El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más extendido de lo que se pensaba

Foto: Yacimiento en Chogha Golán (montes Zagros, Irán).  Crédito: TISARP / Universidad de Tubingen

Fuente: LiveSicence | Tia Ghose| 5 de julio de 2013 (Traducción de G.C.C. para Terrae Antiqvae)

La agricultura puede haber surgido simultáneamente en muchos lugares de todo el Creciente Fértil, según sugiere una nueva investigación.

Antiguos morteros y herramientas de molienda descubiertas en un gran montículo, en las montañas Zagros de Irán, revelan que la gente estaba moliendo trigo y cebada hace unos 11.000 años.

Foto: Diversos morteros y herramientas hallados en el lugar.

Foto: Montañas Zagros

Los hallazgos, detallados el pasado jueves, 4 de julio, en la revista Science, son parte de un creciente cuerpo de evidencias que sugieren que la agricultura surgió en múltiples lugares de todo el Creciente Fértil, la región del Medio Oriente que se cree es la cuna de la civilización.

"Lo que más sorprende es que amplía el Creciente Fértil mucho más al este las zonas de producción de agricultura temprana, las cuales datan de 11.500 a 11.000 años atrás", dijo George Willcox (izquierda), un arqueólogo en el CNRS (Centro Nacional de Investigaciones Científicas) en Francia, que no participó en el estudio.

Cuna de la civilización

La revolución agrícola transformó la sociedad humana. La mayoría de los investigadores creen que la domesticación de animales y granos permitió a las pequeñas bandas de cazadores-recolectores expandir rápidamente sus poblaciones, establecerse, construir las primeras ciudades en Mesopotamia y el desarrollo de la civilización avanzada.

En la década de 1950 los arqueólogos desenterraron evidencias de inicios de la agricultura en Jericó, Israel, lo que llevó a los investigadores a creer que la agricultura surgió por primera vez en Israel y Jordania. Recientes evidencias genéticas de plantas silvestres y domésticas en los últimos años apuntan a múltiples orígenes de la agricultura, desde el suroeste de Turquía a Irak y norte de Siria. Sin embargo, la evidencia arqueológica ha sido escasa.

Pero en 2009, Nicholas Conard (derecha), arqueólogo de la Universidad de Tubinga, y sus colegas, desenterraron un Tel, o gran montículo, formado por un asentamiento humano permanente en Chogha Golán en las montañas Zagros, en el este de Irán.

"Los edificios de tierra estaban a menudo aplanados, destruidos o reconstruidos, pero en el mismo lugar", dijo a LiveScience Willcox.

"Cada vez que ellos reconstruían, el nivel del suelo subía, por lo que se pueden obtener niveles estratigráficos profundos de habitación".

Foto: Grano de cebada silvestre hallado en el sitio.

El yacimiento contenía morteros y herramientas de molienda, figurillas de piedra y otras herramientas, lo que sugiere que un gran grupo social vivió allí en condiciones económicas relativamente estables. El equipo también encontró miles de ejemplos de cebada silvestre, trigo salvaje, lentejas y guisantes, en el lugar, constituyendo algunas de las primeras pruebas de la agricultura en el mundo.

Con base a los niveles de isótopos radiactivos, o átomos de los mismos elementos con diferentes pesos moleculares, el equipo estimó que el enclave estuvo ocupado casi continuamente hace entre 9.800 y 12.000 años.

Foto: Figurilla zoomórfica.

Foto: Fragmentos de herramientas.

Durante los primeros periodos los humanos simplemente reunían plantas silvestres, pero la evidencia de domesticación de cepas silvestres de cereales como la cebada y las lentejas salvajes emergió progresivamente en las capas medias del Tel. Al final del periodo, la gente había empezado a cultivar cosechas verdaderamente domesticadas como el farro, una forma temprana de trigo.

Foto: El lugar estaba repleto de pruebas de asentamientos humanos.

Chogha Golán refuerza la idea de que la agricultura surgió en varios sitios, pero exactamente cómo sucedió eso no está claro, dijo Mark Nesbitt (izquierda), un etnobotánico y conservador en Kew Gardens, Londres, quien no participó en el estudio.

"Hay señales de contacto y amplias zonas a través de todo el Creciente Fértil", dijo Nesbitt a LiveScience.

