revolución de la agricultura, y todas florecieron".
 
Los resultados cuentan una historia diferente de lo que creen los investigadores que sucedió después en Europa, cuando los primeros agricultores llegaron desde Anatolia y reemplazaron a las poblaciones de cazadores-recolectores que habían estado viviendo allí.
 

 
Mezcla 

Durante los siguientes 5.000 años, los grupos agrícolas de Oriente Próximo se mezclaron entre sí y con los cazadores-recolectores de Europa. 

"Toda esta extraordinaria diversidad colapsó", dice Reich. "Para la Edad de Bronce, las poblaciones tenían ancestros de muchas fuentes y en términos generales se parecían a las de hoy en día". 


Los investigadores también aprendieron cómo los descendientes de cada grupo de la agricultura temprana, incluso a medida que comenzaron a entremezclarse, contribuyeron a la ascendencia genética de las personas de diferentes partes del mundo. 

Los agricultores relacionados con el grupo de Anatolia se expandieron al oeste de Europa: las personas relacionadas con el grupo de Levante se dirigieron al sur, hacia el este de África: las personas relacionadas con Irán o el Cáucaso fueron al norte, a la estepa rusa; y las personas relacionadas con los agricultores de Irán y los cazadores-recolectores de la estepa marcharon al sur de Asia. "Oriente Próximo era el eslabón que faltaba para entender muchas migraciones humanas", dice Pinhasi. 

Por último, el estudio ofrece algunas pistas más sobre una hipotética, aún más antigua, población llamada euroasiáticos basales, una rama divergente temprana del árbol familar de los seres humanos que viven fuera de África, cuya existencia Lazaridis ha deducido de los análisis de ADN, pero cuyos restos físicos aún no han sido encontrados.
 
"Todos los grupos de antiguo Oriente Próximo parecen tener ascendencia de los 'eurasiáticos basales', hasta alrededor del cincuenta por ciento en los primeros grupos", dice Lazaridis. 


Sin ADN neandertal 

Para sorpresa de los investigadores, los análisis estadísticos sugieren que puede que los 'euroasiáticos basales' no tuvieran ADN neandertal. Otros grupos no africanos tienen al menos 2 por ciento de ADN neandertal. 

El equipo cree que este hallazgo podría ayudar a explicar por qué los eurasiáticos occidentales tienen menos ADN neandertal que los asiáticos del este, a pesar de que se sabe que los neandertales han vivido en Eurasia occidental. 

"Cuando se mezclaron con los 'euroasiáticos basales' pudo diluirse la ascendencia neandertal en los euroasiáticos occidentales con ascendencia de agricultores antiguos de Oriente Próximo", dice Reich. "Puede que los 'eurasiáticos basales' vivieran en partes de Oriente Próximo que no entraron en contacto con los neandertales". 

De cara al futuro, dice Pinhasi, están "ansiosos de estudiar restos de primeras civilizaciones del mundo, posteriores a las muestras analizadas en el estudio. La gente sobre la que todo el mundo lee en los libros de historia están ahora al alcance de nuestra tecnología genética".


Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

 Los 'amuletos de la suerte' de los primeros agricultores del Orient...

* Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

Siria podría revelar el origen de las poblaciones sedentarias (17/05/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

¿Llegó el Neolítico a la Península Ibérica también por el Magreb? (14/02/2012)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de E... (25/04/2013)

* Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricult... (21/06/2013)

* El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más e... (08/07/2013)

* Descubren cuando comenzó el uso de fertilizantes en la agricultur... (17/07/2013)

* Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un aug... (04/10/2013)

* La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la mism... (09/11/2013)

* La agricultura diezmó la capacidad física de los antiguos europeos (10/04/2014)

* La Ruta de la Seda y de los inicios de la agricultura (02/04/2014)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

* Descubren evidencias de un temprano cambio de la caza al pastoreo... (02/05/2014)

Un estudio revela como nació la agricultura en Oriente Próximo hace...27/05/2014)

Descubren que los campesinos del Neolítico podrían haber llegado a ... (07/06/2014)

* Los europeos modernos descienden de tres grupos de antepasados di... (18/09/2014)

* Una misteriosa tribu trajo a Europa la rueda y la base de sus len... (14/02/2015)

8.000 años de selección natural en Europa (07/04/2015)

Los orígenes del actual mapa demográfico de Eurasia (26/06/2015)

Extraordinario hallazgo: encuentran en Galilea (Israel) pruebas de ... (24/07/2015)

8.000 años de evolución escritos en el genoma de los europeos (24/11/2015)

Un nuevo estudio descubre que un cuarto grupo poblacional, de ascen... (25/11/2015)

Una nueva investigación sugiere que la agricultura no fue responsab... (27/12/2015)

Un nuevo estudio sugiere que la agricultura propició el crecimiento... (09/06/2016)

Emigrantes antiguos del Egeo trajeron la agricultura a Europa (10/06/2016)

Poblaciones diversas del Neolítico descubrieron la agricultura de m... (17/07/2016)



style="display:block"
data-ad-client="ca-pub-8510012412669983"
data-ad-slot="1040020379"
data-ad-format="autorelaxed">

Visitas: 436

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más