Descubren que los campesinos del Neolítico podrían haber llegado a Europa por mar

Excavación en Tell Halula, en Siria. UCM

Fuente: rtve.es | 5 de junio de 2014

Por primera vez, un equipo internacional de investigadores ha podido secuenciar material genético de las primeras poblaciones del Neolítico, lo que ha permitido reforzar la hipótesis de que los primeros campesinos llegaron a Europa desde la región conocida como Creciente Fértil -en Oriente Próximo- por vía marítima, a través de Chipre y Creta.

Los resultados del trabajo, publicado en la revista de acceso abierto PLOS genetics, pueden tener un gran impacto en diferentes disciplinas, como la arqueología, la antropología física y la genética de poblaciones humanas, según ha informado la Universidad Complutense de Madrid en una nota, participante en el estudio.

Detalle de un individuo del nivel PPNB del yacimiento de Tell Halula.UCM

Nacimiento y expansión del Neolítico

Los procesos conocidos culturalmente como Neolítico se originaron hace aproximadamente 12.000 años en el Creciente Fértil, el territorio actual de Siria.

Las primeras prácticas agrícolas y ganaderas, que sustituyeron al modelo cazador-recolector, produjeron una serie de cambios sociales, culturales y económicos decisivos: la sedentarización de las poblaciones y el posterior desarrollo de las primeras ciudades están en el origen de la sociedad moderna.

De acuerdo con el registro arqueológico, la expansión del Neolítico, que ha provocado un "arduo debate científico" en los últimos 50 años, siguió dos ejes principales asociados a dos complejos culturales diferentes.

El primero, ligado al complejo cerámico lineal, llevó el Neolítico a través del Danubio hacia el centro de Europa y de allí a Escandinavia y a las Islas Británicas.

El segundo eje de expansión, ligado al complejo cerámico Impreso-Cardial, siguió la cuenca mediterránea hasta el levante español y la costa atlántica portuguesa.

Detalle del maxilar de uno de los individuos estudiados. UCM

Revelaciones del ADN mitocondrial

El ADN mitocondrial recuperado ahora de los primeros agricultores del Creciente Fértil muestra afinidades genéticas con el material genético de los primeros agricultores de Cataluña y Alemania.

Esto sugiere que el proceso de difusión del Neolítico se habría producido probablemente a través de la migración pionera de pequeños grupos de población y que ambas rutas, la mediterránea y la centroeuropea, habrían estado genéticamente conectadas.

Los análisis de esta investigación se han centrado en los yacimientos de Tell Halula, Tell Ramad y Dja'de El Mughara, situados en las primeras áreas de emergencia del Neolítico: el valle medio del Eúfrates y el oasis de Damasco.

Ubicados en el territorio actual de Siria, están datados aproximadamente en 8.000 años antes de Cristo y han sido excavados por la Misión Arqueológica Española en Siria, dirigida por Miquel Molist, de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La conclusión más significativa del estudio es que los patrones de similitud genética encontrados entre las poblaciones neolíticas del Creciente Fértil y las islas de Chipre y Creta apuntan a que las primeras expansiones poblacionales que llevaron el Neolítico a Europa habrían tenido lugar por mar y no por tierra, a través de Anatolia, como se había argumentado hasta ahora.

Los resultados de la investigación corroboran, además, que la mayor parte de la información genética de las primeras poblaciones agrícolas no ha sobrevivido en la población actual de Oriente Próximo.

La línea de investigación fue iniciada a mediados de los años 90 por Daniel Turbón  (izquierda) y Alejandro Pérez-Pérez (derecha) en la Universidad de Barcelona, pero es hoy cuando ha acabado de dar sus frutos.

En la elaboración del trabajo han participado cinco instituciones nacionales y una internacional.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Yacimento neolítico de Tell Halula, Siria / Foto: Josep Lluís Araus (UB)

Quince cadáveres de hace 8.000 años sugieren que la agricultura llegó a Europa en barco

Fuente: Materia| Nuño Domínguez | 5 de junio de 2014

Los esqueletos de más de una decena de personas que vivieron en el llamado Creciente Fértil hace unos 8.000 años acaban de arrojar nuevas pistas sobre cómo llegó a Europa la llamada revolución neolítica. Hace 12.000 años, en lo que hoy es Siria e Irak, surgieron los primeros grupos sedentarios que aprendieron a cultivar la tierra, criar animales, establecer sociedades más complejas, edificar las primeras ciudades y, en definitiva, sentar los pilares de nuestras sociedades actuales. La expansión de esta nueva forma de vida por Europa sigue estando poco clara y es objeto de un intenso debate científico. Unos piensan que la agricultura fue aprendida por grupos nómadas de cazadores recolectores europeos. Otros apuntan que fueron inmigrantes llegados de Oriente Próximo los que la trajeron consigo.