Por ejemplo, la obsidiana de Turquía y las conchas del mar Rojo y del mar Mediterráneo se encuentran en todo el Creciente Fértil, dijo Willcox.

Así que es posible que las culturas tuvieran contactos y difundieran las tecnologías agrícolas aproximadamente en el mismo período de tiempo.

Otra posibilidad es que la agricultura surgiera en una región aún más remota en el tiempo y que, por tanto, el cultivo sea aún más antiguo de lo que estos asentamientos humanos sugieren, dijo Willcox.

Pero hasta ahora no se han encontrado rastros de una agricultura anterior.

Foto: Mapa indicando yacimientos de agricultura temprana.

Visitas: 1283

Etiquetas: Chogha Golán, George Willcox, Irán, Mark Nesbitt, Montes Zagros, Nicholas Conard

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 9, 2013 a las 10:05pm

Buenas noches, Guillermo:

Otro artículo/post muy interesante. Me gustaría preguntarte algo, en concreto sobre la foto en que aparece el grano de cebada. ¿Se saben las dimensiones de éste (largo y ancho)? ¿Habría algún modo (y cuál) de contactar con quienes han realizado el estudio para conseguir estos datos?

Saludos. Luis.

 

Comentario por Mario Valdez el julio 9, 2013 a las 10:50pm

Yo tengo otra pregunta, bueno varias. ¿Por que a pesar de a evidencia de que la agricultura surgio hacia el 11 000 ac y que iva a acompañada de sitios urbanos muy desarrollados como Catal Huyuk y Jerico (sin olvidar a Gobleki Tepe ), se sigue viendo a Sumer y Egipto como las primeras civilizaciones?. O hubo un primer intento de civilización, luego cayo en el olvido y vino una edad media...luego surgio Sumer y Egipto. ¿Seria esto la evidencia de una serie de osilaciones historicas ? ...¿ensayo y error en el proceso de agricultura-domesticación mas urbe?...

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 10, 2013 a las 1:26am

Hola, amigo Luis:

Gracias, ante todo. Ignoro las dimensiones exactas de ese grano de cebada que aparece en la foto, pero en el enlace de Science aparece la dirección e-mail de la autora principal del artículo, Simone Riehl (y en este enlace a su página web también lo tienes) y que es el siguiente:

 simone.riehl @ uni-tuebingen.de

Supongo que si le escribes te lo podrá decir.

Un saludo cordial

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 10, 2013 a las 1:41am

Mario Valdez:

Básicamente, aunque existen enclaves donde ha surgido la agricultura, acompañada incluso de espacios semi-urbanos o urbanos y otros elementos complejos (tecnificación, división del trabajo, comercialización, etc.), el concepto de civilización se aplica principalmente a sociedades donde se emplea la escritura para dejar constancia de múltiples aspectos de su desarrollo.

Para aclarar ideas al respecto puedes echar un vistazo al artículo de Wikipedia "Civilización"

Saludos

Comentario por Luis Castaño Sánchez el julio 10, 2013 a las 2:41am

Hola, Guillermo:

Muchas gracias por responder tan rápido y con tan buena información.

Un saludo. :-)

Comentario por Guillermo Caso de los Cobos el julio 10, 2013 a las 3:29am

De nada, Luis. 

Que haya suerte.

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueología, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE (52 languages)

Busca en Terrae Antiqvae

Comparte - Share - >>> PDF

Herramientas - Tools Store

Publicidad by Google

 

Artículos más valorados por los miembros en los Grupos

Librería recomendada:


Libros recomendados:

Arqueología - Historia


Libro del mes:


Amazon Cloud Player

Lo más leído

Ofertas de SMO Sistemas

Más Ofertas en: www.smo.es

Widget para tu Web

Terrae Antiqvae en tu Web, Blog. Copia y pega el código; modifica ancho y alto a las características de tu sitio.

 

 

 

Recibe en tu correo todas las novedades de la Red

Escribe tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Terrae Antiqvae

↑ Grab this Headline Animator

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Suscribirse a mi canal en YouTube

 

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook y Twitter

Síguenos en Facebook
Síguenos en Twitter

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Tienda de Regalos de Terrae Antiqvae

Distintivo

Cargando…

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.


Free counter and web stats