Un equipo de investigadores españoles aporta ahora nuevos datos sobre el tema gracias a sus excavaciones en el Valle Medio del río Éufrates y el Oasis de Damasco, en el territorio actual de Siria. Allí, en los yacimientos de Tell Halula, Tell Ramad y Dja’de El Mughara, se han descubierto 63 esqueletos de entre 8.700 y 6.600 años. De 15 de ellos se ha conseguido extraer ADN mitocondrial, la secuencia genética que pasa de madres a hijos y que permite esclarecer si las poblaciones europeas actuales están emparentadas con aquellos primeros agricultores de Oriente Próximo.

El equipo de investigadores, de la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad Complutense de Madrid y la John Moores de Liverpool (Reino Unido), muestra que hay similitudes genéticas entre aquellos primeros agricultores de Oriente Próximo y los que habitaron tanto el sur como el norte de Europa. Las  muestras analizadas corresponden a agricultores neolíticos de Cataluña, Aragón y Alemania, cuyo ADN fue rescatado y analizado en estudios previos y muestra similitud con los hallados en Siria. Esto apoya la tesis de que la agricultura y su revolución se expandió por migración más que por aprendizaje, según explican los autores del estudio, publicado hoy en Plos Genetics.

El ADN de aquellos habitantes de lo que hoy es Siria también es similar al de poblaciones actuales de las islas de Creta (la mayor de Grecia) y Chipre. Esto indica que las primeras oleadas de inmigrantes que trajeron la agricultura a Europa no llegaron por tierra, sino por mar, según los autores. Esto apoya una teoría propuesta en 1993, pero minoritaria, ya que hasta ahora se pensaba que la expansión se hizo principalmente por tierra, a través de la península de Anatolia (Turquía) que une Asia y Europa.

“Esta es la primera vez que se publica el ADN mitocondrial de los primeros agricultores de Oriente Próximo, por lo que en este sentido el artículo puede considerarse pionero y de momento no hay datos de la misma región y época que permitan ni apoyar ni contradecir nuestra hipótesis”, explica a Materia Eva Fernández  (izquierda), coautora del trabajo y especialista en genética de poblaciones que trabaja en la Universidad John Moores (Liverpool).

Más allá de la conexión genética entre el Creciente Fértil y las islas de Chipre y Creta, la pista se pierde, por lo que aún hay mucho que desvelar sobre cómo esa revolución neolítica se expandió por Europa. “No hay datos disponibles de ADN de poblaciones del Neolítico antiguo de otras regiones del Mediterráneo como Grecia continental, Italia o Francia”, resalta Fernández. El siguiente paso será “tomar muestras de otros yacimientos de la región para tener una muestra geográficamente más representativa y de regiones próximas, como Chipre, para poder testar la hipótesis “in situ””, concluye la investigadora

Artículos relacionados:

* Secuenciado por primera vez el ADN mitocondrial de los primeros agricultores del Próximo Oriente (Universidad de Barcelona)

* Seafarers brought Neolithic culture to Europe, gene study indicates (EurekAlert!)

Posts de Terrae Antiqvae relacionados:

* Los cromañones no aprendieron a labrar el campo (07/09/2009)

* La agricultura y la ganadería no surgieron en el Neolítico de una... (10/12/2009)

* Los hombres europeos descienden de agricultores de Oriente Próximo (21/01/2010)

* Los cazadores del norte de Europa frenaron a los agricultores del... (02/02/2011)

* Un nuevo estudio asesta un duro golpe a la teoría sobre los oríge... (08/09/2011)

* Restos de alimentos en ollas antiguas sugieren que la agricultura... (25/10/2011)

Lepenski Vir, el primer pueblo prehistórico organizado en Europa se... (06/11/2011)

* El ADN antiguo de una temprana población neolítica ibérica es com... (29/11/2011)

* Localizan en Albania uno de los primeros lugares agrícolas de Europa (17/04/2012)

* Huelva cuenta con el sistema agrícola más antiguo de Europa occid... (25/04/2012)

* Un estudio genético confirma que una migración del sur propagó la...(27/04/2012)

* Hallan en Chipre la comunidad agrícola más antigua de las islas d... (19/05/2012)

* Las desigualdades sociales surgieron en Europa en los inicios de ... (30/05/2012)

* Los lazos genéticos de Ötzi con la población sarda (Cerdeña) ofre...(13/11/2012)

* El desarrollo de la agricultura neolítica en Europa estuvo acompa... (20/11/2012)

* Datos isotópicos demuestran que la agricultura llegó a Europa de ... (16/02/2013)

* Análisis de ADN antiguo revela la dinámica historia genética de E... (25/04/2013)

* Hallan evidencias de endogamia social entre los primeros agricult... (21/06/2013)

* El comienzo de la agricultura en el Creciente Fértil estuvo más e... (08/07/2013)

* Descubren cuando comenzó el uso de fertilizantes en la agricultur... (17/07/2013)

* Las primeras poblaciones agrícolas europeas experimentaron un aug... (04/10/2013)

* La domesticación de ganado también tuvo lugar en China en la mism... (09/11/2013)

* La agricultura diezmó la capacidad física de los antiguos europeos (10/04/2014)

* La Ruta de la Seda y de los inicios de la agricultura (02/04/2014)

* Cazadores-recolectores y agricultores, genéticamente distintos en... (26/04/2014)

* Descubren evidencias de un temprano cambio de la caza al pastoreo... (02/05/2014)

*Un estudio revela como nació la agricultura en Oriente Próximo hace...27/05/2014)

Visitas: 1457

Comentario por Alicia M. Canto el junio 8, 2014 a las 10:30am

Está bien que se exploren cosas nuevas, aunque a mí al menos me cuesta imaginarme a agricultores sedentarios que además sean lanzados marineros. El argumento ex silentio nunca es definitivo, hasta la propia autora citada en último lugar dice que “No hay datos disponibles de ADN de poblaciones del Neolítico antiguo de otras regiones del Mediterráneo como Grecia continental, Italia o Francia”. Pues esperemos a que los haya.

Comentario por Mario Valdez el junio 8, 2014 a las 11:43pm

Pues no es tan difícil imaginarlo , si fueron capaces de colonizar desde la India hasta Australia , ¿por qué no se atreverían a colonizar Chipre? o más allá . Es una lástima que la madera no se conserve tan bien , hubiera sido bueno hacer estudios de sus embarcaciones y técnicas de navegación.

Comentario por Luis Castaño Sánchez el junio 9, 2014 a las 6:40am

Bueno, personalmente estoy de acuerdo en que no es difícil imaginarlo. Pero es que no se trata sólo de imaginarlo: se trata de demostrarlo.

Comentario por María // el junio 9, 2014 a las 8:54pm

Yo en lo que sí estoy bastante de acuerdo es en que la agricultura debió de difundirse a través de personas más que a través del aprendizaje por parte de los pobladores del mesolítico europeo.

Es una técnica complicada y probablemente era  celosamente guardada y debía de estar bastante ritualizada,como lo seguía siendo la técnica de la cerámica -al menos hasta principios el s XX -en muchas poblaciones de "primitivos contemporaneos".

Eso sí,podría transmitirse a través de matrimonios mixtos.

Comentario por María // el junio 9, 2014 a las 10:44pm

Por otra parte ,supongo que hace 8.000 años las aguas tendrían unos niveles más bajos y quien sabe,quizá un tipo de corrientes que permitirían llegar con cierta facilidad a la isla.A  lo mejor los que sí sabían navegar eran poblaciones costeras descendientes de mesolíticos dedicados a la pesca :-)El capitan sería  mesolítico y el pasaje neolítico :-)

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae para añadir comentarios!

Participar en Arqueologia, Historia Antigua y Medieval - Terrae Antiqvae

TRANSLATE BY GOOGLE

Busca en Terrae Antiqvae

Recibe en tu correo los últimos artículos publicados en Terrae Antiqvae -Boletín Gratuito-

Introduce tu email:

Gentileza de FeedBurner

 

Donaciones

Terrae Antiqvae es una Red Social sin ánimo de lucro. Necesitamos tu apoyo para el mantenimiento del sitio. Apadrina esta Comunidad 

¡Gracias por tu ayuda!

Contacto con el editor:

Publicidad by Google

 

Patrocinador: SMO Sistemas

Nuestro Canal de Vídeos en YouTube. ¡Suscríbete!

Síguenos en las Redes Sociales: Facebook, Twitter y Google+

¡Gracias por visitarnos! ¡Bienvenid@!

Estadísticas: del 3 de enero de 2005 al 11 de febrero de 2014 12,4 millones de visitas. Nuevas estadísticas desde 21 de marzo de 2014. 300 mil visitas a 6 de junio de 2014.

* De 6/6 a 12/11 sin datos.

Estadísticas desde 12 de noviembre de 2014.

relojes para blogger html clock for websites contador de usuarios online

contadores web relojes para blogs

Temperatura y Hora en Madrid:

 

Derechos de Autor:
Licencia de Creative Commons
Terrae Antiqvae® is licensed under a Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 Unported License.

Información legal: Terrae Antiqvae® es Marca registrada por José Luis Santos Fernández. Marca nº 2.679.154 - Clase 41, Madrid, España. Reservados todos los Derechos. En Internet desde Julio de 2001.

Normas de la Comunidad (Aviso Legal):  Netiqueta - Términos de servicio

© 2017   Creado por José Luis Santos Fernández.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio

Usamos cookies propias y de terceros que entre otras cosas recogen datos sobre sus hábitos de navegación para mostrarle publicidad personalizada y realizar análisis de uso de nuestro sitio. Si continúa navegando consideramos que acepta su uso. OK Más información | Y más